Ingresar al foro general

Midriasis bilateral felina

Midriasis bilateral felina

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 11
En la bibliografía quen tengo la midriasis bilateral corresponde normalmente a :
Deficiencia de Tiamina , El Síndrome del Seno cavernoso , La encefalopatía hepática ,Encefalopatía espongiforme felina , Disautonomía.
Algunos cursan acompañadas de depresión , anorexia , retención urinaria , otros con ataxia , hipersalivación ; otras con ventroflexión del cuello , y ataxia tipo cerebelosa (déficit de B1) ; ,a veces ptosis ,o parálisis de los músculos extra e intraoculares
Mi paciente estaba bioen , hacía una vida felinamente normal. Del patio a la casa , alimento balanceado y carne de vez en cuando ; hasta que un día la dueña lo nota un poco "perdido" , quiso subir a una silla y se cayó. En ese momento le vió las pupilas y decidió hacer las consultas. Esta foto la saqué sin administrar ningún midriático . Lo diferente a los casos descriptos es que el gato come muy bien , está perfecto en su relación con el medioambiente , equilibrio totalmente normal , y dentro de la casa no se choca ningún objeto. La ceguera la verifiqué , y la revisación no me mostró nada anormal, salvo su midriasis bien evidente. Escucho oipiniones . Gracias
Adjunto Ojo_felino.JPG
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Midriasis bilateral felina

de Estela Obelleyro -
Hola,sería interesante poder medir la presión arterial,yo tuve un caso así,tenía desprendimiento bilateral de retina ,se presentó en forma súbita,derivé para toma de presión y tenía 220mmhg P.aterial,los análisis dieron creatinemia y uremia alta,en este caso se podría decir que la hipertensión se podría deber a falla renal,(o la hipertensión llevó a falla renal??...)aunque el gato estaba lo más bien!!.
Estela.
En respuesta a Estela Obelleyro

Re: Midriasis bilateral felina

de Leonardo Mauro -
Estela he tenido casos así, y la hipertensión esencial según me contó un colega cardiólogo (que esta en el foro y me imagino que nos dará su opinión) no existe o por lo menos no es frecuente en nuestra práctica, como si lo es en medicina humana. Por lo que deberíamos pensar en principio que la insuficiencia renal sería la causa de la hipertensión. Estos casos responden a betabloqueantes o amlodipina.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Midriasis bilateral felina

de Estela Obelleyro -
Mi paciente esta con amlodipina y con control de la presión,ahora, cada 3 meses, y esta en 140mmhg,más dieta para insuficiencia renal.
En respuesta a Estela Obelleyro

Re: Midriasis bilateral felina

de Leticia Zufriategui -
Hola Gustavo! pregunto: en la foto se ve diferencia de color en ambos ojos (con lo que el amarillento me sugeriría uveítis) es así o es un artificio de la fotografía?
abrazo
Le
p.d: a todo esto...no está con enro? me inclino a pensar que la midiasis es consecuencia de la ceguera, pero por ahí me equivoco. Más datos?
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Midriasis bilateral felina

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Letizia: acaso Tapetum? Ya nos confirmará el doc Gustavo. Saludos. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Midriasis bilateral felina

de Mauricio Supichiatti -
El caso es complejo y la ceguera también debida a la midriasis (eso está claro). Va esta foto de un gato normal dependiendo de la incidencia de la luz.
Adjunto marbles-bowie.jpg
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Midriasis bilateral felina

de Gustavo Cipolletti -
Leonardo :
Muy bueno el artículo , el tema es que no tengo la tecnología para implementarlo . Que hacer en este caso? Si no tiene otro síntoma Será conveniente darle algo para bajar la presión para evitar otra consecuencia? Me parece de mucho riesgo sin saber exactamente los valores que tiene . Hasta ahora está perfecto estado , salvo su ceguera . Gracias a todos por los aportes , y sigo escuchando . Un abrazo
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Midriasis bilateral felina

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola LE: El distinto color es por el color de la retina Hay midriasis , no se ve el iris. Supongo ceguera central.

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Midriasis bilateral felina

de Gustavo Cipolletti -
Coco:
Ídolo , es tal cual . Lo que están viendo es el fondo del ojo , pues la midriasis es total . Y el color es el real para cada fondo de ojo . El gatito no presenta el más mínimo síntoma de Insuficiencia renal , y realmente no se me ocurrió el tema de la hipértensión. Cómo la miden en felinos?(Con que aparatología?). Ahora si la ceguera es de origen central . Cual es la causa que no afecta ningún otro sentido?
Gustavo