Ingresar al foro general

Caso LULU

Caso LULU

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 19
Hola, como comenté en el tema de la desmopresina, acá va el caso de la nicturia:

LULU, caniche toy, 6 m., 2.5 kg, hembra, sospecho parentesco entre padres (prognatismo).

LULU fué atendida en un PET SHOP!!!! (si quieren doy el nombre d elos incompetentes ya que en Cba. hay una guerra al respecto)para vacunas y de paso le comentan que orina todo el tiempo, toma mucha agua, se orina dormida y se le mancha el pelo de la región perianal y muslos.

Ante la falta d respuestas y de interés por el caso, LULU es traía a consulta.

Brevemente:
Diferenciamos entre incontinencia y poliuria, según la dueña no hay pérdida constante (evaluación 48hs.)
Hicimos prueba de privación de agua para ver si concentra la orina, concentra bien.
Medimos cantidad de agua ingerida en 48hs. (no fué representativo ya que la tuvieron encerrada para q no le tomara el agua al otro perro y según la dueña "se ofendió" se escondía y no tomó lo q toma normalte.) tomo 1 l en 48hs aprox.
No se realizó todavía evaluación radiológica o ecográfica de vejiga xq los dueños lo dejaron "para mas adelante"

Se solicitaron análisisFecha: 25 de Marzo de 2009 Nº 090325 - 15
Paciente: LULU
Propietario: CARO, Alejandra
Sexo/Raza/Edad: Hembra / caniche toy / 6 meses Número de H.C.:
Veterinaria: LIFE PETS
Determinaciones:
Orina Completa Valor de Referencia
Caninos Felinos
Físico Químico
Aspecto Ligeramente turbio Límpido Límpido
Color Amarillo ámbar intenso Amarillo Ambar Amarillo Ambar
Densidad 1041 gr/ml 1015-1045 1020-1050 gr/ml
PH 6,0 5 - 7 5 - 7
Hemoglobina No contiene No contiene No contiene
Proteínas Contiene trazas Negativo Negativo
Bilirrubina Contiene (+++) Trazas, hasta (+) Trazas, hasta (+)
Urobilinógeno No contiene Trazas, hasta (+) Trazas, hasta (+)
Glucosa No contiene No contiene No contiene
Cetonas No contiene No contiene No contiene
Nitritos No contiene No contiene No contiene
Sedimento
Células Epiteliales Planas 2 3 / campo. 1 - 5 / campo 1 - 5 / campo
Células de Transición No contiene 0 - 1 /5 campos 0 - 1 /5 campos
Células Renales No contiene No contiene No contiene
Cilindros No contiene 1 - 2 / preparado 1 - 2 / preparado
Leucocitos 20 25 / campo 0 - 3 /campo 0 - 3 /campo
Eritrocitos 110 15 / campo 0 - 3 / campo 0 - 3 / campo
Bacterias No contiene No contiene No contiene
Piocitos No contiene No contiene No contiene
Cristales No contiene No contiene No contiene
Espermatozoides No contiene
Observaciones: Se observa escasa cantidad de uratos sódicos. Escasa cantidad de cilindros hialinos.-
Endocrinología
Valores de Referencia



Cortisol Libre Urinario Pendiente μg/gr <20 μg/gr de creatinina


Fecha: 23 de Marzo de 2009 Nº 090323 - 04
Paciente: LULU
Propietario: CARO, Alejandra
Sexo/Raza/Edad: Hembra / caniche / 6 meses Número de H.C.:
Veterinaria: LIFE PETS

Determinaciones:


Hematología Valor de Referencia
Caninos Felinos


Eritrocitos 4.510.000 /mm3 5.500.000 a 8.500.000 5.000.000 a 10.000.000 /mm3
Hematocrito 33 % 37-55 27-50 %
Hemoglobina 11,0 gr/dl 12_18 27-50 gr/dl
Volumen Corpuscular Medio 71 fl 60-77 40-55 fl
Hemoglobina Corpuscular Media 24 pg 17-23 13-17 pg
Conc. De Hem.Corp.Media 32 % 32-36 30-36 %
Leucocitos 6.600 /mm3 6.000 a 16.000 5.000 a 13.000 /mm3
Neutrófilos Encayados - % 0 a 3 0-3 %
Neutrófilos Segmentados 51 % 60 a 77 60-77 %
Eosinófilos 2 % 2 a 6 2 a 7 %
Basófilos - % 0 a 1 0 a 1 %
Linfocitos 40 % 12 a 30 15 a 35 %
Monocitos 7 % 3 a 10 2 a 5 %
Observaciones: Hipocromía (+). Anisocitosis (+).




Química Sanguínea


Uremia 42 mg/dl 10 - 40 20 - 50 mg/dl
Creatininemia 0,98 mg/dl 0.5 - 1.5 0.5 - 1.5 mg/dl
Fosfatasa Alcalina 227 UI/l 250 90 UI/l
Glucosa 78 mg/dl 60-110 60-100 mg/dl
Colesterol Total 212 mg/dl 150-280 80-150 mg/dl
Colesterol HDL 148 mg/dl 10-150 5_60 mg/dl
Colesterol LDL 62 mg/dl 70-120 70-120 mg/dl
Triglicéridos 56 mg/dl 40-90 40-90 mg/dl
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Aquiles Juan Devetter -
Fecha: 23 de Marzo de 2009 Nº 090323 - 04
Paciente: LULU
Propietario: CARO, Alejandra
Sexo/Raza/Edad: Hembra / caniche / 6 meses Número de H.C.:
Veterinaria: LIFE PETS
Determinaciones:


Hematología Valor de Referencia


Caninos Felinos
Eritrocitos 4.510.000 /mm3 5.500.000 a 8.500.000 5.000.000 a 10.000.000 /mm3
Hematocrito 33 % 37-55 27-50 %
Hemoglobina 11,0 gr/dl 12_18 27-50 gr/dl
Volumen Corpuscular Medio 71 fl 60-77 40-55 fl
Hemoglobina Corpuscular Media 24 pg 17-23 13-17 pg
Conc. De Hem.Corp.Media 32 % 32-36 30-36 %
Leucocitos 6.600 /mm3 6.000 a 16.000 5.000 a 13.000 /mm3
Neutrófilos Encayados - % 0 a 3 0-3 %
Neutrófilos Segmentados 51 % 60 a 77 60-77 %
Eosinófilos 2 % 2 a 6 2 a 7 %
Basófilos - % 0 a 1 0 a 1 %
Linfocitos 40 % 12 a 30 15 a 35 %
Monocitos 7 % 3 a 10 2 a 5 %
Observaciones: Hipocromía (+). Anisocitosis (+).


Química Sanguínea


Uremia 42 mg/dl 10 - 40 20 - 50 mg/dl
Creatininemia 0,98 mg/dl 0.5 - 1.5 0.5 - 1.5 mg/dl
Fosfatasa Alcalina 227 UI/l 250 90 UI/l
Glucosa 78 mg/dl 60-110 60-100 mg/dl
Colesterol Total 212 mg/dl 150-280 80-150 mg/dl
Colesterol HDL 148 mg/dl 10-150 5_60 mg/dl
Colesterol LDL 62 mg/dl 70-120 70-120 mg/dl
Triglicéridos 56 mg/dl 40-90 40-90 mg/dl
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Aquiles Juan Devetter -
yo ya tengo mi sospecha, se escuchan sugerencias, no me cierra la FAL tan baja

Cortisol Libre Urinario Pendiente μg/gr <20 μg/gr de creatinina.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Miguel Maqueda -
Hola Aquiles,
La perra, es hembra entera o castrada, y si esta castrada a que edad la castraron.
Si sospechas un Cushings, pienso que la FAL tendria que estar por las nubes.
Saludos,
Miguel

PD: sos una aikido ka? yo tambien lo soy.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Caso LULU

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Miguel, justamente sospecho un Cushing juvenil, mas con ese hemograma (está invertido) y ya tengo el cortisol, no me cierra lo de la FAL, alguien a tenido otro caso a esa edad??????


CORTISOL: 31.3ug/g de creatinina normal: hasta 20

de todos modos todavía no quiero confirmar el diagnóstico:

Por qué la FAL normal?

La anemia?

La bilirrubiuria estaría indicando la infl. del hígado que no indicó la FAL?

Quisiera hacer una eco de vejiga tb. si se puede.-


PD: Lucas es el q hace aikido yo practico karate goju ryu.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Leonardo Mauro -
CORTISOL/CREATININA EN ORINA (3 ratios)
ORINA Refrig. 3-6º 5 ml.

• Indicaciones :
- Diagnóstico de hiperadrenocorticismo y determinación de su origen (hipofisario o adrenal).
. Prueba muy sensible pero poco específica (un resultado normal excluye la presencia de Cushing pero un resultado fuera de rango no lo confirma ya que otras patologías que cursan con PU/PD y el estrés también pueden alterarlo).
. No se debe realizar en perros con incontinencia urinaria ni en hembras en fase luteínica del ciclo estral.

• Protocolo:
3 muestras de orina separadas 24 horas (entre la 2ª y la 3ª se realiza supresión con dexametasona):
DÍA 1.- Tomar muestra orina (primera de la mañana).
DÍA 2.- Tomar 2ª muestra de orina a las 24h (primera orina de la mañana del 2º día).
Justo después de la toma de orina se lleva a cabo la supresión con dexametasona a razón de 0.1 mg/kg v.o. cada 8 horas (3 dosis).
DÍA 3.- Tomar 3ª muestra de orina (primera orina de la mañana/24 horas de la 2ª).

• Interpretación
a) Los 2 primeros ratios de cortisol/creatinina informan sobre si hay o no valores compatibles con Cushing y deben ser arecidos entre sí.
PERRO SANO: 16 - 40 x1o-6
PERRO COMPATIBLE CON CUSHING: mayor a 55 x1o-6

* Nota: Valores bajos (menores de 16 x1o-6) nos pueden hacer sospechar de protocolo incorrecto, tratamiento con corticoides o bien de Addison o Cushing iatrogénico.

b) El tercer ratio cortisol/creatinina informa sobre el tipo de Cushing:

Resultado menor al 50% del valor medio basal: Hiperadrenocorticalismo hipofisario.
Resultado mayor al 50% del valor medio basal: Tumor adrenal o Tumor hipofisario no deprimible.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Leonardo Mauro -
Hola caul sería la utilidad del cortisol libre urinario solamente, como tomaste la muestra y cual es tu valor de referencia?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso LULU

de Nestor Dario Scalise -
Hola. No sospecharia de cushing por la densiad urinaria y la FA. Si, trataria la infeccion urinaria. Luego reevaluaria el caso.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Soledad Deza -
aquiles, mi intencion no es polemizar sobre este tema, me parace interesante tu caso, pero no por eso escribo. lamentablemente a mi me toca trabajar en un pet shop, no creo por eso ser incompetente. me hubiera encantado que mis colegas, cuando me recibi, me abrieran las puertas de sus veterinarias para aprender de la mano de un profesional ya experimentado, creo que se aprende mucho mas asi que con los libros, esa es la idea de este foro tambien. pero no fue asi, las puertas se abrian solo para guardias y con sueldos de "te ganas la urgencia que llega". trabajar en un pet shop no me gusta, para nada, pero es lo que me toco, ya se que hay una guerra y yo estoy en el medio, porque soy veterinaria, pero empleada en un pet shop. trabajo sola y hay cosas que todavia no me animo a hacer, pero cuando busque oportunidades nadie me las dio (guarda, a lo mejor no busque bien) dada la situacion economica, es lo que habia y me convenia (tambien hay que pagar el alquiler!) cuando no se algo, estudio mucho, pregunto a colegas, o aqui en el foro, y si estoy muuuy perdida, derivo a veterinarias mas especializadas, no me queda otra. sere incompetente, o no, pero trato de mejorar cada dia.
con respecto a tu caso, tuve uno similar, beagle hembra de 6 meses que se despertaba en charquitos de orina, y goteaba a veces. el hemograma era normal y la FA alta. en orina los resultados eran normales pero con cristales de oxalato de calcio. consultando en el foro, me aconsejaron tratar por los cristales y esperar. intente hacer eso y repetir los analisis, pero dado el costo de los anteriores, se termino en el "se los hacemos el mes que viene".
perdon por todo esto, pero me senti tocada. admiro toda esta gente del foro que sabe tanto, algun dia espero llegarles a los talones. se que no lo voy a hacer en un pet shop, espero que este trabajo sea transitorio, mientras tanto me esfuerzo cada dia mas para ser una buena veterinaria, o competente.
de nuevo, perdon. saludos
En respuesta a Soledad Deza

Re: Caso LULU

de Leonardo Mauro -
Sole, no creo que el colega Aquiles haya querido decir que todos los que trabajamos en Pets somos incompetentes, me parece que se refería al que atendió a la perrita en cuestión. Sigamos de cerca este caso para ver como nuestro compañero llega al Dx definitivo.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso LULU

de Aquiles Juan Devetter -
Hola gente, vamos por buen camino, es un caso raro e interesante ya que tal vez la solución está ante nuestros ojos y no la vemos, por desgracia los dueños no son muy colaboradores, debían venir el lunes y todavía los estoy esperando.
Bueno paso a resumir: el cortisol urinario elevado SI es signo patognomónico de Cushing (Castillo 2006)lo que no nos aclara es la causa!!!!! ahí está la cuestión.

Mi sospecha es un estres crónico de esta perrita "que no se banca" que la dejen afuera o convivir con una criatura "que la harta" o compartir territorio con otro perro, yo a los caniches los cosidero "raritos" (hubo una vieja discución con el Dr. Gerzovich Liz)´para mi no responden a los estandares de comportamiento de los otros perros. O sea es una hiperadrenocortisismo por estres y no por adenopatía, OJO!!!! es mi sospecha.

Cuando vea el paciente les paso novedades.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Aquiles Juan Devetter -
CON RESPECTO A LOS PET SHOP:

Sole, no es polémica, ahora te cuento una pequeña historia, yo trabajé 3 meses GRATIS para poder tener experiencia, en mis épocas ni se te ocurría largarte solo por el hecho de poder cometer errores, luego quedé en la guardia y hacía domicilios de noche xq encima hacía el servicio militar, todo esto por 2 años, viejas anécdotas con Pablo Del Mestre (dermátologo de MDQ). Eso era normal y lo hacíamos sin un mango, a ninguno nos bancanban

ni siquiera había la oferta laboral que hay ahora.

Piensen algo si ningún veterinario aceptara trabajar en un Pet shop estos solo desaparecerían!!!!

Que pensarías vos si frente a tu veterinaria, que abrí hace 8 años con un presupuesto de $1200, te ponen un pet shop gigante? como es mi caso? y todos en Cba. lo saben?

Gracias no meto a todos en la misma bolsa pero los colegas que entran en estos negocios no se dan cuenta que a la larga les impide progresar y hasta se les puede volver en contra al pasar a ser competencia.

Es difícil........hay que ver las dos caras de la moneda.-

Saludos a todos, un beso Sole, y lo mio era particularmente hacia la colega que está enfrente.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Leonardo Mauro -
Aquiles me parece que existe alguna confusion con este tema. El problema del Pet no es el veterinario sino el dueño. El veterinario hace lo que puede y trabaja en donde encuentra. Donde tendrias que colocar tu optica es en la entidad local que los nuclea como profesionales, y las posibilidades que tenga la misma de hacer algo al respecto marcando la cancha. Hoy en dia todo se mueve por presiones, si estas solo perdiste. Si la entidad que los nuclea no hace nada al respecto, deberias considerar juntarte con otros colegas que tengan el mismo problema y presionar en conjunto, si no logras consenso o le pones una bomba o trata de trabajar mejor que ellos, y por ahi se van.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Leonardo Mauro -
Hola Aquiles si te referis al trabajo de Castillo "Sindrome de Cushing subclínico en el perro (Mild cushing' s syndrome in dogs) dice:

"La relación Cortisol/creatinina urinaria fue elevada en los 12 casos, estando la ACTH plasmática aumentada en 10/12 perros y
disminuída en los restantes"

No habla nada de Cortisol solo. El Cortisol libre urinario solo en una sola muestra, no dice nada pues las variaciones a traves del dia son amplias y podes diagnosticar algo que no es. En medicina humana se usa mas por la posibilidad de tener orina de 24 hs.
Por eso en veterinaria se suele anclar a una variable mas estable como la Creatinina urinaria, aunque de cualquier manera tenes que tener por lo menos 2 referencias a distintas horas, o sino es posible se recomienda la primera de la mañana, pues se considera que lo que junto durante toda la noche es mas representativo, la muestra deberá ser recogida por el dueño en la casa, para evitar estres y falseamiento de los datos.

Si tenes la referencia de Castillo sobre el uso de Cortisol urinario libre solamente, por favor enviala al foro. Descartada la infeccion (Pielonefritis), las fichas podrian quedar en Polidipsia Psicogenica.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso LULU

de Roberto Federico Gimenez -
Apoyo lo del ratio Cortisol/Creatinina, es de gran ayuda, muy sensible aunque poco específica. En nuestra experiencia, la ACTH no sirve y el cortisol sí, pero como dato basal. La prueba de Dexametasona a dosis bajas también sirve en la práctica.

Saludos!

MV ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
http://www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Caso LULU

de Aquiles Juan Devetter -
A ver si aclaro, el cortisol s midió en relación a la creatinina, lo que dijo Castillo (actualización del posgrado que dictó en Cba.) fué que en CANINOS es patognomónico, no así en HUMANA, obvio que dentro del encuadre del caso sumemosle la nicturia, el leucograma invertido, el colesterol, la consanguinidad.-

Con respecto a las variaciones en el día: la muestra se debe colectar en 4 momentos diferentes del día COMO MINIMO o 48 hs mejor y con esto hacer un pool que remitis al alboratorio.-

Yo todavía como dije, solo sospecho, espero ver al paciente como evolucionó con un par de cambios hogareños que indiqué y les cuento.
Yo sigo convencido en lo del estress.-

Igual comento, el laboratorio donde envié las muestras se dedican bastante a endócrino y me llamaron automáticamente cuando estaban los resultados para decirme lo del probable Cushing juvenil xq todo coincidía con otros casos que habían analizado, son gente con experiencia.-

saludos a todos y lo de los pets dejemoslo ahí.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Leonardo Mauro -
Bueno la prueba UC:Cr te sirve para descartar el Cushing, para confirmarlo tenes que recurrir a otras pruebas, porque creo haber leído que hasta un 75% de los perros positivos al test no tienen Cushing.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso LULU

de Aquiles Juan Devetter -
Hola gente, el sabado hubo novedades de LULU:

Se confirmaron mis sospechas.

Se sectorizo la casa, se cambiaron los horarios de alimentación, s equilibraron "los mimos y la indiferencia"
Se separó a LULU el mayor tiempo posible de la niña que la "hartaba"
Desp. de 7ds la P/P cedió bastante, desapareció la nicturia y se la ve mas tranquila.
de todos modos trataremos d repetir hemograma, orina y cortisol en 30ds. para comparar.

Hablando el caso con otros colegas y laboratoristas, LULU tal vez presente un HAC hereditario subclínico que se manifestó inmediatamente ante una situación de estres prolongada.-

Saludos a todos.-