Ingresar al foro general

Diagnostico incierto.acepto opiniones

Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Gabriel kuperman -
Número de respuestas: 18
Hola a todos;les transcribo un caso que no termino de dilucidar y como no me gusta quedarme con la duda...PREGUNTO...
Hembra bretona 6 años,entera,excelente estado general,vive en departamento,convive con 2 felinos,vacunas al dia,no recuerdan ultima desparasitacion..
se presenta con un cuadro neurologico,deambula sin rumbo,se lleva objetos por delante,no para de caminar desde hace (s/dueño) 48 hs,anorexia tb.dde 48 hs atras.Diarrea hemorragica (leve).
Procedo a revisar:leve midriasis bilateral con reflejos disminuidos,esta como perdida en tiempo y espacio,responde al estimulo luminico y sonoro.La coloco en posicion esternal sobre la camilla y no lo logra mantener ,cae de decubito.Todo el resto de la revisacion neurologica normal. Directo de mat.fecal salvo la sangre no hallo nada.
Asas intestinales inflamadas ,nada mas.
Como coexistia una leve deshidratacion le hice una via y suministre
(previa toma de sangre obviamente) una dosis de dexa EV y para controlar la flora patogena de intestino metronidazol.Luego de 1 hora se retira en igual estado y mando sangre a laboratorio.
Vuelve a la mañana siguiente con el mismo cuadro pero con un poco menos de diarrea (tampoco habia comido ni tomado...simplemente deambulaba)vuelvo a conectarla y repetir solamente el metronidazol.
Esa tarde ya vino mejor con un poco mas de orientacion y habia tomado liquido por sus propios medios.
Resumiendo solamente con el metronidazol como medicacion revirtio un cuadro que era (para mi netamente de origen neurologico)...
Demas esta decir q todos los analisis dieron normales,incluyendo negativo toxo y neospora (los cuales envio)
Que fue??? el metronidazol actuo sobre bacterias ureasa positivas?las cuales estaban en superpoblacion generando amoniaco q dio el cuadro neurologico??
La verdad q estoy desorientado...agradezco opiniones...
P:D:la perra sigue por boca c/metronidazol y a 96 hs de haberse corregido el problema esta PERFECTA!!!
En respuesta a Gabriel kuperman

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Jorge bilbao -
hola , se me ocurre una contucion cerebral o un accidente cerebro vascular , quizas respondio al corticoide y al suero, y no al metronidazol, crisis adisoniana? espero no delirar con lo que digo
En respuesta a Gabriel kuperman

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Juan Mateo Osorio -
doc. deberias tomar examen de hemoparasitos y pruebas hepaticas, recuerda que hay una fase de babesiosis nerviosa o el tripanisoma tambien afecta sistema nervioso, otra causa con estos patogenos es que producen hepatitis y puede terminar en encefalopatia hepatica COMO UNICO SINTOMA, SIN NECESIDAD DE QUE HAYA ICTERICIA.
En respuesta a Juan Mateo Osorio

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Mariema linale -
Estoy de acuerdo con el colega que sugirio accidente cerebro vascular...plantas tóxicas en el domicilio??? es increible la cantidad que hay....por otro lado como dio la glicemia????
En respuesta a Mariema linale

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Gabriel kuperman -
Dra.Mariema:gracias por responder....accidente cerebrovascular que remite asi solo????sin dejar secuela de ningun tipo???
Por otro lado la glucemia me dio 89 mg/dl...Glup!!!plantas toxicas...NO...
Q otra cosa sugieren???
En el archivo adjunto estan todas las pruebas hematologicas.
En respuesta a Juan Mateo Osorio

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Gabriel kuperman -
Gracias por responder.Te cuento...hemoparasitos no (hice analisis en consultorio) y por otro lado me tendrian que haber dado alteradas las enzimas hepaticas.....cosa que no ocurrio!!!(estan los resultados en el archivo adjunto)
En respuesta a Gabriel kuperman

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Usuario eliminado -
hola gabriel, te recomiendo una rx de abdomen, esos sintomas los tuve en pacientes con cuerpos extraños gastricos, lo que se habian tragado eran pedazos de goma de suela de sapatos o pelotas y aluminio, (tapitas de actimel), al parecer estas gomas traen algo de plomo tambien, trata de realizar una palpacion profunda bien municiosa, pero no dejes de compementar con la rx, espero los resultados y suerte, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Gabriel kuperman -
Roberto;gracias por el dato...me sigo devanando el coco y estos casos raros son los que a veces con la casuistica de otros colegas uno puede llegar a buen termino..
En respuesta a Gabriel kuperman

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Usuario eliminado -
hola gabriel por la sintomatologia que decis me inclino mas a un problema nervioso que pudo tner su origen en un trauma muchas veces una dosis de corticoides no es suficiente y el cuadro enterico puede deberse a sustancia toxica no esta en contacto con otros productos toxicos ( refrigerantes baterias)
En respuesta a Gabriel kuperman

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Usuario eliminado -
de nada gabriel, pudiste hacer las rx?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Gabriel kuperman -
Roberto,las Rx no las hice xq los dueños ahora q esta "perfecto" de momento no acceden a ningun otro estudio.....
Me quedare para siempre con la duda de porque el metronidazol corto la diarre hemorragica y el cuadro neurologico??
En respuesta a Gabriel kuperman

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Aquiles Juan Devetter -
parece una intoxicación, dudaría del Pb xq es más crónica y hay otra signología adjunta.-
saludos.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Nestor Dario Scalise -
Hola Gabriel. Hay una patologia hereditaria en el bretón español Es una patologia degenerativa se da en bretones de esa edad. Presenta sintomatologia cerebelosa, con dos meses de evolucion. No tiene cura. Espero te sirva y que no sea.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Gabriel kuperman -
Hola Nestor.Gracias...pero y la gastroenteritis hemorragica de donde???
En respuesta a Gabriel kuperman

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Aquiles Juan Devetter -
Gabriel, me parece, a la distancia, que el metronidazol no hizo q remita el cuadro neurológico (fué la dex) y la diarrea hemorrágica al dejar de actuar el tóxico o irritante se solucionó sola (autolimitante).-
saludos cordiales.-
En respuesta a Gabriel kuperman

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Roberto Federico Gimenez -
Coincido con Aquiles que la materia fecal hemorrágica se puede haber autolimitado. La sintomatología descripta, (aparte de los palazos en la cabeza nunca admitidos por los propietarios), también la vi en perros intoxicados con monóxido de carbono que duermen cerca de estufas que queman mal y que no alcanzan niveles tóxicos para humanos o éstos duermen en otras habitaciones. El grado de sintomatología, la persistencia del cuadro y su remisión espontánea dependen de la dosis, el tiempo de exposición y los niveles de Carboxihemoglobina que alcance el organismo. También la diarrea pueda deberse a eso.

Por otra parte, yo le repetiría el hemograma en unos días. Aunque los recuentos de la serie roja son normales, el VCM está cerca del límite superior y esto suele ocurrir cuando hay reticulocitos circulantes, que por ser más "grandes" y esféricos que el eritrocito maduro llevan el Hto. y el Rto. a valores cuasi normales... pero "algo" pasa o pasó (como la pérdida de sangre por MF).

Saludos

MV Roberto F. Giménez - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Luis Tort Hintze -
estimado gabriel,coincido con aquiles y el otro colega,ademas recuerda que el buen medico no es el que sabe mas si no el que investiga e indaga mas,recuerda que no necesariamente todos los signos que uno ve necesariamente estan entrelazados,espero que de todos los comentarios saques provecho
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Diagnostico incierto.acepto opiniones

de Julieta Artola -
no hay un cuadro de giardiasis nerviosa??? por que si remitio con metronidazole la diarrrea, me suena que la giardia hace cuadro encefalico tambien?? o estoy yo con un cuadro encefalico en este momento???
saludos...