Ingresar al foro general

Quién? Donde? Porqué?

Quién? Donde? Porqué?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 38
No creo que me salga una adivinanza de la calidad del Dr. House, pero tratare... si no esta registrado el copyright...

Es bien facil, lo registrè bien porque no se si tendre oportunidad de volver a verlo asi. Pregunto especie(facil), motivo de consulta, diagnostico, etiologia y temperatura corporal. Si no es molestia nombre, color de ojos y cantidad de pulgas.. :-D
Besos
Sil
Pd: por favor cirujanos experimentados abstenerse, seria demasiado facil
Adjunto DSC00828.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Usuario eliminado -
hola silvana especie felina, motivo de la consulta: e cuesta respirar, en la anamnesis seguramente hay un trauma de por medio, diagnostico: me parece una ruptura de diafragma, tº depende calculo que debe andar por los 36ºc, la anestesia baja la misma, jejejeje, la gata se llama mirella, ojos azules, medidas 90-60-90, le gusta el baile, color preferido el rosa,cursa 5º año en la escuela normal, y la cantiad de pulgas es de 30, jejejejeje estoy muy lejos? saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, ja! a ver:
felino hembra (probablemente x el color del pelo), ruptura diafragmática, llega con disnea seguramente, hipotermia, diagnóstico por palpación de abdomen (ausencia de visceras) y auscultación de torax, se confirma x Rx.
Nombre: Frufrú :-X
Pulgas muchas, no me gusta el color que tiene o tenía????mmmmm...
Un saludito.
Gaby.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Ernesto Jose boeri paz -
Robertito hola: Y ese hígado puntillado y ese tinte amarillento aque lo atribuís??? Higado graso no es por el color y por los bordes afilados !! pero que podría ser?'

saludos Coco
PD:El color , jajaj seguro tenía jajaj
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Gabriela Blanco -
Yo sé! ja! puedo?? puedo?? Seño Coco?
Gaby :-D
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Usuario eliminado -
yo tambien participo felino con anemia provable parasitosis
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Sil:Una lipidosis hepática?...felina claro.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Gustavo Cipolletti -
Edad : 5,73 años , pulgas 14 , ictericia , higado graso , pero esto no explica la cirugía , entonces aqui viene la parte donde puede ser cualquier cosa que nada tenga que ver con esto . Se puede fantasear con una hernia diafragmática , o con un trauma por mordedura de perro (noto pequeñas laceraciones en el hígado) . Bueno me despido diciendo que la temp era de 36,8 y los ojos sarcos(uno celeste y uno verdoso)
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Usuario eliminado -
coco lo del higado puede ser una lipidosis?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Mauricio Supichiatti -
Roberto: Acá van 2 fotos de lipidosis. Saludos.
Adjunto lipi.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Silvana! llama la atencion la posicion de una parte de los lobulos del higado, y hace suponer de una ruptura de diafragma de larga data.(sin signos respitarorios)
Los datos del animal tricolor hembra,ojos claros,los sintomas son los de anorexia con perdida de peso.
Pregunta;se murio en la cx?Por que estan con guantes y la gata esta muy bien pelada, pero sin los campos quirurgicos.
El higado si bien no es de color de un hg, va derechito a serlo.
salutis Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Silvana Fernández -
JJAJA esto es super divertido!! Casi todos acertaron en algo, todos erraron el sexo.
Felino macho castrado, color barcino.
Nombre: gato.
Temperatura: ambiente
Pulgas: 0 (suelen abandonar el barco..)
Me llegó el lunes, no tenía signos respiratorios. Hice el presuntivo en el momento, y el definitivo esa misma tarde. El martes no se pudo resolver por cuestiones económicas, estas fotos son del miercoles de noche.
Dp les cuento el resto..
Adjunto DSC00821.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Mauricio Supichiatti -
Si mis ojos histopatológicos no me fallan lo del hígado es una necrosis centrilobulillar. 8-o . Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Ernesto Jose boeri paz -
Supi querido, mi diagnóstico no es Lipidosis hepática, me inclino mas por Colangiohepatitis, sola o con pancreatitis.

saludets Coco
PD: Hey que pasó en las últimas fotos el higado tiene otro aspecto , otro color. pero los bodes todavía siguen siendo afilados
Dice que haciendo una aspiración con aguja fina en el híagado, y volcando el contenido en un recipiente con agua, si se forman globulos grasos es Lipidosis. Claro si uno puede tener GPT, FAS y GGT es mas fácil.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil! ja! muy simpático esto.
Sigo pensando lo mismo, posible ruptura diafragmática, pero ahí hay algo más. Parece haber liquido libre en abdomen, me quivoco?
Bien, hay hematoma en piel, si es así, sin duda ha sufrido trauma. Viste el bazo?porque no lo mostrás...mmmmm
Por supuesto el hígado no es normal, infiltrado. No me extrañaría que este gatito haya tenido un posible PIF.
Develá please! 8-o
Saluditos.
Gaby.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Usuario eliminado -
YYYY............? NOS VAS A TENER CON LA INTRIGAAAA??? JAJAJJAJA DECILO ENZO DECILO.....
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Ramiro Andres Etchepare -
Silvana, la manchas en el abdomen (piel) son hematomas? porque de ser asi, sea cual sea la causa de su muerte de seguro hubo algun traumatismo. Veremos.......

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Jorge musitani -
Sil: le hiciste la HPT pero como dice coco y lo que vi hace muchos años en la facu eso parece una cirrosis hepatica y no una lipidosis,una es cronica y la otra aguda.En lacirrosis el higado es mas pequeño que lo normal y el la lipidosis esta mas grande (foi grass)y con los bordes redondeados como muestra Supi en las fotos .Pero una cosa es lo que se ve en la foto y otra lo que viste vos.Pero la verdad la tiene la HPT
saludos Jorge Musitani
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de German Daniel Carol -
Hola Silvana y colegas: me voy a jugar por una ictericia prehepática hemolítica por anemia infecciosa.Estan muy pálidos los intestinos.
Saludos
Germán
PD lo cual en gral incluye una enf inmunosupresora de base.
En respuesta a German Daniel Carol

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Silvana Fernández -
JAJJAJAJJAJAJAJAJA pero ahora entiendo lo que siente Coco el malvado...JJAA Es super interesante! Cocus, error!... esta fue una pequeña vengaza JJAJA

Domingo de tarde el señor apreta a su gato con la rueda del auto. Va la urgencia, no le encuentra nada, le da analgesico, dexa, etc(no se exactamente que más)
Lunes al mediodía me traen al gatito a controlar. No se movía, podía moverse pero no queria. No quiso comer, tomaba agua.
Reviso todo, todo parecía estar bien. Lo que me llamó la atención fué temp 37,5 y el abdomen. No había nada en abdomen... o sea NADA... Torax se escuchaba y percutia absolutamente normal, pero mande rx de urgencia por ese abdomen que no me gustó y no podía entender que respirara normal y no se escuchara nada raro en tórax.
Lo deje internado con suero tibio lento.
A la mañana siguiente lo encuentro disneico, percuto: hipersonoro. Estaba a punto de hacer toracocentesis cuando me llama el radiólogo a pasar el informe...
Adjunto DSC00819.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Silvana Fernández -
Lo quisimos derivar para la cirugía pero el señor a pesar de su gran culpa no podía pagarla. El gato empeoraba asi que como el miercoles seguía vivo decidimos intentarla con mi compañera de trabajo. Antes que sacrificarlo o pero, que muriera asfixiado, por lo menos intentaríamos algo y aprendíamos también. El dueño aceptó, prefería que muriera en la anestesia también.

El pobre minimo se ve que se la vio venir y dijo antes muerto que en manos de estas dos y no esperó a la cirujana...
La necropsia fue un simulacro de la cirugía, pero sin la parte difícil que era la ventilación...
Al abrir me encontré los intestinos ahí y dije: y estos que hacen acá??? despues me acorde que lo habia levantado de las patas varias veces y que probablemente durante el RCP se vovieron al lugar.. tarde...
puse la foto mala a propósito }-] estas son las buenas... la mitad del hígado había rotado y se había metido en el tórax, mas de la mitad del diafragma desprendido y los intestinos pasaban por el costadito.. el líquido es el llanto del hígado
Adjunto Hernia_diafragmatica_higado.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Silvana Fernández -
Que lástima, solo con que el gato estuviera vivo, yo hubiera podido ventilarlo toda la cirugía, hubieramos cuidado de no lacerar el hígado con la aguja, y hubiera tolerado la anestesia y el post, hubiera sido un éxito! Ya sabiamos que si los mejores cirujanos, con un equipo de inhalatoria, ventilacion automática y experiencia tienen un exito del 40%, nosotras ni por milagro lo salvaríamos, pero estuvo muy bueno como experiencia.
Muchísimas gracias a todos! un beso
Sil
Adjunto reparacion_hernia_diaf.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Ernesto Jose boeri paz -

Lindo Sil, pero una duda, porque había ictericia?Habría rotado el hígado y comprimido el colédoco, ergo sería obstructiva? y porque el puntillado dl hígado, solo vi ese color en patologías como colangiohepatitis.
pero la foto la tendría que haber mandado sin acomodarla, con el hígado e intest en el tórax , la foto que mandaste salvo suponer la ruptura del diafragma por ver e éste medio raro con la parte periférica como sin integridad no se veía otra cosa, tramposita las visceras estaban en abdomen.
Mis felicitaciones para los que vieron mas allá.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Silvana Fernández -
Hola Cocus! La primera foto no salió muy bien pero no me di cuenta hasta que las bajé. Las que saqué con flash salieron mucho mejor, pero ya estaba el hígado acomodado. De todas formas me pareció que se ve la posición anormal del hígado, que pasa por al lado del diafragma. El gato llevaba unas 4 hs muerto, y supongo que el color alterado es porque el hígado llevaba 3 días rotado y exprimido adentro del tórax. Si, fué con trampa.. }-]
un besote!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, pobre gato, una pena. Si, era evidente la ruptura, con respecto al estado del hígado, no podemos descartar una patología previa cierto?
Un besito.
Gaby.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Quién? Donde? Porqué?

de Mauricio Supichiatti -
Buen caso Dra. Silvana. Felicitaciones a los que acertaron!! Me gustó la Rx.

Cocus; estuve leyendo algo que tal vez nos aclare un poco la duda del puntillado en el hígado.

Coco: Habría rotado el hígado y comprimido el colédoco, ergo sería obstructiva? y por que el puntillado del hígado, solo vi ese color en patologías como colangiohepatitis.

Silvana: es porque el hígado llevaba 3 días rotado y exprimido adentro del tórax. la mitad del hígado había rotado y se había metido en el tórax

Supi: Si mis ojos histopatológicos no me fallan lo del hígado es una necrosis centrilobulillar.

Patología Clínica autores varios: La hipoxia de céls. Hepáticas provocaría necrosis centrilobulillar. En la congestión hepática marcada, aumenta la necrosis centrilobulillar por éstasis sanguíneo e hipoxia consiguiente.
Hipotensión profunda = necrosis centrilobulillar.
El shock de más de 24 hs. produce hipoxia hepática que provocará lesión en los hepatocitos.
En pacientes que desarrollan ictericia por shock se encontró congestión centrilobulillar, necrosis y colestasis.
Macroscópicamente el hígado tiene aspecto de “nuez moscada”.

Saludos cordiales. Dr. Supi.