Ingresar al foro general

Dr. Hermo: Osteosarcoma

Dr. Hermo: Osteosarcoma

de Jose Ignacio Massabo -
Número de respuestas: 2

Dr. Hermo, me interesa si me puede recomendar un tratamiento para osteosarcoma , post-amputacion. Que pronostico puedo tener y mas o menos que sobrevida consigo con este tratamiento.

Muchas Gracias.

Jose Massabo

Med. Vet. Neuquen Capital.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Dr. Hermo: Osteosarcoma

de Guillermo A. Hermo -

Estimado Jose:

El protocolo quimioterapico mas actualizado y efectivo, que conozco, publicado hasta la fecha es el del grupo de la Dra London de la Universidad de California en el ao 2004.

Trabajaron con carboplatino (300 mg/m2 IV)y doxorubicina (30 mg/m2 IV) cada 21 dias, 3 ciclos totales. Lograron una sobrevida de mas de 2 aos en algunos perros.

Tambien se puede utilizar carboplatinoo doxorrubicina como monodroga,pero la efectividad del tratamiento es menor para el primero y mas aun para doxo; en comparacin con el protocolo convinado.

Tambien el protocolo clasico para osteosarcomas es el cisplatino, pero es muy engorroso debido a la fluidoterapia que hay que realizar antes y despues de cada ciclo.

El pronostico en general esmalo, ya que a pesar dehacer todo esto es muy probable que recidive. pero con estos protocolo se le suele dar buena calidad de vida y una sobrevida mucho mayor que con cirugia sola.

El problema con el osteosarcoma canino, es que al momento del diagnostico, seguramente ha dado metastasis (aunque no sean detectables por ningun metodo complementariode la clinica diaria). Por lo que el tratamiento quimioterapico esta indicado para frenar el crecimiento de esas metastasis que van a comenzar a progresar despues de la cirugia (El tumor primario produce diversos peptidos que inhiben el crecimiento de esas micrometastasis; al sacar el tumor primario tambien se saca ese freno).

Espero te sirva la respuesta,

Saludos.


Guillermo A. Hermo MV

Laboratorio de Oncologia Molecular
Departamento de Ciencia y Tecnologia.
Universidad Nacional de Quilmes.
R. Saenz Pea 352, Bernal B1876BXD Buenos Aires, Argentina.

ghermo@unq.edu.ar

En respuesta a Guillermo A. Hermo

Re: Dr. Hermo: Osteosarcoma

de Jose Ignacio Massabo -

Desde ya muchas gracias portu respuesta.

El Carboplatino es una droga de facil acceso?

La aplicacion es en forma lenta? Cada aplicacion es un ciclo? No manejo nada de los protocolos quimioterapicos.

Saludos

Jose Massabo

Neuquen-Argentina