Ingresar al foro general

Tratamiento de linfoma

Tratamiento de linfoma

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 7
Hola colegas , hace rato que no puedo participar en el foro , pero aqui estoy solicitando nuevamente su valiosa ayuda .
Pini es mestiza, tiene 12 años y aparecio con los ganglios submandibulares muy inflamados , como tenia una terrible enfermedad periodontal lo asociamos a infeccion bucal , se le hizo limpieza de dientes pero a los 15 dias volvio con todos los ganglios palpables agrandados , le hicimos un puncion con aguja fina y confirmamos el linfoma , Pensaba seguir el protocolo triple que aparece en Couto pero me preocupa su estado clinico actual y los resultados de laboratorio. Esta con vomitos esporadicos , diarrea y anorexia parcial , duerme mucho . HEMATOLOGIA: FAL: 2634, GPT: 249 GOT : 100 UREA : 1,14 Y CREATININA : 1,8 (el hemograma no se pudo hacer)
Quisiera saber si han tenido algun caso similar y hasta que punto conviene iniciar un tratamiento con estos valores hepaticos o al menos que pronostico puedo darle a los popietarios.Encima la perrita es muy poco manejable, se les dificulta a los propietarios darle los medicamentos...
Muchas gracias de antemano
Patricia Permetei MP: 008
Ushauaia, T del Fuego
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Tratamiento de linfoma

de Gustavo Cipolletti -
Patricia:
Son muy buenos los resultados de la quimio en Linfoma canino. Por supuesto que el estado general puede influir y mucho . Pero si no lo comenzás rápido, sabés que va a pasar . Yo hice quimios en linfoma con Prednisolona , Vincristina y Ciclofosfamida con muy buenos resultados . No veo los valores tan altos como para no comenzarla . Salvo la Fosfatasa Alcalina , pero esto es típico del tumor . Ahora o nunca , con todas las advertencias al dueño de que no puede salir como lo esperado , pero con la certeza que si no actúa rápido se queda sin su mascota
Gustavo
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Tratamiento de linfoma

de Pablo Javier Gonzalez -
Patricia por lo que puedo apreciar, si el diagnóstico es linfoma, y con ese panorama es de pronóstico muy malo con pobre respuesta a la quimio.

La anorexia , La anemia , la hipoalbuminemia, la hipercalcemia, la colonización del higado y bazo( que aparentemente por aumento de transaminasas estarían tomados, sería bueno hacer una eco), la estadificación, la hipertermia.Son todos indicativos de malos pronósticos y pobre respuesta a los protocolos.
Generalmente el linfoma posee un espectacular respuesta a los protocolos( existen muchos) pero el pronóstico va a depender de lo anteriormente expuesto.
En mi opinión comenzaría con un protocolo simple un COP y le comunicaría el pronóstico a los propietarios.-

Espero no haberte confundido.-
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Tratamiento de linfoma

de Pablo Javier Gonzalez -
Patricia, me olvidaba, no sabés si el paciente tuyo estubo expuesto a herbicidas como glifosato o 2,4d, me interesa tu respuesta ya que con un grupo de alumnos estamos evaluando el efecto de los herbicidas como los que te nombré, y el desarrollo de alteraciones cromosómicas.Según algunos autores se ha visto un aumento en la insidencia de linfoma en humanos y perros expuestos a estos productos.-
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Tratamiento de linfoma

de Roberto Castro -
Pablo:si te sirve,te cuento que aqui desde que se empezo con la soja los casos de linfoma aumentaron ,te diria 10 veces.Eso si todas razas grandes y mayores de 8 años de edad y no mayoritariamente perros de zonas rurales.
Roberto.
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Tratamiento de linfoma

de Patricia Permetei -
Gracias colegas , vamos a ver como responde a la quinioterapia , voy a dar un pronostico reservado por ahora .
Voy indagar sobre los herbicidas.
Un saludo

Patricia
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Tratamiento de linfoma

de Mario Antonio Verano Zelada -
HOLA PABLO SOLO PARA COMENTARTE DE UN PAR DE CASOS Q TUVE CON DOS PERRITOS PROVENIENTES DE UNA CHACRA ACA EN LIMA DONDE SE CULTIVABAN HORTALIZAS, AMBOS MAYORES DE 12 AÑOS, Y ESTUVIERON EXPUESTOS A INSECTICIDAS ( LAMENTABLEMNTE NO TENGO A LA MANO CUAL)....UNO MURIO DE LINFOMA Y LA OTRA ESTA CON RABDOMIOSARCOMA
SALUDOS DE PERU
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: Tratamiento de linfoma

de Pablo Javier Gonzalez -
Gracias por su respuestas , se hizo aquí a modo de prueba, y se testearon a modo de ensayo 6 perros 4 de zonas rurales y 2 de ciudad y los 4 de la zona rural tuvieron algún grado de alteración cromosómicas en sus nucleos.La prueba realizada es una prueba cometa que se la somete al nucleo a un campo electrico como si fuera una corrida electroforética y las que poseen alteraciones en sus cromosomas dejan una estela simulando la cola de un cometa mientras que las que están sanas sus nucleos permanecen redonditos.-