Ingresar al foro general

no pude llegar al diagnostico final...

no pude llegar al diagnostico final...

de Guadalupe Oliver -
Número de respuestas: 7
hola colegas!!me gustaria escuchar opiniones del siguiente caso.
el caso fue una perra boxer de 4 años, fallecio hace 1 mes luego de 1 semana de evolucion (desde el momento en que yo la atendi).en la 1er consulta presentaba ictericia y vomitos, dolor abdominal leve,el primer chequeo de sangre me da leucocitosis(unos 20000 GB)con neutrofilia y desvio a la izquierda. las enzimas hepaticas GOT/GPT aumentadas unas 30 veces, FA leve aumento, GR normales, no tengo los valores puntuales pero tengo esa aproximacion, tambien urea/creat aumentadas. tambien pedi serologia para leptospira, que me dio negativa..y como convivia con otro boxer (sin signologia) se le hizo el mismo analisis que dio negativo en la 1era muestra y a los 15 dias tambien..
la perra se mantenia viva creo por la FTP y medicacion, repeti a los 4 o 5 dias hemograma y los blancos ya estaban en 35000.se le hizo ecografia en la cual se observo higado levemente congestivo y conductos biliares y vesicula muy distendidos.
la perra fue eutanasiada y se le hizo necropsia.se encontro la vesicula y coledoco contendiendo un material de color marron rojizo de consistencia gomosa, mucha cantidad.
bueno y aqui queria llegar, los resultados de la histopatologia:

MUESTRA A :4 fragmentos de higado color ulcerados
MUESTRA B: 1 muestra de 1cm de vesicula
MUESTRA C: varias muestras de riñon color verdoso

descripcion microscopica/diagnostico histopatologico:
muestra A:higado proceso congestivo leve, dilatacion de conductos biliares en espacio porta con material mucoide en la luz.
muestra B:glandulas dilatadas con material mucoide en la luz.
muestra C:proceso inflamatorio intersticial con fibrosis, celularidad heterogenea.mineralizacion en la luz de tubulos contorneados.

DIAGNOSTICO:
muestra A:dilatacion quistica con material mucoide de ductos biliares
muestraB:mucocele
muestra C:nefritis intersticial cronica.

disculpen la extension, pero mas que nada me gustaria escuchar opiniones sobre posibles etiologias, porque se llego hasta el final pero me quedaron mas dudas que al principio. gracias!!!!!
guadalupe.
necochea, pcia de bs as.
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: no pude llegar al diagnostico final...

de Gustavo Cipolletti -
Guadalupe:
Yo también hubiera apuntado a una Leptospirosis , pero si el diagnóstico negativo es de un laboratorio confiable , busquemos por otro lado. Podemos estar hablando de una septicemia también . Lástima no haber hecho un hemocultivo . Pero no pudiendo seguir adelante , sería bueno que vuelvas a hablar con los dueños , y hacer una investigación de los últimos 15 días del perro. Si tuvo alguna pelea , si hay roedores en la casa , si hay fuente de agua contaminada , si sale , y adonde.... etc..
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina(Río Negro)-Argentina
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: no pude llegar al diagnostico final...

de Julieta Artola -
hola !
los boxer, una raza muy complicada, sufren mucho de problemas renales y son muy tumorales....
suelen tener tumores en cualquier lado, el estomago como estaba, ninguna alteracion, intestino, donde desemboca el coledoco... mira que hacen neoplasias re a menudo lamnetablemente... en la eco, no se veian ganglios reactivos?. la cadena iliaca, mesenterica principalmente? los vomitos venian seguramnete del higado, posiblemenet cursaba con algun proceso tumoral, y tomaste parte muestra del lugar equivocado???
que raro que la fas estaba bastante bien para la colestasis que tenia en la necropsia... y las rojos bien...(no habla de una insuf renal fulminante), pero urea alta y creatinina si.. analis de orina, no? densida urinaria?
a mi si me dicen boxer, con un cuadro tan fulminante pensaria en eso tambien... aunque por los valores tambien estuviste bien en pensar en lepto, pero buen.... un cuadro bastante fulminante.. en donde lepto es posible, los cuadros hiperagudos teminan asi con la lepto...
bueno es probable que quede en la duda, espero que te ayudemos en tre todos...
a mi me pasa casos que no llegan a nada, mejoran , pero luego involuciana hasta eutanasia y no se llega a algun diagnostico certero, por que en los casos complejos donde se necesitan diagnosticos muy caros como resonancia magnetico se empeora, no?que es FTP??? el tratamiento???
bueno un beso y exitos...
En respuesta a Julieta Artola

Re: no pude llegar al diagnostico final...

de Guadalupe Oliver -
hola gustavo y julieta, gracias por leer y opinar.la casa donde vivia la perra queda en las afueras de la ciudad, pregunte si habia ratas en el terreno y me dijeron que si.no hubo peleas, no salia a la calle,vacunas al dia.FTP es fluidoterapia, analisis de orina no le hice, me lo saltee porque ya me daba urea/creat elevada, igual lo tendria que haber hecho.no comente mas detalles porque no me parecian importantes.el higado en la necropsia no presentaba casi ninguna alteracion, solo un par de areas muy pequeñas color grisaceas, creo q 2, y obvio ictericia por todos lados.demas organos S/P, ninguna neoplasia evidente.
el tratamiento fue antibioticos, protector hepatico, analgesicos, antiemeticos y FTP.
yo creo que lo ideal hubiese sido una laparatomia exploratoria cuando recien empezo todo.hoy me parece que fue mas que nada un cuadro de obstruccion biliar,estasis de ac biliares, contaminacion 2aria con bacterias provenientes del canal alimentario; por lo que estuve leyendo hay una patologia un poco rara inclusive en humanos que se denomina mucocele de vesicula biliar..es lo que mas me cierra hasta ahora..veremos si hay alguien mas que opine.
gracias!!
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: no pude llegar al diagnostico final...

de Carlos Castro -
Dra. Yo tuve un caso muy similar a ese y se hicieron exactamente los mismos exámenes y lo diagnosticqué como colangiohepatitis. La peerita sçi se tardó en recuperar y use antibióticos no hepatotóxicos. Déje checar pero por ahí estaban incluidos el metronidazol y la doxiciclina. Usó antibióticos???

Saludos
En respuesta a Carlos Castro

Re: no pude llegar al diagnostico final...

de Guadalupe Oliver -
hola carlos, si use antibioticos, enrofloxacina y penicilina-estrepto, creo que me olvide mencionar antes.
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: no pude llegar al diagnostico final...

de Julieta Artola -
hola para colangeohepatits, los antibioticos que hay que usar son no hepatotoxicos como bien dice ustedes y se usan:
metronidazole para evitar que las bacterias intestinal colonizen el higado, enrrof, ampicilina, amoxic... no se usan tetraciclinas, ni aminoglucosidoa...
saludos...
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: no pude llegar al diagnostico final...

de Victor Temple -
Hola Guadalupe,

Apoyo la opinión Gustavo Roberto con respecto a una septicemia, la leucocitosis con desviación a la izquierda apoyaría un cuadro inflamatorio de orígen bacteriano. No hay que descartar leptospirosis solo por la serología negativa. Si la leptospirosis es hiperaguda o aguda entonces puede tratarse de una cepa muy patógena y resistente a los antibióticos comúnmente utilizados. Ojo que lepto ataca severamente riñón e hígado.

Hay degeneración aguda o necrosis de los hepatocitos (TGP aumentada unas 30 veces)y no pensaría tanto en una obstrucción biliar y colestasis puesto que la FAS solo muestra un ligero aumento. No mencionas el valor de la bilirrubina indirecta cuya elevación apoyaría más a una ictericia hemolítica, aunque también la directa podría estar aumentada y en tal caso la valoración de la ictericia se haría un poco más complicada.

El curso del cuadro clínico me parece bastante agudo (7 días) para tratarse de una neoplasia y la edad del paciente tampoco apoya mucho esta posibilidad, pero tratandose del boxer, ¡quien sabe...!

Víctor Temple.