Ingresar al foro general

LA! ESTOMATITIS

LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 26
Saludos a todos.
Esta mañana me llega Fausto, cruza boxer com cimarrón, 3 años. Vive atado en un patio porque es sumamente agresivo. El lunes de mañana amanece con salivacion y no come ni toma agua. Come alimento casero, arroz, carne, huesos de todo tipo y sobras de mesa.
Estado de carnes malo, pelo brillante y sedoso. Desde enero notan que está flaco, recuerdan haberlo desparasitado pero que no sube de peso.
Abdomen y tórax normales, materia fecal normal. Temp 37,8º. Ganglios normales. Sedamos y revisamos boca...fotos.
Además tiene costras bilaterales en pliegue de orejas, al retirarlas queda un úlcera. Y dermatitis en nariz.
Orina: tirillas: dens 1030, ph 6, sangre+, leucoc, nitritos, glc negativo. Heller: pig biliares+, prot -.
Mande sangre para hemograma completo, urea y creatinina. Quiero descartar sindrome uremico, pero no hay vómitos ni melena.

Quedó con fluidoterapia y ceftriaxona IV. No tengo metronidazol inyectable, me hubiera gustado más...
Recien me avisa mi compañera que ahora hizo edema de pulmón.

Mi primera sospecha fue ingestión de un caústico, pero las orejas y nariz me hacen pensar en autoinmune. Mucosa anal y peneana están normales. Las orejas me dice la dueña que es por las moscas, y la nariz podría ser raspado con el bozal...
No saben si pudo haber ingerido un caústico, no tiene acceso a plantas tóxicas pero si es muy frecuente que traten de envenenar a los perros para robar.
Que piensan?
Gracias
Adjunto DSC00798.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
Había pus hasta la faringe; me quedé con un trozo de lengua en la gasa, se ve la úlcera que dejó...
Adjunto Fausto.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Leticia Zufriategui -
Hola Sil! a simple vista también me parece autoinmune. La orina está muy linda para FRA, pero esperemos resultados de sangre.
Acotación al margen: ojo con la mitad bóxer y el edema de pulmón, por la parte cardiológica, digo.
besote!
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
Gracias let. La verdad mande urea y creatinina para descartar, estoy casi segura que no viene por ese lado.
El corazon se escuchaba perfecto, la fluidoterapia no fué excesiva, no me explico el edema... si mañana esta bien me sacarmé más dudas.
Cuando tenga los resultados pensaba darle dexametasona.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Ernesto Hutter -
Amiga Silvana, cada uno mira las cosas por el ojo de nuestra cerradura, pensaste en un trombosis amilolitica?

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
ah caramba! Querido Ernesto, explayate por favor, primera vez que lo "escucho". Con la casuística que estoy teniendo ya nada me sorprende. Alguna extrañeza cada 10 días es el promedio. Ando con ganas de escribir en Ferrante´s Magazine!.
Voy a ver que dicen Nelson y Couto de esto.
Gracias, un beso
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: para mi es un álcali o ácido , o porque no n0o habrá querido morder un batracio??.

saludos Coco
PD: lo trataría con 2 días de Dexa cada 12 hs, y desde el ier día Clindamicina
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Mauricio Supichiatti -
Hola! Si me voy a lo más simple le hago caso a la dueña, nariz raspado con algo, oreja mosca, labio marca de un diente con mal-oclusión, úlcera lengua mordisqueo de algo (palo, piedra, hueso, etc) por lo agresivo "salivación por estomatitis". Tal vez la clavé al ángulo pero puede ser too. Tto. cefalexina, pipeta, alimento como la gente y Dr. tiempo. Saludos. Dr. Supi. Téngale fe a mi diagnóstico, vamos de lo más simple a lo más complejo, es jovencito. P-|
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
Gracias! Supi, no es mala tu teoría, pero....la lengua estaba morada, toda la boca cubierta de una especie de membrana de pus y la úlcera la provoque yo al apenas tocarla con la gasa. Obvio no intente tomarla de nuevo porque lo dejaba como vaca con Aftosa. La congestion y ulceracion del labio se extiende a el 90% de la boca, sin enfrentar colmillos... La mucosa de toda la boca se desprende al tocarla.
Por ahora la teoría mas firme que tengo es la del caústico(sapo incluído) accidental o intencional. La segunda, el lupus (las ulceras en ojera me parecen demasiaso agresivas para mosca), y la tercera, candidiasis?? o similar. Preguntaré si hay una obra cerca y pueden haber limpiado con soda.
Hoy arranco la dexa y veremos como evoluciona.
BEsotes!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Gustavo Cipolletti -
Silvanita :
El tema es que si comenzás con el tratamiento lo más probable es que te quedes con la duda de por vida . Por qué antes no le hacés una biopsia , y luego empezas con dexa . Las teorías expuestas pueden ser todas válidas , pero también puede que no. Tuve una experiencia similar (o peor y no lapude diagnosticar) . No te quedes con dudas.Un beso
Gustavi Cipolletti
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Juan aloisi -
Silvana: Me da toda la impresión de ser Auntoinmune (Vasculitis?? explicaría las úlceras y el edema de pulmón). Yo le daría rosca con los corticoides + atb (stomagyl-odontobiotic-spectryl). No podés sacar muestra para histop. de las lesiones bucales y del pabellón auricular??.
Contanos cómo siguió.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Diego Martin bobba -
hola silvana. tenemos el mismo problema, a mi me llego hace una semana un boxer macho de tres años con la misma sintomatologia. lo sede y en la boca vi machas ulceras, inclisive la laringe era un asca estaba muy roja y hasta cierta necrosis. hice analisis de orina y sangre de todo. los unicos valores que dieron mal son en sangre una leve anemia lo otro normal, quimica sanguinea todo bien, y en orina solo proteinas y acida ph5 , todo lo demas normal. no habia pensado por el lado inmune ah tiene una hiperqueratoso espantosa en nariz. podria ser un lupus voy a probar con corticoides . avisame como va el tuyo nos puede venir bien a los dos. saludos DIEGO
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
El caso tomó un pequeño giro... un detallecito nomás... Parece que el edema agudo anoche fue tremendo, llegó a la cianosis, mi compañera le dio furo y mejoró. Esta mañana lo encuentro parado y disneico, con una sed tremenda. Di dexametasona+furo y no hubo respuesta, a la hora repito furo y nada, despues consigo de uso humano y recien ahi mejoro y pudo dormir un rato el pobre. Pude auscultar tremenda taquicardia y una leve arritmia.

Urea 66, Creatin 1,34.. Sumando esto con la orina, me da una uremia pre renal que no alcanza para causar esas úlceras. No tuvo vómitos ni melena, hoy defecó normal y al fin empezó a tomar agua. Tiene hambre, pero no se anima a probar nada. Esta caquectico. Ya mande que le hagan cremitas, sopa, helado, lo que sea!

Llamé al cardiólogo, lo que me dejó en suspenso la biopsia. Encontró un edema ya leve y un electrocardio compatible con cardiomiopatía dilatada. Frecuencia 200, QRS 4 mv, pero sin arritmia ni soplo. Ritmo sinusal, no hay fibrilación ni extrasistoles. No recuerdo exactamente los otros parámetros. Para confirmarlo 100% nos faltaría ecocardio, pero como siempre, por costos tenemos que ir en etapas. La respiración seguía muy angustiosa, asi que le di un poquito de diazepam y eso lo alivió muchísimo.

Las lesiones en orejas me dicen que son por las moscas, que todos los veranos le pasa y a la otra perra le destrozan la punta de la oreja... A mi me parecen demasiado redondas y profundas. Tambien dicen que ya van 2 veces que por comer sapos anda babeando, pero nunca se le había ulcerado la boca. Y que la nariz es por rascarse contra el hormigon. Lo que veo es que en la vet no hay hormigon y la nariz esta peor. Sigo tratando de relacionar las ulceras con el edema, y con las orejas, la vasculitis me gusta. Pero... no me entra ahi el resultado del electro.. Tal vez es un desgraciado y ademas de morder un sapo, sufrir las moscas y rascarse la nariz, venia con una cardiopatia.

Si logro que coma algo paso a dimetridazol+espiramicina oral, pero en version inyectable que puedo hacer? No tengo metronidazol IV. Tengo: amoxi, enro, genta, oxitetra, sulfaprim, cefalexina, estreptopenicilina y unas ampollas de ceftriaxona. Ahora le estoy dando ceftriaxona pero no me convence, que combinacion mejor puedo hacer?.
La dueña va entendiendo todo, y me va dando presupuesto para lo que puede y es imprescindible.

Mil gracias a todos.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, sigo el caso.
Pienso que aquí hay más de una patología asociada sin duda.
La patología cardíaca ya la traería y fue hallazgo ocasional.
No es un dato menor la lesión en la lengua, y uno no se queda normalmente por "apretar" solamente con algo de lengua en la mano cierto?
Cómo ha dado el hemograma?
Si está atado en un patio, cómo tiene acceso a cáusticos?
Las lesiones en la boca no mejoraron con la dexa?
Si comienza a comer, si ideal por boca, pero aunque no coma, se puede suministrar metronidazol en suspensión, aqui en BSAs hay, no sé ahí (hay de humanos en general) y cubriría también con penicilinaestrepto y enro.
Hay un ungûento de ciclosporina A al 5% de (Instituto Dermatologico Veterinario), muy bueno, utilizado en este tipo de lesiones.
Pediría cuando se pueda una eco.
Contanos cómo sigue.
Saluditos.
Gabriela.

;-)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Juan aloisi -
Silvana: Resolvé urgente el edema de pulmón: suero a ritmo bajo + furo a baldes (4 mg/kg/ev/2-4-6 hs según FR) + si tenés nitroglicerina sería fantástico + enalapril (o cardial, mejor). Tal vez al secar el edema y bajar la FC mejore el apetito (podés subir el ECG para verlo??). Esto te complica la terapia con corticoides xq estos te retienen líquido. :(
Lo del estado prerrenal seguro viene del estado gral del perro y la falla del cuore, debería mejorar con el tto de arriba.
Como atbterapia se me ocurre q pruebes Enro + PenicilinaEstrepto a ver q pasa.
Seguinos contando. Suerte!!
En respuesta a Juan aloisi

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
Esta con furo 2 a 4 mg/kg, Ringer Lactato max 10 ml/kg/h y agua a disposición. Muy deshidratado y no logro eliminar del todo el edema, menos hidratarlo lo suficiente para incorporar el resto de la medicación.
Hice dexa, penicilina estrepto y enro. Apenas tomó unos tragos de leche. Creo que toma agua cuando no da más de sed, y cuando le empieza a doler la boca para. Al no lograr hidratarlo no puedo seguir con el resto de la medicación, con lo que no come, no mejora y asi cada vez peor... Los corticoides no tengo otra que darlos. En fin... entre guatemala y guatepeor, sigue adelgazando mas rápido de lo que baja el edema..
Me olvide de traer el electro!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Gabriela Adriana Romero -
Hola Sil:
terrible caso , pobrecita , estás viendo todo de golpe !! bueno , lo que tengo para aportar quizás ya lo hayas hecho , pero te lo digo por las dudas , cuando veo úlceras en boca , les paso un algodón con agua oxigenada , en el momento les duele bastante (te imaginarás) pero suelen mejorarlas bastante , si no lo hiciste , te sugiero que pruebes.

te mando un beso , sigo tu caso fielmente , yo usaría enro

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
JJJA Gracias Gaby! Ni te haces idea lo que es esto, hierve de casos clínicos. Los imagenólogos y el laboratorio chochos, no me entregan un informe que ya mandamos otro. Agotada! pero feliz... la gente es muy humilde pero se esfuerza por cumplir, me esta gustando más que otros barrios muy top donde que se niegan a pagar un simple copro.

Pensaba limpiarle con clorhexidina, pero como la diluyo para boca? igual que para piel, 1 medida en 9 de agua?.
La veo feísima...
Mil gracias.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Juan aloisi -
Si, un macanón, metele enalapril, aunque sea molido y en jeringa con agua, te va a ayudar a sacar el edema (no conseguís nitroglicerina? en parches o ampollas???). Se me ocurre pensar en esos aerosoles con anestesia q usan los odontólogos... demasiado circo?? Aunque funcione sólo de a momentos...
Viene complicada la mano... si se me ocurre algo más te aviso.
Suerte (de la buena).
En respuesta a Juan aloisi

Re: LA! ESTOMATITIS

de Nestor Dario Scalise -
Hola. Creo lo principal pasa por el corazon, pero tiene que comer. Tenes la posibilidad de realizar cultivo e impronta de las ulceras. Las veces que lo realize el resultado fue Pseudomonas sencibles a la ciprofloxacina. La cauterizacion me a dado buenos resultados, luego lidocaina. Espero te ayude.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: LA! ESTOMATITIS

de Adriana Fojo -
no te aporto nada sobre la etiologia, pero lo que te recomiendo es el soporte nutricional. si bien la anorexia puede ser por el porblema cardiaco, no hay dudas que con semejantes ulceras en la boca no va a comer!. te recomiendo colocar sonda nasogastrica para poder pasar alimentos hipèrcaloricos y que te de tiempo llegar a la etiologia. sin nutricion no tenes paciente.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
Mil gracias a todos. Fausto murió anoche... Queda en la memoria como aprendizaje, la próxima será mejor..

En respuesta a Silvana Fernández

Re: LA! ESTOMATITIS

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, me apena mucho realmente.
Un beso.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: LA! ESTOMATITIS

de Silvana Fernández -
Llegue con todas la energias para darle de comer, y algun tópico de lidocaina con clorhexidina, y probar enalapril y se me cayó el balde arriba al abrir la puerta. Mis compañeros dicen que en la noche lo notaron mucho mejor, la respiración estable y tranquilo y quedó echadito moviendo la cola. El marido de la dueña me dice que él lo vio entregado, con ojos hundidos y se lo esperaba. Parece que simplemente se acomodó a dormir tranquilo de una vez el pobre...
Gracias a todos por su ayuda, se sigue aprendiendo toneladas cada día.