Ingresar al foro general

parvo

parvo

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Número de respuestas: 12
CONFIRMAN 14 CASOS DE PARVOVIRUS 2C
Portal veterinario.com 12/05/09
La cepa 2c del parvovirus, que ya venía expandiéndose por Europa y Sudamérica, finalmente llegó al país. Un grupo de investigadores locales confirmó vía diagnóstico de PCR que hubo 14 casos positivos en cachorros, 9 de los cuales se detectaron el año pasado.
El equipo de trabajo estuvo compuesto por Marina Gallo Calderón, Nora Mattion y José La Torre, virólogos del CONICET; Danilo Bucafusco, de la cátedra de Virología de la Facultad de Veterinaria de la UBA; Fernando Fogel, del área clínica de la Facultad de Tandil; y Patricia Remorini, de Bayer de San Pablo, Brasil. Su trabajo fue aceptado para salir publicado en la revista Journal of Virological Methods.
Según explicaron en su reporte, una nueva variante antigénica del parvovirus, tipificada como 2c, ya había sido descripta en Italia en 2001. Luego apareció en Vietnam, España, EE.UU., Portugal, Alemania, Reino Unido y Uruguay. Tal como publicó El Cronista Veterinario en su edición de marzo, en Uruguay ya es la cepa prevalerte, y de hecho hay trabajos de investigadores italianos que ponen en duda si las actuales vacunas protegen contra la variante 2c del parvovirus canino.
Pero, si bien la sospecha estaba presente entre colegas y muchos criadores, la 2c no había sido descripta hasta ahora en Argentina. Este trabajo lo consiguió. Los investigadores analizaron por la técnica de PCR las muestras de hisopado rectal de 37 cachorros de entre 2 y 6 meses, y de un adulto de 11 años, todos con sintomatología de parvovirosis. Del total de casos estudiados, en 14 se confirmó la presencia de la cepa 2c.
No es todo: de los 14 cachorros que dieron positivos, 10 habían sido vacunados correctamente de acuerdo a su edad. Además, 9 de los 14 fueron reportados el año pasado, por lo que los investigadores señalaron que la cepa 2c "es la prevalente entre todas las reportadas en 2008". De los 9, en 8 casos se trató de cachorros de dos meses de edad.
Los cachorros viven en Buenos Aires, Bahía Blanca, Tandil y Río Negro. Son de las razas Ovejero alemán, Schnauzer, Dogo argentino, Rottweiler y otras.
A manera de conclusión, los investigadores dejaron dos temas. Primero, la reflexión sobre si las vacunas que hoy se ofrecen en el mercado efectivamente protegen contra la cepa 2c. El otro punto es que, más allá de la nueva cepa, las variantes ya conocidas también fueron encontradas, lo que habla de la necesidad de no "bajar la guardia" y seguir vacunando a todos los perros.

WALTER COMAS, DIRECTOR TECNICO DE INTERVET
Muchos autores sugieren que todas las vacunas formuladas con el CPV-2 original todavía protegen contra las variantes que circulan actualmente. Por otro lado, otros investigadores creen que la inmunidad inducida por las vacunas CPV-2 es efectiva contra el virus homólogo pero significativamente menos efectiva contra las variantes, lo que permite que las cepas agresivas causen infección e incluso mortalidad en perros vacunados regularmente.
Por otro lado, el número de publicaciones que mencionan casos de parvovirosis debidos a la variante 2c en animales vacunados sigue en aumento, lo que sugiere que no todas las vacunas disponibles protegerían por igual.
Un estudio publicado recientemente demuestra claramente que los perros vacunados con vacunas Nobivac (que contienen la cepa patentada C145 de parvovirus canino) están protegidos contra un desafío con la variante 2c, y que la inmunidad obtenida es esterilizante (previene la infección). Los animales vacunados no mostraron ningún signo de la enfermedad mientras que los animales controles sin vacunar desarrollaron graves signos de gastroenteritis y la mitad debió ser sometida a eutanasia.
El trabajo publicado recientemente sobre la variante 2c en Argentina menciona una importante cantidad de casos en cachorros muy jóvenes. Esto plantea la necesidad, en determinadas circunstancias, de comenzar el programa de vacunación a una edad más temprana. Esto es particularmente importante cuando el riesgo de exposición temprana es muy alto, como en el caso de criaderos, pet shops, etc. Las vacunas Nobivac posibilitan la vacunación desde los 30 días de edad con Nobivac Parvo-C o Nobivac Puppy DP.
En situaciones de alto riesgo de exposición, se recomienda reducir el intervalo entre vacunaciones a 15 días.

LEONARDO MAURO, VETERINARIO PRACTICO
Sabemos que el parvovirus muta, y la cepa 2c es sólo una nueva variante que apareció en 2000, similar a las que aparecieron antes (2a, 2b), aunque en ese momento todo siguió tal cual como estaba. En la actualidad cocirculan por todo el Mundo, menos en Australia, estas tres variantes. Se dice que la nueva cepa no es detectable con algunos de los test rápidos de laboratorio, y que se necesita secuenciar el DNA viral (RT-PCR) para identificarlo. Además se postula que las vacunas podrían no ser totalmente efectivas.
La opinión de muchos expertos es que esta cepa no es mas patógena ni mas resistente, y que pese a haber variaciones antigénicas, las vacunas (CPV-2 y 2b), aunque no son especificas, deberían proteger igual.
Sabemos que la cepa está entre nosotros. Si bien faltan mas estudios, el punto para comenzar a preocuparse tal vez sería si descubrimos adultos bien vacunados con presentación clínica de PVC o cachorros de madres vacunadas que mamaron calostro y se enfermaron antes de las 6 semanas (los AMP no los protegieron).
Me parece que el tema podría haber sido sobredimensionado y tal vez sólo tener importancia para los virólogos y no tanto para nosotros como clínicos. La causa más importante de falla vacunal para el PVC sigue siendo, por lejos, la interferencia por parte de los anticuerpos maternos (AMP), pero creo que existe una cierta tentación ante un problema a adjudicarle alguna responsabilidad a la presencia de una cepa nueva, pues pareciera más fácil de explicar y defender que lo otro. De cualquier manera hay que estar atentos, pero fallas vacunales con PVC tuvimos siempre.
Luego de leer diferentes trabajos, veo que hay muchos investigadores que están sugiriendo una actualización de cepa a los fabricantes. Ahora bien, me queda una duda: ¿esto sería definitivo o al año siguiente, cuando las perras vacunadas con la nueva cepa transfieran a sus lechigadas los nuevos APM actualizados, volveremos a estar en la misma?
Por ahora lo único que podemos hacer es no dejar baches inmunológicos, por lo que deberíamos ajustar los planes de vacunación hasta tener más información, siempre utilizar vacunas de alto título y bajo pasaje en cachorros, y en los muy jóvenes utilizar solo mono o bivalentes. Tampoco aplicar un intervalo muy amplio entre vacunaciones (2 ó 3 semanas, según riesgo), aplicar la última dosis en cachorros a las 16 semanas y finalizar el plan básico con una dosis antes del año de edad, con el fin de montar una sólida respuesta no solo humoral sino la de mayor importancia mediada por células.
Mi reflexión final es que debemos estar tranquilos, pero no bajar la guardia y mantenernos al tanto de las novedades.



En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: parvo

de S. Roberto Aleman -
Wao extremadamente intereesante, por algo estan intrignate y bella la naturaleza, sabes si esta variedad se ha presentado mas al norte como Mèxico, EUA???

Segun me comentan recientemente algunos patologos en Mexico que trabajan en gobierno se han presentado casos de gastroenteritis atipicas pero causadas por coccidias no me dijeron especies especificas, pero se maneja como atpica por los signos pues el tracto digestivo no presenta las caracterisitcas erosiones como para volverse fatales como ha sucedido, con muerte de los cachorros en menos de 48 horas, con una mortalidad de un 60 a 70%, del total y se ha presentado en varios estados, se esta evaluando si el brote en el criadero donde laboro esta relacionado o simplemente fue una complicacion por fugas en la bioseguridad. saludos.....
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: parvo

de Usuario eliminado -
HOLA COMO ESTAN? EN ALGUN LUGAR LEI, ES MAS CREO QUE AQUI EN EL FORO, QUE A PARTE DE LOS SIGNOS GASTROENTERICOS, TAMBIEN PUEDE PRESENTAR SIGNOS RESPIRATORIOS, ESTO ES ASI? SI ALGUIEN TIENE UN ARTICULO SOBRE LA PARTE CLINICA DE ESTA NUEVA VARIANTE Y SE ANIMA A COLGARLA EN EL FORO ESTARIA BUENISIMO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS. ROBERTO
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: parvo

de Victoria Della Costa -
Dr. Oromendia, podría ser más preciso? en el caso de Bs As. cita ciudades y parecería que la Provincia de Río Negro fuese una única ciudad. Sabría decirme en qué localidad se produjeron los casos mencionados?
Muchas gracias.
Dra. Victoria Della Costa
General Conesa
Río Negro
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: parvo

de Pablo Oro!!me/!ndia -
victoria, no tengo idea, solo puse el articulo que me mando el colegio de baires.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: parvo

de Natalia Villalobos -
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: parvo

de Victoria Della Costa -
Hola a todos:
de acuerdo con este material creen que podría afectar a los gatos??
tengo un caso de un gato macho q no come desde hace 4 días, apenas bebe tiene el intestino totalmente vacío, orina normalmente, deshidratado, ningún dolor, letargia.. No se me ocurre nada,le pasé fisiológica y le di clavamox sin resultados...
Casi ninguna posibilidad de ayudas diagnósticas. Les pedí q lo trajeran p extraer sangre pero no colaboran.
Sin vacunas, sin desparasitar salvo de cachorro. Está entero y tiene 2 años.Vive adentro pero hace "rondas" nocturnas.
Si alguien me puede ayudar...
Gracias
Victoria
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: parvo

de Leonardo Mauro -
Victoria y colegas el virus es de rápida diseminación y propagación.

Porque se producen las nuevas variantes?

Desde la aparición del parvovirus canino tipo 2, a fines de la década del 70, el virus ha ido evolucionando, lo que le confirió mayor adaptabilidad al huésped y resistencia al medio ambiente.

En Uruguay es la variante mas prevalente en la actualidad (Pérez, R. y col. 2007) y no veo porque no pensar que acá este pasando lo mismo.

Lo mas probable es que los últimos casos de PVC-2 que ud. atendió en su clínica, hayan sido producidos por la nueva variante, pero como la inmensa mayoría de los Dx son clínicos o a lo sumo con un hemograma, no podemos saber mas.

Ahora bien cuando hablamos de un virus adaptado a una especie de que estamos hablando?

Si determinado virus mata indefectiblemente a su huésped decimos que no está bien adaptado pues conspira con el dueño de la casa en donde vive.

Entonces si un virus evoluciona y muta debería hacerse menos patógeno, con el fin de lograr un equilibrio tal que le permita convivir amigablemente con su hospedador sin matarlo.

Basados en este principio las nuevas variantes prima facie deberían ser menos patógenas, cosa que después debemos confirmarlo con la clínica.

Todavía no se puede concluir nada y hay que esperar, particularmente no he tenido casos en nuestro establecimiento, y eso que recibimos muchos cachorros de diversos criaderos.

En principio no creo que esta variante sea mas patógena que la anterior, de serlo así existiría un mayor tratamiento del tema en los foros de criadores o en este mismo. Ya hace rato que la variante está y nadie comenta tener mas problemas de PVC-2.

A partir de que los italianos identificaron la nueva variante en 2000 el tema se mantuvo tranquilo, luego creo que en Alemania identificaron el virus en animales que habían muerto hacia algunos años, por lo que se sabe que la 2c está desde mucho antes de que la identificaran lo tanos.

El problema se difunde cuando Kapil (Oklahoma 2006-7) alerta (dicen que sobreactuó) sobre varios brotes severos en perros de los EUA. Pero al igual que pasó en Argentina no se pudo acceder al historial completo de vacunación de todos los perros enfermos, para saber si lo que falló realmente fue la vacuna.

A partir de allí se genera una histeria que parece por ahora no tener demasiado sustento.

También podríamos suponer que los labs cuando hay voces en los países desarrollados que hablan de vacunar menos, se suban a este tren para revertir esto y colocar mas vacunas.

Perros que mueren de Parvo hubo siempre, pero cuando las condiciones higiénico-sanitarias son las adecuadas, y se aplica un plan racional de vacunación los casos, por lo menos para mi, siguen siendo esporádicos.

Saludos

Leonardo

PD: No he leido de problemas respiratorios relacionados con este virus, no habrá una confusión con el CPV-1 o virus diminuto?
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: parvo

de Usuario eliminado -
MUCHAS GRACIAS POR EL MATERIAL. ROBERTO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: parvo

de Adriana Fojo -
Yo he comentado en el foro que tuve un caso de un labrador chocolate de 6-7 meses de edad el cual tenia todas las vacunas al dia, dadas cada 21 dias, y terminadas luego de los 3 meses de edad con plnes de desparasitacion incluso para giardias y coccidios, que se presento con signos de parvovirus, lamentablemente la sintomatologia fue muy agresiva y murio a las 72hs, lo unico que llegue hacer es un hg. con un rto de blancos de 2000. que opinan? yo pense en parvovirus, no creo que haya muchas rtas mas.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: parvo

de Roberto Oscar cardozo -
Dra Fojo:
En mi opinión veo con mucha frecuencia, la tendencia a inculpar a la nueva cepa "c" los casos de parvovirosis que aparecen, pero viendo los planes de vacunación, se observa que en la mayoria de los casos, no han llegado a la semana 16, que es lo que indica el trabajo realizado por la AAHA 2006. Me parece que tenemos que insistir mas en la forma de ralizar los planes sanitarios, en cuanto a frecuencia, número de vacunas, etc.