Ingresar al foro general

Lipidosis Hepatica

Lipidosis Hepatica

de Lourdes guedes -
Número de respuestas: 14
Queridos colegas:
Me trajeron a la clinica ayer felino, macho, 9 años, 6 kg, con pérdida de apetito gradual desde hace 2-3 semanas (coincide con cambio de domicilio), pérdida de peso (antes de la mudanza pesaba 10 kg) anorexia desde hace 48 hs, decaimiento, vómitos. Temperatura 39, ictericia, pigmentos biliares en la orina.
Iniciamos tratamiento con suero, potasio, metoclorpramida, ranitidina, amoxicilina (x si hay colangiohepatitis), B1.
Los análisis de sangre llegaron hoy e indican hiperbilirrubinemia, FA MUY elevada, leucocitosis. Demas parámetros dentro del rango normal.
Nuestro diagnóstico presuntivo es Lipidosis Hepática.
La dueña en el día de hoy (según me cuenta telefonicamente), pudo administrar (mediante alimentación forzada) 1/2 lata de a/d de Hills.
Nuestra duda es si es necesario utilizar sonda para alimentación ya! o continuamos con alimentación forzada?
Los libros indican aparte de lo que ya le administramos ayer Taurina, Arginina, Carnitina, Citrulina... que experiencia tienen y que medicamento comercial usan?
Desde ya muchas gracias

En respuesta a Lourdes guedes

Re: Lipidosis Hepatica

de Roberto Castro -
Hola:Yo les voy a contar como trate mi gata(Mozz) de 10 años y de ahi en mas a todos aquellos felinos en consulta con diagnostico de LH(segun mi criterio).
Los tengo con suero de dextrosa al 5% goteo lento y cada 30 minutos le mando por el chupete dextrosa al 10% 10 cc en bolo asi 2 sesiones diarias(son en el dia 500 cc de dextrosa al 5% y casi 200 de dex al 10%),complemento solo con vitaminas del grupo B y a veces si sospecho coagulopatia una Vit K solo el primer dia.Mi fundamento es tratar de mantener un nivel alto de insulina,para que no aumente la lipasa y por ende la lipolisis.
Puede parecer loco mi razonamiento pero me da resultados.
Sera lo de las 9 vidas :-) ?
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Lipidosis Hepatica

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Roberto!como manejas la deshidratacion? le das algo màs por boca??pate recovery??

Lourdes, dale bucal si tolera el pate de royal o eukanuba o bien el de hills..poco varias veces para menejar volumen y luego cantidad para cubrir las calorias del animal.
Ademas de lo alopatico podes preparar en alguna homeopatica:phosphorus a la 30 en gotas no alcoholicas para dale por lo menos un mes.suerte Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Lipidosis Hepatica

de Roberto Castro -
Mira:Si ingiere liquidos y no vomita no le doy nada,sino SnClNa SC.
Me olvide decir que siempre les hago TN.(ya lo tengo tan asumido como terapia que siempre olvido decirlo).
En homeopatia las veces que repertorice me dio mas por el Chelidonium o el Licopodium,siempre en solucion acuosa eso si.
Tambien probe algunas veces con drenadores Homotoxicologicos,pero ya se fueron muy arriba en $ asi que out los drenadores jeje.
Roberto.
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Lipidosis Hepatica

de Jorge Pamies -
Agregale al tratamiento que ya estás haciendo, Glicopan "Vetnil", lo comercializa Muñoz, a una dosis de 7 gotas por kg/peso, dos veces al día. Me resultó, exitos.
En respuesta a Jorge Pamies

Re: Lipidosis Hepatica

de Gustavo Cipolletti -
Lourdes:
Si bien hay varios indicios de Lip. Hep. , no estaría de más hacerle una biopsia punción , que no es complicada y te da la certeza diagnóstica .
Gustavo
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Lipidosis Hepatica

de Juan aloisi -
Lourdes: Te quedaría echarle una mirada con el ecógrafo a ver q se ve adentro. Si hay chances el proteinograma electroforético es barato para descartar PIF (o x lo menos guiarte).
A los AA los usamos un par de veces y no vimos una gran diferencia, usábamos uno de humanos q honestamente no tengo ni idea cómo se llama... :(.
Si es una LH y no come, sedarla, meterle una sonda faringo-gástrica (como se les pone a los dilatados, fácil, rápido, barato y cómodo para el gato)y a ver q pasa....
Suerte de la buena!!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Lipidosis Hepatica

de Anna raymondo -
lourdes :evaluastes urea en sangre????si esta disminuida casi siempre coincide con disfuncion hepatica.......come solito aun?si podes evita la sonda , se estresan mucho ,si no tenes mas remedio ponele sonda y dilui el alimento con agua, si es seco tipo renal felino o cd de hills 1 en 4 de agua ., vomitos segui con metoclopramida 1/2 hora antes de cada comioda cada 6 a8 horas, agrega l-carnitina , taurina ,vit.k, potasio. si podes conseguite organnact promun cat, aca en uruguay.mucha suerte slds. anna
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Lipidosis Hepatica

de Lourdes guedes -
Muchas gracias por los consejos.
Les cuento que la alimentacion forzada no funcionó, los dueños podían administrar muy poco y ademas no pararon lo vómitos a pesar de la medicación antiemetica.
Hoy le colocamos una sonda esofágica. Por ahora va tolerando el alimento que le estamos dando (a/d de Hills).
Veremos...
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Lipidosis Hepatica

de Lourdes guedes -
Hola! hace 13 días que el gato tiene colocada la sonda, peso corporal estable, el ánimo mejoró, vomita 1 o 2 veces al día (a pesar de recibir metoclorpramida 1/2 hora antes), recibe alimento liquido cada 1 hora.
El tema que les planteo ahora es como hacer para que vuelva a comer!!! Los dueños intentan con todo tipo de alimentos pero no come, ademas le dan nauseas cuando se lo presentan y a veces termina vomitando.
Comienzo con orexigenos orales, como el apetil de Holliday?
Diazepam intra venoso?
Cuanto tiempo puedo dejar colocada la sonda esofágica?
Gracias!
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Lipidosis Hepatica

de Diego Martin bobba -
hola lourdes, te cuento que en nuestro caso optamos de acuerdo a como es cada gato en particular. algunos era imposible darles forzado el alimento liquido, en ese caso usamos la sonda nasogastrica obvio con collar isabelino y obtuvimos muy buenos resultados,siempre usamos el convalesence en polvo de royal, si o si hay que nutrir en una lipidosis sino sabemos que empeora con el correr de los dias. saludos conta como sigue
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Lipidosis Hepatica

de Lourdes guedes -
Les cuento que le hicimos ecografía de control, esta todo mas o menos igual.
Mañana comienza una internación de unos días por que nos parece que los dueños no lo atienden como corresponde, aumentamos el nivel de estres pero es lo único que nos falta hacer x él.
un abrazo
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Lipidosis Hepatica

de Luis Tort Hintze -
hola lourdes,respecto alo de los aminoacidos se encuentran en un producto del laboratorio vetoquinol de francia y se llama ornipural y funciona bien como hapatoprotector,hay un promotor del apetito de la marca boheringer que es a base de una benzodiacepina sin efectos hepaticos como el diazepam no recuerdo su nombre pero podrias investigar,te recomiendo tambien como antiemetico un producto de pfizer llamado cerenia(citrato de maropitant),me ha funcionado bien cuando la metoclopramida no lo ha hecho,hay esteatorrea? si la hay te podria ayudar una dieta baja en grasa y adicionar acidos grasos de cadena media aunque no hay muchos estudios en animales,los mct los puedes encontrar en suplementos para fisicoculturistas y asi añadir calorias sin necesidad de aumentar mucho la ingesta,aunque en mi propia experiencia en casos asi muy dificiles haciendo todo lo necesario como quiera fallecen o les polongamos el poblema un poco mas y a veces cuestiono todo el gasto que psaron los dueños para un diagnostico,para lo poco que se puede hacer,un claro ejemplo en cardiopatias avanzadas,espero sea util lo que dije y un saludo cordial,espero me sugieras cosas en mis casos,besos y abrazos,
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Lipidosis Hepatica

de Lourdes guedes -
Gracias Luis.
Les cuento que el paciente permanece el día en el consultorio y de noche vuelve a su casa con sus dueños.
Lo alimentamos por la sonda unas 5 a 6 veces al día con a/d de hills al que le adicionamos aminoacidos y vitaminas.
Como antiemetico seguimos usando la metoclorpramida y hace un par de días comenzamos con ondansetrón cada 12 hs (de uso humano para evitar nauseas y vómitos producidos por quimioterapia), con eso logramos que casi no vomite (a veces 1 vez en el día).
Ayer por primera vez en casi 1 mes comió solo. Le abrimos una rica lata de atún y comenzó a comer. FUE MAGICO!. Cuando ya no quizo mas le apliqué una dosis de diazepam i/v y comió otro rato.
Seguimos en la lucha mientras los dueños y el gato aguanten!!!