Ingresar al foro general

Sindrome de woobler

Sindrome de woobler

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 22
Hola compañeros:
En el buscador del foro pongo este tema , y me dice que no aparece en ningún lado ; sin embargo estoy casi seguro que se trató y que en esa oportunidad Tommy hizo una extensa exposición. Concretamente tengo un caso al quele hice un tratamiento con dexametasona durante 3 días y cada 12 hs. y anduvo perfecto por 5 días más luego de la última inyección para caer nuevamente con decaimiento , dolores en el cuello e incoordinación . Que otra propuesta de tratamiento me pueden ofrecer? Los gangliósidos son beneficiosos? . Gracias
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina(Río Negro)-Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Sindrome de woobler

de Miguel Maqueda -
Sabes lo que te paso, Gustavo?, Escribiste en el buscador Woobler en lugar de Wobbler. Buscalo de esta manera y tendras el tema mencionado.

Hasta al mas detallista se le escapa la tortuga :-D
Un abrazo,
Miguel
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Sindrome de woobler

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gustavo: En algunos casos solo la estabilización quirúrgica da buenos resultado. Si no la operás andará por la vida caminando con las patas abiertas y semiflexionadas , o empeorará severamente.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Sindrome de woobler

de Gustavo Cipolletti -
De acuerdo ,pero para esta cirugía debo derivar a Bs. As. , o cercanías ,pues acá no hay nadie con la suficiente experiencia en esta práctica.No creo que el dueño acepte esto , así que intentaré con trat. medicamentoso. Agradezco la sugerencia . Muy buena la última foto . No tanta sonrisa , pero la misma cara de loquillo .
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Sindrome de woobler

de Leticia Zufriategui -
Hola Gustavo!
una cosa para tener en cuenta: hasta la cirugía (si se puede o se hace) mantenelo con collar de estabilización, desde la mitad de la cabeza hasta la mitad del tórax. El objetivo es evitar las compresiones en cuadros dinámicos por inestabilidad. Y hasta tener ese cuello acomodado, quirúrgico o por el collar, no dar miorelajantes...el músculo es el "corset" natural, si lo relajamos se puede agravar el problema. Yo tengo un paciente (si, doberman!) que lleva 6 meses con collar permanente, sin cirugía porque los dueños no quieren hacerla y va bastante bien.
Un abrazo
Le
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Sindrome de woobler

de Gustavo Cipolletti -
Gracias Letizia. En que distribuidora conseguís los collares de estabilización?
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Sindrome de woobler

de Leticia Zufriategui -
Apelando al "lo atamo con alambre", los collares se hacen con cartón corrugado, plástico flexible o como la imaginación te lo indique. Si es plástico (que es lo más cómodo porque puede lavarse) el que más se adapta es el de las cajas que vienen para armar (no se cómo ubicarte mejor) porque puede cortarse a tijera. Si no cartón recubierto con cinta para darle cierta dureza.Te mando dibujito con la forma, si alguien sabe que lo arregle, yo soy medio de terror hasta para usar el paint. La pestaña superior va sobre la cabeza, luego envuelve al cuello (se ata con cintas o correas), se adelgaza entre las escápulas para que no moleste y vuelve a ensancharse, atándose bajo el pecho con otras cintas. En concreto, impide el ascenso de la cabeza y la lateralidad individual de cabeza y cuello. Podés poner goma espuma o similar por debajo para hacerlo más confortable. Ojalá me haya explicado, si no avisame y trato de hacerlo mejor.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Sindrome de woobler

de Carolina moens -
Dra. Letizia,
Me podria enviar unas fotos de algun paciente con el collar de contención ... es que se presentó un rott de 5 años con todos los sintomas de un wobbler ,lo medique ,solicité placas y sugerí el collar ( "endemientras juntan la plata" ) ya que le dije que podia tener destino quirofano y seguramente fisioterapia!
Gracias!
Carolina de Mardel
En respuesta a Carolina moens

Re: Sindrome de woobler

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Carolina: Yo diría que es raro que el chancho vuele , y que un Rott tenga Wobbler.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Sindrome de woobler

de Leticia Zufriategui -
Hola Carolina!
Y tiene razón el Coco! Ojo con las generalidades: no todo problema cervical es un Wobbler, en un rott es más probable que lo que tengas sea una discopatía. Arrancá por hacer Rx, con el paciente con sedación para que no se superpongan las vertebras, y que alguien con ojo (el radiólogo, vos, algún colega) mire bien los espacios.No sé cómo está tu paciente clínicamente, pero el collar sirve para el Wobbler porque hay inestabilidad vertebral. En el caso de los rott suele pasar que el prolapso o la protrusión discal te dan signos de compresión alta. Por supus, aunque lo ideal es resonar o mielo, igual hay que empezar por lo primero sí o sí: Rx.
un abrazo, contanos
Le
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Sindrome de woobler

de Carolina moens -
Aha! yo dije "sintomatologia de wobbler"! ... todavia no diagnostiqué, por eso lo del collar, porque nunca vi uno y me gustaria verlo in situ ( asi, de tener que hacerlo, me doy mas idea de como va puesto ( osea, cuan estrecho es el estrecho entre los hombros y cuan larga es la visera hacia la cabeza, etc!) pero si Dr. Coco dice que no puede ser en un rott, voy descartando esa.

Además pedí RX para diagnosticar ... solo le dije que tenia sintomatologia neurologica debido a compresion nerviosa y que los sintomas eran de wobbler (tambaleo, borrachera)

Ni siquiera podemos saber si es de presentacion subita o progresiva, ya que lo trajo el hijo de la sra. que lo tiene, que fue de visita y se encontró con el perro asi. Que los padres le dijeron que lo unico que notaron es que el perro hacia mas o menos una semana estaba mas quieto que antes.

Dr.Coco, cuando tenga las RX veré como las subo y me dice que le parece. Aca las Rx raras las envio siempre a un vete que hace radiologia (padre de un compañero de facultad) que siempre va a tener mejor ojo que yo.

Saludos desde la soleada Feliz
Carolina
En respuesta a Carolina moens

Re: Sindrome de woobler

de Leticia Zufriategui -
Para variar, no tengo fotos! nunca saco de nada, me olvido la cámara...en fin. Igual le pregunto a cualquiera de los cirujanos del servicio y en cuanto las consiga te la subo, así ves bien cómo queda y te sirve para otro caso.
saludos de vuelta!
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Sindrome de woobler

de Fernando ruibal -
hola gustavo en el caso donna de enero de 2009 en rincon interactivo tenes algunas opciones (medicamentosas y quirurgicas )hasta donde yo se la quirurgica es la que mejor pronostico tiene si no hay complicaciones claro otra cosa que lei es que se necesita una mielografia para definir bien el tipo de lesion si es vertebral o discal ,espero que los especialistas opinen y marquen la diferencia ,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Sindrome de woobler

de Gustavo Cipolletti -
Gracias Leti , te contrato como dibujante . Entendí el dibu.Fernando: estoy con un tratamiento idem al de Donna , pero no alcanza.
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Sindrome de woobler

de Usuario eliminado -
en el caso de sindrome wobler lo mejor la c irugia ahora bien si estas ante una cituacion de la distancia primero ofrecelo al propietario, de no acceder hace lo del collar destabilizacion anda bien tambien caño de pvc cortado al medio y cubierto con goma espuma yo continuaria con prednisolona para evitar los efectos adversos de los corticoides.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sindrome de woobler

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Amigos:
Creo que ya una vez conversamos este tema, pero es bueno recordarles algo.

El sindrome de wobbler (no de Wobbler) en realidad es un poco mas complejo de lo que parece a simple vista.
Se denomina también ESPONDILOMIELOPATÍA CERVICAL(Síndrome de tambaleo o wobbler). Me parece mas correcto denominarlo asi Espondilomielopatía cervical ya que el significado de "wobbler" es la siguiente:

wob·ble [wóbb'l]
o wab·ble [wóbb'l]
verb (past and past participle wob·bled, present participle wob·bling, 3rd person present singular wob·bles) (past and past participle wab·bled, present participle wab·bling, 3rd person present singular wab·bles)
1. transitive and intransitive verb move from side to side: to move in a swaying, shaking, or trembling way, or cause something to move in a swaying, shaking, or trembling way
2. intransitive verb quaver: to vary uncertainly in pitch or volume
a voice wobbling with emotion

3. intransitive verb be unable to decide: to be unable or unwilling to reach a decision


También me gustaría recordarles que este "síndrome" puede tener varias etiologías:
Se lo ha subdividido en 5 subgrupos con lesiones diferentes:
Enfermedad discal degenerativa crónica.
Malformaciones óseas congénitas.
Inclinación o malaposición vertebral.
Ligamento amarillo hipertrófico/malformación del arco vertebral.
Compresión en “reloj de arena”.

Por ese motivo, algunas veces la cirugía es correctiva y otras no.
He operado varios casos de espondilomielopatía cervical. En los únicos que tuve un resultado "aceptable" es en aquellos en que se presentaba una inclinación o mala posición vertebral y/o una hernia discal.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Sindrome de woobler

de Jorge musitani -
hola a todos :alguna vez escuche de un mejicano comentar que el no recomendaba la cx en esta patologia por que se producia un efecto domino,se operaba una vertebra y aparecia lesion en la siguiente.En los casos que he tenido sin cx ni tratamiento alguno la enfermedad progreso lentamente(2 o 3 años)y en los casos que se operaron por especialistas todos fue realmente un desastre y terminaron en la eutanasia(ninguno fue paciente tuyo tommy)
En respuesta a Jorge musitani

Re: Sindrome de woobler

de Juan Thomas Wheeler -
Gracias Jorge... pero tranquilamente podrían haberlo sido ya que la mitad de las veces que he operado pacientes con SW, quedaron peor que antes. :-D
Al principio pense que era culpa mia. Revise la técnica, cambie la técnica, invente otras cosas y.... siempre tenía un exito no mayor del 50%. Pero eso no es tener éxito, no te parece????
Luego me puse a estudiar la "enfermedad" mas detalladamente y me di cuenta que el problema es el diagnóstico de la verdadera afección que padece el paciente. También me di cuenta que el único diagnóstico verdaderamente exacto sería mediante tomografía o IRM.
Fue entonces donde me tranquilice.... no por pensar que "no puedo equivocarme" sino por darme cuenta que no soy "Dios".
No se puede arreglar lo que no esta dentro de nuestras posibilidades. 8-[
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Sindrome de woobler

de Nestor Dario Scalise -
Hola. Has intentado con fisioterapia. De los wobbler que he atendido ninguno accedio a la cirugia. Todos terminaron con tratamiento con prednisolona, tramadol, condroprotectores y de ser necesario diazepan. A todos les hizo muy bien la fisioterapia; Creo fue el mejor alivio.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: Sindrome de woobler

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Nestor querido:
Por supuesto, soy un fanático de la fisioterapia.
Pero sigo opinando que "no se puede generalizar"
"No hay enfermedades, hay enfermos"
Un abrazo
Tommy
PD: Va foto de "mi" realizando magneto en un perro operado de hernia discal cervical.
Che Nestor ¿La magneto engorda? mira mi panza.
Adjunto FISIOTERAPIA_ULTRASONIDO5.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Sindrome de woobler

de Gustavo Cipolletti -
Hola amigos , retomo eltema, pues si bien lo inicié, en la mitad tuve una desilución (ya se imaginan)y quedé sin ganas . Me parece buenísimo que crean en la fiosioterapia , pues está bien demostrado que sirve . En mi zona no hay gente que se dedique , y a veces no nos da el tiempo , pero cuando se puede los resultados son magníficos . En más de una oportunidad en perros de tamaño chico luego de la excéresis de cabeza femoral utilicé la natación en piletyas con agua tibia , y el tiempo de recuperación se acorta mucho. A veces solamente con masajes manuales se nota el resultado. Ni hablar si contamos con tiempo y tecnología . Gracias por todo a todos .Un abrazo
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Sindrome de woobler

de Nestor Dario Scalise -
Hola. Coicido con no generalizar, pero los que tuve para cirugia no logre convencer al dueño de la misma. Lo de engordar con la magneto no lo se pero con las facturas si.