Ingresar al foro general

caso clnico

caso clnico

de Ana Laura sirro -
Número de respuestas: 2

Hola a mis colegas quisiera compartir un caso que me lleg un poco tarde, lamentablemente.Una rottwailer de 4 aos con un sobrepeso importante, solo coma 350 grs diarios de maxi adulto de royal; me comentan que estaba inapetentey por tal motivo le indican bolitas de carne picada con zapallo y un suplemento vitamnico. Al recibirla indico una rutina de sangre (el 31/10/2005) teniendo eritrocitos:4.400.000/ leucocitos:3.800 dando una caracteristica de leucopenia y leucocitosis, otro dato importante era la FAde 1113 y colesterol de 273. Cambio la dieta por el Obesity de la misma marca e indico medicin de cortisol que di normal. La perra empez a comer incluso baj de peso.

El 23 de febrero del 2006 llega al consultorio ictrica (haca 4 das que coma menos cantidad de lo habitual) y por la maana haba vomitado. Hago una rutina de sangre revelando una anemia no regenerativa suero ictrico ++++ y marcada leucopenia, leucocitos: 1.400 eritrocitos:3.100.000 Las enzimas hepticas ALT:828 AST:388 FA:2628 y colesterol 319 Indico una eco dando una hepatitis crnica, colecistitis y aumento de espesor de la mucosa gstrica.Fue medicada y a los 3 das fallece mi consulta es porqu la fosfatasa alcalina, la nica enzima elevada, a parte de la leucopenia era la nica enzima elevada.

Me gustaria saber su opinin muchas gracias

En respuesta a Ana Laura sirro

Re: caso clnico

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada Laura: por los valores que manejo ,no solo la FAS esta elevada , tb. los estn la GPT y la GOT, estoy hablando del 2do anlisis, del 1 ro no das datos de GPT - GOT.

saludos desde Pinamar ERnesto J.

En respuesta a Ana Laura sirro

Re: caso clnico

de Ernesto Hutter -

Coincido con la observacion de ErnestoBP y deseo agregar algo que fueron etapas en mi vida de veterinario, primero me conformaba con hacer un diagnostico de posicin, tomando este ejemplo la patologa esta en el hgado, este es un diagnostico anatomico, entonces se debe avanzar hacia un diagnstico etiologico, que en este caso creo que era suficiente con una biopsia por aguja fina.

La "amiga" y gran enzima fas, cuando aumenta en la forma que lo hizo en esta paciente practicamente se debe a dos situaciones, al linfoma o al hipercorticoidismo.

Y en el caso de la paciente rot, casi no puede ser otra cosa que un linfoma.

Quiero recordar que hay linfomas de ganglios palpables, linfomas sistemicos con o sin ganglios perifericos palpables, y linfomas que a veces afectan un solo organo como en este caso, o el intestino y que seguramente afecta a su ganglio satelite. En resumen que los ganglios palpables no esten agrandados no exime al paciente a tener un linfoma.

Ernesto Hutter

Argentina