Ingresar al foro general

virus en ciradero canino, que es????

virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Número de respuestas: 39
Que tal soy nuevo en el foro pero me parecio muy profesional e interesante, y aprovechando que lo descubri me gustria pedirles apoyo en el Dx de un brote de gastroenteritis hemorragicas en mi criadero, les comento los cachorros presentan fiebre, y lo sde siempre anorexia deshidratacion, ahora lo interesante vomito, diarrea en un principio verde o amarillenta, despues aparece color crema o grisaceo (por el contenido de sangre y mucosa) vomito y cuando ya han durado 3 dias el vomito presenta hilos sanguinolentos, les comento que el criadero se vacuna contra parvoy corona anualmente, pero el brote inicio con la compra de un lote de 33 cachorros de origen desconocido que presentaron estos mismos signos desde que llegaron con una mortalidad del 45% del lote por alguna razon el problema brinco de la cuarentena a la maternidad, ahora llevo 16 muertes en 10 dias, presentaron GEH unicamente 1 adulta y se soluciono de manera normal pero en los cachorros ha sido mortal, he considerado el parvo pero los cachorros no llegan a presentar la descarga caracteristica de sangre completa, unicamente mucosidades con sangre sin digerir.
Los cachorros que se han mantenido estan con protectores de la mucosa, antiemetico, antibioticos (metro y genta), suero, aminoacidos, y complejos vitaminicos. bueno espero me puedan ayudar, saludos.
Adjunto DSC01457.JPG
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Maria Celeste Carlin -
hola!!!!todavia no soy veterinaria, pero noté que no mencionas nada sobre tratamientos antiparasitarios...no buscaste coccidios???son muy comunes en criaderos, muy contagiosos y en general saltan en situaciones de estrés como puede ser el cambio de ambiente de estos cachorros... te recomendaría un copro y una desparasitacion especifica en caso que encuentres coccidios...

saludos...

Ma.Celeste Carlín
En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Usuario eliminado -
opino lo mismo, busca coccidios, o empeza un tratamiento contra estos bichos, mientras haces el copro
En respuesta a Usuario eliminado

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Mariema linale -
coincido con los colegas en coccidias y giardias y , coronavirus????
Parasitosis comunes???? un buen coproparasitario , para empezar....
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Que tal soy yo de nuevo, muchas gracias a todos por su apoyo, seguimos buscando el diagnostico, pues olvide mencionarles eso, ya he corrido copros y en 1 solo caso me aparecieron larvas de toxocara, por lo que no atribui a estos el problema, todos recibieron una desparacitacion previa pues llevamos un calendario algo estricto ya que si hemos tenido problemas relacionados a los parasitos, ademas en solo 2 copros encontre coccidias, algo que me ha llamado la atension desde ahce alrededor de 1 mes es que en varios copros encontre un protozoario en muchas ocasiones, incluso evalue el agua que proviene de un manantial asi como la de los platos y lo volvi a encontrar y hasta donde he leido parece ser entamoeba, no se que variedad pero parece ser coli, pero segun he leido no se reporta como una variedad patogena pero nosotros siempre hemos tenido el gran problema de alta mortinatalidad.
Saludos...
Adjunto DSC00688.JPG
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
otra foto de lso protozoarios, incluso les tome video..
Adjunto entamoheba.JPG
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Carlos Castro -
Roberto: Opino que antes que nada debes de considerar coccidia y giardia. Checate el cilo del parásito y ceras que lo recomendable es repetir el tratamiento en 15 días de laútlima aplicación, ya sea de Sulfa o Metronidazol.
Considera un buen calendario de manejo y aislamiento de los enfermos.
Seguimos en contacto.
En respuesta a Carlos Castro

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Juan aloisi -
Roberto: Seguramente como dicen los colegas es tema es parasitario. Dale contra todo mientras vas haciendo el copro. De todas maneras haría un Hemograma de algún perrito enfermo para descartar parvovirus, no todas las veces la diarrea es pura sangre
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -
Quien te ha dicho que la Entamoeba no es patogena?que yo recuerde estudie la entamoeba histolytica como patogena y si mal no recuerdo era en el pavo.Creo que tendrias que averiguar mas sobre las patogenicidades de los protozoarios.
Ademas no te olvides nunca que no son patogenos hasta que entran en cantidad suficiente en le organismo y si se encuentran con bajas defensas estas se vuelven pastogenas.Por ej.la E.Coli
En respuesta a Geronimo Leonidas Kuxhaus

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Que tal me suena un poco agresivo tu comentario espero no sea con esa intencion, yo tambien se que entamoeba histolytica es altamente patogena causante de disenterias en humanos y varias especies, al yo referirme a entamoeba coli comento que no he leido reportes de su patogenicidad, y bueno tienes toda la razon al entrar en altas cantidades y el paciente pasar por una inmunodepresion se pueden vovler patogenos, gracias..
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -
Entonces me parece que el comentario del colega,que te escribe diciendote si realmente sos profesionbal es verdad?porque crees que es agresiva mi repuesta si solamente es un aporte mas al diagnostico que te han dado otros.
No es ninguna mala intencion solo recordarte que existen por si ni lo sabias,por lo que tu mismo habias escrito,o soy demasiado ignorante en la forma de escribir no se.
Por lo pronto te sugeriria que no hagas mas comentarios o mejor dicho que no preguntes mas de esa forma porque a cualquiera le da pensar que no tenes idea de lo que decis y ademasa dudan de tu titulo de veterinario y no debrias estar en este foro.
En respuesta a Carlos Castro

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Si he estado recibiendo comentarios similares y si seguiremos ocn el metronidazol y ademas pues parece ser necesario aumentar la ampicilina por su espectro y limpiar un poco el tracto digestivo, gracias.
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Daniel Diaz -
Bienvenido al foro colega....aqui podras salir de muchas dudas y estamos para ayudarnos. lamentablemente hay que ser duro con los que se quieren hacer pasar por veterinarios y bueno mis disculpas de nuevo por la dureza.
estoy deacuerdo con el test que te propone el dr. DAVID ENRIQUEZ CUSI (con la finalidad de organizar un poco el caso) y revisar el manejo de la bioseguridad ya que las enfermedades que causan diarrea como las caccidias y giardias son muy contagiosas y se pudiera estar reinfestando cada paridera... recuerda que las coccidias suelen tener un ciclo de vida particular dentro de las celulas intestinales que las hace tener un periodo de patencia que pudiera llegar hasta los 16 dias pudiendose interrumpir su ciclo de vida fuera del huesped haciendo limpiezas 2 o 3 veces por semana.
una pregunta: solo estan afectados los cachorros?


En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Que tal saludos a todos y gracias por su ayuda, les comento se espera hoy recibir resultados de analisis sanguineos y de esta forma de alguna manera descartar parvo, ahora me sugieren y creo que acertadamente la canalizacion de los cachorros algo que se me ha difucultado, que opinan al respecto? alguien tiene algun video con la tecnica bien detallada de canalizacion via intraosea, o creen que por la yugular es tambien correcta??? saludos a todos por su apoyo...
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Miguel Maqueda -
Hola Roberto, por las preguntas que haces, pareciera ser que sos un veterinario con poca experiencia. Sos veterinario?? te lo pregunto porque en tu bio no menciona que lo seas. Si no lo sos, te sugiero que te hagas asesorar profesionalmente por algun veterinario local para poder lograr mejores resultados.
Saludos.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
QUE TAL PUES SI SOY MVZ MUY INEXPERTO PERO CONSTATEMENTE BUSCO LA FORMA DE ACTUALIZARME, DE HECHO EN EL CRIADERO SE CONTROLAN FAVORABLEMENTE TODOS LOS PROCESOS PATOLOGICOS, EN ESTE CASO EN PARTICULAR SE SALIO DE MI CONTROL POR LO QUE PEDI AYUDA, UNA DE LAS VIAS FUE ESTE FORO PERO APARENTEMENTE FUE UN ERROR SI EN ALGO OFENDI A OTROS MVZ PUES ME DISCULPO NO ERA MI INTENCION.
GRACIAS PRO EL CONSEJO.

En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
QUE TAL SOLO PARA COMENTARLES QUE SE HA CONTROLADO EL PROBELMA EN LOS CACHORROS PREVIAMENTE INFECTADOS CON LOS TRATAMIENTOS DE SOSTEN, ASI COMO CURATIVOS CONTRA COCCIDIAS Y OTROS PROTOZOARIOS, SE DESCARTO PARVOVIRUS GRACIAS A HEMATOLOGIA (BIOMETRIA Y BIOQUIMICA) LAMENTABLEMENTE SE CORRIERON LAS PRUEBAS EN UN LABORATORIO HUMANO, POR LO QUE SE ESTAN CORRIENDO AHORA EN UN LAB VET,ASI COMO ANALISIS DEL AGUA YA QUE AHY MAS CACHORROS PRESENTANDO SIGNOS GASTROENTERICOS PERO NO TAN SEVEROS Y SON COTNROLADOS FACILMENTE, EL AGUA QUE LLEGO EN ESTOS ULTIMOS EMBARQUES DESCUBRIMOS QUE PROVENIA DE UN ESTANQUE, SE ESTAN TOMANDO LAS MEDIDAS NECSARIAS PARA CORREGIRLO ASI COMO REALIZAR LAS CORRESPONDIENTES INVESTIGACIONES PARA DETERMINAR, CULPABILIDAD.

RESULTARON UTILES MUCHOS DE SUS COMENTARIOS POR LO QUE AGRADEZCO SU AYUDA CREO QUE FUE UNA BUENA IDEA PEDIR AYUDA EN ESTE FORO CUANDO SENTI QUE EL PROBLEMA ESTABA FUERA DE MI ALCANCE Y CONOCIMIENTOS, Y BUENO LAMENTABLEMENTE AHORA ENTIENDO POR QUE SE COMENTA QUE EN EL GREMIO DE MVZ NO PODEMOS SER BUENOS COLEGAS SI NO SON ARROGANCIAS SON ENVIDIAS, ESTO LO DIGO BUENO PUES POR MUCHOS COMENTAIOS QUE HE LEIDO NO SOLO EN MI TEMA SINO EN OTROS AUN ASI RESPETO SUS OPINIONES, LAMENTO MUCHO SI MI INEXPERIENCIA OFENDIO O PROVOCO AGUDAS CEFALEAS,O GASTROPATIAS, PERO NADIE NACIO CON LOS CONOCIMIENTOS DE LOS CUALES SE REGODEAN ACTUALMENTE, Y AQUEL QUE LOS COMPARTE ENALTECE SU PROFESION Y ASI MISMO.

BUENO SALDUOS Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES.


En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Damian Ramos Watanabe -
no te preocupes los veterinarios podemos tirarnos mordidas pero nunca nos haremos dano, en cuanto a o que preguntaste de como canalizar un cachorro o un cachorro deshidratado, tratare de explicarte colega a ver si me doy a entender, primero rasuras con la rasuradora convencional el pelo de la zona del brazo, no solo donde vaz a colocar el cateter sino a todo alrrededor del brazo, despues depilas perfectamente los restos de pelo con una navaja de rasurar o una navaja de bisturi, despues limpias con alcohol perfectamente la zona tallando la piel y esperando que se vaporize el alcohol, despues pones una liga bien apretada, a nivel del codo, si no vez la vena o la puedes palpar haces una insicion de la piel con cuidado hasta llegar a subcutaneo, puedes seprar con la hemostatica el tejido subcutaneo para ver la vena,introduces el cateter por la parte mas proximal de la insicion, puedes usar una cater amarillo o en casos extremos uno negro creo del 23 o 25 g, con practica es facil saludos cordiales.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Que tal Medico gracias por el comentario de las mordidas jeje, quizas tienen razon en que mi forma de preguntar es muy tonta en ocasiones, claro que se canalizar en cefalica, safena en chihuahuas, pocas veces en yugular, y 1 ocasion intraosea, como son cachorros muy hipotensos por lo que me gustaria verificar si la tecnica que utilizo para canalizar intraosea es correcta.

NO habia revisado tu respuesta gracias, te comento que el caso es repetitivo en cachorros de alrededor de 30 dias de edad, se armo un protocolo profilactico nuevo, cuarentena para evitar reinfeccion, seguimos luchando con el problema, adjunto los resultados de 1 necropsia realizada, por si detectan algun dato que indique algun otro problema ademas de los protozoarios.

Gracias por ayudar a crecer a medicos inexpertos como yo, me robo esta frase de otro post me encanto:

El aprendizaje es como la propia evolución: larga, imparable y continua (Pozuelos y Álvarez, 2007).
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Maria Victoria Bello -
hola Roberto ,aparte del tratamiento para protozooarios,no buscaste por el lado de moquillo en su presentacion gastroenterica?,hay vacunas parvomoquillo para cachorros de 30 dias cuando el ambiente es propenso a estas enfermedades .suerte victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Que tal medico, lo pense aunque no me convencio por la historia y signos de los cachorros, asi como por que las hembras son inmunizadas cada año al terminar de lactar con sus cachorros, utilizo la vacuna vanguard plus 5 CV/L de pfizer, pero dado que los numeros no son los suficientemente favorecedores, la proxima semana posiblemente envie muestras para buscar virus.

Gracias..
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Damian Ramos Watanabe -
hola doctor como esta, yo asesoro un criadero de chihuahuenos en atizapan de zaragoza,y ahi tienen una inversion muy fuerte en perros pues son perros de muy alto pedidree, tal vez tiene que espezar por revalorar y restructurar todo de su criadero, como primer punto, debe empezar por restructurar sus instalaciones si son adecuadas y si son parte del problema, requiere en primera instancia areas bien delimitadas para las diferentes funciones del criadero, por lo menos tener una zona de adultos otra zona de maternidad y otra zona de cachorros y una zona de cuarentena, la zona de maternidad tiene que estar en otra casa o en otro local alejado por lo menos a 100 metros de donde estan los adultos, el cuarto de maternidad tiene que estar totalmente cerrado y con pequenas ventanas de preferncia cerca del techo, para la ventilacion al entrar usted ala maternidad para labores de alimentacion y limpieza debe de desinfectarse los zapatos en un tapete sanitario, debe labarse las manos y desinfectarse la ropa con un atomizador y ponerse un overol y desinfectarse el overol cada vez que entre a ver a las madres con cahorros, tiene que implementar un programa de medicina preventiva, intensivo si hay aumento de las enfermedades virales, parasitarias y bacterianas en su criadero debe implementar mediadas para prevenir y tratar este problema, para prevenir las enfermedades bacterinas y parasitarias, debe dar agua de garafon a todos los adultos y cachorros, debe vacunar anualmente a los adultos y desparasitarlos cada tres meses con dorntal o basken y darles una dosis anual de baycox a todos los adultos y una semana despues con metronidazol durante tres dias, debe de tener cuidado en el manejo del alimento y tener bultos separados para alimentar a las madres que crian los cachorros y alimento seprado para aloimentar a los adultos, debe contar con contenedores bien sellados y siempre labarse las manos antes de dar de comer, si hay prevalencia de enfermedades virales debe empezar a vacunar desde los 30 dias con la puppy de intervet o ppupy de virvac, y repetir desde mi criterio la vacuna cada semana durante tres dosis y despues otras dos cada 15 dias, si con estas medidas continuan los problemas reanalizr toido y ver que se esta haciendo mal saludos cordiales
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Saludos Medico, gracias por los comentarios, le retroalimento, paridera de recien construccion separada a 80 metros de las naves de pie de cria, paridera dividida en 4 secciones cada una con su tapete sanitario (cuaternarios de amonio) la mitad de los corrales tiene acceso a asoleadero para facilitar la limpieza (en seco 4 veecs al dia, desinfeccion cada 3 dia), y recreo, uso de overol botas de hule y guantes por todo el personal, utensilios de limpieza por seccion, paridera con calentadores en 3 secciones a una temperaturra controlada a 22ºC a 1 metro de altura (para que el cachorro reciba la temperatura faltante de su madre) clinica en paridera aparte de la clinica de pie de cria, area de estetica en paridera separada de la de pie de cria, todos los manejos de gestantes y cachorros en paridera, asi como una cuarentena en paridera, corrales con terminaciones especiales se les llaman curvas sanitarias para evitar el acumulo de agentes en recovecos(esquinas).Agua de garrafon a toda la pairdera (cachorros, madres).(todo esto recien se esta verificando se cumpla pues se descubrio que se infringian muchas reglas)

Estas mismas instalaciones me supongo al ser tan controladas, mantiene el agente en el ambiente, no podemos cuarentenar toda la paridera y dejar reposar pero empezamos por una de las secciones.

Ahora tuvimos errores con un elemento de limpieza que mantuvo la temperatura durante 1 semana por las noches a 35ºC, y reincio el problema.

Nuevos controles profialcticos apartir del mes pasado como comenta usted, baycox, fenbendazol (en lugar de metronidazol),a la madre apartir de los 10 dias de parida,asi como baño, dia 15 baycox para cachorros y baño, desparasitacion a cachorros y madre al dia 21 del parto asi como baño(dado la aparicion de toxocara),dia 25 tratamiento antibiotico para los oportunistas,dia 30 baycox cachorros y madre, cambio de corral, aplicaicon subcutanea de inmunoestimulante no especifico (proteizoo),dia 35 destete, dia 42 vacunacion vanguard plus 5 CV/L, pero no lo hemos hecho en pie de cria gracias por el consejo.

Mejor control de baños a cachorros y madres en tratamiento, y durante su lactancia.

Baños vestidores a la entrada del criadero, para cambio total de ropa.

Recien reestructuramos el control y seguimiento de las indicaciones y estandares de bioseguridad por parte del personal de limpieza, asi como correciones a mis funciones (errores de organizacion) esperamos dar en el clavo.

A los pie de cria desparasitacion con vitaminthe junio , diciembre mebendazol 3 dias cada año.

Las hembras en celo y gestantes desparasitacion especial.

Vacunacion a sementales cada año vanguard plus 5 CV/L, a hembras al terminar su lactancia cada año.

Recien pedi la vacuna contra gardia, para añadirla al calendario.

Que opinan me exedo en algo? me falta algo? les comentare al respecto de sus dudas el por que de cada tratamiento.

El problema como les comentaba no lo teniamos, se introdujo por un error de manejo de un lote de prueba que se adquirio, desde entonces es recurrente en cahrros de alrededor de 30 dias en cualquier seccion.

Saludos, gracias por retomar la ayuda.

En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Damian Ramos Watanabe -
sugerencia quitar calentadores del area de parideros eso faborece mas los cambios de temperatura asi como la acumulacion de agenentes infecciosos en los sitemas de ventilacion, los cachorros son mas resistentes al frio de lo que pensamos lo que debemos de eevitar son las corrientes de aire por las noches,los parideros de preferencia deben de ser cajones de madera y carton y periodico cama, la desinfecion debe de hacerse diario por aspersion con un producto atoxico y efectivo tipo virkon de bayer, los parideros solo deben ser parideros debe de retirar de ahi la zona de estetica y clinica, bueno saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Damian Ramos Watanabe -
otro error muy grave que esta cometiendo es vacunar con leptospira a los 42 dias, y si vacuna a los 35 con leptospira, mas grave aun , le recomiendo vacunar con puppy de intervet por a los 30 dias repetir una semana despues y despues una semana despues y por ultimo a los 15 dias, solo meter leptospira a los adultos nunca a los cachorros, saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Perdon pero cuales serian los problemas al aplicar leptospira a los 42 dias, a los 35 no lo hacemos, pues el asesor del lab nos comenta que es bueno ese protocolo, pero digo para alcararlo con ellos.

en cuanto al producto que utilizamos para los tapetes pensamos cambiarlos ya se por cloruro de benzalconio, pero ya nos habian comentado del virkon por lo que quizas lo probemos, para la desinfeccion de los corrales utilizamos un producto llamado "FQuir biox" es un producto biodegradable, muy eficaz en muchos tipos de bacterias lo pusimos a prueba en lab y resulto ser 100% eficaz en algunas superficies del criadero, trabaja como limpiador, desengreasante y desinfectante al mismo tiempo cosa que tubo mucha controversia entre algunos medicos cuando lo adquirimos pero parece cumplir.

Gracias por los conesjos medico, los tendre presentes para realizar algunos cambios de manejo, saludos...
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Damian Ramos Watanabe -
hay colegas de muy amplia experiencia y gran trayectoria que no recomienddn vacunar con leptospira ni aun a los adultos cosa que yo si recomiendo a los adultos o cachorros de al menos 6 meses, por ejemplo el director de este portar el Doctor Hernesto, las vacuas de leptospira inmunedeprimen y hacen que los otro agentes no brinden la proteccion deseada, ademas que pueden haber reacciones inmunes y de otro tipo, saludos
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Daniel Diaz -
hola... apoyo los comentarios de algunos colegas sobre el hecho de ser o no veterinario... haces preguntas de clientes y no aportas pruebas Dx de rutinas al de publicar el caso y dictar diferenciales... creo que deberias aclararnos ese particular para ayudarte si tienes poca experiencia.
Si no eres veterinario no deberias estar en el foro. Te recomendaria ubicar un veterinario que te haga la evaluacion del caso


.... sacanos de dudas...

PD: perdon por la dureza, hay personas que no son vet. y no deberian estar aqui...
En respuesta a Daniel Diaz

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Que tal gracias por la sinceridad medico, soy medico veterinario zootecnista, tengo 6 meses de haber egresado, durante mis estudios trabaje casi los 5 años como mesero, pues tengo un hijo, por lo que sufri de atension dispersa, jeje, se que no es justificante, incluso algunos de mis maestros al contrario de apoyarme me criticaron pues no dedicaba todo mi tiempo a mis estudios pero bueno no todos nacimos en sabanas de ceda y pecebre de oro, solo durante mi ultimo año de estudios estube como asistente en 2 clinicas,de ahi entre a laborar a este criadero de perros, es uno de poco criaderos de produccion intensiva, contamos con 255 pie de cria, produccion aproximada de 40 a 50 cachorros por mes, el hecho de que solicité la ayuda en este foro fue por que no tengo idea de cual es el problema, por el sistema de trabajo no tengo acceso a diplomados, cursos o congresos, los pocos avances que tengo son gracias a este foro, y en general al internet, estudiando libros online y demas cosas.

DX diferencial 1.-Bueno el problema yo diagnostique giardia, mediante copros con tincion de lugo, antecedentes en el criadero de la preencia de dicho protozoario,signos y respuesta a tratamiento empirico(metronidazol 25 mg/kg/12hrs*7 dias)lo conjugue con sulfametoxazol+trimetroprim para abarcar bacterias anaerobias, oportunistas.

Que me desvanece este tratamiento, la poca respuesta positiva al tratamiento, se que el metronidazol brinda un 60% de eficacia contra fenbendazol, pero hasta antes de este brote yo obtenia una respuesta del 80% aprox.Aplico tratmientos profilacticos basicos al criadero, manejos especiales, realizo IA a toda la poblacion tenemos un 85% de concepcion, 97% aprox en deteccion de celos, hasta antes del brote teniamos un 30% de mortalidad en cachorros en promedio ahora ha lelgado al 50%, pro eso mi deseperasion.


Ahora saben algo de mi, si consideran que no soy apto de participar en el foro, me lo hacen saber y me abstengo de participar, pueden verificar mis pocas aportasiones creo que no son tan vanales como este post en el que "solicito ayuda", de nuevo me disculpo, buscare acrecentar mis conocimientos para alcanzar un mejor nivel.

Gracias....
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Damian Ramos Watanabe -
tal vez eso era lo unico que le pedian los colegas una presemtacion, es facil que pueda haber personas ajenas al medio, que ingresen al portal, creo que todos los coelgas deben quedar conformes con su presentacion, siga participando y aportando pues aun los mas experientados cometen errores, estoy esguro que con el tiempo y esfuerzo usted va a ser uno de los mejores medicos, pues sabe desde que era estudiante lo dificil que es sobresalir en este medio, y se nota que tiene ganas de aprender, si algun dia pasa por atizapan le invito una chelitas y este suguro que tiene un amigo por estos caminos nos estamos viendo mi estimado amigo y en todo lo que lo pueda ayudar estoy para servirlo.
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de DAVID ENRIQUEZ CUSI -
Hola:
creo que este brote de diarrea que tienes merecería una investigacion de tipo epidemiologico, para empezar, de cuantos perros es la población antes del inicio del brote?, si se pudiera por sexo y por edades, ha habido ingreso de nuevos animales al criadero?, luego debemos indagar por el tipo de alimentación que se les esta dando (incluir ingredientes, si es preparado casero o alimento balanceado), se debe indagar también por las fuentes de agua y si estas han sido cambiadas o no antes de la presentación del brote, por otro lado hacer una encuesta por cada paciente en la se consignaría la siguiente información:

edad:
sexo:
vacunas recibidas
tipo de alimentacion recibida:
frecuencia que recibe alimentacion
fuente de agua:
fecha de inicio de sintomas:
signos y sintomas presentes:
fiebre si ( ) no ( )
deshidratacion si ( ) no ( )
dolor abdominal si ( ) no ( )
diarrea solo acuosa si ( ) no ( )
diarrea sanguinolenta si ( ) no ( )
vómitos si ( ) no ( )
Otros .................................
coprocultivo si ( ) no ( )
resultado de coprocultivo
tratamiento que recibio
condicion de alta muerto ( ) vivo curado( )
otras medidas adoptadas para el control del brote

un croquis del criadero indicando ademas la ubicación de los depositos de alimentos y de las fuentes de agua, al mismo tiempo graficar los galpones donde se han producido las muertes.

el personal que alimenta a los animales es el mismo de siempre o ha habido cambios de personal o se ha incorporado a personal nuevo?, si me envias todo eso a lo mejor te puedo ayudar a controlar el brote

dentro de la encuesta se puede incluir algunos datos que no los incluí y que puedes considerar que son importantes

saludos
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Daniel Diaz -
te recomiendo no bañar a los cachorros menores de 3 meses....
bajo que aumento se observaron esas imagenes?...observa esta foto de Dipylidium caninum solo para comparar con la imagen que muestras...
Adjunto Dipylidium_caninumEggs2.jpg
En respuesta a Daniel Diaz

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
Que tal medico, si mal no recuerdo fue con el obejitvo 40x, la fotografia con un buen zoom de la camara.

Dipylidium no me cuadra, pues nunca he encontrado adultos o secciones de los mismos en las heces, ademas me parece que el tamaño de un huevo de dicho parasito es de mayor tamaño que los protozoarios de las fotografias (me puedo equivocar)

A los cachorros se bañan para cortar el ciclo de los parasitos o portozoarios de los que se sospecha (coccidia, giardia) y evitar la reinfeccion.

Saludos, gracias.
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: virus en ciradero canino, que es????

de Ricardo Aita -
Roberto: me puse a zleer las repuestas y cuando llegue a los chiosporroteos me aburrí, por lo tanto no se si te sugirieron pero tene en cuenta la posibilidad de herpes. da mortalidad perinatal con diarreas amnarillentas y cachorros que se apagan.
lo quie haria es mandar un cachorro a necropsia para zver causal de muerte, o por lo menos intestino entero para zver si ven cuerpos de inclusion.
saludazos.
En respuesta a Ricardo Aita

Re: virus en ciradero canino, que es????

de S. Roberto Aleman -
jajaja, gracias, no descarto que algunos de los cachorros que nacen y mueren en menos de 1 semana, pudiera haber algunos con dicha patologia, pues en porcentajes muchos de los que estan en este rango de tiempo son por complicaciones al parto, aspiracion de liquido amniotico, canibalismo, etc.

Pero los perros que actualmente nos acontecen se encuentran en edades desde los 40 dias hasta los 58.

Se realizo necropsia en 2 de los cachorros y no aparece en el reporte mas alla de lo de esperarse como:

Cachorro 1.- Resumen (lo que no se menciona resulto AN)

Linfonodos mesentericos fusionados.

Necrosis de las vellocidades, intestinales atrofia de las mismas, destruccion tal incluso presenta perdida de mucosa y submucosa, con proliferacion severa de criptas y celulas caliciformes, atrofia moderada de la mucosa gastrica, ligero edema pulmonar, presencia moderada de neumocitos tipo II, riñon y pancreas congestion moderada.

Se describe un trofozoito de giardia.

Cachorro 2.-

Duramadre: vasos sanguineos con dilatacion , similar pero menor grado vasos de leptomeninge.
(¿¿¿¿posiblemente por el uso prolongado del metronidazol???)

Escasas estructuras alargadas compatibles con trofozoito de giardia.

Gracias..