Ingresar al foro general

Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Lourdes guedes -
Número de respuestas: 14
Ayer me traen a Kiara canino hembra ovejero Alemán de 3 años para extracción de un pequeño tumor de mamas y ovarioectomía.
Cuando procedo a depilarla me encuentro con petequias y equimosis en abdomen ventral (zona sin pelo), cuando empiezo a revisar encuentro las mismas lesiones en el dorso del animal. Reviso mucosas y eureka! sangrado desde las encías. Ambas escleróticas con derrame (parecían hematomas).

Obviamente no hubo cirugía.

Extracción de sangre para crasis. Orina completa pendiente.

Según los dueños estaba BARBARA, comía poco y había adelagazado pero lo atribuian a celos por la llegada de un cachorro.
Sangrado? si, desde la boca varias veces, pensaron que era por jugar.
Orina? oscura, mucho mas que la de los otros perros...
Creyeron que TODO ESTO no era relevante (por eso no lo comentaron) cuando los entrevistamos previo a la cirugía...
Cuando revisamos a Kiara hace 1 semana no encontramos nada anormal, solo el pequeño tumor de mamas.

Les cuento que luego del parto en donde nació Kiara realizamos la ovarioectomía de la mamá. La cirugía transcurrió sin problemas. A los 30 o 40 minutos de terminada la interveción la perra ya estaba parada y agitando la cola... pero desde la incisión corría un hilo de sangre que no paraba con NADA, era sangre por todos lados!!! la cola parecía un pincel, tetrico de ver. Con mi socia decidimos (despues de pelearnos, entrar en colapso nervioso y llamar hasta los bomberos), no volver a abrir por que el animal siempre se mantuvo en buen estado. Vendamos apretado durante 48 hs y todo anduvo bien...

Que les parece?

En cuanto tenga los resultados se los mando
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Juan aloisi -
Lourdes: Siempre q nos llega un perro con problemas para coagular pensamos en 2 cosas: trombocitopenia o raticidas. Sacamos sangre con citrato para pruebas de coagulación y recuento de plaquetas (frotis de sangre la oreja!!!). Y comenzamos con corticoides y vit.K, según los resultados seguimos uno u otro tto. Acá tenés el antecedente familiar, lo q sería más lógico pensar en trombocitopenia autoinmune... pero como las cosas raras también pasan habrá q pensar en falta de algún factor (hemofilia A o B - los padres eran parientes??) o trombopatía congénita (von Willebrand - creo q se escribe así). Habrá q sentarse a leer x otras causas y métodos diagnósticos.
Un saludo grande
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Lourdes guedes -
Hay van los resultados:
SERVICIO DE DIAGNÓSTICO
Datos del Paciente: Canino/O. Alemán/Hembra/3 años/KIARA
Propietario: Umpierrez
Material #15216
Fecha : 17/03/09
Estudio de coagulación
1. Volumen corpuscular compacto (MHCT): 18 % (37-55%)
2. Hemoglobina: 4.87 g/dl (12 a 18g/dl)
3. Eritrocitos: 2.44 millones/µl (5.5 a 8.5 millones/µl).
4. Trombocitos: 233 mil/µl ( 200 a 500 mil/µl)
5. Leucocitos: 12.93 mil/µl (6 a 18 mil/ µl)
6. Tiempo de Protrombina: 22 seg ( 9 a 14 seg)
7. Tiempo Parcial de Tromboplastina : 45 seg (17 a 30 seg)
8. Velocidad de eritosedimentación (1): 18mm/1h (2 a 10mm/1h)
(1) Westergren-Katzeimer
Recuento diferencial de leucocitos:
Neutrófilos: 70.7 % (60 a 77%)
Eosinófilos: 3.9 % (2 a 10%)
Linfocitos: 16.2 % (12 a 30%)
Monocitos: 9.2 % (3 a 10%)
Basófilos: 0 % (raros)
 Proteínas Totales: 4.45 g/dl (5.2 a 7.8 g/dl)
 Albúminas 2.02 g/dl (2.2 a 3.4 g/dl)
 Globulinas: 2.20 g/dl (3.0 a 4.4 g/dl)

Orina:
Glucosa negativo
Bilirrubina negativo
Cetonas negativo
Densidad 1030
sangre negativo
ph 6
proteina 300 mg/dl
urobilinogeno negativo
nitritos negativo
leucocitos negativo

QUE LES PARECE??????
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Juan aloisi -
Lourdes: Según esos resultados tenés problemas en los factores de coagulación o en la agregación de las plaquetas (von Willebrand, hereditario más común en perros, aunque suelen ser normales el PT y TTPA). Dentro de la falla en factores de coagulación tenés la intoxicación con warfarínicos (II, VII, IX y X) como adquirida y la hemofilia (VIII o IX) dentro de las hereditarias de este tipo más comunes... La macana es cómo diferenciarlas, según lo q averigüe tendrías q ver con alguna hematóloga local dónde hacer los estudios específicos.
Como tratamiento yo empezaría con Vit.K y si podés conseguir plasma (o sangre entera según veo el Hg) para pasarle factores (y GR)sería bárbaro...
Encontré un montón de causas más, pero me parecieron demasiado raras o q no cuadran con el caso.
Ojalá sirva. Suerte (de la buena)!!
En respuesta a Juan aloisi

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES

QUIERO TRATAR DE EXPLICAR ALGO OJALA SE ME ENTIENDA Y SEA CAPAZ DE HACERLO.

LA PT MIDE LA LINEA EXTRINSECA DE LA COAGULACION Y MIDE LOS FACTORES I II V VII X, cualquier aumento en la pt , estos son los factores comprometidos

LA ptt mide la linea inrinseca o de la vasculatura interna y mide los factores I II V VIII IX X XI XII

PARA LAS DOS PRUEBAS TENEMOS FACTORES COMUNES Y SON I II V X


CON ESTO PODEMOS ANALIZAR MEJOR QUE PASA EN UN PACIENTE.

EJEMPLO SI LA PT ESTA AUMENTADA Y LA PTT ESTA AUMENTADA
LOS FACTORES COMUNES COMPROMETIDOS SON I II V X

Estos facores estan en el higado , una alteracion hepatica los compromete , adicionalmente los anticoagulantes ,los inhibidores de los circulantes lupicos , (lupus),mordeduras de serpientes , picadura de avispa.


pt elevada y ptt normal estan alterados los FACTORES NO
comunes , este es el factor VIII , PUEDE SER HEMOFILIA LEVE , NO LA A NI B NI C O TAMBIEN SE PUEDE DAR POR SOBREDOSIFICACION DE WARFARINA


AHORA PT NORMAL Y PTT PROLONGADO ESTAN COMPROMETIDOS LOS FACTORES NO COMUNES Y SON VIII IX XI XII Y ESTA EN HEMOFILIA A ,B ,C

ENFERMEDAD DE VON WILENBRAND

PT NORMAL , PTT PROLONGADO MAS TIEMPO DE SANGRIA PROLONGADO ENFERMEDAD ASOCIADA A PLAQUETAS .



SALUDOS


AICARDO ARISTIZABAL R
www.maraymedvet.com
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Diego Martin bobba -
HOLA LOURDES POR LOS RESULTADOS HAY UNA POSIBILIDAD DE INTOXICACION CON RATICIDAS TENES TP AUMENTADO Y TTPA TAMBIEN AUMENTADO, CON PLAQUETAS NORMALES LO CUAL DESCARTO AHI UNA TROMBOCITOPENIA INMUNOMEDIADA. CON RESPECTO A LAS HEREDITARIAS EN LA EVW EL TP CASI SIEMPRE ES NORMAL AL IGUAL QUE TTPA Y LAS PLAQUETAS SON NORMALES. YO BUSQUE MUCHAS VECES EN DISTINTOS LIBROS Y EN INTERNET Y VOS SABES QUE ENCONTRE QUE LOS VALORES NORMALES DE TP ES 5 A 9 SEG Y EL TTPA 4 A 18 SEG. ESPERO QUE ANDE BIEN CONTA QUE USASTE Y LOS RESULTADOS
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Nestor Dario Scalise -
Hola. Comenzaria con la evaluacion del higado; Analisis y ecografia. Tambien descartaria consumo de anticoagulantes.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Adriana Fojo -
hola lourdes! te resumo : con aumento de TP y KPTT pensas en :
hepatopatia o intoxicacion con warfarinicos, tambien te lo daria una CID pero en ese caso tendrias los otros valores disminuidos(fibrinogeno, plaquetas). si bien hay que tener en cuenta que una hepatopatia podria darte plaquetas y Ts disminuido por una alteracion en la circulacion esplenica, no es tu caso.
en una hepatopatia tendrias ademas el fibrinogeno disminuido.
suerte!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Adriana Fojo -
Ah! me olvidaba. en los deficit de factores de coagulacion, como es la hemofilia o enf. de vW el TP estaria normal
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Lourdes guedes -
Les cuento que la paciente se encuentra estable, el día de la NO cirugía volvió a su casa y sigue con su vida normal.
La dueña dice que está bien, por lo que decidimos por ahora esperar... Buena comida, nada de pulgas, muchos mimos y quietud. En estos días no hubieron sangrados espontaneos.
Vive dentro de su casa con otros 2 perros y con 2 gatos sanos, no sale a pasear por la calle, no aplicaron rodenticidas ni existe la posibilidad de que tuviera contacto con los mismos.
No hay síntomas de disfunción hepática (según tengo leido para que en el perro una afección hepatica produzca alteraciones en la coagulación la misma tiene que ser muy grave).
Estamos esperando el resultado del funcional hepático, creo llegan hoy.
Muchas gracias a todos!!
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Lourdes guedes -
Van los resultados del funiconal hepático:
 Funcional Hepático


Proteínas Totales: 4.45 g/dl (5.2 a 7.8 g/dl)
Albúminas 2.02 g/dl (2.2 a 3.4 g/dl)
Globulinas: 2.20 g/dl (3.0 a 4.4 g/dl)
Bilirrubina Total: 0.62 mg/dl (0.1 a 0.6 mg/dl)
Bilirrubina Directa: 0.33 mg/dl (0.31 mg/dl)
Colesterol: 80.2 mg/dl (80 a 282 mg/dl)
GOT(Aspartato Aminotransferasa): 108.2 UI/L (1 a 80 UI/L)
GPT(Alanina Aminotransferasa): 94.8 UI/L (15 a 70 UI/L)
Fosfatasa Alcalina: 201.2 UI/L (10 a 120 UI/L)

No muy lindo, no?
Con que seguirían, ecografía?
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Usuario eliminado -
Hola como estas . Pregunta luego de observar quie tiene problemas de coagulacion y que el numero de plaquetas son normales , te pregunto el numero es normal pero las plaquetas son juveniles(reticulares) o funcionantes (adultas), no vi que el laboratorio lo discriminara eso te daria una pista si esas plaquetas estan funcionando y produciendo el coagulo o simplemente el numero es normal pero no cumplen funcion
Segundo descartaron enfermedades que producen problemas en coagulacion tales como babesia ,anaplasma y erliquia etc.
Se instauro algun tratamiento ?
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Lourdes guedes -
Según el colega encargado del laboratorio podriamos descartar una alteración a nivel plaquetario.
Las enfermedades parasitarias que nombras son exoticas en Uruguay y la perra no viajó.
En este momento esta sin medicación especifica, solo complejo vitaminico, buena alimentación y reposo. Esta estable.
En cuanto los dueños puedan realizar la ecografía para evaluar el hígado les cuento.
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Adriana Fojo -
como dije anteriormente, el problema plaquetario esta desacartado. si el problema fuese plaquetario no estaria aumentado el KPTT y el TP.lourdes contanos cuando hagas la eco.
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Deficiencia factor de coagulación o trombopatia?

de Lourdes guedes -
Adriana; no me pude comunicar con el colega que realizó los análisis para consultarle por las plaquetas tal como tu me sugeris.
Ecografía: hepatomegalia homogenea, vesicula biliar edematosa, efusión abdominal poco abundante, llamativa esplenomegalia homogenea.
Que tal?