Ingresar al foro general

pitbull come piedras

pitbull come piedras

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Número de respuestas: 22
Hola colegas, tengo un caso de un pitbull que de acuerdo a la anamnesis y por las placas tomadas (de Rx) tiene ocho piedras, seis a nivel de estómago y dos que parecen que están en el espacio abdominal, y presenta aire sus intestinos. Cirugía de hecho pero y los cuidados pre y post-operatorios serían especiales.
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: pitbull come piedras

de Aida Contreras Avila -
HOLA nacho,creo que los cuidados seran los mismos para cuando haces otro tipo de cirugía, ayuno pre y dieta blanda postoperatoria. Despues de la cirugía realiza nuevamente Rx , por si acaso falto alguna. Saludos.
En respuesta a Aida Contreras Avila

Re: pitbull come piedras

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Hola Aida, que rarro que un perro se halla tragado 8 piedras aproximadamente, está muy malito, pero voy a operarlo con suero y hasta sangre entera. Enviaré resultados y placas. Gracias por tu ayuda.Creo que ha visto los picapiedras, jajjajajajajaa
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: pitbull come piedras

de Carolina moens -
Recien me llamo un cliente, su cachorro pitbull, come piedras! y ayer vomitó 3 piedras y un trozo de juguete plastico de sus hijos! Lo bueno es que lo vomitó ... o que lo elimine a como sea!
El problema surge cuando quedan dentro! Mucha suerte con la cirugia! ... ahora si van a recordar que no tiene que dejar al perro solo en un lugar donde haya objetos que se pueda tragar! Cosa que no logro que entienda mi cliente, aunque ya le he advertido sobre lo que le sucede hoy a tu paciente.
En respuesta a Carolina moens

Re: pitbull come piedras

de Gustavo Cipolletti -
Higinio:
No creo que haya 2 piedras fuera del intestino ,sino la signología sería diferente . Es probable que parezca por la incidencia de los rayos . Los cuidados pre -operatorios son los mismos que para cualquiera. Ojo con la Acepromazina que moviliza los intestinos y puede causar mas daño . Los pos , suero e.v. el primer , y el segundo día en lo posible ,y 2 días más de suero oral . Cuando comiences con comida que sea molida en lo posible, poca y bien nutritiva
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: pitbull come piedras

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Sí, tienes razón, y consideramdo la toma ventro dorsal,esas dos piedras estaban en el duodeno, que estaba hinchado y engrosado. Ya lo operé, por lo que te explico, va bien, no está en coma, pero quiere comer el depredador bandido, seguirá en cuidados y con todos los consejos de vos en cuenta. Hay otro en turno, pero parece que son cuerpos sólidos, como le dije a la colega Carolina, el detalle a veces es dejar que salgan o hacer celiotomía exploratoria, es discrepante esto, pues, en este caso el dueño dice que siempre come cosas (el nuevo caso) y las bota, pero y si no lo puede ésta vez. Bueno, voy a pensar como convencer al dueño y hacer las cosas mejor para evitar complicaciones. Gracias y ya enviaré el material de evidencias
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: pitbull come piedras

de Ma. Candela moyano -
Hola Higinio: me gustaria preguntarte con hilo suturas intestino, y como realizaste la cirugía, ya que quisiera mejorar mis estadisticas.
O por ahi algun secreto qeu me pueda ayudar, gracias a dios hace rato que no me toca alguno.
Gracias.
Ma. Candela
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: pitbull come piedras

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Hola Ma Candela, generalmente uso hilos con aguja incorporada fina hilo catgut 3/0 a 4/0, en órganos blandos, y para la pared abdominal, hilo catgut Nº 1 ó 0, a veces dexon de igual número, lo importante es hacer buena sutura ordenada, es decir no dejar huecos ni cabos sueltos, e incluso fajas de tela dura bien larga y con pega,pega.
La clave es el operatorio, para evitar adherencias Dexametasona, dosis iniciales altas, antibiótico potente y buena analgesia como Tramadol, post-operatorio, y pre-operatorio
otras opciones son Rantidina, para gastrotomía, e incluso para eneterotomía, etamsilato para microhemorragias.
Como pre-anestésicos:
1º opción: Acepromazina,5 a 10 mg por Kg., pre-anestésico Atropina, 0.04 mg/Kg. p.v. y Ketamina,5 a 2 mg/Kg.p.v.
2º opción: Xilazina:_ 0.05 a 0.10 mg/Kg.p.v.,igual atropina, y ketamina.
3º Fenobarbital, 2.5 mg/Kg.p.v.,atropina igual, y Ketamina,2 mg o más graduar, de acuerdo a raza, pues, el Cocker es sensible a la Ketamina. y
4º.- Ketamina, sola, para gatos vía i.m. dosis de 10 a 115 mg Kg.p.v. y a veces combinado con acepromazina.
Es bueno que vayas graduando dosis, pues hay que considerar estado del animal, gravedad del paciente,hidratación,etc.
Si os falta pasame la voz
En respuesta a Carolina moens

Re: pitbull come piedras

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Hola colega Carolina, sí es cierto, a veces vomitan los cuerpos extraños, antes no me explicaba porqué lo hacían, pero en una reunión en Lima, la Dra. Terry Curtis, etóloga, explicó que lo hacen por llamar la atención, nervios, ataques compulsivos, hoy, tengo otro perro cruzado que tuvo timpanismo, y ya le pasó, obviamente con espasmolíticos?, felizmente que bajó el épigastrio, pero sigue el dolor y en los rayos X, se observa masas blancas que se trasladan en los intestinos, ahora Te pregunto y me pregunto, opero, o espero que logren pasar esos cuerpos extraños. Ah! y al pitbull comepiedras, lo operé y hasta ahora está vivo y en cuidados permanentes, monitoreando sus funciones, tuve que usar sangre, pues estaba muy delicado.
Madre Mía, sale uno y entra otro,Hasta mañana
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: pitbull come piedras

de Carolina moens -
Hola, si los objetos estan progresando, es porque muy probablemente salgan ... Dale dieta con vegetales fibrosos que ayudan a envolver los cuerpos extraños y facilitar su transito ( piña, alcachofa, pencas de acelga, esparragos)
Me paso hace poco con un cach de Ov. Aleman ... tenia dolor, por lo cual se controló mañana y tarde hasta la eliminacion de los mismos ... y no tuvimos que recurrir a cirugia ( se habia comido un cepillo plastico)
Podes dar medicacion para mitigar el dolor, pero ojo! bajo estricto control tuyo para evitar daños mayores!
Tratá de averiguar que se trago! para evaluar si sacar o dejar que progrese!
Por ultimo intenta educar a los propietarios para que no vuelva a suceder!
Saludos y suerte

En respuesta a Carolina moens

Re: pitbull come piedras

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Carolina y Colegas.... te comento que yo tenia el mismo criterio que vos cuando el cuerpo extraño podia, por asi decirlo "moverse", darle dieta rica en fibras para facilitar su transito.
En fin... a una charla que asisti hace un tiempo y no me acuerdo quien la dio, la recomendacion era no dar nada de comer hasta que elimine el cuerpo extraño, e ir controlando la sintomatologia general... la verdad para mi fue novedad... por ahi alguien sabe bien el tema y nos des-burra
Gracias


En respuesta a Carolina moens

Re: pitbull come piedras

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Mi colega Carolina Moens, el sábado 28 operé de emergencia al perro que comió restos diversos y que se supone que deberían salir los cuerpos extraños.Grande fué la sorpresa que hallé las patologías siguientes: Torsión de estómago y obviamente timpanismo, volvulo intestinal dextrógiro, obstrucción por adherencias a nivel de ciego,y adherencias a nivel pared abdominal del hipogastrio, zona medial. Qué problema, hice todo lo que pude,eliminé gases, corrigí torsión gástrica,eliminé volvulo y tuve que hacer enterectomía, nivel de íleo y colon, que cosas y el paciente sigue vivo. Espero que sane todas sus heridas. Ya les contaré más, estoy cuidandolo lo más que puedo.
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: pitbull come piedras

de FERNANDO EDUARDO FERNANDEZ DE CORDOVA VAZQUEZ -
Estimados amigosd:
hACE UN TIEMPO YA HABÍA ESCRITO POR UN bASSET hound come piedras, pero el problema cada vez es peor, hace 15 días le tuve que operar por la tercera piedra y recien hace 48 horas ya se comió la cuarta piedra, obviamente que se va poniendo cada vez más dificil, he usado sucralfato, omeprazol, de todo, que hacer en estas circunstancias?
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: pitbull come piedras

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Higinio,
Es importante saber la causa de esto para lograr tratarlo y que no se repita.
Si es llamar la atencion, es un ritual de comunicacion, en esto esta la intervencion humana, comportamiento que obtiene resultado, comportamiento que queda. Realmente la proporcion de casos en los que la ingestion de objetos es por un ritual es baja, mucho menos esta cantidad de objetos, para obtener atencion no necesita tanto. Los rituales no son patologicos en si mismos (ejemplo de ritual el caso del basset comepiedras planteado en el foro), si hay un aprendizaje. En este caso hay que investigar en que circunstancias y desde cuando.
Por otro lado, en la cabeza de la casuistica estan los deficit de autocontroles, animales que mantienen la exploracion oral mas alla de los 4 a 6 meses, eso no es normal de ninguna manera. Usualmente son casos serios donde tambien la saciedad esta afectada. Hay una patologia del desarrollo. No es en lo unico que se manifiesta, o sea, no se ven secuencias completas en el comportamiento, son hiperactivos, tienen deficit de atencion, son resistentes a aprender (la percepcion de los propietarios es que son tontos o no les entra una idea), juegan mordiendo y tienen la tendencia a no controlarse, por lo que hay que dejar de jugar a riesgo de ser lastimado. La edad del animal y desde cuando come cosas o destruye cosas es importante para el diferencial.
Estados ansiosos, asociados o no a deficit de autocontroles (puede haber comorbilidad)sin comorbilidad, podemos tener una idea desde cuando, no son perros sin control y pueden tener accesos de ansiedad, tambien es patologico. Investigar las causas que provocan este comportamiento, si es cuando esta solo o con los propietarios, frecuentemente asociado a ansiedades de tipo intermitente con manifestaciones neurovegetativas como vomitos, colon irritable, dispepsia, aca la historia clinica previa tambien te va a ayudar a saber de que se trata... etc.
Ansiedad permanente, en este caso es la inhibicion del comportamiento lo que domina el cuadro, calculo que lo que la colega llama "compulsivo" son actividades de sustitucion y/o estereotipias relacionadas con esta patologia, siempre me resutla extremadamente vaga la semiologia anglosajona para hacer un diagnostico de la causa debido a que la causa de base muchas veces no importa desde esta aproximacion. Las actividades de sustitucion o las estereotipias estan asociadas a un grado de inhibicion y alteraciones en el resto de los comportamientos.
Por ultimo, en animales ancianos, los trastornos cognitivos por envejecimiento patologico pueden dar una involucion y que reaparezcan comportamientos infantiles, tambien la semiologia es bastante florida ya que literalmente pierden aprendizajes adquiridos y consolidados durante años, incluido el de la limpieza.
Esto no es un dato menor porque no solo se estaria previniendo otras cirugias, se estaria curando el problema.
Buen fin de semana, saludos
Maria de la paz
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: pitbull come piedras

de Mauricio Supichiatti -
Aquí van 3 fotos de un cuerpo extraño lineal in situ y su extracción. Lo que tenía este perro era hambre nomás, pues venía de la calle. Saludos y buen fin de semana. Dr. Supi.
Adjunto gringobasurero.JPG
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: pitbull come piedras

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: pitbull come piedras

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Hola Mauricio, disculpa la demora en responderte, es que tuve que viajar, gracias por las fotos,esto me hace acordar un caso de boxer, que lo trataron como problema gástrico, y no se percataron, no palparon, que tenía cuerpos extraños. desde hace una semana, y cuando llega a mi consultorio, exigo placas y dos, y grande fué la sorpresa, que había dos cuerpos extraños, la operar encontré una herida larga de 10 cms en el yeyuno , yla obstrucción, un cuerpo extraño, una cruza de lata había cortado la víscera, y el otro cuerpo, un soldado de plástico muy duro obstruía en craneal. Por eso, cuando llegan a consulta y creen que botará cuerpo(s) extraño(s), doy un día de plazo, pues, se arriega mucho la vida del paciente al no tener la certeza que ingirió. Hasta la vista
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: pitbull come piedras

de Jose rafael romero -
HOLA SALUDOS. ESA PARTICULARIDAD DE COMER PIEDRA GENERALMENTE PROVIENE DE LA NECESIDAD METABOLICA DE ENERGIA POR LA DEFICIENCIA DE MINERALES EN LA DIETA. lA CIRUGIA ES COMO CUALQUIER OTRA CIRUGIA ABDOMINAL EVALUA MUY BIEN SUS VIAS DIGESTIVAS YO LO MANTENDRIA EN OBSERVACION POS QUIRURGICA POR UNA SEMANA... PARA EVITAR COMPLICACIONES.
En respuesta a Jose rafael romero

Re: pitbull come piedras

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado colega,
Muy interesante, cual es el fundamento, criterios y deficit minerales para que un perro coma piedras, por que piedras y no arena, o tierra. Esta teoria es bastante frecuente de ver pero muy pero muy dificil de sustentar, no digo que no sea cierta, solo que me interesa muchisimo que minerales y que enfermedad carencial, signos ademas de comer piedras para ponerlo en un diferencial. Ademas, me parece interesante tambien poner en contexto clinico todo, es maravillosamente enriquecedor.
Un abrazo y buen fin de semana
Maria de la Paz
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: pitbull come piedras

de Usuario eliminado -
hola higinio, un poco tarde, pero igual puede servir, los cuidados pre operatorios van a depender del compromiso medico que presente tu paciente, obviamente vas a tener que realizar una fluidoterapia pre quirurgica, estabilizar al paciente y recien pasarlo a cirugia, con respecto a la cirugia, si la superficie del cuerpo extraño da y este se encuentra en colon descendente, podrias llevarlo despacio y sacarlo por ano, muy arriesgado, o bien tener la posibilidad de tener que realizar una gastrotomia y una enterotomia o colotomia depende de donde pensas o estan los cuerpos extraños, de aqui y mas o menos sabiendo que vas a abrir, te va a dar una idea de la cobertura antibiotica, no es lo mismo la cobertura antibiotica cuando vas a abordar estomago, intestino delgado o intestino grueso, en este ultimo tenes mucho mas riesgo, por el tipo y cantidad de bacterias.
con respecto al pos operatorio, tambien va a depender del estado del paciente, algunos necesitan seguir con cuidados intensivos, otros podes manejarlos como pacientes ambulatorios, siempre tratando el dolor y dando cobertura antibiotica. la idea despues de una cirugia gastro intestinal es que el paciente retome lo antes posible la alimentacion enteral
en mi vete normalmente usamos de rutina en el pre quirurgico cefalotina, si vamos a abordar el colon, combinamos metronidazol y una quinolona, a veces sulfas. como analgesicos pre quirurgicos nos manejamos con dextro, tramadol, nalbufina y ahora butorfanol, lamentablemente no puedo conseguir todavia otros mejores como el fentanilo o la morfina, seria lo ideal. los atb tambien los damos en el pre. en el intraquirurgico usamos goteo de analgesicos en combinacion con ayuvantes analgesicos como la lidocaina a dosi bajas, en el pos operatorio continuamos la vigilancia hasta que el paciente se despierta y desintubamos, no obstante continuamos con oxigeno durante todo el pos mediante mascara, desoue s de es y si el estado del paciente nos permite, en 24 hs se va a su casa y lo manejamos como ambulatorio. saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: pitbull come piedras

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Gracias colega Roberto por los alcances, sería ideal conjtar con lo mejor para tales casos, pero en mi ciudad me las arreglo con los productos humanos, aunque ya hay laboratorios que paulatinamente van llegando al Perú. Productos como los mencionados para la colega, en mi Veterinaria resultan bien, dan buena analgesia,e incluso, cuando llegan con dolor por cuerpo extraño, los opioides como N-bnutil bromuro de hioscina,resultan muy interesantes, pñopr su posible efecto teórico-práctico (producen relajación del intestino por lo mismo avanzan los cuerpos extraños. En cuasnto a la cirugía, te cuento que al accesar me encontré con piedras a nivel de duodeno medio,corté en cada lugar de las piedras, pues, estaban adheridas,ahí van dos cortes, suturé rápido y fuí al estómago y encontré 6 piedras,increíble y tuve que hidrastar en el pre-trans y post-operatorio. Salió bien y está en recuperación franca. Aquí quiero saludar a la Dra. Salinas, pues, sus alcances son muy buenos y su desprendimiento e investigación hay que valolarlos bastante, gracias, mil gracias