Ingresar al foro general

cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
Número de respuestas: 28
hola a todos!
les cuento mi nuevo caso, perra mestiza de 13 anos castrada, hace mas o menos 3 meses se empezo a orinar en la cama... yo lo atribui a la castracion, que probablemente siga siendo la causa.. le recete Incurin, estriol,el cual nunca comenzo a tomar, ya que su otro perrito se enfermo y tenia miedo de empezar un trat y le pasara algo tambien, y tener dos animalitos enfermos, nooooo..
cuando viene con el otro perro para control, me dice, le hacemos un chequeo de sangre a la perra "sana" que hace mil que no lo hacemos, dale le dije.. le saque sangre y orina...
los resultados revelaron.. todo bien.... menos la fas:1120,resto ok, orina densidad 1048, perfecta, ph:6, y piocitos leves. solo eso alterado... le pedi ggt por si era una colestasis o barro bilier, y dio 7, perfecto tambien, entonces le realiza una eco, para ver si habia alguna masa en abdomen o algo. Eso dio negativo,pero mostro las dos adrenales hiperplasicas... lo que tiene es cushing!!!!
otra cosa hablando con la duena me comento que la perrita hacia 3 semanas estaba con poliuria, polidpsia.... polifagia siempre tuvo desde que nacio, ja! y algo re llamativo que no sabia a que atribuirlo, era que desde que su otro perrito llego de la internacion no paraba de montarla... y ahora ya veo a que... La hiperplasia adrenal tambien trajo aumneto de hormonas sexulaes lo que atrajo al macho. aja!!
Se que por el tipo de hiperplasia que tiene ambas glandulas la patologia es alta y no baja, ya que si seria de las glandulas adrenales, casi siempre se da en una , tumoral y la contralateral por exceso de gcc liberados por la tumoral inhibe la acth y atrofia a la contralateral. pero como no es asi, sospecho de cushing alto...
mi pregunta es, por lo que estuve lleyendo hay dos parte de la hiposfisis que puede llegar a tener el tumor (parts inetrmedio y distalis, creo)dependiendo de que parte es se trata y medica diferentes, ahi esta la complicaion , ya que estoy jugada a decirle que si o si haga la tomogarfia cerebral para ver con que medico, ya que se maneja diferente y el costo es importante...en la experiencia de alguno de ustedes, trataron esta patologia previa tomografia o se jugaron y mediacaron...
ya le pedi igual orina para cortisol/creatinina para ver bien el nivel en orina...
Estuve leyendo un informe de Castillo, endocrinologo de la facu de Buenos aires, U.B.A, y dijo que los tumores hipofisiarios traen casi muchas veces solo alteracion de la fas, ya que al liberar acth en forma pursatil y no permanente se empiezan a ver las alteracion de apoco por exceso de gcc, ya que los tumores de hiposfis la liberacion es lenta y no tan constante como tumor propio de adrenales. y esta perra es tal cual!!!
Bueno espero respuestas!!! necesito esa ayuda!!!!
gracias y saludos...
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Guadalupe Oliver -
hola julieta, la verdad es que no tengo experiencia en algun caso asi, pero estuve revisando unos apuntes del Dr Castillo del año pasado, y te puedo trasmitir algunos pautas para seguir el camino diagnostico que ojala te ayuden:

pasos diagnosticos de 1a eleccion:
1)cortisol urinario + estimulacion con ACTH
2)ACTH plasmatica
3)resonancia

alternativos:
1)inhibicion con dexamentasona (20% F (-))
2)TAC hipofisis o adrenal
3)ecografia adrenal (ambas)

si queres te puedo copiar el resumen en word y te lo mando a tu mail, por ahi como ya estas en el tema lo podes aprovechar mejor, es un poco complicado.visame si lo queres. guadalupe
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Roberto Federico Gimenez -
Hola Julieta, Guadalupe. Lo único que tengo para decir es que la ACTH plasmática en perros es poco confiable, por los métodos actuales (quimioluminiscencia). Es correcta su indicación teórica ("de libro") pero tiene tremendas variaciones desde la toma de muestra en si misma, el traslado, etc.

La relación cortisol/creatinina y una prueba de Dexa a Dosis bajas te dan más datos, donde ya de movida diferenciás entre espontáneo y adquirido. A la Relación A/C la podés hacer con un esquema de tres muestras separadas 24 hs., y entre la 2da y la 3ra suprimís con Dexa a 0,1 mg oral, tres dosis separadas 8 hs y ahí tomás la tercera muestra. Las muestras 1 y 2 te tienen que dar elevadas para que sea Cushing (y parecidas) Entonces sacás la media entre 1 y 2 y la muestra 3 te tiene que dar un valor menor al 50% de esa media para que sea Cushing hipofisiario.

Saludos!

MV Roberto Giménez
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
roberto y guadalupe, gracias por responder.. estuve leyendo un articulo, que se publico aca en veteenweb tambien, del posible trat del cushing que esta genial, si lo quieren leer se encuentra en el foro en el mes de nov del 2007, con nombre :Cushing, actualizacion... esta genial lean el trat que puso una vete que dio una clase en un congreso...
voy a ver si puedo implementarlo el de mitotane...
despues les cuento..
gracias por responder!!!
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Julieta el Mitotane solo se consigue en USA , es caro y tiene muchos efectos indeseables ( entre ellos Addison). El trat de elección hoy según José Lalía es .....................

Trilostane

This is the newest treatment for this disease. Trilostane is an inhibitor of an enzyme called 3-beta-hydroxysteroid dehydrogenase. This enzyme is involved in the production of several steroids including cortisol. Inhibiting this enzyme inhibits the production of cortisol.

It has similar side effects as mitotane, usually when given once per day. A modified dose, given every 8-12 hours, works better for most dogs. It is significantly more expensive than mitotane. With this new treatment regimen it is the drug we recommend for Cushing's.
Lástima que tb es caro y solo se consigue en el Reino Unido.

saludos Ernesto
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
gracias ernesto!!!! y en argentina como se trata, ya que vivimos en argentina la idea es tener un tratamiento aca!!!!!! estoy leyendo de todo pero no existe aca...
A todos en general!!!:
por favorrrrr, que alguien me de el tratamiento...tengo entendidio que es con ketoconazole, es asii??? para estar segura antes de comenzar con el trat!!!o cual otro...ensima me llego otro caso ayer de cushing. de no haber tenido ninguno en una semana tengo dos.... ahoro lo expongo y me dijeron que le pregunte a hutter que el los maneja!!!! ahi va el otro .... con el titulo: Hutter ayuda, cushing!!! y demas doctores!!!..
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Julieta:
En laFacultad usan retinoides y Cabergolina. Cabergolina 3 mg/kg , Neotigason 30 a100 mg diarios según peso.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
hola ernesto, lee por favor lo que puse en el foro con el titulo: hutter cushing, ....
principalmente es para el segundo caso de ayer, que tiene adrenales una tumoral y la otra no atrofica, sino aumentada de tamano tambien, eso es lo raro, pero bue... debido a que es cushing bajo seguramente el trat seria con ketoconazol, no? ya que el que me respondiste es alto, y la medicacion es la que me pusiste..cabergolina e isotretinoide....la cabergolina tengo entendido por un informe hecho por castillo que la dosis es 0.07 mg/kg/semanal,o mejor la toma semanal dividida cada 48 hs, o sea quedaria 0.025 mg/kg cada 48 hs. y la isotretinoina 2 mg/kg....y se da aprox por 6 meses no?? esa es mi duda, obvio que se evalua al paciente permanentemente, pero se considera que a los 6 meses se suspende toda la medicacion ,no?? por curacion??
espero respuesta saludos y gracias..
si podes leelo. un beso
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Julieta: La dosis de Cabergo y del retinoide ( no es isotretinoina)Neotigason. es la que me paso Lalía. Lo usan para Cushimg altos, para bajos el Ketoco no anda y además te puede dar una severa insuf hepática , si no conseguis las drogas importadas ,cirugía.
saludos Ernesto j.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Leonardo Mauro -
Coco hace años que usamos el ketoconazol y no he visto grandes problemas, el neotigason es acitretina y pareciera ser el retinoide menos toxico, pero en uno de los trabajos que presentó Lalia uso isotretinoina vs. ketoconazol para controlar la proteinuria renal del HAC y no habla nada de la toxicidad del ketoconazol.
El mitotane es muy tóxico yo creo que mas que el Ketoconazol y al igual que el Keto tampoco controla la produccion de ACTH, pero sigue siendo el Tx de eleccion para el alto. Podrias ampliar un poco mas sobre lo que hablaste.

Saludos

Leonardo
__________________________________________________________________
Adverse effects of ketoconazole in dogs a retrospective study
Ursula K. Mayer*, Katharina Glos*, Matthias Schmid,2, Helen T. Power, Sonya V. Bettenay§,1 and Ralf S. Mueller*
*Medizinische Kleintierklinik, Ludwig Maximilian University, Munich, Germany
Department of Statistics (STABLAB Statistical Consulting Unit), University of Munich, Munich, Germany
Dermatology for Animals, Campbell, CA, USA
§Animal Skin and Allergy Clinic, Mount Waverley, Victoria, Australia
Correspondence: Ursula K. Mayer E-mail: mayer@med.vetmed.uni-munchen.de

1 Present address: Tierdermatologie Deisenhofen, Deisenhofen, Germany.

2 Present address: University of Erlangen, Erlangen, Germany

This study was presented at the 21st North American Veterinary Dermatology Forum in Palm Springs, California, USA, 2006.

Published as an abstract in Veterinary Dermatology (2006) 17; 212 from the North American Veterinary Dermatology Forum 2006.
Copyright Journal compilation © 2008 ESVD & ACVD

ABSTRACT

Although ketoconazole has been used extensively in dogs for the treatment of various fungal infections, information about adverse effects is mainly anecdotal. Common adverse effects in humans include dose-dependant anorexia, nausea and vomiting, allergic rashes and pruritus. Drug-induced hepatitis is very rare, but potentially fatal. The aim of this study was to evaluate the type and frequency of adverse effects associated with ketoconazole therapy in dogs treated for skin diseases and any possible influence of dosage, duration of therapy, signalment or concurrent medication. The medical records of 632 dogs treated with ketoconazole (2.633.4 mg/kg) were reviewed. Adverse effects occurred in 14.6% (92 dogs) and included vomiting (7.1%), anorexia (4.9%), lethargy (1.9%), diarrhea (1.1%), pruritus (0.6%), erythema (0.3%) and other adverse effects (2.5%). Of the dogs with other adverse effects, four of 16 (25%) were ataxic and three of these received concurrent ivermectin. Adverse effects were significantly more often recorded in dogs concurrently treated with ciclosporin (P = 0.034) or ivermectin (P = 0.007). Increased liver enzyme levels were reported rarely, and icterus was not seen in any of the dogs. However, monitoring liver enzymes during therapy is recommended, although this might not necessarily prevent severe idiosyncratic hepatotoxicity.

Accepted 2 April 2008
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Leo: Mi experiencia con Cushing no es grande. No diagnostiqué muchos en mi vida profesional. Mi experiencia con el Mitotane es de un solo perro y muy buena, la perra vivió añrededor de 3 años , bien y con pelo . Desde ya es preferible la droga del Reino unido. Las veces que usé Ketoco no sirvio para nada el último una perita Pinscher que luego del diagnóstico vivió 3 meses , donde parece que el Ketoco no sirvió nada , tenía un tumor adrenal bastante grande y dada la edad de la misma 16 años , los dueños decidieron no operarla.

saludos Coco

PD: El Feldman habla de la poca acción del Ketoco
Adjunto LUCY_2.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Leonardo Mauro -
Gracias Coco por responder, me parece raro lo que te comentó Lalia, pero debemos situarnos ante una enfermedad grave que conduce indefectiblemente a la muerte.
Si la causa es un tumor adrenal, el mitotane tampoco puede ser eficaz.
______________________________________________________________
Hiperadrenocorticismo hormonas sexuales y tumor adrenocortical en 2 canes

Labrador de 11 años castrada y un Poodle miniature castrado de 9 años. Es test de cortisol no determinó el diagnóstico de hipercortisolinemia en ninguno de los dos caninos, sin embargo la ultrasonografía reveló un tumor adrenal unilateral en ambos caninos. La concentración sérica de 17-hidroxiprogesterona, progesterona y estradiol estaban altos en ambos perros, y la concentración de androstendiona se encontró elevado en uno. Se sospechó que la secreción de hormonas sexuales era lo responsable de la sintomatología hiperadrenocortical que presentaban. Los síntomas y las anomalías hormonales se resolvieron en el macho posteriormente a la extirpación quirúrgica del tumor. En la hembra, en cambio, no hubo mejoría en los signos clínicos después del tratamiento con mitotane y murió a dos meses del diagnóstico. La evaluación histológica confirmó la presencia de carcinoma adrenocortical en ambos perros.
J Am Vet Med Assoc 2001 Dec 15
___________________________________________________________________

Feldman dice en Kirk, debe puntualizarse que entre 43 perros con hiperadrenocorticismo, 8 (20%) no presentaron absolutamente ninguna reacción al ketoconazol. Una de las posibles explicaciones para este fenómeno frustrante podría ser la incapacidad de absorber el fármaco. Es posible, aunque no se haya comprobado, que la absorción pueda facilitarse disolviendo el comprimido (200 mg) con unas cuantas gotas de ácido hidroclorhídrico 1N y neutralizando a continuación el pH con un volumen adecuado de agua. La solución será de color rosa pálido y debería administrarse poco después de su preparación.

Cuando hablas de la droga del reino unido te referis al Keto? Tiene mejor biodiponiblidad y menos efectos indeseables?
_________________________________________________________________

Trabaje algunos años con animales de experimentacion (Beagles) y me parece que los perros suelen ser mas resistentes que los humanos a los efectos indeseables de muchos drogas. Una vez hablando con Soberano del tema de la toxicidad de la quimio, y la resistencia de algunos propietarios en aplicarla pues traslaban su experiencia de haber visto gente destruida por la quimio, me confirmó lo mismo, que los perros suelen ser mas resistentes. Obvio que excepciones tambien hay, pero para eso estamos nosotros, manteniendo el control de la situación.

Saludos

Leonardo
_________________________________________________________________
Ketoconazole
Ketoconazole is used much less frequently than mitotane, but is currently the main alternative medical treatment for PDH. It reduces cortisol production principally by inhibition of enzyme systems integral to mammalian steroidogenesis.
Ketoconazole has been shown to be effective in controlling hypercortisolaemia in dogs with PDH.
It needs to be administered twice daily and up to 20 to 25% of dogs will not respond to ketoconazole, due to poor intestinal drug absorption or other undefined reasons. Side effects are generally caused by inadequate circulating cortisol concentrations due to overdose.
Gastrointestinal signs such as anorexia and vomiting are reported, as well as altered coat colour and temporary increase of plasma enzymes of hepatic origin, though this usually reverses on withdrawal of the drug.
The most serious toxicity reported in ""people"" is idiosyncratic hepatic necrosis at therapeutic drug doses.
Ketoconazole can also be used for symptomatic treatment of adrenal tumour disease when surgical treatment is not possible.

Medical treatment of hyperadrenocorticism in the dog
JA BRADDOCK - Faculty of Veterinary Science, The University of Sydney, New South Wales, 2006. E-mail: jody@mail.usyd.edu.au
Aust Vet J 2003;81:31-33
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Ernesto Hutter -
Colegas, Julieta debido a que tenemos a Marina Frumkin de veterinariosenweb como amiga comun, nos comunicamos en forma privada, de cualqueir forma Julieta podrias colocar aqui mi repuesta

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
hutter, si estuve lleyendoo su respuesta y miles de gracias...
resto de los colegas se pasaron.... son divinos...
por lo que leii que pusieron algunos recomiendan keto, otros no, en los papers que mandaron igual, depende la experiencia me parece..
mi duda es si operar o no a greco,ahoraaaaa!!!! 12 anos, caniche, del tumor adrenal, obvio que derivarlo a un cx...! se lo voy a comentar a los duenos la opcion. luego de la posible cx, pasos a seguir?? se le dara corticoide de por vida o la otra adrenal, ya que como les comente esta aumnetada no dismimuida, cumpliria su funcion, y no tendra sind de nelson, osea tumor en alto y bajo? por estar la otra aumnetada? como escribi en el otro de Cushing que puse mas arriba que tambien estan contestando...
bueno....
saludos...
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
roberto federico gimenez,o quien sepa: para dar la dexa 0.1 mg en 3 tomas separadas de 8 hs, para medir cortisol/creat urinario, es solo dexa? no prednisolona? y la dexa no me acuerdo como viene en comprimidos dosificada cada comp, por que le predni lo menor es 10 mg y para dar 0.1 mg total, no importa el peso no? me vuelvo loca cortandola...ja!
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
hola roberto y gracias por tu preocupacion.. me lo mandaron al final en 2 a 3 dias, por mail.... en donde tenes lel laboratorio vosm hacen retiro de muestras... ya mando a lab de guatemala.. ero otros mas especificos a rapela.. saludos

ya que te tengo aca... tengo una duda de la relacion de cortisol/creatinina urinario, el valor de referencia, cual es, de 0 a 65 aprox, o 55 aprox.. por que si se hace cortisol ej: 1.11 microgramos /dl, y creatinina 168 mg/dl, cuando hago el pasaje a mg me da 6.5 x 10 a la 6. y no entiendo cuanto seria en realidad, se multiplica por algun factor de correccion, no entiendo?????

y otra: si hago la recolecccion de orina en ejemplo: la del mediodio, la tarde la noche y la manana siguiente( 2cc siempre de cada muestra), y en otra frasco doy durante ese dia dexa (puede ser inyectable subcutaneo??) en vez de oral, 0.1 mg/kg cada 8 horas , y a la manana sigueinte la junto... y la mando al lab,... esta bien asi recolectada???.... para ver la diferencia de la relacion con y sin corticoide.....

espero tu respuesta...
ahora leo la pagina del lab....

un beso y gracias!!!
el que quiera responder acepto tambien. jaj! roberto me mando un mail personal y quiero responderselo y me lo rebota..

En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Julietaaaa! no soy endocrinòlogo pero me las rebusco))))))))

te paso valores:

Relación Cortisol/Creatinuria
VR:
VR: <10x10-6
Rango inespecífico: entre
10-30 x 10-6
Hiperadrenocortisismo:
>30x10-6

salutis!Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Perdòn, no se copio bien.va otra vez:


Cortisol/creatinuria:

hiperadrenocorticismo:mayor a 30x10-6
rango inespecìfico:entre 10-30x10-6
normal menos de 10 x10-6
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Podes pegar la respuesta que te dio el profe Hutter.chas gracias Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
ahi mando lo de dr hutter:
TRATAMIENTO

Cuando una sola de las glándulas esta agrandada la enfermedad es periférica en este caso la cirugía facilita la resolución del problema.

Cuando el hiperadrenocorticoidismo es de origen central la hipofisectomía es de elevado riesgo quirúrgico en el perro motivo por el cual se usan variados tratamientos médicos que tambien estan llenos de problemas como es el caso del orto para DDD, disponer de el no es facil y ademas todos estos medicamentos son de un costo elevado.

Antes de decidir que tratamiento es conveniente aplicar hay que interiorizarse de sus acciones, contraindicaciones y costos.
En lo personal siempre he utilizado orto para DDD, de nombre comercial Lysodren, que de una forma u otra los propietarios de la mascota se encargaron de comprar en USA.
El o, p, DDD es un agente citotóxico para las células de las zonas glomerulosa y fasciculada de la glándula suprarrenal. De cualquier forma esta medicación actúa sobre el efecto y no sobre la causa.
En cuanto al ketoconazol droga que utilizado unas cuantas veces, interfiere en la síntesis de cortisol, inhibiendo las enzimas en su cadena de síntesis; el tratamiento con ketoconazol por lo general se reserva para los pacientes que no son capaces de tolerar el Lysodren.
La selegilina es un inhibidor de la monoaminooxidasa-B que causa el aumento de la dopamina; la dopamina inhibe la producción de ACTH de la pars intermedia.
Los informes indican que actua sobre el hiperadrenocorticismo en el 20% de los casos. En lo personal lo he utilizado en pocos casos, no vi los resultados esperados y ademas es inviable económicamente. Es un fármaco fácil, de conseguir en todos los países ya que es una antiparkinsoniano.
El Trilostano según una comunicación personal de la Dra. M. D. Pérez Alenza de la Universidad Complutense de Madrid y que la esta utilizando desde el año 1990 con muy buenos resultados, inhibe la síntesis de esteroides en forma reversible a la dosis de 3mg/kilo cada 12 horas y de por vida. El problema es que el trilostano no esta actualmente en venta en la mayoría de los países latinoamericanos.
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
hola a todos, les cuento las novedades de canela, que me recomiendan(me despisto el resultado de cortisol/creatinina urinaria): relac corti/creat: dio, cortisol :1,1 microgramos/dl, creat:168 mg/dl, eso da 6.5 x 10 a la 6, que estaria normal, no?
pero a pesar de ello, Por ecog ambas adrenales hipertrofiadas, pu/pd, atrae a las machos y esta castrada, se la quieren montar, fas re alta, 1200, sin otra aletarcion orina, densidad bien 1048, pero hay piocitos... hago la recoleccion de orina pero ahora haciendo a la 3 muestra la dexa 0.1 mg/kg bucal... y luego que harias... test de estimulacion con acth.... o prueba de estimulacion a dosis bajas de corticoides??
me despista ya que el corti/creat, da siempre bien si es cushing, miestras que las otras pruebas diagnosticas pueden dar no bien mientras que el animalito tenga cushing, como la parte de la bioquimica y analisis de orina tradicional.
espero comentarios y ayuda, ya que cada vez me mareo mas, ja!
saludos
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de adriana velez -
Yo no tengo experiencia en el tratamiento del cushing, solo tuve un caso y lo trate con ketoconazol a una dosis inicial de 10 mg/ kg durante 10 días y luego reduci a la mitad. El tratamiento es un poco engorroso porque hay que administrarlo cada 12 hs.En el lugar donde trabajo no hay mucha posibilidad de realizar muchos estudios menos aun una tomografia. La carbegolina es el relay de holliday pero no se si pueda adaptarse la dosis y ademas es un poco costoso. el hiperadrenocorticismo no cursa con disminucion de fsh y lh?
En respuesta a adriana velez

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
hola adriana, gracias por repsonder..
el cucshing es verdad que trae baja de lh y fsh, pero canela tiene hipertrofia bilateral de adrenales, y con ella la zona reticular, ya qeu al producir exesos de androsteniediona y las hormonas sexuales, causa esa sintomatologia en ella.. el cushing, cortisol alto,inhibe a la hipofisi por ende lh ,fsh, pero no a las horm sexuales de la adrenal... hay un caso en internet que esta en un foro, en donde habia dos casos de labradores machos castardos con hiperplasia prostatitco/prostatitis, y tenian cushin bajo.... ella es hembra castrada y esta siendo montada.. ademas de la que expuse arriba..
un beso grande..
En respuesta a Julieta Artola

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Adriana Fojo -
Julieta: nunca tuve un caso de Cushing, pero de teoria que nos dio Castillo o Lalia(no recuerdo)el tto para el cushing alto es la Cabergolina o la selegina. el ketoconazol se usa para el central, el tema es que te mejora la sintomatologia pero el tumor sigue creciendo y funcionando porque inhibo a nivel de la adrenal no de la hipofisis. La cabergolina yo la uso para la pseudopreñez, tenes el relay, uo para animales de gran porte utilizo la de hmanos: dostinex, latstop o lactamax que viene 0,5 mg. no se la dosis para el cushing. no te quiero seguir confundiendo, pero el diagnostico no me termina de cerrar. en un cushing siempre tenes densidad urinaria baja(menor a 1010) y no se si esta bien pasado el dato pero dijiste que esta en 1048(re concentrada) la relacion ccortisol/crea da normal.de golpe la eco es operador dependiente, seran las adrenales? las pautas diagnosticas en un Cushing son:
FAS aumentada(la tenes)
GPT-GOT pueden estar aumetadas o normales
colest y TG normal o aumentadas
densidad urinaria menor a 1010(por falta de ADH)orina diluida
los analesis que tienen jerarquia diagnostica son: RAE(menor a 100 eosino/mm3), densidad urinaria menor a 1010 y FAS aumentad
Los cushing ssubclinicos ya presentan eosinopenia, dens menor a 1010 y aumento de la FAS
En respuesta a Adriana Fojo

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Julieta Artola -
hola adriana y gracias por tu ayuda.
le hize una nueva relacion cortisol/creatinina urinaria, prestimulacion con dexa oral 0.1 mg kg, cada 8 hs, por 3 tomas y el resulatdo me dio bien en las dos, la pre y la post, asi que ... me inclino que no es cushing, igual le voy a sacar sangre para repetir la fas, y pido cortisol en sangre que nunca pedi, pero la voy a pedir basal, sin medicacion previa, y voy a repetir la eco...
depsues les cuento..
saludossssssssssssssss
y gracias nuevamnete por su preocupacion..
En respuesta a Adriana Fojo

Re: cushing alto??LEAN MUY INTERESANTE!!!!

de Violeta Mahli -
Hola Adriana!! tengo un caso de un maltes de 13 años de edad quien padece un posible cushing.Cae a consulta porque se agita y el pelo crece algo ralo.Palpo masa en hipocondrio izq (higado agrandado?)Fue tratado durante toda su vida con atriben(triamcinolona)xq es alergico a las pulgas . Se ausculta soplo 3/6. El cliente no accede a hacer una eco porque dice q el año pasado ya le hicieron una en otra vete y "no tenia nada" .Si accede a hacer un analisis de sangre, asi que realizo la extracion y envio a lab. Tiene Fas:909, gpt: 67, got: 101. neutrofilia. No solicite colest ni tg ni RAE, ni analice orina porque no sospechaba de cushing... pero ahora lo estoy haciendo. Asi q analizare orina y chequeare en sangre colest, trigliceridos, enzimas nuevamente, RAE.
Te queria consultar...el recuento de eos habia dado 1321 (elevado para pensar en cushing), Pero en caso de ser alergico podria igual ser un valor posible para pensar en cushing?

Espero puedan orientarme!! aunque ya es vieja esta publicacion... saludos!!!