Ingresar al foro general

CASO CLINICO

CASO CLINICO

de Naylin Naykeri Marquina Rosales -
Número de respuestas: 3

Me llego a consulta una perrita golden retriever de 7 aos, la principal queja de los dueos era que estaba muy gorda y aunque habian tratado de bajarla de peso con dietas no habian podido hacerlo, ademas se le estaba cayendo el pelo de la zona lumbar y en la cola. Su problema habia comenzado 2 aos atras aproximadamente, ademas se quejaban de su sedentarismo. Al examen fisico encontre constantes dentro de rangos de referencia y al examen dermatologico habia pelso hirsuto, aspero al tacto, seborrea seca, alopecia simetrica apruriginosa en region lumbar y cola, hiperpigmentacion en region abdominal e inguinal asi como ginecomastia....me dije HIPOTIROIDISMO hicimos pruebas y tras 18 horas de ayuno lo mas relevante fue: ALT 145 U/L, COLESTEROL 509 mg/dl, HCT 36.7%, HGB 11.2 g/dl, T4 libre 13.5 pmol/L, aplique la formula K= 0.7 x COL mmol/L - T4 y obtuve -3,78 ...Valor no Diagnostico.

Mi pregunta es: Espero hasta repetir T4 o comienzo con levotirosina? , Estoy en lo correcto en mi diagnostico?

Particualrmente creo que debo comenzar con levotirosina por un mes, suspender tratamiento y evaluar si hay presentacion de signos y asi diagnosticar el hipotiroidismo pero me encantaria saber sus opiniones.

Gracias de antemano por sus aportaciones

En respuesta a Naylin Naykeri Marquina Rosales

Re: CASO CLINICO

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Naylin: No empezara con Levotiroxina, pedira valores de TSH ( Kit de caninos , no de humanos) , si ste fuera alto,

entonces recin medicara.

saludos desde Atgentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: CASO CLINICO

de Alejandro gnocchi -

Pregunta:

tengo entendido que el diagnostico definitivo lo la la ecografia de tiroides.

No es asi?

Saludos

En respuesta a Alejandro gnocchi

Re: CASO CLINICO

de Ernesto Hutter -

Preguntas: Espero hasta repetir T4 o comienzo con levotirosina?Estoy en lo correcto en mi diagnostico?

Respuesta yo invertira la pregunta, lo mas importante es el diagnstico En cuanto al diagnstico dermatologicos estos no responden a un dermograma de hipotiroidismo. La obesidad lleva a poca actividad, la poca actividad lleva a obesidad. Por los datos del laboratorio el unico que corresponde a hipotiroidismo es la hipercolesterolemia.

Nada dice que la paciente sea una hipotiroidea por mas que se le parezca, por lo tanto nada se ganar dandole levotiroxina ni repetir el analisis de la T4 a menos que el laboratorio no sea confiable.

Creo que ya podrias repetir una T4 en otro laboratorio, por las dudas....

Y sino hay que comenzar el estudio de esta paciente por el signo bioquimico mas relevante o seabuscar todas las patologias que producen hipercolesterolemia, dentro de las que recuerdo estapor supuesto el hipotiroidismo, hiperadrenocortisismo y el sindrome nefrotico.

saludos

ernesto hutter