Ingresar al foro general

tumor nasal resuelto

tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 27
Se acuerdan de este caso,les envio las fotos del animal luego de la terapia con vincristina
Adjunto DSC05293.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
Otra foto.
El perro negro como se ve en las fotos se recupero del TVT , el problema ha sido con el dueño que no deja castrar el animal y hubo que realizarle nuevamente tratamiento con Vincristina porque se volvio a reinfectar ya que mantiene en la calle.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Mauricio Supichiatti -
Si Doc, me acuerdo, con decirle que (con su permiso) me guardé una copia de esta foto en mi pc porque me pareció muy interesante. Excelente resolución!!! Se la saco a esta también para mi archivo personal gracias!! Le mando un cordial saludo. Atte. Dr. Supi. ^-)
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Juan aloisi -
Muy bueno! Para los q no vimos el inicio del caso... esto tenía diagnóstico? sólo vincristina? o sumaste corticoides?
Un caso a tener en cuenta. Gracias x compartirlo.
En respuesta a Juan aloisi

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
A este canino macho se le realizo citologia y muestras para histopatologia que dieron como resultado la presencia de células del TVT ,el caso me lo trajeron porque el dueño no queria sacrificar el animal ya que otros colegas que lo vieron hicieron tratamientos empiricos sin ningun resultado.
Se trato con vincristina subcutanea aplicada en la región de la cruz previa aplicación de o.3 de lidocaina .Durante 4 semanas
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Roberto Castro -
jORGE:Como es eso de la Vincristina SC?.Siempre la aplique EV.
GRacias
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
Dr Roberto le envio la información que hay en el foro con respecto a la aplicación de vincristina subcutanea,se realizo de está manera ya que el perro al mantenerse en la calle era de temperamento agresivo y requeria de tranquilización para aplicar la droga.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola: Me queda una duda según la HPT de que estirpe era el tumor?

saludos Ernesto J

PD: Según muestra la foto por el ollar izquierdo hay rinorrea y queda una lesión evidente en piel. Ojalá me equivoque , pero creo que es pan para hoy , hambre para mañana.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tumor nasal resuelto

de Gabriela Blanco -
Hola Jorge, buenas noches.
Si el resultado de la HP es un tumor de sticker, está indicada la vincristina EV 0,025mg/k una vez por semana, tres aplicaciones.
La mejoría que tuvo es evidente, pero me pregunto si no podría estar mejor si la terapia hubiese sido EV?
De todas maneras, el pronóstico sigue siendo reservado cierto?
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: tumor nasal resuelto

de Aicardo Aristizabal Rivera -
RESPETADOS DOCTORES

Basandome en que la incapacidad para comunicarse no descarta en modo alguno la posibilidad de que un individuo este sufriendo de dolor , me pregunto si los veterinarios que utilizan vincristina subcutanea ,estarian en condiciones de aceptar que a ellos en caso de necesitar un tratamiento de quimioterapia o a un familiar suyo , pariente , amigo o a cualquier persona se le aplicara la vincristina subcutanea.

Me imagino que no lo aceptarian , entonces asi lo digan varios colegas en los archivos enviados ,no causemos dolor innecesario a las mascotas.

Esta es una practica que se esta difundiendo la utilizacion de este producto por esta via , en conferencia del dr Soberano , en Colombia , le comente sobre lo difundido de la utilizacion de la via subcutanea , el la descalifico plenamente.


saludos

AICARDO


En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: tumor nasal resuelto

de Mauricio Supichiatti -
Me parece válida la vía utilizada por el Dr. Jorge bajo esas circunstancias de agresividad y callejeo - obvio que no en todos los casos - . Por lo siguiente; o bien se podrán administrar analgésicos vía oral con el alimento o la reacción inflamatoria irritante de la droga localmente, movilizará al sistema inmune del animal y eso en la lucha contra este tumor (TVT) en particular es ideal. Saludos. Dr. Supi.

pd (no se si es buena la teoría pero igual la vuelco, los perros de la calle sufren agresiones múltiples a diario a veces peor y se bancan muchas cosas, creo que de alguna manera los estamos ayudando)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
respetados colegas, esto me paso al extravasarce una dosis de vincristina en un tratamiento, a pesar de infiltra la zona con solucion fisiologica y dexa, se produjo esta necrosis, fue error mio? hasta que demuestre lo contrario si, pero me llamo la atencion de que el cateter seguia permeable, ahora bien aca en salta hay varios que pregonan el uso de vincristina sc, y que nunca les pasa nada, entonses me pregunto que solamente a mi me puede pasar esto? a los que la usan sc nunca se les necrosa el tejido? o sera que la vincristina va a producir necrosis o no de acuerdo a la region corporal en donde se aplique???' POR FAVORRR!!!! la vincristina es ev exclusivamente y en lo particular no solo la descalifico si no que me parece una malapraxis, mala practica o como le quieran llamar.

pd: disculpen la vehemencia pero cada vez que me acuerdo de los planteos de los propietarios y de los dichos de estos colegas de mi zona, que mal usan la vincristina sc me saca, y de solo pensar lo que le debe doler al pobre bicho, n fin saludos a todos
Adjunto DSC00806.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
Estimado Dr Aicardo:
El foro es excelente porque las opiniones de todos son muy importantes y de gran valor, respeto su concepto,ya que es muy valido, pero debemos analizar que el paciente es agresivo y callejero con un dueño de bajos recursos economicos con el agravante de haber invertido en tratamientos anteriores que fueron empiricos ,con dificultad compro la vincristina y pago la citologia y la muestra para patologia.
Me llama la atención el comentario sobre el dolor que tiene el animal al aplicar la droga.se diluyo en solución salina ,se le aplicaron cuatro puntos de anestesia y piroxican en gel y en el sitio de aplicación de la vincristina solo se presento una ligera inflamación no tan dolorosa como manifiesta en su comentario, debemos recordar que hay colegas que tienen como decimos en el argot popular " muy malo mano y todo tratamiento se les complica".
También la vincristina aplicada por via venosa causa malestar en el animal incluso se recomienda diluirla y plicarla en solución salina venosa lenta porque no podemos olvidar que es una quimioterapia que de todos modos en animales que esten con otras patologias como procesos anémicos, estres o con sintomatologia renal o hepatica el animal va ha presentar decaimiento, inapetencia y enflaquecimiento progresivo,por lo cual se debe suspender el tratamiento hasta que el animal se recupere.
En conclusión mi paciente no presento una inflamación tan notoria y el dolor no fué tan manifiesto sin descartar que es un perro criollo que normalmente tienen más resistencia y capacidad de asimilación a la quimioterapia,no se que pasa si fuera un canino de pedegre. Qué normalmente siempre son más delicados y sensibles en los tratmientos.Me queda la duda.Pero en condiciones normales y con un dueño de capacidad economica adecuada prefiero la via venosa.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Aicardo Aristizabal Rivera -
RESPETADO DOCTOR JORGE IVAN.POR EL COMENTARIO HACIA EL DOLOR
tengo un trauma causado por el dolor , le cuento a los 10 años tuve una quemadura en los miembros inferiores que me tuvieron en cama por 6 meses y tardo la recuperacion total de la piel mas de un año, el DOLOR es espantoso , por eso cuando veo en ciertas practicas quirurgicas veterinarias utilizar un cautin en tejidos nobles , piel , musculos , e incluso en visceras abdominales , no tengo palabras para contar lo que siento ,
Luego tuve varias fracturas en accidente de transito entre los daños tuve luxacion de cadera , fractura de tobillo ,fractura en apofisis mastoidea , el dolor de la cadera fue espantoso , la recuperacion fue por espacio de 4 meses.
lo ultimo fue una fractura conminuta de primera vertebra cervical me tuvo en cama e incapacitado 9 meses , y aun 15 años despues tengo dolores insoportables por temporadas en el cuello y de esto hace 18 años, requiero tratamientos periodicos de infiltraciones por pinzamientos nerviosos en la salida de los nervios a la altura de la primera vertebra cervical.
Yo se que es el dolor y la verdad si alguna terapia medica en mi necesita que sienta dolor para recuperarme , prefiero desistir de ella .

Doctor , creo que la aplicacion del producto subcutaneo duele en el momento de la aplicacion y sigue doliendo no se por cuanto dias y considero injusto causar dolor innecesario.

Y por ultimo asi sea el perrito callejero y bravo , de pocos recursos el propietario , los gastos para aplicarla venosa no son muchos , si hacemos una obra de caridad en mi concepto tratemos de hacerla lo mas completa posible .

Reciba un abrazo colombiano

AICARDO



En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: tumor nasal resuelto

de Julio echeverri -
Dr. Jorge Ivan,
Me causa inquietud la aplicación SC de la vincristina pues en la literatura (tanto médica como los fabricantes) no la indican así, más aun dicen que hacer en los casos de extravasación y sus posibles consecuencias (hialuronidasa-calor y puede haber irritación local hasta celulitis). Es triste pensar que un propietario de escasos recursos e irresponsable no solo expone a su mascota a los "males de la calle" sino que le seguirá exponiendo pues si no tiene dinero para vincristina IV, menos va a tener para orquiectomía, medicinas o cualquier cosa que requiera en el futuro, además que no desea que le castren. Qué hubiera sucedido si le da una celulitis como el caso de necrosis de arriba? cuando los propietarios nos "empujan" a hacer cosas fuera de los protocolos (y a bajo costo) y las cosas salen bien ..... nos aman, pero cuando salen mal .... quisieran matarnos. En paises como Estados Unidos estaríamos sujetos a una demanda si un procedimiento no está avalado por la comunidad médica o usando un medicamento fuera de la recomendación del fabricante (off label).
Un abrazo desde la capital de la salsa.
En respuesta a Julio echeverri

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
Estimado Dr Julio:
Mil gracias por participar en mi foro, en cuanto a su inquietud si la revista REDVETERINARIA publico este articulo es porque está aplicación de Vincristina a dado resultados que tiene sus pro y contras no tiene discución.
En nuestro pais es muy complicado tanto con las personas tanto de extrato Alto como de extrato bajo en muchas oportunidades realizar los procedimientos adecuados por la presencia de Colegas que trabajan a precios muy economicos y con el agravante que realizan Medicina Veterinaria de propia de Teguas que nunca mandan un examen de laboratorio y su medicamento favorito son los corticoides y las promociones.El otro competidor son las llamadas protectoras de animales donde se forman los llamados veterinarios ovehacheros ,hasta el año 1995 estos procedimientos ,la venta de vacunas y la peluqueria daban muy buenas ganacias en el momento los precios son muy competidos.
Por lo cual no es que nosotros nos adaptemos al cliente sino a la capacidad economica de este porque el trabajo no se puede regalar, en este caso cuanto me vale : la tranquilización del paciente semanal,el tiempo que espero para la aplicación del medicamento más la espera mientras cogen al perro que está en la calle , estás razones dan para la aplicación de este procedimiento que ha tenido criticas pero fué efectivo y se realizo con todos los pasos bien hechos.
Le anexo un volante llamado la Pobreza Veterinaria para que lo vea con calma.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Roberto Castro -
Estimado Jorge:Con respecto al folleto,ya lo dije en otras entradas"La culpa no es del chancho",y asi la profesion estara cada vez mas devaluada.Aqui con 30000.habitantes hay 5 clinicas de pequeños y 10 de grandes,veterinarios en actividad aproximadamente 50.Hace 20 años que quiero converserlos de unirse y hacer una sola gran clinica,como en Canada,y asi pagarias un solo alquiler ,un solo telefono una sola secretaria,comprarias en pool una sola farmacia,etc,pero es imposible,y eso que en pequeños soy el que mas caro cobra y mas trabaja,no tengo actividad comercial,en definitiva soy el que esta mas comodo,sin embargo no hay forma de unirse.UNo tiene un ecografo,el otro un electrobisturi,otro el equipo de rx,y asi nadie trabaja como dios manda pero bue,dicen que la unica batalla que se pierde es la que se abandona!.
Roberto.
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: tumor nasal resuelto

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Aicardo: Tal como tu y Soberano descalifico la vía s/c para Vincristina.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tumor nasal resuelto

de Gabriela Blanco -
Hola Roberto(Segura), buenas tardes.
Con respecto a lo que te sucedió, no creo que a nadie no le suceda, estoy segura que eso fue un accidente si el pasaje de la droga fue en forma correcta.
Con respecto a este tema, hace 2 meses llega a consulta una ovejera alemán con exactamente las mismas lesiones que tu foto, en ambos miembros anteriores, muy profundas.
Durante la anamnesis el dueño comenta que la veterinaria y criadora que la atendía le estuvo aplicando una droga (no sabía cual)directo en vena, por un tumor que tenía en la vagina. Según los dueños, nunca vieron el sticker ellos la querían servir y le dijeron que tenía que hacer eso.
Con tto adecuado las lesiones se curaron.
Voy con esto a la terrible consecuencia por mal uso de estas drogas, por supuesto, por desconocimento de la profesional que la realizó.
Por otro lado, entiendo la posición de Jorge, tiene un caso difícil, con manejo complicado.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
hola gabriela, espero que no me pase mas, no obstante entiendo y creo que todos tenemos casos dificiles, y cada uno es diferente del otro, pero me pregunto que diferencia hay entre poner una vincristina sc y poner una tranquilizante para poder manejarlo? creo que la inyeccion va a ir sea el paciente agresivo o no, desde ya pido disculpas si moleste a alguien por mi comentario, no fue mi intencion, solamente se me viene a la cabeza los comentarios de un colega de mi provincia que realiza esta practica de rutina por que no tiene tiempo para poner una via y a parte le da los mismo resultados, va que se yo, pido disculpa por la vehemencia, pero creo que si una determinada cosa esta indicada de una determinada forma es por algo, no por que se le ocurrió a alguien por que si, si no que conlleva años y años de estudios serios y con fundamento, ojala pudiesemos realiar una vincristina sc u oral, se nos facilitaria mucho las cosas, de todas formas es un lindo caso con una presentacion poco frecuente e interesante de ver, saludos a todos, roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Gabriela Blanco -
Hola Roberto, cómo estás?
Tal vez la situación que rodea a este perrito sea más complicada que lo que describe Jorge, y no te olvides que él planteó que el dueño no tiene recursos económicos, y todo lo que se haga suma verdad? Creo yo que esta puede ser una de las razones por la que optó por ese tratamiento.
Sedación, colocación de un catéter, fluidos, etc, todo cuenta y cuesta y no todos los vetes pueden absorber esos gastos cierto?
Pienso igual que vos en que si es una cuestión meramente de tiempo, no se justifica de ninguna manera.
Es cierto que todo está debidamente estudiado y plasmado en la bibliografía, y está en la conciencia de cada uno el uso debido o indebido que le da.
Esperemos qué nos cuenta Jorge.
Saludos cordiales.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
hola gabriela la situacion economica esta podrida para todos, pero lamentablemente creo que el uso indevido de una medicacion no se justifica bajo ningun punto de vista y en lo personal no solamente por las indicacines medicas presisas si no tambien por los siguientes motivos, (a lo mejor es una apreciacion muy personal)

1- cuando decidimos hacer caridad creo que no hay que hacerla a medias, se la hace completa y como debe ser o si no que no se haga.
2- creo que no tenemos que caer en tener pacientes de 1ra, de 2da y hasta de 3ra, eso se lo dejemos a otras profesiones, o lo tratamos a todos por igual o no tratemos a los que no tienen plata ( cual es el costo de una dosis de xilacina una mariposa o cateter y de una via? infimo)
3- alguna vez juramos no hacer mas daño del existente, y aplicando por esta via se esta realizando un daño, curamos por un lado, enfermamos por el otro. en fin gabriela no lo tomes (ni lo tomen) a mal es simplemente mi opinion, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Usuario eliminado -
Conclusiónes de las opiniones del foro:
I)En primer lugar todas las opiniones son validas y manifiestan el pensar de cada uno de los colegas.
II)Se realizo un procedimiento que está reportado con resultados buenos en la bibliografia consultada. En cuanto a controlar y aliviar la patologia del TVT ,que tiene sus pro y sus contras por el hecho de que algunos colegas manifiestan que se presenta mucho dolor e inflamación en la zona afectada por la aplicación de la vincristina.
III)Se práctico de está manera por falta de recuros economicos del dueño,factor tiempo,agresividad del animal con resultados positivos ya que el animal no desarrollo una inflamación marcada en el sitio de aplicación de la droga ,no se presento una manifestación de dolor , la cual se pudo determinar al tacto de la zona,no se presento dificultad para mover el cuello de este animal por dolor,no hubo necrosis de la piel solo se presento un ligero cambio del color del pelaje.
IV)No hay ninguna colaboración del dueño para castrar el animal ya que su nivel de educación es bajo por lo cual el animal va ha estar expuesto a una nueva reinfección.
V)En cuanto a los costos de una dosis de xilaxina, colocar un cateter deberian ser dados por el veterinario que realiza está caridad ,no estoy de acuerdo ya que al cliente no se le debe dar todo, en Colombia como vemos en el cartel de promoción se realizan OVH a bajos costos y en este momento hay pacientes de este procedimiento quirurgico con ovarios remanentes, reacciones a suturas de mala calidad para mi entender es mejor dar lo que se puede con profesionalismo y no ofrecer una cantidad de aparentes servicios al animal que no se cumplen.
DR JORGE IVÄN COLOMBIA

V)
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tumor nasal resuelto

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Roberto: Pienso igual que vos.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tumor nasal resuelto

de Gabriela Blanco -
Hola a todos.
Creo que es más que suficiente con lo que ha relatado Jorge.
Pónganse todos una mano en el corazón y piensen si nunca estuvieron en unas situación de tener que optar entre hacer algo por un animal y no hacer nada porque no es correcto?
Creo que se está siendo demasiado estricto.
Qué profesión creés que debería tener pacientes de distinta categoría? Acaso no decís que deben ser todos por igual?
En mi opinión personal, creo que deberíamos ser un poquito más humanos, miremos primero nuestros errores y luego podremos discutir los de los demás.
Un saludo a todos.
Gabriela.