Ingresar al foro general

Carcinoma.. en casa..

Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 27
Hola amigos. Hace unos 6 meses extirpamos un carcinoma complejo de glandula mamaria en mi perrita.
Se ubicaba en mama axilar izquierda, era muy pequeño y parecía inofensivo hasta que el resultado de la anatomia patológica dijo lo contrario. En aquel momento la indicación fué reintervenir para sacar toda la cadena y el ganglio. Decidí no volver a operarla. Las rx tórax eran normales, hasta la columna está más sanita que la mía!! estaba castrada hacía un año. Ap renal y cardiovascular está perfecto. Ecografía de abdomen normal.

Ahora cumplió los 10 años, está en un estado envidiable. Hace cosa de un mes mi madre me avisa que claudica de la mano izq. Al revisarla le encuentro una masa dolorosa en axila, de aprox 2 cm. Suele saltar por cualquier pavada, como todo siberiano histérico, pero esto le dolía en serio...

Se ubica muy profunda, diría pegada al plexo braquial. Hice 2 cc dexa y no volvió a claudicar. La semana siguiente viene mi mejor amiga y veterinaria de confianza a sacar la citología y siente el ganglio axilar algo deformado, aplanado. Ambas cadenas mamarias parecen sanas. En las rx actuales, el pulmón está limpio, y la masa de aprox 3 cm se ve como tejido bastante denso pero no afecta hueso. Mañana saco fotos de las rx.
Mientras esperaba la citología le hice 40 mg de prednisolona por 5 días y luego 20 mg por 7 días más pero creció casi al doble de todas formas.
Hoy obtengo el resultado y es carcinoma. Mañana mismo vamos al cirujano. El dilema no es solo la malignidad sino la ubicación, no se si se puede sacar sin afectar el plexo.
Aquel dia decidi no operarla, y no me arrepiento porque fué pensado y re pensado y no puedo volver el tiempo atrás. Hoy pasa esto y espero podamos resolverlo de la mejor manera para ella.
En esta oportunidad les pido un poquito de sus experiencias, pero sobre todo muccho mucho consuelo... en fin, algún día llega...
Gracias,
Dra. Silvana Fernández y Katyuska..
PD: me regalaron a Katy en 1º de facultad.. si bueno, me llevó un tiempito la carrera..
Adjunto DSC00684.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Juan aloisi -
Silvana: Mmmm... no quiero ser pesimista ni ponerte triste, pero este tipo de tumores nosoros decidimos no operarlos. Nos ha pasado de someter a Cx a perras con tumores muy metidos, muy infiltrados y la verdad ha sido muy cruento... para q vuelva a salir poco tiempo después. Así mismo en tumores inguinales q casi llegan a la vulva.
De todas maneras no hay malas decisiones en estos casos: uno siempre quiere hacer lo mejor. Y más x su mascota.
Hace poco tuve q sacrificar a una de mis perras, tenía 15 años y todo el hígado tumorado. Mediqué, anduvo perfecta x 30 días y la máñana q se vino abajo me costó muchísimo tomar la decisión, pero no quería q pasara una tortura de internación x algo q no tenía vuelta, y la puse a dormir.
Pero todo esto es muy personal, y como dije antes, no hay malas desiciones.
Ojalá todo les salga bien.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
Hola Juan. Muchas gracias por tus palabras.
La operaron hoy. Aparentemente se trata del ganglio axilar, posiblemente infiltrado por el tumor de mama anterior. Cuando lo encontré era como un garbanzo, en 3 semanas se volvió un kiwi (pelado). Se preveia una cirugía complicada, pero siempre supe que está en buenas manos y el Dr. Bianchi (el mejor!!) la hizo muy rápido y con éxito. Me cuentan que los vasos que lo irrigaban eran enormes y se disecó pegado al plexo braquial. Se pudo salvar la mano, ya que el unico nervio que hubo que cortar es posterior.
No me permitió presenciarla pero me sacaron las fotos.

Katy claudica por el dolor, pero la funcionalidad de la mano parece normal. Pude conseguir tramadol gotas para seguir estos días.

Seguramente ese maldito no se haya quedado sólo en el ganglio, pero por ahora me alivia haberlo sacado. Estoy pensando en estudiar un protocolo de quimio, pero no se si sea lo mejor ya que ella está perfecta (nadie me cree sus 10 años, parece de 4) una quimio creo que le bajaría la calidad de vida mucho. Urbano??

Mil gracias de nuevo
Sil
Adjunto DSC00866.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
las rx tienen 10 días, era la mitad de tamaño que hoy.
Adjunto DSC00864.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Sil:Impresionante,está enterito,muy difícil el lugar,no lo pudieron hacer antes?,De todos modos gracias por mostrarlo al foro,me desayuné con este H de P.......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
Hola Manuel! La verdad, entre que lo detecté, hice las rx y obtuve el resultado de la citología no pasaron 20 días y el maldito creció de 1,5 cm a esta bestia... Siento no haberla operado antes, sinceramente entre que estoy llena de pacientes, la cistitis de mi gata y esto no pude hacer las cosas más rápido.

Lo increíble fue haberlo encontrado, porque era muy difícil de palpar y me temo que si no hubiera prestado mucha atención a esa pequeña claudicación de 24 hs y comparado con la otra axila a ver si esa pelotita era normal... todavia seguía creciendo sin dar señales..
Katy está muy bien, comió bien, el tramadol la tiene tranquila y hoy ya apoya con más fuerza la mano. Obvio tiene una inflamación importante en la herida, pero bastante barata la sacó... Y de paso está durmiendo adentro, se le perdona la pesadilla de pelos por todos lados y le tapamos a mimos.
Gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Juan aloisi -
Silvana: Buenísimo q la operaste y q subiste las fotos, la verdad es q me imaginaba otra cosa... igual para meterse ahí hay q tenerla clara. Ojalá siga bien. Saludos.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Victor Temple -
Hola Silvana,

Está preciosa tu perra, no parece que tuviera 10 años y espero que no hayan más complicaciones posteriores a la cirugía.

Tengo entendido que en casos de crecimiento de algún nódulo linfático (me parece que la especie canina no tiene "ganglio" propiamente dicho, espero que alguien pueda corregirme) en los que se sospecha de alguna neoplasia, los corticosteroides están contraindicados ya que podrían excacerbar la malignidad. Esto podría explicar el rápido crecimiento del mismo en aprox., un par de semanas.

Por otra parte, yo no utilizaría una quimio sin la evidencia de metástasis sobre todo por el hecho que toda quimio afecta seriamente varios órganos y tejidos corporales; pero si trataría de usar lo que haya disponible para elevar las defensas y reforzar el sistema inmunológico de la paciente.

Saludos,

Víctor Temple.
En respuesta a Victor Temple

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
Gracias Victor y Juan. Katy ya corretea como si nada, cada tanto apoya mal y pega un grito. Tiene un edema muy leve en el subcutáneo y un pequeño hematoma, nada más. El cirujano es muy bueno, trabajé año y medio con él y sabía que lo lograría salvando la pata.

Nadie puede creer su edad, está impecable, se quedó en los 4 años Mejor que ni se entere...
En estos días tengo la confirmación por histopatología. No sabía lo de los corticoides, o mas bien creo que lo leí y lo había olvidado..
Ya decidí no hacer quimio, está demasiado bien y no quiero que pierda calidad de vida.
Mil gracias
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Usuario eliminado -
hola silvana estoy leyendo los comentario del foro quisiera saber que protocolo oncologico se puede utilizar para este tipo de tumor pues tengo unas de perritas con este diagnostico, el mismo se realizo por pieza quirurgica de la cadena mamaria completa izquierda desde ya gracias por sus comentarios
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Usuario eliminado -
Hola Silvana, he leido tu caso atentamente.

La quimioterapia sin ninguna duda algo como es lógico le va a limitar su calidad de vida, he leido que la función hepática y renal son normales lo cual es bueno y permitiría instaurarla, a priori sin problemas.

Por la situación, el lugar más lógico de metástasis es el pulmón, y no me pareció ver una afectación en la Rx.

Yo te propongo dos cosas:

El laboratorio tiene que guardar la pieza de extirpación, pídele que te mire si es eR+( receptores estrogénicos) y podrías implementar una terapia antiestrogénica que tan buen resultado da en medicina humana y está dando en veterinaria.

El uso de bloqueantes de la Cox2 realmente esta siendo un éxito en disminuir el crecimiento de émbolos tumorales, lo cual tambien te aconsejaria.

En cuanto a la quimioterapia, no hay estudios que den un buen resultado, existe uno"Karayannopoulou M: "Adyuvant post-operaive chemotherapy in bitches with mamary cancer" J. Vet Med A Physiol Pathol Clin Med. 2001 Mar; 48(2):85-96
en el que se usó 5 fluoracilo y ciclofosfamida pero tiene algunos fallos en el diseño.
Está tambien la doxorrubicina( 30 mg/m2 cada 21 días)o mitoxantrona( 5-mg/m2 cada 21 días) ambos 6 ciclos.
Para pacientes con problemas de salud o ya mayores yo uso 150 mg/m2 i.v. lento, una vez por semana durante 6 meses de 5-fluoruracilo.

El uso de autovacunas no está todavia claro, se de un colega que lo hizo durante un tiempo pero solo tuvo éxito con un par de pacientes.

Yo te aconsejaría que le dieras antiCox2 que estan dando buen resultado y de paso le miraras los receptores estrogenicos para usar tamoxifeno.

UN saludo. Jose Manuel Ríos Urbano

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
Urbano, mil gracias. Sabía que me ayudarías mucho. Justo estaba leyendo con tristeza el resultado de la histo.
Las rx de tórax están limpias. Voy a pedir a la Dra. si puede medir los receptores.
Tenemos firocoxib en Uruguay, que dosis uso?
La recuperación de la cirugía es buena, sigue claudicando un poco pero ya no muestra dolor. Come como oso antes del invierno y está super feliz. La tengo con enrofloxacina oral.
Millones de gracias
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Usuario eliminado -
Hola silvana.
La dosis es de 5 mg/kg/24h.Ademas el firocoxib es el que mejor va.
Espero a que me cuentes los resultados de los receptores.
Un saludo y animo.
José Manuel Ríos Urbano.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Carcinoma.. en casa..

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado José: El Firocoxib no está en nestro país, Merial no nos quiere .

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Carcinoma.. en casa..

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Carcinoma.. en casa..

de Ernesto Jose boeri paz -
Carprofreno, Meloxicam,Ketoprofeno y desde hoy PREVICOX, a un precio por las nubes !!!!

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Carcinoma.. en casa..

de Monserrat Bascur Beltrán -
Hola

Una consulta, por que no se realizó una mastectomia completa incluyendo extraccion de linfonodulos correspondientes?

por que usas enrofloxacino y no otro antibiotico en el posoperatorio?



En respuesta a Monserrat Bascur Beltrán

Re: Carcinoma.. en casa..

de Monserrat Bascur Beltrán -
Actualmete se usa el termino ganglio para definir al GANGLIO NERVIOSO QUE ES LA AGRUPACION DE LOS CUERPOS NEURONALES UBICADOS FUERA DEL SNC Y QUE PERTENECEN AL SNP.

Y el termino Linfonodulo o nodulo linfatico se utiliza denominar las estructuras que corresponden al sistema linfatico.

saludos.
En respuesta a Monserrat Bascur Beltrán

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
Hola Monserrat.
El primer tumor medía menos de 1,5 cm y no estaba claro que perteneciera a la mama. A la ecografia tenia contenido líquido y encapsulado. El cirujano lo sacó confiado en que no tenía importancia. Después se quería morir, estas cosas que le pasan a los perros de tus amigos o parientes...
Al tener el resultado de que se trataba de un carcinoma y que no había bordes libres, la indicación era volver a operar para extirpar toda la cadena y el linfononodulo axilar. Puse en la balanza su edad, la agresividad de la nueva intervención, su expectativa de vida y el corazón y como propietario, no como doctor, decidí no reintervenir y enfrentar lo que se viniera de la mejor manera posible.

En esta oportunidad ambas cadenas mamarias están aparentemente sanas, y la única metastásis que encontramos fué axila.

Ya empecé con previcox, ella sigue genial, a los saltos, super contenta y comiendo bien. Ya no le duele la cirugía.

La enrofloxacina me parece un buen antibiótico y práctica cuando no estoy en todo el día para medicarla; si hay algo mejor, lo tomaría en cuenta.
Muchas gracias
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
Katy sigue genial, como si nada hubiera pasado. La herida cicatrizo bien. Corre y salta como siempre. Le estoy dando previcox y lo tolera bien.
Gracias a todos.
sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
Bueno, ahora si se acaba...Mamá me pidió hoy que venga a verla porque hace 4 días no come y vomitó lo de hace 2 días. Como estaba con buzo no habíamos visto.. En la axila crecieron 2 tumores nuevos, otro en el biceps, otro en piel del cuello. Hace días no la veía y antes de sacarle el buzo le vi esa mirada que uno ya conoce y supe que habría abajo...cabecita flaca, ojos hundidos. Respiración ruda, disnea leve, sin estertores. No me deja palpar abdomen.
Aceptó con ganas carne y leche, en estos días confirmo con imágenes y ya estoy pensando en que amigo pedirle esto...
Gracias por todo..
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Carcinoma.. en casa..

de Camila Sant`Anna -
hola Silvana protocolo del jose esta corretissimo.Lo uso de bloqueador de cox2 es my utilizado.
En respuesta a Camila Sant`Anna

Re: Carcinoma.. en casa..

de Usuario eliminado -
Hola Silvana, no te desalientes, no quiero dar falsas esperanzas pero quizás no todo esté perdido. Yo creo que antes de tomar una decisión debes de hacer un análisis profundo de la situación. Un hemograma y bioquímica serían básicos. Al igual que una Rx DV/LL del torax y abdomen( te sugiero con contraste pues pondría en evidencia metástasis gastrointestinales, son raras pero se dan).( No se si tienes acceso a ECO). Y estudio de los nódulos linfáticos regionales( PAAF).Estudio minucioso del cuello y sus estructuras. Con eso tenemos un diagnóstico de la extensión del tumor.

A partir de ahí si aguantas con una terapia de sostén, se le podría dar, quizás, un ultimo golpe a ese dichoso tumor.

A mi me gusta agotar todas las posibilidades, siempre que vea que el animal puede responder, eso ya lo tendrías que decidir tu.

Un saludo.
Jose
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Carcinoma.. en casa..

de Silvana Fernández -
Hola Jose. Te agradezco mucho el interés, pero ya no había nada por hacer. Ya no corría, no jugaba, no comía, adelgazó, mi Katy eterna cachorra se había ido en pocos días...
Para el viernes la disnea fue más manifiesta, de tarde hice rx de tórax y no quedaron dudas. La amiga que elegí para la eutanasia estaba en buenos aires hasta el domingo. El sábado llegué de nochecita, había pasado el día muy tranquila al sol, sin comer y de tarde tenía mucho frío. Decidí que no tenía que pasar una noche más haciendo un esfuerzo por respirar y yo misma la dormí, con alivio... Era tremendo abrazarla y escuchar esa respiración dolorosa.
Gracias a todos por su ayuda.
Sil
PD: adjunto rx, son de escáner porque no tengo el negatoscopio estos días, se ve la mitad de lo mal que estaban esos pulmones. Los lobulos cardiacos y apicales estaba exactamente igual que los diafragmáticos, pero el escáner no lo registra.
Adjunto Katyuska.jpg