Ingresar al foro general

envenenamiento por organos fosforados

Re: envenenamiento por organos fosforados

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 0

Hola Colegas

Quiero manifestar mi opinion al respecto de la intoxicacin por organosfosforados.

Recuerdo mis primeros aos de profesin en donde hacer el diagnostico era mi objetivo principal y me olvidaba o ignoraba gran parte de la fisiopatologa, que es el sustento de la clnica. Con el tiempo aprend los mecanismos de produccin de las enfermedades, as clnica y fisiopatologa conducen a un pronostico y tratamiento acertado.

En el caso de la intoxicacin por inhibidores de las colinesterasas el tema pasa por las accones que estas sustancias tienen sobre las placas motrices neurologicas, y estas o se recuperan solas o el animal se muere, de donde saco la conclusin que los tratamientos sugeridos son solo de sosten, no hay nada que se pueda haceren un intoxicado con estas sustancias que recupere las acciones que se producen en las uniones neurologicas. Ojo la atropina no lo es.

Hace aos hice varias publicaciones sobre intoxicaciones experimentales y clnicas con estas sustancias y lo unico que puede dar un pronostico sobre la vida del animal es el estado de las colinesterasas endoglobulares, representativa de lo que esta pasando en el sistema nervioso, la tcnica para su determinacin no es la corriente de los laboratorios bioquimicos en donde se miden las colinesterasas y seudocolinesterasas sricas.

Cuando un animal no tiene muy disminuida su colinesterasa endoglobular seguramente vivir aunque las colinesterasas srica no sean medible, al reves la muerte es inevitable.

Ernesto Hutter

Argentina