Ingresar al foro general

citología vaginal

citología vaginal

de Victoria Della Costa -
Número de respuestas: 8
Hola colegas:
quisiera saber si alguno de uds me podría facilitar la técnica e interpretación de la citología vaginal en perras. Personalmente no lo hago, no hay quien lo haga en este pequeño pueblo y la bioquímica amiga está dispuesta a darme una mano.Si alguno de uds puede ayudarme...
algún atlas con fotos? No sé dónde buscarlo.
Perdonen mi ignorancia.
desde ya gracias
Victoria Della Costa
Gral. COnesa Río Negro
Patagonia Argentina
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: citología vaginal

de Baltasar Nuozzi -
Hola Victoria, te cuento que la tècnica es muy sencilla y en la mayoria de las perras es muy ùtil para identificar el perìodo periovulatorio, inmediatamente antes y despues de la ovulaciòn, ni hablar si lo combinas con Vaginoscopìa y mediciòn de Progesterona plasmàtica, ahì logràs mayor precisiòn en la detecciòn de la ovulaciòn.
Dije la mayorìa de las perras porque en aproximadamente un 10% de las hembras la citologìa vaginal evoluciona de forma inhabitual a lo tradicionalmente descripto, de manera que a veces no se condice lo encontrado en la citologìa con sus vaivenes hormonales.

Yo tomo la muestra con un hisopo largo(algunos lo hacen con un dedo enguantado) lo introduzco hasta el fondo de la vagina ( para no tocar la vulva y el vestìbulo corto una jeringa de 3ml en la punta y me sirve de tunel) raspo delicadamente la mucosa y luego por rodamiento hago el frotis en un portaobjeto, la seco un poco con el secador de pelo o ventilador y luego hago coloraciòn T15 (tinciòn diferencial ràpida) de lab. BIOPUR.Para resumir, es un fijador (verde) y dos soluciones, una roja y una azul. Primero haces 5 inmersiones de 1 segundo cada una en el fijador...escurrìs en papel...luego haces lo mismo en la soluciòn roja ( 5 inmersiones de 1")...escurrìs...y hacès lo mismo en la soluciòn azul...y escurrìs...por eso se llama T15.Esta tinciòn te sirve tambien para foris sanguineos, secreciones de abscesos, PAAF, LCR, y otras..

TE MANDO UN ARTÌCULO QUE HICE PARA INTERPRETARLO...

Algo que es re importante es ubicar el dia 1 del proestro, o sea el dia aproximado que comenzò a sangrar...eso sirve de mucho para saber cuando tomar la muestra y otra cosa es acordarte que el òvulo de la perra tarda 48hs en madurar y que en 3 dias ya no sirve....ESO ES CLAVE.

Un beso y que te sirva.
Baltazar desde Buenos Aires.

بالتاسار
Baltazar Nuozzi M.V./UNLP/MP10033
Av.Maipú 1201 - Vicente Lopez
Clínica Medica Veterinaria/PyG
Buenos Aires -Argentina
54(011)4795-7918 / Argentina

baltavet@gmail.com
En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: citología vaginal

de Clara Natalini De Morra -
Estoy muy contenta y agradecida con éste tema.
Hay que mirarlo con inmersión?,es lo único que me queda en duda.
Muchas gracias !! Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: citología vaginal

de Mariano ramella -
Clara no es necesario mirarlo por inmersion para interpretar si esta pre-estro, estro, etc.; lo que observas pricipalmente es la relacion citoplasma-nucleo, y para ello no es necesario un gran aumnto, con un 40* es sufciente, es mas, la primera visualizacion es mejor hacerlo a menor aumento, por que lo que hay que observar tambien es el procentaje de celulas de cada tipo(basales, parabasales, superficiales, y descamativas) para interpretar el momento del ciclo, asi como tambien la presencia de neutrofilos.
Como todo tipo de tecnica cualitativa, la interpretacion es subjetiva, pero haciendote el ojo, es una tecnica muy util en la clinica diaria.

Saludos, y suerte.
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: citología vaginal

de Leonardo Mauro -
Victoria te envío algo sobre el tema.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: citología vaginal

de Victoria Della Costa -
Miguel: excelente el material Muchas gracias
Muy claro y didáctico. Me encantó. Igual me manejo con el inglés pero.. se entiende perfectamente.
Nuevamente te agradezco y también a todos/as que me respondieron
un beso
VICTORIA
desde la Patagonia
con terrible sequía!!
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: citología vaginal

de Waldo Rodrigo González Guiñez -
hola lo que hago yo es:
recoleccion de muestra con torula esteril
la vulva se lava con solucion salina
extraccion de la muestra y repartir las celulas al frotis
fijalo con metanolpor 5 minutos
tincion con giemsa o corzap por 15 minutos
( giemsa 5 gotas por 2 ml se suero salino)

miralo en 40X

suerte!!
si tienes los materiales te puedo mandar fotos e informacion

suerte de nuevo!!