Ingresar al foro general

AYUDA! NO ORINA SOLO!

AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 12
JAM un perro mestizo de aprox, 5 años tuvo un accidente de automotor, se instauro el tto de urgencia acorde a estos casos colocando sonda vesical para verificar integridad de la vejiga. a los dias del accidente viene con vejiga llena sin poderla comprimir. se coloca sonda y cuando la sacamos: mismo problema! en un principio pense en lesion de neurona motora superior, pero el gordo ya camina en forma normal, y tiene propiocepcion conciente presente. no hay posibilidades economicas para estudios complementarios. que hago? ah! la sonda paso sin problema! perdon por mi ignorancia pero necesito que me orienten. gracias!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Gabriela Blanco -
Hola Adriana, buenas noches.
Necesitaremos algunos datos: el perro venía orinando bien antes del trauma? no ha tenido episodios de cisititis o dificultad para orinar en algún momento?
Cómo es la orina? presencia de sangre? Dolor a la palpación vesical? Cómo la encontrás a la palpación?
Qué medicación ha recibido por el trauma? Le has suministrado corticoides? Algún signo previo que te puedan comentar?
No orina nada o algo por rebalse? El animal se posiciona?
Son muchas preguntas, perdón!, para saber algo más.
Estaría bueno una eco, pero si no se puede, habrá que diagnosticarla clínicamente. Antecedentes de urolitos?
Podrías hecer aunque sea un analisis de orina completo con sedimento?
Esperamos más datos.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Adriana Fojo -
disculpa por los pocos datos.aparentemente orinaba bien antes del trauma.en ese momento se interno para FT, se administro gcc,atb. impedil, tramadol,etc. al sondaje la orina clara. el trauma fue el 24/2 buena evolucion, y a los 8 dias viene mal, decaido, fue hacer sus necesidades pero no pudo, vejiga llena se lo sondea sin dificultad. orina sanguinolenta. a veces es dificil continuar el caso ya que trabajo en un hospital y pasó por muchos de nosotros.la gente muy especial, se saca la sonda y no le ponen el collar isabelino indicado, en la ficha figura que le preguntaron si estaba orinando, dijeron que si pero vejiga pletonica.yo lo vi luego de hacer reiteradas colocaciones de sonda. lo palpo y vejiga super-super llena! vulgarmente hablando: los cague a pedos y volvi a colocar la sonda,la cual paso sin dificultad, le esta durando! animo Ok, orina clara. ahora no se cuanto dejarle la sonda y que hago si se la saco y no orina nuevamente.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Lourdes guedes -
Hola! quizá la afección neurlogica que viste en un principio fue mejorando pero aún afecta la inervación vesical.
La sobredistensión de la vejiga durante los primeros días asi como una lesion neurologica pueden haber producido una atonía vesical.
Las lesiones neurologicas tambien pueden aumentar la resistencia de salida uretral produciendo una obstruccion urinaria funcional.
Si fuera mi paciente haría un examen neurologico minucioso (reflejos, tono anal, rabo, perineo, bulbocavernoso).
Despues de saber si es una atonía vesical o una obstruccion funcional (aumento en la resistencia de salida) podes tener medicamentos para una u otra.
En cualquiera de los dos casos mantener la vejiga reducida de tamaño (sonda o compresion manual).
En la atonía se usa betanecol 5-15 mg x perro c/ 8 hs (en Uruguay es de uso humano y se llama Myotonine). La metoclorpramida tambien estimula la contracción del detrusor.
En la obtrucción funcional se pueden usar miorrelajantes como el diazepam.
Tené en cuenta que cualquiera de las dos patologias (sobre todo si son por daño neurologico) pueden no curarse del todo, se necesitan dueños muy amorosos o los pacientes mueren uremicos.
Las infecciones urinarias en los dos casos tambien son frecuentes.
Mucha suerte y ojala sea solo algo transitorio por el accidente.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Adriana creo que sería conveniente una citologia de las celulas transicionales;pienso en un tumor intravesical y la muestra puedes obtenerla del sedimento de una toma de orina por cestosentesis.
SALUDOS DESDE ACAPULCO
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Roberto Castro -
Perdon:Si mal no entendi todo esto empezo despues del golpe.
Tenes que buscarle lesion neurologica que afecte o el esfinter vesical o el musculo detrusor que es el que comprime la vejiga,para vaciarla, si mal no recuerdo,(o la estoy tirando a a la tribuna?).Si tenes el esfinter con paralisis espastica se soluciona con diazepan,si es el musculo..... tiempo.
Los esfínteres mantienen cerrada la uretra apretándola como si fueran bandas elásticas. Los músculos del suelo de la pelvis que están debajo de la vejiga también ayudan a mantener cerrada la uretra.
Cuando la vejiga está llena, los nervios que se encuentran en ella mandan señales al cerebro. Es cuando se producen las ganas de orinar. En ese momento, el cerebro manda una señal a los esfínteres y a los músculos del suelo de la pelvis para que se relajen. Esto permite que la orina salga a través de la uretra. El cerebro también manda una señal a la vejiga para que se contraiga y expulse la orina.Acordate que ahi tenes tanto inervacion simpatica como parasimpatica.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Adriana Fojo -
roberto cuando vea al paciente voy a hacer la maniobra que me dijistes y despues te cuento. gracias a todos muy buenas respuestas. estuve leyendo un poco y veo que la vejiga esta inervada por el nervio pudendo,pelvico e hipogastrico, pero lo que no logro entender es que neurologicamente esta bien. propiocepcion presente(la propiocep. es lo primero que se pierde). el n. pudendo sin prob.(refl anal y bulbocav pres. para tener una epasticidad de beria tener lesion de neurona motora superior. refl patelar e isquiatico presente no parecen exacervados. refl paniculo pres. lo unico que el n. hipogastrico o pelvico se haya lesionado a su salida de la columna (se puede dar eso?). para utilizar el betanecol tengo que estar segura que relaje esfinter distal no? ya que contrae el detrusor. voy a evaluarlo todo nuevamente y empezare con diazepan, vique se usa un bloq.alfa adrenergico como la fenoxibenzamina alguien la utilizo? en las farmacias no figura! es de veterinaria o no se comercializa aca? gracia a todos me son de mucha ayuda.
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Nestor Dario Scalise -
Hola Adriana. Coincido con Lourdes. Evaluar si no orina por sobre distencion por mucho tiempo o por comprecion de los musculos y actuar en eso con la medicacion que ya menciono.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Lourdes guedes -
Adriana, es verdad, para usar el betanecol tenes que estar segura de que cuando venga la contracción de la vejiga la orina pueda salir! Una buena opción es dejarlo sondeado.
No conozco la fenoxi..., esta en los libros, pero en mi país no existe de uso vet ni de humanos. Usá diazepam... a dosis miorrelajantes algunos no se sedan...
Un abrazo y mucha suerte
^-)
En respuesta a Lourdes guedes

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Adriana Fojo -
gracias lourdes por conestarme. pregunta:generalmente la medicacion es de por vida. o el detrusor va tomando tono y fuerza con el tiempo?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Lourdes guedes -
Te cuento mi experiencia:

Varios gatos con atonía vesical post obstructiva: evolucionaron bien en aprox. 5-7 dias con compresión manual frecuente y sin medicación.

Un gato con atonía vesical por lesión neurológica que afectaba perineo, ano y cola vivió 2 años luego de diagnosticado luchando con su vejiga (el músculo de la misma llegó a hipertrofiarse 1 cm aprox). En 2 ocasiones necesitó de betanecol por 7-10 aprox. Llegó un momento que no respondía a nada (compresión, sonda o medicación) lo puncionabamos todos los días hasta que los dueños decidieron eutanasia.

Un perro con atonía vesical por lesión neurológica, no respondió favorablemente a ningún tratamiento, los dueños decidieron eutanasia.

Mi corta experiencia no es muy alentadora pero... mientras hay vida hay esperanza!!!!
En respuesta a Lourdes guedes

Re: AYUDA! NO ORINA SOLO!

de Adriana Fojo -
disculpen por los dias que estoy fuera del foro. les cuento que comence con diazepan, y si confirmaba con eso la permeabilidad evaluaba el uso de betanecol. ayer lo vio mi compañera y aparentemente viene orinando bien y no vio necesario agregarlo. lo evaluaremos. muchas gracias lourdes, me quede pensando en la fenoxibenzamina, pero bueno... muchas gracias.