Ingresar al foro general

Tumor en trígono vesical

Tumor en trígono vesical

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 15
Paciente mestizo cocker 14 años macho con signos de incontinencia urinaria, hematuria y dificultad para defecar. Viene de otra vet. con exámen ecográfico confirmatorio de tumoración en trígono vesical. La masa es palpable y se toca bien con palpación rectal y abdominal bimanual. Próstata algo aumentada pero nada descabellado para la edad con lóbulos uniformes. El panorama no es bueno antes de realizar un urianálisis; finalmente termina confirmándose por citología de sedimento caract. malignas con pleomorfismo y cels. neoplásicas.
No hay mucho para hacer, espero sus comentarios y experiencias al respecto. Es la primera vez que tengo un caso de estos y me pareció bueno compartirlo aunque el resultado va a ser nefasto. Mi pregunta es: lo placebeo al bicho y a los dueños hasta que no de más? Hay algo más para darle por ahora más que atb? Lo eutanasio? Espero que se descompense? Gracias de antemano. Saludos. Dr. Supi.

pd (me quedo con la experiencia del reporte del caso; haberlo tocado y visto los signos ya que dudo de tener otro igual). Otra: La citología y tinción del sedimento urinario es una herramienta válida para tener en cuenta y no olvidarla.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tumor en trígono vesical

de Gustavo Cipolletti -
Mauricio:
Mandá todo el material fotográfico que puedas . Abrazos
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Tumor en trígono vesical

de Roberto Castro -
ESto es lo que se hace en personas,no se donde se consigue la BCG,pero con probar no perdes nada ademas es barato.
Roberto.
Intravesical (within the bladder) BCG is one of the most commonly used immunotherapies used in bladder cancer treatment. Bacillus Calmette-Guerin (BCG) is the vaccination used to protect against tuberculosis (TB), yet when administered into the bladder is thought to provoke an immune response. The intravesical BCG, an inactivated form of the bacterium Mycobacterium tuberculosis, is administered via catheter directly into the bladder where it remains for two hours. The immune response is successful in reducing the recurrence of bladder cancer, possibly by destroying any remaining cancer cells.
How does it work?
Immunotherapies work by creating a reaction within the body's immune system that works to restore or boost the body's natural immune defence. How exactly immunotherapies work to destroy cancer and reduce the possibility of recurrence is relatively unknown apart from the known response from the body's immune system. Intravesical BCG immunotherapy is used for high grade tumours, often in patients with multiple or recurrent tumours. Treatment with intravesical BCG has shown to delay progression to the muscles or/and metastatic disease, preserve the bladder and decrease the possibility of death from bladder cancer.
The intravesical BCG treatment
This treatment is performed in an outpatient setting generally and involves the insertion of a catheter and the administration of BCG directly in to the bladder. To administer the BCG vaccine, the bladder must be completely empty, therefore patients are recommended to restrict fluid intake for 8-12 hours and have no fluid for 4 hours before the treatment. The BCG vaccine in combination with saline is infused through the catheter into the bladder in combination with a vaccine through the skin. The BCG solution must remain in direct contact with the bladder for two hours. When emptying the bladder, you must avoid direct skin contact both during and after urinating, as the solution may cause skin irritation or a rash. The bladder must be completely emptied, with men being advised to sit while urinating to avoid splashing. Afterwards the genital area as well as the hands must be thoroughly cleansed and washed. As this treatment uses live bacteria, the possibility of contamination means the toilet must be neutralized. This can be done by pouring two cups (or a pint) of neat bleach into the toilet and letting it stand for 15-20 minutes before flushing. The bladder should be thoroughly flushed after the treatment by increasing fluid intake.
Side Effects
Most patients do not experience any side effects, but a proportion do suffer some mild side effects. These side effects include:
Approximately 2 out of 3 people experience an irritated bladder from the solution, which is similar to a urinary tract infection (UTI).
Some feel they want to pass more urine than usual.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Tumor en trígono vesical

de Juan Thomas Wheeler -
Hola estimado Mauricio:
Muchos tumores vesicales responden al tratamiento con Piroxican (0,3mg/Kg), claro que no es curativo pero tiene acción sobre la multiplicación celular.
Otra cosa que podes hacer es retirar la vejiga y abocar los ureteres al recto o a la piel. No es lo mejor del mundo, pero puedes obtener una sobrevida aceptable.
un abrazo.
Tommy
Adjunto COPIA_cirugia_de_la_VEJIGA-TUMOR08_47_-_copia.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Tumor en trígono vesical

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Tumor en trígono vesical

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Tumor en trígono vesical

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Mauricio, abundando un poco en el tratamioento que te comenta el doctor Wheeler de 0.3 mg/kg de piroxicam por via oral diariamente y adicionando Omega 3 tendrías un buen tratamiento siemre que no tenga dolor y que no se le suministre en la dieta vitamina E .
¿Realzaste la citología por tu cuenta? por favor abunda en tu comentario.
SALUDOS DESDE ACAPULCO
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Tumor en trígono vesical

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Mauricio, abundando un poco en el tratamioento que te comenta el doctor Wheeler de 0.3 mg/kg de piroxicam por via oral diariamente y adicionando Omega 3 tendrías un buen tratamiento siemre que no tenga dolor y que no se le suministre en la dieta vitamina E ni omega 6.
¿Realzaste la citología por tu cuenta? por favor abunda en tu comentario.
SALUDOS DESDE ACAPULCO
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Tumor en trígono vesical

de Mauricio Supichiatti -
Estimados colegas: Rodolfo, Susana, Tommy, Silvana, Roberto, Gustavo, Aicardo, es enorme mi agradecimiento por tanta experiencia. Voy a comenzar por sugerir algunas posibilidades y veremos como seguimos. Una vez más GRACIAS A TODOS por su tiempo y dedicación. Atte. Dr. Supi. ;-)

pd (la citología la sugerí pero la leyó la patóloga confirmando lo observado por ecografía, le falta nombre y apellido al tumor pero hay caract. malignas)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tumor en trígono vesical

de Silvana Fernández -
Supi, si la sospecha es de celulas transicionales porque no probar piroxicam? Creo que el firocoxib tambien está a prueba. Fijate en el buscador del foro que aparecen las dosis. Yo pienso igual, cuando me toca algo que sé que puede ser único aunque sea nefasto en cierta medida disfruto del caso y me estimula a estudiar más.
Yo tuve un caso pero la dueña no quiso probar nada, fue eutanasia el mismo día del diagnóstico.
La abuela de una amiga recibió quimio intravesical y nunca pude saber que era, sería BCG? que interesante!

Suerte, besotes
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tumor en trígono vesical

de Susana serrano -
Doctor Supi: Yo siempre digo que la última palabra siempre la tienen los dueños respecto a eutanasiar o no. Si ellos quieren intentar algo nosotros siempre estamos en la obligación de proporcionarlo, siempre y cuando la calidad de vida lo permita. Te envio un artículo de BCG en humanos y otro de algunas alternativas en veterinaria. Feliz noche. Suerte con tu caso que no es nada fácil. Susana
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tumor en trígono vesical

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi. Piroxicam 0.2 mg /kg día. Y quimio con Cisplatino. Tb había leído uno con quimio intravesical. pero ahora no recuerdo donde, se dejaba el quimioterápico por sondaje vesical, un tiempo así que había que planchar al perro por creo una hora.

abrazo Coco

PD: Leo mandá lo que me olvidé jajaj
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tumor en trígono vesical

de Javier Mouly -
Estimado Supi parece un carcinoma de clulas transicionales tiene la fea costumbre de salir en el trígono, mala ubicación por cierto analizando varias respuestas puedo deducir lo siguiente.
1) Con respecto al abocamiento vesical si lo realizas en recto o colon, estos pacientes sufren de acidosis hiperclorémica cronica y comienzan a estar azotémicos, una mejor opción es la de la foto del Dr Wheeler. Como opción algo m,as jugada es la creación de lo que se denomina neovejiga.( a partir de un asa intestinal).
2) La explicación del piroxicam es debido a que se sabe que estos tumores tienen receptores Cox. El Firocoxib sería mas seguro. Por su selectividad, no tendrías mayor riesgo con efectos secundarios.Por otro lado el costo beneficio es mayor
3) Cis-platino. En general en forma sistémica es altamente nefrotóxico, pero te cuento que yo lo he usado intarvesical con resultados aceptables. Prefiero obviamente el carboplatino (este último lo use en un rabdomiosarcoma vesical con resultados alentadores).
4) Con respecto al comentario de Silvana seguramente en el caso que relata pueden haber usado carboplatino en liposomas que es una terapia de vanguardia pero muy cara.
5) La ifosfamida en un comienzo era bastante prometedora pero sus resultados no fueron buenos, pude usarla en un paciente y no tuve buenos resultados.
Saludos y esperando resultados, no baje la guardia.
Javier B-)
En respuesta a Javier Mouly

Re: Tumor en trígono vesical

de Mauricio Supichiatti -
Distinguidos Dres. Javier y siempre bien ponderado Cocus: GRACIAS con mayúsculas por sus aportes. Mañana vienen los dueños de Tono y veremos que hacemos. TKS, QRU, QRV. Supi.