Ingresar al foro general

Hipertiroidismo Felino

Hipertiroidismo Felino

de Jose Ignacio Massabo -
Número de respuestas: 15

Ten go un paciente felino de 7 aos de edad con signos de insuf. cardiaca por hipertrofia miocardica (confirmado), secundario a un hipertiroidismo.

La terapeutica que encuentro para el H+ habla de drogas antitiroideas y Cx. Mi pregunta va hacia la Cx., a la palpacion se encuentra el lobulo izq. aumentado de tamao. En caso que se realice la Cx. debo extirpar ambos lobulos? En cuanto a la paratiroides, eliminando un solo lobulo tiroides corro menos riesgo de producir un Hipoparatiroidismo iatrogenico?

En cuanto a las drogas a utilizar, en el libro del Dr. Paludi encuentro que recomiendan el Metil-Mercapto-imidazol es lo mismo que el Metimazol de humanos que aparece en el vademecum???

El tratamiento cardiologico ya esta iniciado con Fursemida, Diltiazem y Enalapril.

Desde ya, muchas gracias.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Hipertiroidismo Felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Jos: Sugiero Ecografa de tiroides, , si tienes el neo en una sola glndula, por mas que la extirpes con paratiroides incluidas, las de la otra glndula

compensan y no tendrs hipocalcemia. En cuanto a la hipertrofia de VI, te sugiero, medir la presin sistlica , pus el hipertiroidismo es causal de hipertensin felina, en este caso tendras que medicar con Amlodipina. Sino hubiese hipertensin, y tampoco presentara ICC , estimo que con Diltiazen slo alcanzara.

desde Pinamar saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Hipertiroidismo Felino

de Usuario eliminado -

Estimado Jose

Me gustaria saber como llegaste al diagnostico de hipertiroidismo felino, antes de llegar a darte un consejo ya que los casos de hipertiroidismo al menos en Argentina son casi excepcionales, ademas al menos me sucede de no tener acceso a dosaje de TSH felina que es la unica que confirmaria el hipertiroidismo, si realizaste un diagnostico de hipertiroidismo por sintomas cardiocirculatorios podrias estar en un error, asi que me intereza mucho tu caso ademas me gustaria saber donde vivio o donde vive el gato y si estas cerca del mar. Muchas gracias

Dr Alejandro E Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hipertiroidismo Felino

de Jose Ignacio Massabo -

Alejandro, el diagnostico inicial (por ECG, Eco y Rx) es el de la ICC (llego de urgencia con un cadro de edema pulmonar agudo), y normalmente busco otra patologia de base (si es que la hay); y este gato de 7 aos, macho castradopresenta la tiroides palpable, mucho apetito, no engorda, eritrocitosis, leucocitosis, GPT y GOT aumentadas, glucemia elevada. No es un diagnostico confirmado, sino una sospecha del mismo (no puedo medir ni TSH ni realizar mas metodos complementarios, ya que en la zona nadie los hace). Mi consulta fue mas para tener una referencia de como proseguir.

El gato vive en una casa de familia, en Cipolletti - Rio Negro (muy lejos del mar).

Saludos

Jose Massabo

Neuquen Capital

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Hipertiroidismo Felino

de Usuario eliminado -

MIra Jose es muy dificil poder comprobar que tu problema cardiaco sea por causa del hipertiroidismo, no imposible, tenes acceso aunque sea de hacer una t4 libre?, te decia lo del mar porque el hipertiroidismo es endemico segun hable con J August ellos tienen por ejemplo muchos problemas en Nueva York no en todo EEUU, asi que aqui detecte algunos casos siempre de animales que aperentemente vivian cerca del mar, lo que abunda si es muchos casos con t4 librebaja, que no se puede decir que sean hipotiroideos porque no se puede medir TSH pero muchas veces dan signos, no te olvides que el bocio en humanos da hiperplasia de la glandula tiroidea y sin embargo se trata de un hipotiroideo,. el maestro tiene una buena explicacion para esto. un abrazo

Alejandro Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hipertiroidismo Felino

de Usuario eliminado -
ahhh me olvidaba el diagnostuico es otro i tiene la glucemia aumentada come mucho y adelgaza, hacele una glucosuria y mira cuerpos cetonicos porque me parece que tenes una diabetes mellitus
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Hipertiroidismo Felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Colega: ya que hiciste Eco, cual es la patologa cardaca ? miocardiopata hipertrfica o cardiomiopata dilatada, estimo ser una CMH pus es mas comn , pero sin diagnstico ecocardiogrfico no lo sabrs, y los trat son distintos, de todos modos sigo sugiriendo lo mismo , ciruga de tiroides.

desde Pinamar saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Hipertiroidismo Felino

de Jose Ignacio Massabo -

Perdon por no aclarar: el diagnostico cardiologico es CMH.

En cuanto a la orina no hay ni glucosuria ni cuerpos cetonicos. Los valores de glucemia son fluctuantes, las mediciones fueron 125 mg/dl en ayunas y al otro dia fue de 85 mg/dl tambien en ayunas. La T4 de humana me sirve? aca no hay lab. Veterinarios.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Hipertiroidismo Felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Jos: Si quers medir alguna hormona tiroidea opt por la T4L que es la activa. Si tens CMH un IECA, Furosemida , es lo adecuado si hay ICC, tb. pods usar 1/4 por da de parche de nitroglicerina,y no te olvides de la ciruga del ndulo tiroideo.

un abrazo Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Hipertiroidismo Felino

de Jose Ignacio Massabo -

Todo bien con la parte cardiaca que es con lo que mas me defiendo, estoy usando aparte de la fursemida y el enalapril, el diltiazem y ac. acetilsalicilico (como prevencion de tromboembolismo). El tema de los parches es algo que no me convence, menos en gatos.

En cuanto a la cirugia, estoy tratando de terminarencuadrar el diagnostico en base a todas las recomendaciones. Esta recomendado igual el uso de antitiroideos pre-Cx???

Vuelvo a insistir: LA T4L DE HUMANOS ME PUEDE RESULTAR DE ALGUNA UTILIDAD???

Muchas gracias

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Hipertiroidismo Felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Jos: No he encontrado ninguna contraindicacin en el uso de nitroglicerina en ICC en gatos. Cuidado con el Diltiazem por que por mas que sea poco inotrpico negativo con respecto, por ejemplo, a antiarrtmicos clase II, tb tiene sus efectos y en ICC hay que tener mucho cuidado.

Con respecto a investigar T4L en lab de humanos , no te puedo asegurar nada, pero creo que no habra problemas, en cambio el kit para TSH felina es slo de felinos.

El Uso de antitiroideos pre Cx solo se usara si el neo es muy grande, podras

decirnos que dimensiones tiene??.

saludos Ernesto J.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Hipertiroidismo Felino

de Usuario eliminado -

Yo no soy bioquimico pero creo que en algun momento escuche que tienen que ajustarse los aparatos para la medicion, maana le pregunto a Silva y te contesto,

Alejandro Paludi

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Hipertiroidismo Felino

de Lily Ribeiro -
Si, te sirve, yo la he usado con muy buenos resultados
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hipertiroidismo Felino

de Lily Ribeiro -
Alejandro, me expres mal, he usado el lab.Humano para el dosaje de T4L, con resultados fiables en cuanto poder instaurar el tratamiento del hipertiroidismo.
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hipertiroidismo Felino

de Jose Ignacio Massabo -

Estimados colegas, disculpen por haberlos colgado con este caso pero el paciente no habia vuelto, no lo podian traer. Pero ayer volvio a mi y los mantendre al tanto de los estudios de T4L.

Gracias