Ingresar al foro general

DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Victoria Della Costa -
Número de respuestas: 10
Estimados Colegas:
> Les informamos que en su última reunión plenaria y luego de evaluar y
> pedir el asesoramiento del Departamento de Asuntos legales cuyas
> consideraciones se detallan a continuación, ha resuelto emitir la
> siguiente resolución que ponemos en vuestro conocimiento.
>
> CONSIDERANDO:
> Que en nuestro país impera la costumbre de utilizar para el
> trato de los profesionales universitarios, cualquiera fuera el grado o
> título que posean, el uso de la palabra " Doctor ", que se ha impuesto
> con carácter general y usual.
>
> Que tal el caso de los abogados, contadores, médicos, bioquímicos, entre
> otros, incluso en la terminología de nuestros Tribunales, en el ámbito de
> su jurisdicción, y en los Organismos Oficiales.
>
> Que para que se vulnere el bien jurídico protegido es necesario que el
> título de " Doctor" sea requisito para ocupar un cargo o ejercer una
> actividad, y que quien lo invoque para ello, no posea dicho grado
> académico.
>
> Que el uso del término " Doctor" en papelería y sellos aclaratorios,
> anteponiéndolo al nombre y apellido, no implica ningún grado ni
> distinción académica, sino un tratamiento protocolar.
>
> Que corresponde que este Consejo, en ejercicio de la función de gobierno
> de la matrícula, dicte en consecuencia las normas que permitan a sus
> matriculados, colocarse en un pie de igualdad en lo que se refiere al
> trato profesional, con los egresados de otras carreras universitarias.
>
> Que el Departamento de Asuntos Legales, ha producido dictamen.
> POR ELLO,
>
> EL CONSEJO PROFESIONAL DE MEDICOS VETERINARIOS
> RESUELVE
>
> Art. 1º- DECLARAR que corresponde el tratamiento protocolar de DOCTOR, a
> los profesionales matriculados en este Consejo.
>
> Art.2º- Los profesionales podrán hacer uso de tal tratamiento protocolar,
> no implicando ello ninguna distinción académica, anteponiendo al nombre
> y apellido o indicación del título matriculado y universidad otorgante,
> la palabra Doctor, en papelería y sellos aclaratorios, con indicación del
> número de matrícula que registra en este Consejo.
>
> Art.3º. Regístrese, publíquese en la Revista Síntesis de Noticias
> Veterinarias, dese amplia publicidad, y archívese.
>
> Dr. Edgardo Decaminada
> Dr. Agustín C. Nápoli
> Secretario
> Presidente
> Consejo Profesional de Médicos Veterinarios Consejo Profesional de
> Médicos Veterinarios
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Mariema linale -
Yo no lo sabia pero demás esta decir que si somos dres!!! en medicina veterinaria.....o no???
Acá se le dice doctores a los odontologos, cosa que me parece que no son pues el título dice odontologos....el nuestro dice medico pero medico es sinonimo de doctor...o no???
En respuesta a Mariema linale

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Lily Ribeiro -
Hola Mariema, depende del plan de estudios en el cual hiciste la carrera, mi título dice: Doctora en Medicina y Tecnología Veterinaria.
Un beso. Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Gabriela Adriana Romero -
La verdad es buena noticia , a mí siempre me dio "cosita" que me digan dra. cuando mi título (de la UNLP) dice MÉDICA VETERINARIA , claro , decir dra. para la gente es más corto y familiar que médica , pero igual en mis guardapolvos hacía bordar GABRIELA ROMERO M.V. , jaja , ahora , si agrego el Dra. no va a estar mal...¿se aplica a todo el país?

saludos ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Juan Thomas Wheeler -
HOLA MIS QUERIDAS DOCTORAS
LES MANDO ESTA REFLEXION
UN ABRAZO

USO, MAL USO Y ABUSO DEL Título de Doctor

DEFINICIÓN REAL ACADEMIA
doctor, ra.: (Del lat. doctor, -ōris). 1. m. y f. Persona que ha recibido el último y preeminente "grado académico" que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello. 2. m. y f. Persona que enseña una ciencia o arte. 3. m. y f. Título que da la Iglesia con particularidad a algunos santos que con mayor profundidad de doctrina defendieron la religión o enseñaron lo perteneciente a ella. 4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor. ~ honoris causa. 1. m. y f. Título honorífico que conceden las universidades a una persona eminente.
Es verdad que por distintas razones en Argentina usamos el título de Dr. En forma exagerada. Cualquier individuo que se coloque un guardapolvo o un ambo de cirugía pasa automáticamente a Doctorarse. Bueno, menos nuestros pobres maestros de escuela. Inclusive nuestros abogados reciben esa titulación, por el solo hecho de vestirse elegantemente y llevar un portafolios, mientras se desplazan por las inmediaciones de los juzgados con cierto aire adusto (Significado: Poco tratable, huraño, malhumorado, o seco, severo, desabrido). También es verdad que hacemos un mal uso del Titulo de Dr., ya que de acuerdo a su verdadera significación ni siquiera es un título sino un grado académico.
Originalmente las universidades otorgaban este GRADO ACADÉMICO a aquellas personas, ligadas a la investigación, que hubieran contribuido significativamente al avance de la ciencia en su especialidad, o a destacados filosofos, teólogos o juristas. No cualquiera podía acceder a dicha distinción académica.

¿De donde viene esa tradición de Doctores?

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la más antigua de Argentina, actualmente la segunda en cantidad de alumnos y docentes (luego de la UBA).
Los orígenes de la UNC se remontan a 1610, cuando los Jesuitas que se encontraban en el territorio, abren el Collegium Maximum, donde religiosos de la Orden recibían clases de filosofía y teología.
En 1613, por impulso del Obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria se inició el dictado de Estudios Superiores.
Recién en 1621, se autoriza al centro de estudios jesuíticos a conceder grados por el Breve del Papa Gregorio XV, confirmado el rey Felipe IV. El documento llega en abril de 1622, y el Provincial de la Compañía, Pedro de Oñate declaró inaugurada la Universidad. (Por eso es llamada familiarmente Casa de Trejo).
En 1687 se fundó el Colegio Mayor Nuestra Señora del Monserrat, donde se impartían estudios preparatorios. En 1767, por resolución del Rey Carlos III los Jesuitas fueron expulsados del territorio del Virreinato, y la Universidad pasó a manos de los Franciscanos.
El año clave en la historia de la UNC fue 1791. Por disposición del Virrey Nicolás Arredondo, se incorporaron los estudios de Leyes, lo que marca el nacimiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: por primera vez, la Universidad dejaba de ser exclusivamente teológica.
En 1800, los franciscanos y el clero secular se disputaban la dirección de la universidad. Esto finalizo con la Real Cedula se rebautiza el establecimiento llamándolo Real Universidad de San Carlos y de Nuestra Señora de Monserrat, que otorga la dirección a los Franciscanos. Se pone en práctica en 1808, con Deán Dr. Gregorio Funes como Rector (El conocido Dean Funes).
Luego de la famosa Revolución de Mayo (1810), se realizaron profundas reformas en los estudios introduciendo nuevas materias como aritmética, álgebra y geometría. En 1820, debido a un estado de desorganización nacional, fruto del comienzo de nuestra independencia, se coloca la Universidad en la órbita provincial.
En 1853 se sanciona la Constitución de la República Argentina y en 1856 la universidad se nacionaliza. En 1881 se Nacionaliza también la Universidad de Buenos Aires (UBA) que había sido creada en 1821.
En 1918 la Juventud Universitaria de Córdoba inicia un movimiento al que rápidamente se sumaron voces de todo el continente luchando por la democratización de la enseñanza. Este movimiento se conoce como Reforma Universitaria, el que desde Córdoba se proyecta a América Latina logrando una influencia política y social importante de gran resonancia histórica. Luego de la reforma y en el marco de la Ley Avellaneda las Universidades Nacionales adquirieron el carácter de autónomas.
Por su ubicación geográfica estratégica, en centro del país; por su trayectoria cultural y política; por el reconocimiento de sus egresados en el extranjero y por pertenecer al Estado; ha atraído desde sus comienzos a jóvenes de otras ciudades y provincias del país, como así también del extranjero. Por esta tradición en la enseñanza, la ciudad de Córdoba se ha valido el sobrenombre de La Docta.
Vemos entonces que la tradición de doctorear a los egresados universitarios de determinadas carreras, también se traslada a la designación de una ciudad, Córdoba. Era lógico que así fuera ya que sus primeros egresados fueron Doctores en Teología o en Derecho, grados académicos de tradición hispana.

¿Qué pasa en Veterinaria?

Nuestros orígenes son mas humildes y hasta les diría poco académicos, pero no por esto menos importantes.
A pesar de que los productos derivados del ganado cimarrón que habitaba "las pampas" en el siglo XVIII satisfacían muchas de las necesidades cotidianas de la población y se exportaban en grandes cantidades, no había veterinarios en esa época en la Argentina y los pocos de los que se tiene noticia se encargaban, más que nada, de atender equinos urbanos.
En 1881, a través de la Sociedad Rural, solicitaron a las autoridades bonaerenses que se creara una cátedra de veterinaria, que funcionaría dentro de la Escuela Práctica de Agricultura que, desde 1872, dictaba clases para jóvenes procedentes del Asilo de Huérfanos en los terrenos conocidos como Santa Catalina, en Lomas de Zamora.
Se forma una comisión (que por suerte funcionó). La Comisión presidida por Demaría encargó al comerciante Guillermo Arning que buscara en Europa a los profesionales encargados de inaugurar los estudios superiores de agronomía y veterinaria en nuestro país. En agosto de 1882 el delegado ya había contratado a cinco profesores belgas (el ingeniero civil Camilo Gillet, el ingeniero agrónomo Gustavo André y los veterinarios Carlos Lambert, Carlos Tombeur y Desiderio Bernier) y uno francés (el ingeniero agrónomo Julio Frommel), que serían los fundadores del Instituto. La Escuela de Agronomía y Veterinaria y Haras de la Provincia de Buenos Aires abrió sus puertas el 6 de agosto de 1883 (día en que se conmemoran en nuestro país los estudios veterinarios y por ello se festeja el día del Ing. Agrónomo y del Veterinario) y posteriormente tomó la denominación de Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina. Las escuelas de Veterinaria de Lyon y Alfort, eran de las mas prestigiosas de su época y también otorgaban el grado de Doctor a sus egresados con la realización de un trabajo de teis.
También el 6 de agosto pero de 1888 se entregaron los diplomas a los primeros tres egresados veterinarios. En aquel día obtuvieron su título de "Competente en la ciencia veterinaria", el mendocino Custodio Ángel Martínez, el porteño José María Leonardo Agote y el catamarqueño Calisto Ferreyra.
El Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina paso por Ley a la ciudad de La Plata elevándolo a la categoría de Facultad (12 de noviembre de 1889).
Ese mismo año el senador provincial Rafael Hernández (hermano del autor del Martín Fierro y verdadero fundador de la Universidad provincial de La Plata) había presentado a la legislatura un proyecto por el cual se erigiría una casa de altos estudios en la capital de la provincia y a fines de diciembre ambas Cámaras aprobaron la iniciativa. La Ley fue promulgada por el gobernador Máximo Paz el 2 de enero de 1890 y recién el 8 de febrero de 1897 el gobernador Guillermo Udaondo dio un decreto ordenando la construcción de la Universidad.
El Consejo Superior de la Universidad designó una Comisión que se expidió el 29 de diciembre de ese año, aconsejando constituir, a partir del 1º de enero de 1921, a la Facultad de Veterinaria como entidad autónoma, separada de la de Agronomía teniendo en cuenta la misión híbrida de estas dos instituciones que persiguen fines completamente diversos.
Para ese entonces, el plan de estudios era de cuatro años y los estudiantes podían obtener el título de Doctor en Medicina Veterinaria realizando un trabajo de tesis al finalizar la carrera. Este plan sufrió algunas modificaciones menores y el que se implementó en 1926 tuvo vigencia hasta el ciclo lectivo de 1950.
Desde 1951 hasta 1963 inclusive, la Facultad de Ciencias Veterinarias establecía que el título de grado que se otorgaba a los egresados de la carrera era el de Doctor en Ciencias Veterinarias. Para obtenerlo se debían aprobar todas las materias del plan de estudios de la carrera del Doctorado en Ciencias Veterinarias y, luego, un trabajo de tesis.
Esto creaba una disparidad manifiesta con otras Facultades, principalmente con la UBA, que otorgaba como título de grado el de Médico Veterinario
Por esta y otras razones, a partir de 1963, se acordó otorgar dos títulos:
Para el grado, el de Médico Veterinario, al finalizar la carrera y una vez rendidas y aprobadas todas las asignaturas exigidas en el plan de estudios.
Para el posgrado, el de Doctor en Ciencias Veterinarias, a todo aquel egresado que aprobara un trabajo de tesis.
El primer Médico Veterinario en obtener su título de Doctor en Ciencias Veterinarias con esta modalidad (rindiendo una tesis frente a 5 jurados) fue Moisés Capera Lozano, el 15 de noviembre de 1966.
Recién en 1979, se presentan las bases de la creación del Departamento de Posgrado que incluía "aspectos organizativos curriculares de contenidos para la implementación de cursos y grados académicos de cuarto nivel".
Vemos entonces de donde provienen algunas malas interpretaciones de la designación de Doctor, sobre todo en nuestra carrera. No es menos válido el título de grado de Dr. Otorgado por la FCV de La Plata en su momento, sin embargo es a todas luces básicamente un Título de grado.

Pero entonces ¿Qué es un doctorado?

La definición del Doctorado, que propone la Ley de Educación Superior es la siguiente: Los Estudios de Doctorado, tienen por objeto el desarrollo de la capacidad de realización de trabajo intelectual independiente, cuya expresi6n instrumental es la investigación original y la contribución con un aporte significativo a un área especifica del saber, entendiendo por ello el incremento del conocimiento disponible en dicha área. Estos estudios culminarán con la obtención del grado de doctor en la disciplina correspondiente, una vez aprobada la Tesis Doctoral.
La ley de Educación Superior, en su artículo 39 establece que la formación de posgrado se desarrollará exclusivamente en las instituciones universitarias. Esta exclusividad es completa para el otorgamiento de los títulos de posgrado de magíster y doctor (art. 40).
Se establece también que cuando no se trate de estos títulos de posgrado, el desarrollo de los estudios de posgrado podrá también desarrollarse en centros de investigación e instituciones de formación profesional superior de reconocido nivel y jerarquía (art.39). Para que estas instituciones puedan realizar estas actividades, se requiere que hayan suscripto convenios con las universidades a estos efectos (art.39).
En términos de la tipología de la ley, esta posibilidad se refiere casi exclusivamente a las carreras de posgrado de especialización.
La misma ley de Educación superior determina que las carreras de posgrado sean de especialización, maestría o doctorado- deberán ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), o por entidades privadas que se constituyan con ese fin y que estén debidamente reconocidas por el Ministerio de Cultura y Educación(art.39). En el art. 46 al establecer las funciones de CONEAU, el inc. b) expresa: Acreditarlas carreras de postgrado, cualquiera sea el ámbito en que se desarrollen.
El mismo inc. b) del art. 46 establece que esta función deberá realizarse: conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Cultura y Educación en consulta con el Consejo de Universidades. El instrumento con el cual se fijaron los estándares para esta actividad fue la ya citada resolución ministerial 1168/97.
Allí se establecen los criterios fundamentales a tener en cuenta para la acreditación; que esencialmente se refieren a:

Marco
Plan de estudios
Cuerpo académico
Alumnos
Equipamiento, biblioteca y centros de documentación
Disponibilidades para investigación.
Respecto al desarrollo de la acreditación, se determinan:
Condiciones de los comités de pares y comisiones asesoras
Modalidad de entrevistas y visitas
Forma y contenido de las resoluciones, y
Mecanismos de reconsideración.

Por lo tanto, hoy es indispensable para obtener el grado Académico de Doctor y que este tenga validez legal cumplir con las reglamentaciones y leyes vigentes.
Todo lo demás es anecdótico. podrás estar o no de acuerdo con la Ley, pero nunca una resolución de un cuerpo colegiado puede tener mas peso legal que una Ley Nacional.
Lo mas triste de esto es que: amen del mal uso de esta titulación se hace abuso de la misma y en muchos casos esto constituye un delito que puede y debe ser punible.

En definitiva no importa como te "llame la gente", no importa como te "guste que te llame la gente" ya que:

Sr. Se nace, pero Dr. Se hace
¿No les parece?


Tommy Wheeler
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Ma. Candela moyano -
Muy enriquecedor su aporte al tema, como asi el tema original.
Siempre es bueno saber y desasnarse para no mal usar las palabras.
No porque nos digan o no dr/a vamos a cambiar la esencia de uno.
Yo que soy VETRINARIA y con eso me siento satisfecha.
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Colegas.... la verdad esta Resolucion me parece una Animalada, pero en fin... cada quien la usara y mi opinion no la hara cambiar.
Estoy de acuerdo en que el comùn denominador de la gente le llame doctor a cualquiera, pero justamente a los que pasamos por una facultad nos diferencia el conocimiento de esto, entre otros, del comun denominador de la gente, entonces el uso general no quiere decir que este bien.
Yo me pregunto y si el comun denominador de la gente nos llamase, como escuche por ahi alguna vez cuando era estudiante, "mata perros", o a los abogados se les generalice el termino de "chupasangres" o a los Ing. Agronomos el de "yuyeros" corresponderia una resolucion que diga que a partir de ahora tambien podremos utilizar el titulo de "Mata-Perros" ¿como nos caeria???
en fin son solo conjeturas y elucubraciones mias
yo por el momento voy a seguir siendo ...

Ernesto Miguel Conti
Medico Vetrinario
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Claudia Stella betancour ochoa -
Mi titulo dice medico veterinaria y zootecnista...y por acá todos me dicen ..Doctora pero mis documentos “papelería” los tengo como "medico veterinaria" por que Doctor se le dice a cualquiera..}-] Ja
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Manuel Alberto Vieyra -
Doctoras y Doctores del Foro:La palabra Doctor en nuestra lengua es quizas centenaria y viene del latin:"Doctus"que a su vez viene de Docere:"Enseñar".La "Docta" es a su vez la palabra del Profesor.Pero originalmente se le llamaba Doctor/a a aquella persona que poseía "muchos Conocimientos" sobre alguna ciencia en particular.Se le llama Dr a la persona que enseña alguna ciencia o arte.Cuando tenia 13 años ya iba de "Che pibe" a la veterinaria del Dr Carlos Rickard recibido en la UBA,y todos los dias me decia:Como te vas a tener que pelar el cu....para recibirte, pero cuando te recibas vas a ser "El DOCTOR".Quizas sea esta una necesidad de reconocimiento ante la sociedad que ignora por completo lo que es una de las catalogadas carreras mas difíciles de la universidad.Mis clientes viejos me llaman por el nombre y los recientes o nuevos me dicen..Doctor.Tommy creo que cuando comenzamos a pintar canas sabemos que las cosas importantes de la vida no pasa por una simple denominación.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Juan Thomas Wheeler -
Muy bueno lo tuyo Manuel, pero me estas diciendo que soy un "viejo canoso Doctor" Ja...Ja... :-D
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: DOCTORAS, DOCTORES sabían esto??

de Mariema linale -
Ojo es mi opinion muy personal , independientemente de lo que significa el prefijo Dr, nos corresponde y amucha honra serlo.....acaso no estudiamos como los dres en medicina:anatomia, patologia, fisiologia, farmacologia, clinica de diversas especies, cirugia y especialidades millones!!!! nos corresponde ser DOCTORES y con mayuscula.....el medico se remite a revisar analisis o colaterales tras un escritorio y recetar y es Dr!!!! o no???? vamos colegas no se me achiquen....despues nos quejamos de que en la sociedad al medico veterinario lo ven como un benefactor del "pobrecito animalito de la calle" y no debe cobrar.....
Yo en Uruguay tengo mi título de Dra en Medicina y Tecnologia Veterinaria