Ingresar al foro general

otra de ¿ piel ? , y van....

otra de ¿ piel ? , y van....

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 15
Hola colegas , me llega a consulta una hembra de 3 años , daschund , con dueños CANSADOS de pulular por varias veterinarias sin un dx adecuado...o mejor dicho , sin ningún tratamiento exitoso...les mando las fotos para que vean , las lesiones q presenta son:hiperpigmentación en axilas (más pronunciada en algunas) e ingles , sin prurito , con algo de descamación y ppio. de liquenificación en ciertas áreas , bien feo , en principio se me ocurrió hacer una biopsia y listo , teniendo en cuenta que la pobre perra ha tomado DE TODO , desde ketoconazol , hasta dermil , incluyendo dosis de ¡¡o,5!! de atriben inyectable...tambien he pensado en una manifestación de una enfermedad sistémica , como un hipotiroidismo , lo que no me convence es que el problema apareció desde que tiene 6-7 meses , nunca hubo ni remisión ni mejoría ¿que otra sugerencia tienen para hacerme? Disculpen el desorden...Lo primero que pensé es en una Acanthosis Nigricans ¡¡disparen sin miedo !!
Gracias de antemano ,

Gaby
Adjunto salchi_1.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Gustavo Cipolletti -
Gaby:
Para tener certezas en piel debés terminar en biopsia en una gran cantidad de casos. De cualquier manera este cuadro me parece sólo la cronicidad de una alergica atópica. Depósito de melanina , y engrosamiento de la piel.De todos los tratamientos que mencionás yo no elegiría ninguno. Me inclinaría por la prednisolona , comenzando por darle 10 días seguidos , y luego separando las tomas , y bajando la ds. hasta llegar al ideal sin dañar el organismo
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Mauricio Supichiatti -
Hola Gaby, cómo anda el ventoso Comodoro? (Tengo mis suegros y cuñado allá): Indagá sobre alimentación y corregila si es necesario (AA); ver comienzo del cuadro en el tiempo y patologías alérgicas (estación). Coincido en la sospecha del Dr. Gustavo. La biopsia no la tendría en cuenta ahora. Buscá agregados sobre la piel y combatilos. Sobre esa zona shampoos queratolíticos y queratoplásticos (tenés algunos comedones por ahí). Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Gabriela Adriana Romero -
Gustavo y Supi , el ventoso Comodoro está ¡¡CALUROSO!! 32ºC y no baja...te imaginarás , nos queremos morir...pasando a Tami , lo de la prednisolona , ya la comencé , con dosis decrecientes como decís Gustavo , los comedones es verdad , los veo , por ahora les sugerí humectación en la zona , está casi callosa...Supi , ¿ decís q biopsia no? ¿q otros habitantes se te ocurren? lo que me marea es la ausencia de prurito que haya determinado la presencia de contaminantes...con una AA ¿no vería ppalmente prurito? ...ayy , piel de mi vida !!!!!! me salen canitas con estos casos y co estos dueños más...de todas formas están dispuestos a llegar al fondo así que tiren ideas nomás...

GRACIAS por estar...
Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Mauricio Supichiatti -
Gaby: Puede ser Acantosis nigricans secundaria a dermatitis crónica por Malassezia por atopía o AA (por las zonas de pliegues "habitante" ), el prurito hay que evaluarlo desde lo que dice la gente, no puede tener prurito evidente pero puede frotarse la cara, girar en círculos y morderse la zona anal o sentadillas, lamerse las manitos, etc, etc.
Me parece que la biopsia no te va a dar un resultado concluyente ya ( siempre debe ser lo último) pero es mi opinión -nada más-. Saludos.
V-.
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola gabi: Tiene toda la pinta de Achantosis Nigricans. Como la deficiencia de Tsh no se puede tatar, los dermatólogos indican Prednisolona y Melatonina.


saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Gabriela Adriana Romero -
hola , Coco ,y gracias por tu rta. , encuentro poca biblio sobre la Acanthosis ...la biopsia ¿me dará el dx definitivo ? la gente quiere saber qué tiene despues de tanto tiempo y me pareció la forma más rápida de poder ayudarla...otra pregunta , la melanina ¿ viene en alguna presentación veterinaria?

Gracias , doc por sus aportes ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Anna raymondo -
hola gabriela :de verdad ,parece una acanthosis nigricans, como dice el dr. boeri dale con prednisolona que te va ayudar a disminuir el espesor de la piel, melatonina 3-6 mg totales por dia, si de humano,y le agregaria vit. E durante 30 a 40 dias y banios medic.
saluditos desde uruguay
anna
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Anna raymondo -
hola gabriela :de verdad ,parece una acanthosis nigricans, como dice el dr. boeri dale con prednisolona que te va ayudar a disminuir el espesor de la piel, melatonina 3-6 mg totales por dia, si de humano,y le agregaria vit. E durante 30 a 40 dias y banios medic.
saluditos desde uruguay
anna
En respuesta a Anna raymondo

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Silvana Fernández -
La verdad no tengo idea de que pueda ser, pero en tu lugar, con dueños en esta situación, antes de medicar haría la biopsia y coloración para malazzesia. Aunque estuvieras segura que fuera acantosis, si nunca hicieron un colateral, no solo estarás llegando al diagnóstico, sino marcando la diferencia.
Me voy a poner a estudiar porque no se lo que es acantosis nigricans, pero porque piensan en atopia primaria si nunca hubo prurito?
Besotes! Sil
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gabi. La Melatonina solo viene en presentación humana , la dosis es de 2 mg /kg día. Mas pred 1mg/kg , cad 12 hs. una semana, luego ir bajando, hasta mínima dosis efectiva.
Tb usaría un shampoo de Ketoconazol, porque muchas veces se complica com Malassessia.
La biopsia no te dráel diagnóstico, solo una dermatosis , liquenificación e hiperpigmentación.
La Acantosis primaria tiene causa genética La 2daria puede ser por falta de hormona liberadora de tirotrofina, e incluso aveces por hipotiroidismo entre otras causas.

saludos Coco
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Jorge musitani -
Querida Gaby: para mi tambien es acantosis nigricans.Pero con la histopatologia no vas a llegar al diagnostico definitivo,te lo da toda la clinica.Te transcribo lo que dice Scott"la histopatologia no es especifica y revela dermatitis perivascular superficial hiperplasica con paraqueratosis,melanosisepidermica,incontinencia pigmentaria...Un patron histopatologico similar se puede obserbar en muchas dermatosis inflamatorias cronicas.La acantosis nigricans primaria en en Dachshund es un proceso controlable no curable.
Espero que te sirva de algo,mucha suerte
jorge
En respuesta a Jorge musitani

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de Gabriela Adriana Romero -
Sí!! Jorge , todo suma , igual hoy estuve leyendo bastante del tema y coinciden todo c lo q vos y Coco dicen , yo estoy casi segura de que es una acantosis , sobre todo sabiendo edad de aparición , RAZA , zonas lesionadas y tipo de lesiones , mi prioridad , precisamente por lo que dice Sil , que los dueños quieren una respuesta "definitiva" , es poder darles un dx definitivo y pensaba que la biopsia me lo iba a dar...evidentemente me equivoqué . Coco , ya está con predni , me faltaría la melatonina y el shampoo...les dije a los dueños cuál era mi dx presuntivo , y que habían pocas probabilidades de curación definitiva , espero lo hayan entendido , se veian agotados y frustrados , GRACIAS a todos , les sigo contando cuándo la vea a Tami , en unos 10 días...

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: otra de ¿ piel ? , y van....

de milton SALINAS -
DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DE LOS DOCTORES, POR LO VISTO SE TRATA DE UNA ¨ACANTOSIS NIGRICANS IDIOPATICA¨, TIPICA DE LOS DACHSHUND, CON LAS CARACTERISTICAS MANIFESTACIONES CKINICAS QUE PRESENTASTE. EL TRATAMIENTO SE DA CON PREDNI, MELATONINA Y VIT. E .
SALUDOS.....