Ingresar al foro general

Un oido complicado

Un oido complicado

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 16
Hola gente del foro:
La "Pochocha" es una perra cruza collie de 8 años de edad que vino por primera vez en Julio del año 2007 , con una otitis hemorrágica . De ahí en más aparte de la revisación con el otoscopio , cultivos , cirugía(resección del conducto lateral) , tiempo entre cada maniobra en la que " Pochocha" estaba bien , o que el dueño no venía por diferentes circunstancias , muchos y diferentes tipos de atb (cefalexina , azitromicina , clindamicina .....etc..) ; el oido seguía supurando . Decidí hacer una nueva anestesia , y me encontré con un cuerpo pequeño ,blanquecino , y blando que no me dejaba ver la mem. timpánica. Lo extraje como pude , pues se "desarmaba" y lo mandé a histopatología .
Resultado:
CARCINOMA BASOCELULAR ADENOIDEO , con el epitelio superficial con prescencia de células vacuoladas.
En la mayoría de los tumores del oido hablan de radioterapia ( imposible de hacerlo aqui) , resección quirurgica conpleta (lo intenté con el electrobisturí , pero evidentemente no salió como esperaba ,pues no había bordes sanos) . Leí en varios tratados que la quimioterapia no da buenos resultados . .....y ?
Bueno espero alguna sugerencia , experiencia , o conocimiento del caso, que pueda ayudarme . Miguel en el trabajo de oncología que hiciste pudiste ver algo de oido ,que me pueda ayudar?
Desde ya gracias
Gustavo R Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)- Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Un oido complicado

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gustavo: Sugiero resección de la porcion horizontal del cond auditivo externo y osteotomía de la bulla.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Un oido complicado

de Gustavo Cipolletti -
Sinceramente no la hice nunca , y leyendo recomiendan no hacerla , por primera vez sin la compañía de alguien experimentado . Es así ?. Tenés algún video que valga la pena?
Un abrazo
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Un oido complicado

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Roberto: Quienes recomiendan no hacerla?. Si tenés un cáncer en la porción horizontal , la única forma de tener alguna posibilidad de extraerlo todo es sacando la porción horizontal, si encuentro te mandofotos de un libro de Enf del oído bastante moderno.

saludos coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Un oido complicado

de Gustavo Cipolletti -
Coco:
No dije que recomendaban no hacerla , sino que sugerían que aquel que no la hizo nunca , no se largue a la pileta solo , sin la ayuda de alguien que esté experimentado en el tema. Esto lo dice Rubén Angel Taibo en su libro de Otología (Temas de Clínica y Cirugía) , que está bueno y bien ilustrado . Habla de la cercanía del oido medio y los riesgos . De cualquier manera soy conciente que no hay otro camino .
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Un oido complicado

de Susana serrano -
Doctor: Le envio un archivo de un caso clínico espero le sea de utilidad. Susana
En respuesta a Susana serrano

Re: Un oido complicado

de Clara Natalini De Morra -
Susana, muy interesante la descripción de la técnica , que ponés en el adjunto, pero no bajaron las fotos.
Aparece una cruz roja en el ángulo superior izquierdo...y cómo las veo ??
Perdón, no lo sé hacer. Gracias, Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Un oido complicado

de Gustavo Cipolletti -
Me pasa lo mismo. Si podés bajarlas nuevamente te lo agradezco.
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Un oido complicado

de Susana serrano -
Hola Colegas estoy revisando y al volver a entrar resulta que tampoco puedo ver las fotos del archivo. Les envio otro archivo donde indican como hacer el acceso a la bulla timpánica y reseccón de la pared lateral del cartilago lateral, espero que en este si salgan las gráficas. Susana.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Un oido complicado

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gustavo: Te mando lo que encontré

saludos Coco
Adjunto oido_1.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Un oido complicado

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Un oido complicado

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Un oido complicado

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Un oido complicado

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Un oido complicado

de Gabriela Blanco -
Hola Gustavo, buenas tardes.
Coincido en que esta cirugía no es para hacerla SOLO, si no se tiene una casuística. Es una técnica muy delicada y hay que demarcar bien los puntos donde se va a incidir, pues hay estructuras que pueden ser dañadas severamente. Una de ellas es el nervio facial, que si no es delimitado correctamente deja consecuencias temporales o definitivas en el animal.
Una cosa es lo que se puede observar en la bibliografía, que sirve como guía, y otra es en vivo y en directo.
Consultaría con alguien que ya la haya realizado.
saludos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Un oido complicado

de Gustavo Cipolletti -
Susana, Coco , y Gabriela:
Disculpen , pero por diferentes causas no volví antes al tema. Les agradezco mucho las fotos , escritos y sugerencias . Espero animarme , y que todo ande 10 puntos .
Un abrazo grande
Gustavo