Ingresar al foro general

DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Julieta Artola -
Número de respuestas: 30
HOLA DOCTOR: Y DOCTORES!!!
HUTTER, ME DIJERON QUE USTED MANEJA EL CUSHING MUY BIEN, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, DE NO HABER TENIDO NINGUN CASO DE CUSHING AHORA EN UNA SEMANA TENGO DOS..
NO SE POR DONDE COMENZAR EL TRATAMIENTO YA QUE EN LA BIBLIOGRAFIA Y EN UN FORO DE VETEENWEB, DEL 2007, DABAN LOS TRAT CON MITOTAN Y TRILOSTANE, PERO EN ARGENTINA NO SE CONSIGUE... MI PREGUNTA ES COMO SE ESTA TRATANDO EN ARGENTINA, SI CON KETOCONAZOL, CABERGOLINA, CON CUAL ANDA MEJOR, LES CUENTO LOS DOS CASOS:
CANELA, HEMBRA CASTRADA, ESTABA EMPEZANDO A SER MONTADA POR SU COMPANERO, Y CON PU,PD, CHEUQEO DE SANHRE, SOLO LA FAS :1120, Y EL ANALISIS DE ORINA PIOCITOS, DENSIDAD 1048 PERFECTA. NADA MAS LLAMATIVO. ECO: HIPERPLASIA ADRENAL BILATERAL, POR LO QUE SOSPECHO ADENOMA HIPOFISIARIO. YA ESTA EN PROCESO CON RAPELA EL CORTISOL/CREAT, QUE TARDE 15 DIAS, PERO BUE...
EL OTRO AYER LO DIAGNOSTIQUE,GRECO, CANICHE 11 ANOS MACHO ENTERO, PROBLEMAS DE PIEL PERMANENTE, A SU VEZ ALERGICO, ATOPICO, ESTUVO HASTA EL DIA DE AYER CON CICLOSPORINA BUCAL, AYER LE SAQUE SANGRE QUE ESTARA HOY EL RESULTADO, LOS CHEQUEOAS ANTERIORES EN LA SANGRE ESTABA TODO BIEN, MENOS LA ORINA DENSIDAD 1014, CON PERIODOS DE PU/PD, SOLO ESO .AYER EN LA ECO SE VIO ADRENAL DERECHA ASPECTO TUMORAL DE TAMANO 2,7 X 4,5 X 2,4, Y LA OTRA ASPECTO INFLAMATORIA DE 1,9 X 0,57, Y LOS GANGLIOS ILIACOS DE ASPECTO REACTIVO.
MI PREGU?NTA A CANELA, LE DOY LA ISOTRETINOINA, LA USO? QUE ME ACONSEJA? CABERGOLINA?
A GRECOO: EN ARGENTINA HAY KETOCONAZOLE NADA MAS, QUE ME ACONSEJA USAR EN ESTE CASO?
POR FAVOR NECESITO SU AYUDA!!!
Y A TODOS LOS DOCTORES QUE ME CONTESTEN TAMBIEN...!!!! SOLO LO DIRIGI A EL YA QUE AYER UN COLEGA ME LO NOMBRO Y BUENO....
SALUDOSSS Y GRACIASSS
ESPERO SU RESPUESTA!!!
En respuesta a Julieta Artola

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Julieta Artola -
En respuesta a Julieta Artola

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Leonardo Mauro -
El Cushing también es fashion, durante muchos años se han propuesto diferentes terapias que han ido quedando en el olvido por no estar disponibles o porque aparecian estadisticas de que no funcionaban, aunque antes hubiese trabajos que decian que si funcionaban.

El ketoconazol a traves del tiempo siempre se ha mantenido incólume.

El HAC te da tiempo para pensar y probar pues no se mueren de golpe. Siempre existe la opcion quirurgica en la perra con posible neo adrenal.

No se si esta claro el papel de la cabergolina para disminuir la produccion de ACTH, el acido retinoico o un derivado como el etretinato, pareciera que si lo logra.

Creo que tal vez combinar uno para disminuir la produccion de ACTH (etretinato) y otro para disminuir la secrecion de Cortisol (ketoconazol), pueda ser una combinacion adecuada.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Mauricio Supichiatti -
Es que la Dra. Julieta quería la posta Dr. Mauro. (jaja!). Creo que su respuesta ante la imposibilidad de contar con ciertos medicamentos y técnicas (por lo menos por aquí)es la más acertada. Que levanten la mano los colegas Argentinos que han conseguido y usado de rutina Mitotane, Trilostane, L-deprenyl, Hipofisectomía y radiación ???
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Un paciente mío ( bah el dueño) consiguió Mitotane hace como 10 años, la perra vivió 3 ó 4 años mas era Bóxer , el piloto de una compañía aérea.

saludos Coco
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Leonardo Mauro -
Perdon hay un error debería haber puesto "isotretinoina" y no se porque escribi etretinato.

Se te nota comprometida y preocupada por estos casos pero tambien necesitas comprometer al dueño, pues se necesitan monitoreos de diversos tipos en forma frecuente.

Si usas esto cuidado con las dosis de entrada por ser las dos hepatotoxicas, es necesario monitorear el higado.

Buscaría 2 o 3 parámetros de facil medicion (Ej: Dens. Ur., RAE, Rel Na/K, Rel C/C, etc.) que esten alterados antes de comenzar el Tx, con el fin de evaluar la evolución.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Julieta Artola -
gracias a todos por contestar:
les cuento como voy,
Canela, le indique que compre, cabergolina, y isotretinoina, cuando las consiga me llama y le digo como darlas, para que se acuerden Cane, tenia hiperplasia bilateral adrenal, pu/pd, fas 1200, densidad urinaria ok, 1048(raro),y empezo a ser montada por su companero de cuarto, ja!!!,y esta castarda, vaciada!me llego la relacion cortisol/creat urinaria y me dio, cortisol:0.0011 mg/dl(1.10 microgramos/dl), creat:168 mg/dl... seria: 6.54 x 10 a la 6. que les parace,saque bien la relacion??? depende la bibliografia es mas alla de 55, otros 65 , les parece positivo? a cushing? me desconcerto el resultado ya que la eco tiene la hiperplasia y sintomas tiene...
y Greco, tumor adrenal, la otra aumnetada de tamano, no disminuida, sera afuncional la tumoral entonces? ya que tendria que estar atrofiada la contralateral, no? o/y tendra tambien cushing alto, sindrome de nelson? sintomas tiene, problemas de piel hace mucho, pu/pd intermitente, fas 1800, densidad urinaria 1014, 1019, se mueve en ese rango.. cortisol/creat, en la espera... le dije que le den ketoconazol 200 mg por dia pesa 10 kg, dosis 20 mg/kg, y que empieza 100 mg cada 12 hs por posible vomitos... resto de chequeo ok . ahora viaja una colega a espana y me va a traer si puede mitotane ,lysodre, sale como 200 dolares...despues les cuento mientras ketoconazole...
el recuento de eosinofilos dio bajo en los dos, pero por el metodo tradicional...
bueno eso es todo los mantengo al tanto y comentenme que les parace como empeze y lo de la relacion cortisol/creatinin urinaria que me desconcero y si la saque bien...??
saludos y mil graciasssss a todosss
En respuesta a Julieta Artola

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Fernando Fogel -
Hola Julieta tengo algo de experiencia con la cabergolina y funciona bien en la mayoria de los microadenomas hipofisiarios.
Probala sin temor. Tambien funciona bien la combinacion etretinato + ketoconazol.
Ninguno cura y a la larga dejan de responder, se complica y mueren, pero es buena la calidad de vida que se logra, por esta causa creo que justifica hacerlo.
Te envío un resumen publicado por el Dr. Castillo

Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Julieta Artola -
fernando, leiste lo que puse de la relacion cortisol/creatinina, lleelo esta arriba de lo que escribiste vos,por que no se si esta bien...y otra cosita, que una tenga tumoral y la otra aumnetada de tamano, en vez de disminuida, lee eso tambien.. !!!gracias...
En respuesta a Julieta Artola

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Julieta Artola -
hola a todos, me surgio otra duda, si un animal tiene una adrenal tumoral, la contralateral atrofiada(que no seria mi caso), y se realiza la cx, luego hay que dar corticoide por que la atrofiada ya queda asi for ever, o que????? y si uso mitotane es de por vida, si el animalito responde bien... o se corta en algun momento, sin mensionar si se muere, no? obvio..... y se convinaria con corticoide por la otra atrofiada tambien, o a pesar de dar mitotane igual seguiria la produccion de cortisol pero menor??? espero no haberlos mareado!!!!!!!! ajajajaja
gracias.. me son de muchisima ayuda!!!!!!!
yo estoy mareada ya.. no se que hacer con el caso de greco si decirle de la cirugia o no.... ya que el trat posterior no se como manejarlo ya que al estar la otra aumnetada de tamano no se si sera sind de nelson,y la complicacion y medicacion seguiria....
En respuesta a Julieta Artola

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Julieta:
a) la atrofiada se recupera.
b) el Mititane se usa a dosis de mantenimiento de por vida.
c) El Mitotane actúa en ambas adrenales.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Julieta Artola -
les cuento novedades, grecoo: hize consulta con el Dr. Meyer, cirujano y oncologo, y lo vio a greco y dijo que la solucion es quirurgica, y que luego llevaba el manejo de la sustitucion hormonal hasta que se regule la contralateral. pero que la cx tenia consecuencias post quirurgicas, como embolia, y muerte al 4 dia. ya que la tumoral al tocar la vena cava podia luego entrar embolos a la circulacion y al 3 o 4 dia, empeorar.
asi que greco, por ahora estamos viendo de conseguir la medicaion en eeuu, por ahora esta con ketoconazol, y lo esta aceptando bien..
y Canela, le realize el cortisol/creat urinaria pre y post estimulacion con dexa oral 0.1 mg/kg cada 8 hs por 3 tomas, y dio perfecto sin alteracion en ningno de los dos.. el paso siguiente es realizar que aun no lo hize, cortisol basal en sangre, y repetir la fas y la eco... y ver como da, ya que si el cortisol en sangre da bien.. no es cushing... aunque los sintomas estan, pu/pd, montada por machos estando castrada, aunque la densidad de perfecta 1048, a pesar de pu/pd, y tendria que dar alterada , y a su vez por el supuesto cushing.. bueno un beso grande a todos...
que opinan???
En respuesta a Julieta Artola

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Noelia Rubino -
Hola Julieta
Estuve leyendo un poco los casos, y me llamo la atencion lo de Canela. Si bien muchas cosas hacen pensar en cushing con esa densidad es poco probable. tambien estuve mirando lo de los analisis. LA verdad es que tengo un problema matematico (no me acuerdo como se usa la calculadora, ja, que tarada!!!). Pero tenga una paciente con cushing y en breve me sentare a ver como sacan la relacion (el lab me manda la relacion hecha).
De todas formas esta perra la estamos tratando con ketoconazol + cabergolina. Si bien no se hace muchos chequeos (lo unico que hacemos es control de orina ya que me es dificil que la dueña acepte el de sangre, es largo y no viene a caso. Estuvo bien un tiempo y bajo un poco el cortisol urinario, pero en el ultimo analisis volvio a el valor con que empezamos. Por eso le plantee la posibilidad de pasarla a isotretinoina. El ketoconazol se lo suspendimos despues de 6 meses aprox ya que no lo toleraba. Siempre le costo darselo y al principio vomitaba, luego logramos que lo tome un tiempo bastante largo sin problemas pero volvio a vomitarlo (habran pasado casi 6 meses). Actualmente esta solo con cabergolina y hace mucho que no tengo noticias de ella.
En respuesta a Noelia Rubino

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Noelia Rubino -
Hola Julieta, me acorde del calculo proque volvio mi paciente con cushing.
La relacion me la manda hecha el laboratorio pero se puede obtener : cortisol /creatinina x 1000. El valor normal es menor a 10.
El laboratorio me manda el cortisol en ug/ml y la creatinina en mg/ml
En respuesta a Noelia Rubino

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de maximiliano frutos -
facil:1microgramo=0,001 miligramo los mililitros se mantienen igual pasa el cortisol a miligramos y listo,te quedan en igual medida despues haces cortisol dividido creatinina y ese valor debe ser para entrar dentro de lo "normal"menor a diez.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Ricardo Aita -
Julieta, lo de canela... pu/pd con densidad de 1048, no será una diabetes no? la descartaste?
abrazos y saludazos!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Ernesto Hutter -

Amigos, lamento que este mensaje que fue dirigido a mi, no lo pude contestar al toque, tuve algunos inconvenientes.

QUE ALEGRIA ME DA EL CRECIMIENTO INTELECTUAL DEL FORO, TODAS LAS RESPUESTA SON SUPER BUENAS. (estamos llegando al objetivo de la capacitacion profesional)

Lo único que me llama la atención es la densidad, no puede haber un paciente "cushing" con pdpu, puede tener densidades por arriba de
de 1008.

En principio no pensé en diabetes porque los valores de fosfatasa son coherentes con hiperadrenocorticismo.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Henri Kipgem Neto -
HOLA QUE TÁL... COMO ESTÁN RESPEITADOS DOUTORES...

GOSTARIA DE COLOCAR AQUI (REATIVEI ESSE TÓPICO) UM CASO PARA COMPARTIR E PEDIR AJUDA DE TODOS VOCÊS! AGRADEÇO DESDE JÁ!!!

Um cão fêmea, raça pinscher, inteira, normorexia, normotermia, 13 anos, com histórico de polidipsia e poliúria. Solicitei os seguintes exames, sendo coletados em jejum sólido e hídrico de 12 horas:

ERITROGRAMA
Eritrócitos 5.37 milhões/µL 5,7 a 7,4
Hemoglobina 13.5 g/dL 14,0 a 18,0
Hematócrito 37 % 37 a 47
VCM 68.9 u³ 63 a 77
HCM 25.14 pg 21 a 26
CHCM 36.49 % 31 a 35

LEUCOGRAMA
Leucócitos 38700 /mm³ 6.000 a 17.000
Neutrófilos 90% 34830 /mm³ 55 a 80% e
Metamielócitos 0% 0 /mm³
Bastonetes 12% 4644 /mm³ 0 a 1% e 0 a 170
Segmentados 78% 30186 /mm³ 55 a 80%
Eosinófilos 0% 0 /mm³ 1 a 9% e 60 a 1.530
Basófilos 0% 0 /mm³ 0 a 1% e 0 a 170
Linfócitos 5% 1935 /mm³ 13 a 40% e 780 a 6.800
Monócitos 5% 1935 /mm³ 1 a 6% e 60 a 1.200

Plaquetas 425000 /mm³ 150.000 a 500.000
Proteína Plasmática 9.4 g/dl 6,0 a 8,0
Observações:
• Eritrócitos com Anisocitose +
• Eritrócitos com Policromatofilia +
• Monócitos Ativados +


Urinálise Completa
Material: Urina
Método: Uriscan/Microscopia
Resultado Valor de Referência
ANÁLISE FÍSICO-QUÍMICA
Método de Colheita Micção espontânea N/A
Volume 46 mL N/A
Cor Amarelo cítrico Amarelo Citrino
Transparência Turva Clara
Precipitado Negativo Negativo
Densidade 1.030 1025 a 1050
Sangue Oculto Negativo eri/µL Negativo
Bilirrubina Negativo mg/dL Negativo
Urobilinogênio Normal mg/dL Normal
Cetonas 50 (++) mg/dL Negativo
Glicose 1000 (+++) mg/dL Normal
Proteína 30 (+) mg/dL Negativo
Nitrito Negativo Negativo
p.H 6 6,0 a 7,5

SEDIMENTOSCOPIA
Cel. Queratinizadas Negativo Negativo
Cel. Tr. Redondas/Ovais Negativo Negativo
Cel. Tr. Caudadas Negativo Negativo
Cel. Renais Negativo Negativo
Muco Negativo Negativo
Eritrócitos Negativo /campo Negativo
Leucócitos Negativo /campo Negativo
Cilindro Granular raros Negativo
Microorganismos Bactérias (+) Negativo
Cristais Negativo Negativo
Outros Elementos Negativo Negativo

Cálcio
Material: Soro
Método: Colorimétrico
Resultado Valor de Referência
Resultado 8.2 mg/dl 8.6 a 11.2
Colesterol
Material: Soro
Método: Enzimático Colorimétrico
Resultado Valor de Referência
Resultado 192 mg/dl 125.0 a 270.0
Creatinina
Material: Soro
Método: Cinética
Resultado Valor de Referência
Resultado 0.74 mg/dl 0,5 a 1,5
Fósforo
Material: Soro
Método: Colorimétrico
Resultado Valor de Referência
Resultado 6.3 mg/dL 2,2 a 5,5
Glicose
Material: Soro
Método: Enzimático Colorimétrico
Resultado Valor de Referência
Resultado 297 mg/dl 60,0 a 110,0
Uréia
Material: Soro
Método: Enzimático U.V.
Resultado Valor de Referência
Resultado 38.7 mg/dl 10.0 a 45.0

Nota-se: Anemia, inflamação/infecção aguda, linfopenia, proteínas plasmáticas aumentadas, anisocitose, monócitos ativados, cetonúria, glicosúria, proteinúria, bacteriúria, hipocalcemia, hiperfosfatemia e hiperglicemia. Pergunto: Diabetes mellitus insulino dependente?? Diabetes mellitus + Addison disease???

Qual o melhor tratamento desse cão?? Aqui em Curitiba-PR Brasil, consigo MITOTANO (Lysodren), porém em farmácia de manipulação veterinária.

Glicose 297 mg/dL em jejum é indicativo fazer uma curva glicêmica?? Devo entrar com insulina?? Qual?? Rápida ou lenta?? E a qual dose?? Qual seria a suspeita da infecção/inflamação de vocês (rins, pâncreas, bexiga, útero etc???) Que antibiótico me indicariam e antiinflamatório...

Um saludo a todos... conto com vossa experiência!
M.V. Espec. Henri Kipgem Neto - Curitiba/PR - BR


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Henri Kipgem Neto -
HOLA QUE TÁL... COMO ESTÁN RESPEITADOS DOUTORES...

GOSTARIA DE COLOCAR AQUI (REATIVEI ESSE TÓPICO) UM CASO PARA COMPARTIR E PEDIR AJUDA DE TODOS VOCÊS! AGRADEÇO DESDE JÁ!!!

Um cão fêmea, raça pinscher, inteira, normorexia, normotermia, 13 anos, com histórico de polidipsia e poliúria. Solicitei os seguintes exames, sendo coletados em jejum sólido e hídrico de 12 horas:

ERITROGRAMA
Eritrócitos 5.37 milhões/µL 5,7 a 7,4
Hemoglobina 13.5 g/dL 14,0 a 18,0
Hematócrito 37 % 37 a 47
VCM 68.9 u³ 63 a 77
HCM 25.14 pg 21 a 26
CHCM 36.49 % 31 a 35

LEUCOGRAMA
Leucócitos 38700 /mm³ 6.000 a 17.000
Neutrófilos 90% 34830 /mm³ 55 a 80% e
Metamielócitos 0% 0 /mm³
Bastonetes 12% 4644 /mm³ 0 a 1% e 0 a 170
Segmentados 78% 30186 /mm³ 55 a 80%
Eosinófilos 0% 0 /mm³ 1 a 9% e 60 a 1.530
Basófilos 0% 0 /mm³ 0 a 1% e 0 a 170
Linfócitos 5% 1935 /mm³ 13 a 40% e 780 a 6.800
Monócitos 5% 1935 /mm³ 1 a 6% e 60 a 1.200

Plaquetas 425000 /mm³ 150.000 a 500.000
Proteína Plasmática 9.4 g/dl 6,0 a 8,0
Observações:
• Eritrócitos com Anisocitose +
• Eritrócitos com Policromatofilia +
• Monócitos Ativados +


Urinálise Completa
Material: Urina
Método: Uriscan/Microscopia
Resultado Valor de Referência
ANÁLISE FÍSICO-QUÍMICA
Método de Colheita Micção espontânea N/A
Volume 46 mL N/A
Cor Amarelo cítrico Amarelo Citrino
Transparência Turva Clara
Precipitado Negativo Negativo
Densidade 1.030 1025 a 1050
Sangue Oculto Negativo eri/µL Negativo
Bilirrubina Negativo mg/dL Negativo
Urobilinogênio Normal mg/dL Normal
Cetonas 50 (++) mg/dL Negativo
Glicose 1000 (+++) mg/dL Normal
Proteína 30 (+) mg/dL Negativo
Nitrito Negativo Negativo
p.H 6 6,0 a 7,5

SEDIMENTOSCOPIA
Cel. Queratinizadas Negativo Negativo
Cel. Tr. Redondas/Ovais Negativo Negativo
Cel. Tr. Caudadas Negativo Negativo
Cel. Renais Negativo Negativo
Muco Negativo Negativo
Eritrócitos Negativo /campo Negativo
Leucócitos Negativo /campo Negativo
Cilindro Granular raros Negativo
Microorganismos Bactérias (+) Negativo
Cristais Negativo Negativo
Outros Elementos Negativo Negativo

Cálcio
Material: Soro
Método: Colorimétrico
Resultado Valor de Referência
Resultado 8.2 mg/dl 8.6 a 11.2
Colesterol
Material: Soro
Método: Enzimático Colorimétrico
Resultado Valor de Referência
Resultado 192 mg/dl 125.0 a 270.0
Creatinina
Material: Soro
Método: Cinética
Resultado Valor de Referência
Resultado 0.74 mg/dl 0,5 a 1,5
Fósforo
Material: Soro
Método: Colorimétrico
Resultado Valor de Referência
Resultado 6.3 mg/dL 2,2 a 5,5
Glicose
Material: Soro
Método: Enzimático Colorimétrico
Resultado Valor de Referência
Resultado 297 mg/dl 60,0 a 110,0
Uréia
Material: Soro
Método: Enzimático U.V.
Resultado Valor de Referência
Resultado 38.7 mg/dl 10.0 a 45.0

Nota-se: Anemia, inflamação/infecção aguda, linfopenia, proteínas plasmáticas aumentadas, anisocitose, monócitos ativados, cetonúria, glicosúria, proteinúria, bacteriúria, hipocalcemia, hiperfosfatemia e hiperglicemia. Pergunto: Diabetes mellitus insulino dependente?? Diabetes mellitus + Addison disease???

Qual o melhor tratamento desse cão?? Aqui em Curitiba-PR Brasil, consigo MITOTANO (Lysodren), porém em farmácia de manipulação veterinária.

Glicose 297 mg/dL em jejum é indicativo fazer uma curva glicêmica?? Devo entrar com insulina?? Qual?? Rápida ou lenta?? E a qual dose?? Qual seria a suspeita da infecção/inflamação de vocês (rins, pâncreas, bexiga, útero etc???) Que antibiótico me indicariam e antiinflamatório...

Um saludo a todos... conto com vossa experiência!
M.V. Espec. Henri Kipgem Neto - Curitiba/PR - BR


En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Ernesto Hutter -
Estimado Colega, estuve mirando los análisis que adjuntaste, el tema es que en principio no lo veo como un hiperadrenocorticismo, en realidad de estos analisis no puedo sacar ninguna conclusión.

Te cuento y les cuento a todos mi metodología de trabajo, y como voy hacia el diagnostico etiológico.

1. Inspección aparentemente tu paciente parece un animal normal.
2. De la anamnesis polidipsia poliuria
3. Saco orina en el momento, y yo mismo hago este análisis, por los resultados adjuntados todo esta normal, ¿entonces me preguntaría como es esto de la pd/pu? ¿tendrá pd/pu? Si la tiene, ¿porque 1030 de densidad? ¿porque fue tomada con tiritas o porque tiene diabetes? me contesto NO diabetes no puede ser no hay glucosuria en este análisis.
Hasta aquí no sabría como seguir, todo parece normal pero bueno pidamos una bioquímica
4. Un poco bajo el calcio ¿el valor del calcio fue corregido? Aunque debe estar bien por que el fosforo esta elevado. Conclusión veré esto de que se trata cuando termine de ver todo.
5. Sigo mirando los resultados Creatinina normal, uremia normal. Glucosa ¡que elevada esta!, ¿Qué esta mal en estos análisis? Este valor tan alto o el análisis de orina sin glucosuria?

CONCLUSIÓN Con la densidad urinaria encontrada y con una uremia normal nunca hubiera pensado en cushing.
Siempre digo que la medicina es redonda, los resultados de la clínica y de los análisis tienen que ser coherentes, en este caso el paciente parece normal, y los análisis no son coherentes, ¿hiperglucemia sin glucosuria?

QUE HACER: repetir todo de nuevo, quizás cuestionar al laboratorio y teniendo el cuidado que la glucosuria sea determinada lo más rápidamente posible, porque las bacterias de la orina degradan la glucosa.

CONSEJO: nunca dejar de pedir en la rutina Fosfatasa Alcalina Sérica, ni una de las transaminasas yo prefiero GPT.

NUNCA PENSAR EN QUE LE DOY SINO EN QUE TIENE

Un abrazo y gracias por consultarme

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Henri Kipgem Neto -
Bom dia Dr. Hutter... e aos demais colegas...

Se como você disse para eu postar meu tópico na parte do fórum em português, se és muito dificil para vocês se esforçarem em ler o meu português, pode retirar o meu nome da lista do TEU fórum, ok???

Referente ao caso que postei, creio eu que o senhor deva estar equivocado e precisando de óculos, ou um curso de atualização veterinária urgente, pois Glicosúria 1000 mg/dL, Cetonas ++, bacterias +, proteinúria + (em urina), anemia, hiperglicemia 297 em jejum, proteínas plasmáticas aumentadas, poliúria e polidpsia, linfopenia e leucocitose.... pois se o meu caso para você não é nada, você deve ser zootecnista ou agronomo e não médico veterinário.

Humildemente escrevemos aqui; e foram feitas perguntas, onde espera-se respostas e não outras perguntas. Exemplo: Perguntei: Glicose 297 mg/dL em jejum é indicativo fazer uma curva glicêmica?? Devo entrar com insulina?? Qual?? Rápida ou lenta?? E a qual dose?? Qual seria a suspeita da infecção/inflamação de vocês (rins, pâncreas, bexiga, útero etc???) Que antibiótico me indicariam e antiinflamatório... OUTRAS perguntas: Feitas pelo colega: ¿entonces me preguntaría como es esto de la pd/pu? ¿tendrá pd/pu? (o que eu escrevi???) Si la tiene, ¿porque 1030 de densidad? (perguntar para DEUS que é responsável pela criação da vida na Terra!! ¿porque fue tomada con tiritas o porque tiene diabetes? (talvez porque o cachorro escolheu ter né?)...

Mais uma vez... você pode continuar trocando seus JAJA´S.... com seus conhecidos de Chile, México, Argentina então...ou então responder aos penetras que entram aqui diariamente querendo consultas grátis... só não vai me dizer que TEU fórum é internacional, visto que não consegue se esforçar em ler meu português... e outra coisa quero deixar claro aqui... a maioria dos colegas e casos aqui, estão atrás de TRATAMENTOS, NOVIDADES, PROGNÓSTICOS e não de o outros exames a ser realizados (FERRAMENTAS DIANÓSTICAS TEM EM LIVROS) como vc disse... então colega (amigo como vc dizzzzzz) a experiência é para ajudar e não atrapalhar o caso, confundindo a linha de pensamento do veterinário.. Muitas vezes vejo aqui uma não-união, onde um contesta o outro somente por achar que é melhor que ele... cada um pensa diferente, ninguém é igual a ninguém!!! ou seja, se eu não pedi a Fosfatase alcalina, eu não sei o que tem o meu paciente. KKKKK...NÃO É ASSIM QUE FUNCIONA, AO INVÉS DE CONTESTAR, TENTE ENTENDER, LER CORRETO (POIS SE VC DIZ NÃO TER GLICOSÚRIA O QUE É GLICOSÚRIA PARA VOCÊ ENTÃO???)
VOLTO A REPETIR: LER CORRETAMENTE: SE VC ACHA QUE FOI EM TIRAS A URINÁLISE... LEIA CORRETO ENTÃO NOVAMENTE, ONDE LÊ-SE: MATERIAL: URINA; MÉTODO: URISCAN/MICROSCOPIA ----- SE VC NÃO SABE O QUE ISSO, PODE ME PERGUNTAR QUE TE RESPONDO!!! NÃO VOU CONTRARIAR E NEM FAZER OUTRAS PERGUNTAS...

Fico por aqui, muito triste, pois aprendi a admirar o trabalho de alguns aqui, mesmo distante, só que o DONO do International Web Meeting Veterinarios não pode conversar comigo em português... muita falta de respeito pela vossa parte!!!

Sem mais,

HENRI KIPGEM NETO
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Gumaro Tavizon -
Estimado Henri, permiteme decirte que a mi en personalmente me cuesta mucho entender el portugués porque no tengo contacto con tu idioma, anoché leí el caso que nos envias y tampoco veo nada de cushing ni diabetes, permiteme sugerirte que realices nuevamente los análisis tomando las muestras a tu paciente con ayuno de 12 horas

Gumaro Tavizón
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Ernesto Hutter -
A todos los que están siguiendo este caso, les cuento que mirando las observaciones que hace Henri son validas en cuanto a la interpretación de los análisis, volví a mirarlos para ver que me paso, lo que paso es que los resultados de los análisis entraron en mi computadora, y valores encontrados y referencias se descolocaron, hecho que me indujo a interpretarlos y me indujo a equivocarme.

Por otra parte por si no entienden el porque nuestro distinguido colega se molesto y fue porque al mismo tiempo le mande un mail personal que copio, para que vean mas allá de mi error diagnostico, que no existe motivo para que reaccione como reacciono.

MAIL Nº 1 “Ante todo quiero agradecerte que participes de nuestro foro y me atrevo a pedirte una favor. Actualmente nuestro portal tiene un foro en portugués que necesita que los colegas brasileros intercambien opiniones, ¿seria mucha molestia si colocaras tu caso y mi respuesta en ese foro, lo siguieras de acuerdo a las respuesta del foro en castellano?”
Desde ya te doy las gracias y estoy a tu entera disposición para lo que necesites.
Ernesto Hutter

Y posteriormente después de su última intervención en el foro, donde logre interpretar que estaba molesto le volví a mandar un mail personal que copio
MAIL Nº 2 “Amigo Henri,
Vi que colocaste el caso en portugués

Realmente entiendo tan poco ese idioma que no se que escribiste al principio o no estoy seguro por las dudas voy a volver
• Lo que te pedía era que el mismo caso lo colocaras TAMBIEN, en el foro portugués, porque nos ayudarías a iniciar esta actividad.
• Queremos que sigas participando como hasta ahora en el foro en español.
• ¿también te quiero preguntar si hubo inconveniente en ingresar en el foro portugués?
Gracias por todo

Ernesto”
LAMENTO EL MAL ENTENDIDO
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Henri Kipgem Neto -
Dr. Hutter ...

A continuación, yo nací en una región de Brasil, donde está rodeado por Paraguay y Argentina (Foz do Iguaçu - Paraná) hasta que mis 17 años antes de unirse a la universidad yo vivía allí. Estudié en una escuela donde yo tenía tres años de curso de español e Inglés hizo FISK en las escuelas, donde 15 años de edad que era "graduado" en Inglés. Así que para mí no hay problema al tratar de escribir en español o el uso de Google como que estoy usando ahora, sólo se lastimó porque todos somos, además de hermanos, compañeros, donde cada día tratamos de mejorar más en el conocimiento, etc ... y usted me pregunta en publicar mi caso en el mismo foro, pero en el lado brasileño, donde sólo hay dos o tres personas registradas y en casos clínicos no son tan discutido aquí, donde tenemos participantes de América Latina, EE.UU. , América del Norte, etc ... tanto para los que tienen que pedir disculpas aquí creo que soy ... Quiero dejar claro aquí que no tenía ningún inconveniente para iniciar sesión en portugués, creo que sólo por tener menos participantes pensaba que llevaría más tiempo para responder y como he dicho, todavía no conozco a la gente hay, pero los conocemos, y otra: para mí aquí, muchas cosas que decir que no conocen el significado de la palabra ... El caso que me interesó seguí traductor de google y escribe la palabra que él conocía y aprendí bien (por ejemplo: "sarro" (no la diversión (en español) en mi idioma que significa: el Tártaro). No más que era. ¿Qué pasa con el caso que he publicado ... Había estado siguiendo los casos de Cushing publicado aquí hace algún tiempo, incluso, perder a un paciente con diabetes mellitus hospitalizado poco después de la aplicación de Humulin R - insulina humana con rapidez y que nunca había detenido a pensar en Cushing - enfermedad de Cushing que podrían estar asociados. Por supuesto muchos de nosotros tenemos nuestras limitaciones, tanto en el respeto de la experiencia técnica, los tipos y clases de los dueños de mascotas, sino también para las regiones donde operamos, las posibles herramientas de diagnóstico, laboratorios, etc, etc
En resumen, nunca se diagnostica en 5-6 años después de su graduación en la Universidad, ni haberse ocupado, cualquier paciente que tenía la enfermedad de Cushing, y parece que es una de las enfermedades más comunes en los animales más viejos, más perras que perros, que sirven en nuestra rutina. .. OLHAAAAAAAA ... rsrsrs o por razones financieras de los propietarios, o la falta de razonamiento médico que escribe ... pero a partir de ahora, ustedes pueden estar seguros que prestar mucha más atención a los casos ... y también uso traductor de Google de dirigirme a usted aquí, sólo que pensé mientras me esforzaba por entender el español, los demás colegas aquí, si estaban interesados por el caso, sería obligar a entender portugués ... En quinto lugar la mayoría de la lengua hablada en el mundo.

El animal se encuentra hospitalizada y con una hiperglucemia como es el ayuno 12 horas y cómo era cuando he recogido la sangre, el riesgo de no regresar de la cirugía es alta, pero es un riesgo de que el propietario y que se prolongará, como ya se ha arreglado. No creo que el laboratorio veterinario siempre erra... Peso perra pinscher: 4 KG. Admministrei Clavacillin (Amox + ác. clavulánico) a una dosis de 0,4 mL - IM, NaCl 0,9% 500 mL IV, B12 y Mercepton, Eskavit 0,5 mL IM. El protocolo de anestesia que utilizará será: acepromacina 0,2% - 0,35 ml y 15 minutos después de MI Zoletil 100 - IV de 0,2 a 0,3 ml. La esperanza se despierta de la anestesia y no tiene shock séptico, ya que como Gilhermina éxito, además de ser un diabético, el animal está en piometra. Yo no tengo un dispositivo de ultrasonido, sin embargo, porque dentro de poco, de ahí la máxima de un año voy a estar el mío. (RSRS.. Como nuestro amigo Damián, la programación es "mejorar" mi pequeño hospital animal).

Atentamente,

Henri Kipgem Neto - de Curitiba - Paraná - Brasil

OBS: Ernesto Una pregunta: Si puedo publicar mi caso en ese tema, en portugués ... Puedo recibir el mismo caso? Es decir, yo estoy registrado en el foro, pero sólo en español o portugués, así, todos los miembros tienen acceso a los temas? No importa si estacionados aquí o allá? Creo que esto no es una duda, no solo en la mía! Gracias.
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Dermlink Buenos Aires -
Ola Henri
Claro que parece diabetes, claro, con esos resultados esta muy elevada la glucosa en soro y tienes glucosuria y cetonuria, entonces debes compensar .
Los globulos blancos aumentados, puede tener una piometra ? ecografia ad¡bdominal.
Puedes ver perros con inmunosupresion o mas infecciones, cuando tienen diabetes.
No veo sintomas de cushing. Si piensas en cushing, deberias hacer la prueba con dosis baja de dexametasona que es la que confirma el hipercorticismo y su origen.y pedir T4 libre que tambien baja en cushing. Hay que hacer esa prueba si vas a usar mitotano. Pero no e s en este paciente.
Addison es bien distinto a cushing.
Como tiene la dentadura ? hay infeccion en los dientes y encias ?
la densidad alta en orina puede ser por la glucosuria y la proteina.

Podrias dar alimento diabetic, y comenzar con el tratamiento de diabetes.

para los que no comprenden portugues, existe una herramienta rapida y gratis que es google translate. se copia el texto. se abre una ventana con www.google.com se busca en la barra superior (translate) va a una pagina de traduccion.
alli veran "detectar idioma" o sino ponen portugues.
en el cuadrado vacio copian el texto de henri
abajo ponen "espeñol"
y traduce automatico, muy bien.
Luego leen lo que queda.
Seguramente lo van a comprender, noe s tan dificil.
Si dice damos la bienvenida a los colegas de Brasil, es porque se quiere que participen y se los va a comprender en su idioma, eso he entendido yo. Sino, deberian tener su foro en portugues ?

por favor, fica aqui Henri. gostamos de voce.

saudosamente

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Medan Mónica -
Hola Guillermina: El foro en Portugués existe desde que comenzó la web en Portugués, solo que los foros tienen un tiempo para arrancar. En este caso estamos haciendo todo lo posible para que funcione pero va lento
Cariños
Mónica
En respuesta a Medan Mónica

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Gumaro Tavizon -
henri en mi computadora ocurrió lo mismo que coemta el Dr. Hutter, tienes razón, me tardé en acomodar los datos pero hay glucosuria. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Henri Kipgem Neto -
Hola amigo,

Creo que tengo aquí en mi ciudad por lo menos un 3 o 4 laboratorios exclusivamente para los exámenes veterinarios, así como de drogas farmacias exclusivamente a los medicamentos veterinarios. Si yo, como médico general con cualquier método de esterilización y recolección de la muestra adecuada, no se puede confiar en mi laboratorio de elección, a quien envío exámenes de rutina y todos los patólogos conozco personalmente .... Yo soy "adicta". Y de nuevo, los exámenes de repetición, pero los errores pueden ocurrir, pero qué costo? Su cliente tendrá que pagar de nuevo?

Un cordial saludo,

Henri.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Henri Kipgem Neto -
Gracias Guillermina, sólo estoy leyendo los correos electrónicos, ya que sólo trabajando se detuvo. Eres una de las personas que admiro y aprender mucho aquí.

A continuación, mató al enigma. Debido a que el animal es más bien con la CHE o piometra, hasta hoy primo del dueño trajo el cachorro y lo interné, donde comenzó con un goteo de serosanguínea ... pero con la glucosa en las nubes por encima de ... ya es estable y mañana (domingo) de realizar la cirugía.

Yo ya sabía que el traductor de Google ... porque es la voluntad de que el "portunhol" problemas google ESTO No hay, yo solo quería formar mi español, asi como Inglés. Cuento el otro día en mi clínica me vino a la clínica de un cliente noruego, con un Pastor de Shetland y no entendía nada, hasta que empecé a Hablar en Inglés y demos Muy bien.

Un cordial saludo,

Henri.
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Adriana Fojo -
Henri: recien leo tu caso, bienvenido y gracias por participar del foro, es muy lindo compartir experiencias con otros colegas latinoamericanos. Buen dato el de Guillermina para usar el google ya que no soy buena en la computadora, momentaneamente intenté interpretar lo expresado en tu idioma, espero no te enojes si se me escapa algo o no lo interpreté bien.
Cushing lo descarto ya que tu paciente tiene una densidad 1030 y este es un parámetro que ya se ve modificado en el cushing subclinico dando densidades bajas(generalmente menos a 1010). Tiene hiperglucemia si mal no recuerdo de 297, cuerpos cetonicos y glucosuria, globulos blancos aumentados con neutofilia. Este animal considero que lo recibistes desconpensado, a mi parecer esta en un cuadro cetoacidotico, además ph6. cursando con un proceso infeccioso. Si llegastes al dianóstico de piómetra vas a tener que compensar a este paciente para luego realizar cirugia. Dx: Diabetes mellitus descompensada
En estos casos, fluidoterapia con solucion fisiologica, antibioticos(ej: enro+metro), y cuando en paciente esta en cetoacidosis se comienza con insulina CN cada 8 hs para pasa luego de 7 dias a la NPH.
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: DR. HUTTER!!! CUSHING, AYUDA!!!!!!! Y DEMAS DOCTORES TAMBIEN!!!

de Dermlink Buenos Aires -
Ola Henri
entao nao errei !!! ajajaja
me parecia que tenias que trabajar sobre piometra o foco infeccioso oculto. me alegra haber podido ayudarte.
epero que tu paciente este mejor.
me gusta mucho leer tu portugues, estoy aprendiendo y no es dificil comrpender lo que escribiste. mejor escribe en portugues ,es mas facil que el portugues de google

gracias por tus palabras para mi

saudosamente

Guillhe