Ingresar al foro general

Hidronefrosis?

Hidronefrosis?

de Mariana Jimena Vicario -
Número de respuestas: 9

Paciente: Catalina, fox terrier, 2 aos de edad. Hace dos meses se le coloc una anticonceptiva. El ao pasado tuvo una vaginitis que fue tratada con antibiticos. Desde esta semana decada, con vmitos, no camina. Temperatura normal, mucosas normales, conjuntiva inyectada, dolor abdonimal, a la palpacin intestinos engrosados.

Radiografa de abdomen: instestinos engrosados, sin MF, hgado normal, rin derecho desplazado hacia abajo y grande respecto al izquierdo.

Hemograma: GR 2850000, GB 21550, Hto 22%, Hb 8%, pp 8.1, fib 200, GPT 19.6, Urea 3.6

Ecografa: Se descarta pimetra pero la mdula del rin derecho est llena dilatada y llena de lquido.

Falta todava los resultados del urianlisis.

Qu opinan? Hasta ahora slo le doy fluidoterapiacon Ringer lactato y Enrofloxacina iny.

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Hidronefrosis?

de Ernesto Hutter -

urea 3,6???? gr/dl, o sea 360mg/dl, porque? si solo falla un rion?, la anemia entonces es consecutiva a la IRC.

Si solo es el rion derecho, quizas lo adecuado sera sacarlo.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hidronefrosis?

de Mariana Jimena Vicario -

Ahora a la tarde me dieron un nuevo resultado de urea de sangre de hoy de 1.5 mg/dl y en la orina protenas ++ y ph 6.5. Falta la densidad y la frmula de GB. para maana (no pude llamar de nuevo por tel.) La perra respondi bien a la fluidoterapia, pararon los vmitos con metoclopramida y comi un poco. Est mejor de nimo y ahora camina y juega. Maana sigo con fluidos y ATB.

No se si ser bueno hacer una ciruga ya que el primer da para sacar sangre la sed con acepromacina y qued muy planchada por mucho tiempo y eso que us una dosis muy baja. Si lo hiciera, qu ventajas tendra? No hay posibilidad de que superando la crisis urmica pueda estar bien?

Maana vamos a empezar una dieta casera baja en protenas y fsforo, que tal andan?

Muchas gracias doctor por su pronta respuesta.

Mariana J. Vicario

Ro Cuarto, Crdoba

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Hidronefrosis?

de Mariana Jimena Vicario -

Los resultados completos del urianlisis son Densidad 1016, pH 6.5, Prot. ++, clulas de transicin ++, descamativas +, de la pelvis renal en colgajo ++, eritrocitos +, leucocitos escasos, cilindris granulares finos, gruesos y lpidos.

La frmula de leucocitos del hemograma es: Neutrfilos segmentados 75%, Linfocitos 20%, Eosinfilos 5%.

La paciente est mejorando progresivamente.

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Hidronefrosis?

de Ernesto Hutter -

Ahora me parece muy coherentes los resultados, y ademas con el estado actual del animal, lo unico que no me cierra es el pH urinario, que en los ircronicas debera ser acido, el pH actual sera porque no est tan uremica o porque hay una infeccion bacteriana asociada.

Yo creo que una vez estabilizada, se debe hacer la cirugia del rion, porque ese rion hidronefrotico solo va a ser un problema de por vida, ademas de no servirle para nada.

La exceresis de rion es una cirugia facil, es una cirugia de pediculo, ni mas ni menos dificil que una castracin de hembra

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hidronefrosis?

de Mariana Jimena Vicario -

Gracias Dr. Hutter.

El lunesprobablemente repita urea y urianlisis para ver cmo est respondiendo el rin, mientras estoy entrenando a los dueos a rehidratar la paciente, que ya casi tiene una vida normal, corre, juega, camina. He observado que no toma mucha agua y que tiene hambre (porque olfatea y tiene deseo de comer) pero no come nada. Revis bien la boca y nunca tuvo lceras. De todas formas pienso que va a ceder en algn momento.

Mariana J. Vicario

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Hidronefrosis?

de Pedro maristany -

Que complicaciones representara una nefrectoma y en todo caso como sera el post-operatorio?

gracias

En respuesta a Pedro maristany

Re: Hidronefrosis?

de Ernesto Hutter -

cuando como dice en algun momento va a ceder, ese es el momento de la nefrectoma, no tiene complicaciones, que complicaciones puede tener esta ciruga si lo unico que se hace es sacar algo que no sirve y ademas molesta.

El rions hidronefrotico no sirve, no funciona, por lo tanto no habr complicaciones, mas que las complicaciones sean complicaciones como en cualquier otra ciruga.

Por estos lares la nefrectomia por dioctophime renales es corriente, y casi casi es lo mismo.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Hidronefrosis?

de Mariana Jimena Vicario -

Hola, les comento que la paciente est mucho mejor. Empez a comer y a tomar agua, volvi a tener maas y ya me volvi a gruir y morder como era su costumbre antes de estar enferma.

Habl con los dueos y sos muy renuentes a hacer la nefrectoma. Por ahora no la vamos a hacer.

Les agradezco mucho la colaboracin, fue muy til.

Mariana J. Vicario

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Hidronefrosis?

de Juan Jose porto -
Estoy de acuerdo con el Dr. Hutter, el riñon hidronefrotico va a producir problemas toda la vida, au mas cuando en realidad creo que no esta clara la causa. Litiasis ureteral, neo...???