Ingresar al foro general

Hiperpigmentación melánica difusa en caniches

Hiperpigmentación melánica difusa en caniches

de Rodolfo g?mez castro -
Número de respuestas: 6
Colegas ocasionalmente he recibido en consulta caniches blancos con una hiperpigmentación melánica difusa; a decir verdad no encuentro el motivo subyacente del cambio de coloración de la piel, que inicia en vientre, extremidades que poco a poco se va generalizando; Piel que no presenta lesión, piel que no cambia su textura y que he tratado solo con protector hepático (ácido ursodesoxicólico) pero no tengo un resultado satisfactorio.
Colegas, atáquenme con furia para ver si me desasno y encuentro un buen tratamiento que me ayude a comprender y solucionar este problema y
GRACIAS DESDE YA


En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Hiperpigmentación melánica difusa en caniches

de Jose rafael romero -
hola, desde que comence a estudiar la carrera me di cuenta de ese detalle, y tuve la oportunidad de preguntar a un profesor y su dx fue melanoma. no quede muy convencido de ese dx. y aun en la actualidad no he encontrado un propietario de mascota que me de el permiso de tomar una biopsia y asi aclarar mi duda. Ah otro detalle que esos perritos ademas de la HIPERIGMENTACION tambien presentan areas alopecicas muy marcadas.
En respuesta a Jose rafael romero

Re: Hiperpigmentación melánica difusa en caniches

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: la aparicion de máculas hiperpigmentadas o difusas, según creo, podria tener 2 etiologias, una la radiación UV y otra la influencia dérmica hormonal (especialmente hormonas sexuales). Tratamiento no conozco pues Michael Jackson no revelo el secreto (chiste), salvo el de control solar.
Saludos

Luis.
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Hiperpigmentación melánica difusa en caniches

de Juan aloisi -
Rodolfo: También he visto eso y francamente siempre asumí q podría ser x el sol, de todas maneras 1 sola vez tuve uno q ademas de la hiperpigmentación difusa tenía la piel más delgada y zonas alopécicas difusas... resultó ser una deficiencia de la hormona de crecimiento... No creo q todos estos perritos padezcan esto.
Saludos
En respuesta a Juan aloisi

Re: Hiperpigmentación melánica difusa en caniches

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Rodolfo:Es posible que sea debido a una acción estrogénica,estas hormonas producidas en ovario(capa granulosa),Testículos(Cel Sertoli) y corteza adrenal,es capaz de produc aumento de la pigmentación de piel debido a la estimulación de los melanocitos.Si estan en exceso o estimul por tiempo prolongado.Generalmente son simétricas y con algo de alopecia y pueden estar acompañados o conectados con otro tipo de desbalance hormonal.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Hiperpigmentación melánica difusa en caniches

de Rodolfo g?mez castro -
Colegas, agradezco en verdad sus comentarios. He tratado de navegar en internet acerca de el metabolismo de los pigmentos pero hasta hoy no encuentro una explicación convincente: ahora que abundando en el tema comento que esta hiperpigmentación se presenta en caniches bien alimentados tanto en machos como hembras, vacunados y desparasitados, con una vida agradable y, ahora lo encuentro tambien en chihuahueños.
Doctora Maria de la Paz, de mucho nos serviría un comentario al respecto y gracias a los colegas que vierten sus conceptos sobre el tema.
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Hiperpigmentación melánica difusa en caniches

de Fernando Fogel -
Dr. Castro, si piel y pelo están sanos como bien Ud dice, es probable que se trate de una melanosis macular denominada lentigo. No tiene significancia patológica.
Cordialmente
Fernando