Ingresar al foro general

CONEJO CON HEMATURIA

CONEJO CON HEMATURIA

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 13
Hola alguien q me pueda ayudar tengo un paciente conejo con hematuria, curse analisis de orina y lo tengo son antibioticoterapia(enrofloxacina) estado general OK apetente sin particularidades salvo su orina.
Adjunto resultado para q me ayuden, dado q no se interpretar si la cristaluria y el resto de valores son normales o no para conejo. Gracias Maria del Mar.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Maria del Mar Caselli -
FE DE ERRATAS
DETALLE MUY IMPORTANTE EN REALIDAD NO HAY SANGRE EN EL ANALISIS, SINO Q ESO FUE LO Q REPORTO LA DUEÑA AL TRAERME LA ORINA PERO AHORA NOTO Q SOLO ESTA COLOREADA, POR ENDE QUIZAS SEA PIGMENTOS.
LA DIETA EN LA ACTUALIDAD ES BALANCEADO, ALFALFA, ZANAHORIA Y MANZANA, Y REPORTA Q COMIO REPOLLO COLORADO PERO HACE MUCHO TIEMPO ATRAS ALEJADO DE ESTA "TINCION".
NOTA LAS ORINA SON ALTERNAS CON RESPECTO AL COLOR EN ALGUNAS NORMALES Y LUEGO HACE OTRA CON COLOR.
ES DIETARIO? ALGUIEN PUEDE DESASNARME.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Susana serrano -
Doctora Maria del Mar: El Ph normal es de 8.2 . Le palpaste la vejiga?. Podría tratarse de una urolitiasis, pero se me hace raro que no manifieste dolor. Los calculos en el conejo estan formados por carbonato de calcio y fosfato que precipitan cuando aumenta el ph. ( veo que en tu caso está ligeramente aumentado), esto puede estar dado por obesidad,baja ingesta de agua, infecciones, dieta rica en calcio. Tiene dificultad para orinar?se presenta sucia la región perianal? La orina de los conejos aparentemente toma una coloracion rojiza por los pigmentos vegetales. creo que hay varias cosas para evaluar. estaré atenta para lo que pueda ayudarte. Susana
En respuesta a Susana serrano

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Luis Alberto Borraccini -
Hola, te recomiendo que cambies el alimento balanceado. ( de mejor calidad). Seguramente es dietetico.

Saludos.
Luis.
En respuesta a Susana serrano

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Damian Ramos Watanabe -
no te recomendaria palapar la vejiga, una vez se me rompio la vejiga de un conejo por apretarla tiene las paredes muy delgadas, lo opere pero se murio, mejor un ultrasonido si se puede para descartar calculos o una radiografia, saludos.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Mireya martinez ruiz esparz -
hola María, chequé el resultado de su examen de orina y no hay presencia ni de eritrocitos ni de leucocitos por lo que yo descartaría una infección urinaria y dudadría que fuera hematuria, como te lo comentan, la orina del conejo toma la coloracion de los pigmentos presentes en la dieta, te aconsejaría que en tu clinica puedas realizarle tiras reactivas de orina diario para que tu evalues los cambios en los parametros y ver si en algún momento existen eritrocitos, deja buscarte una tabla de valores para conejo y las coloraciones normales de orina. te lo mando en cuanto lo encuentre!! suerte!!pd. si te recomiendo que cambies la dieta en pellets a una marca premium, vienen mejor balanceados en cuanto a minerales y vitaminas
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, evidentemente por el examen de orina no hay infeccion, pero de no ser algun pigmento alimentario (habria que chequear si otros conejos tiene los mismo con el mismo alimento) podrìamos considerar que puede ser una hemoglobinuria y no hematuria y mas habiendo tres cruces en las proteinas, creo que algunas tiritas para orina miden Hb, chequeando la Hb en orina nos ayudaría a aclarar el caso.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Maria del Mar Caselli -
Hola y gracias a todos. Intentare responder a tantos iterrogantes -no tiene los pelos sucios de la zona genital
-si palpe la vegija y no diagonostique urolitos (palpables)
-si, creo q no es sangre y si pigmentos.
-si, este laboratorio mide Hemoglobinuria.
-no es obeso
-no tiene disuria.
Si sus orinas son alternas con respecto a las coloraciones.
Mi pregunta es si es normal la presencia de bilirrubinuria en la orina del conejo, con lo cual ahi tengo una punta.
Y si es llamativo la proteinuria, salvo q el riñon del conejo permita el escape de las mismas ¿?
Mireya me quedo a la espera del material prometido, y gracias.
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Mireya martinez ruiz esparz -
hola mil disculpas, pero aqui te mando 4 archivos, te lo manso escaneado , ojala pueda leerse bien, sale?
son de 2 libros de medicina en conejos y te transcribo un peqeño parrafo sobre la densidad urinaria en conejos: " la densidad de la orina también debería ser determinada rutinariamente cuando se sospecha de enfermedad renal. en las insuficiencias prerrenales hay un incremento en la urea y creatinina (azotemia) con aumento de la densidad de la orina. en la insuficiencia renal primaria existe azotemia, pero la densidad de la orina es normal o está disminuída. la insuficiencia postrrenal debido a una enfermedad obstructiva de la vejiga no es infrecuente en conejos, como consecuencia de la composición de su orina y consecuente formación de cálculos urinarios y renales, y por eso debe incluirse en el diagnóstico diferencial de azotemia."
espero te sea de utilidad, cualquier cosa mas que te pueda mandar de estos libros me dices!! suerte!! y saludos a todos!
Adjunto parametrosconejos.jpg
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Mireya martinez ruiz esparz -
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Mireya martinez ruiz esparz -
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Mireya martinez ruiz esparz -
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: CONEJO CON HEMATURIA

de Maria del Mar Caselli -
GRACIAS!!!!!MIREYA fue de mucha ayuda sobretodo el ver las distintas coloraciones de la orina.
Lo conversare con la dueña q esta preocupada igualmente le pedi orinas de distintos momentos del dia como para diagnosticar fidedignamente la ausencia de hematuria.
Lo unico q no me cierra es la presencia de bilirrubinuria y la presencia de proteinas, q desconozco si es normal, y su densidad en 1050 (mas aumentada q lo q dice el informe) el hecho q segun lo q me mandaste la coloracion deberia ser pasajera y en este caso persiste.
Indique el cambio del pelleteado, y por ahora el conejo esta en excelente estado y apetente.
Gracias por la colaboracion y los tendre al tanto