Ingresar al foro general

TOS CARDIACA

TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 23
Hola, necesito info sobre avances o nuevas drogas para el trat d ela tos crónica por cardiomegalia.
Gracias.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Miguel Maqueda -
Hola Juan, te referis a la insuficiencia cardiaca congestiva, me imagino. Por aca estoy usando con gran resultado el Vetmedin (Pimobendan)en perros solamente. Es un avion! Te paso el sitio web de la cia. http://www.vetmedin-us.com/
Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Miguel!! es un poquito complejo el tema ya que a la congestión se le suma la cardiomegalia lo que hace q este "oprima" los pulmones y cause tos, por lo menos es lo q sospecho ya que es la 1° vez que un paciente de esas caract. no me responde a ningún tratamiento, probé con teofilina, bromhexina, dexa y está con furosemida.
Veo si subo las RX.
gracias, un abrazo.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Jorge bilbao -
hola que tal , esta con enalapril y espironolactona ,? solo furo ?podes colgar una placa de torax asi vemos mejor , seguramente la auricula izquierda este comprimiendo el bronquio izquierdo por eso la tos , en casos de tos producida por compresion de bronquio refractario a medicacion funciona bien la hidralazina con precaucion, comentame toda la medicacion que le estas dando. saludos
En respuesta a Jorge bilbao

Re: TOS CARDIACA

de Miguel Maqueda -
Tal cual lo que menciona Jorge. Proba con el enalapril, mas furosemida si es que las placas toracias lo indican. El agrandamiento de la auricula izquierda es el indicador mas resonante en la placa lateral. No se si se vende por alla el Vetmedin.
Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
Hola gente, sí está con enalapril 5mg c/24hs (es un salchicha)+ furosemida 20mg c/12hs+ teofilina 150mg c/24hs (ahora c/12 mejora algo)le hice dexa 2,5mg c/24hs 3 días.-

La prop. no desea realizar ECG.-

Sí, en la RX se aprecia una mancha que sobresale hacia la izq de la sombra cardíaca q coincidiría con la aurícula aunque nunca la ví tan grande y sin soplo.
Ahora subo las RX.
Jorge: cuál es el protocolo de la Hidralazina?
gracias.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Ernesto Jose boeri paz -
Ojo con la Hidralazina , hay que dosificar desde la dosis mas baja , pués puede dar síncopes por hipotensión y taquicardia refleja.
La dosis es de 1 a 3 mg/kg cada 12 horas . Comenar por 0.5 mg/kg cada 12 hs.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Miguel Maqueda -
Juan la radiograia de torax lateral esta el animal acostado sobre su derecha o izquierda?. Por de pronto se ve un patron bronqiolo-alveolar y un corazo bastante redondito. Buenas fotos!!.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: TOS CARDIACA

de Jorge bilbao -
muy bien coco, hay que titularla, juan el protocolo con hidralazina es el que dice coco , empeza con dosis bajas
En respuesta a Jorge bilbao

Re: TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
Está acostado sobre el lado izq.

No se si se ve bien la sombra que remarqué, es la aurícula o puede ser un tumor?

El estado gral del paciente es bueno, lo único que me dió alterado hasta ahora es la FAL: 634 u

Indiqué repetirla en 7ds. para descartar el efecto de los corticoides que le dí anteriormente y tb. realizar una ecocardiografía.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Juan aloisi -
La hidralazina funciona bastante bien para los pacientes mitrales, casi nada, o me atrevería a decir nunca, en la cardiomiopatía dilatada. En algunos lugares puede ser difícil conseguirla. Como dijeron, comenzar con la dosis más bajas y ver de a poco q pasa. El único efecto secundario q he visto (y la he usado bastante) es el decaimiento q cede al bajar o suspender.
Tambien puede ser q tengas fibrosis bronquial x la edad, es muy común, y muchas veces suele complicarte más la tos eso q el tamaño cardíaco. Para eso prednisolona diaria, en 2 tomas, teofilina (q ya veo q estás usando) y (esto lo vi en un curso... lo juro!) está probado el sildenafil a dosis muy baja como relajador del músculo liso bronquial. Dicen q anda fenómeno. Si te interesa te paso la dosis (no la tengo a mano).
Ojalá sume. Saludos!
Juan
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Marcela Cardaciotto -
Hola.
Me interesaria saber de que perro nos contas,que raza,edad y si en algun momento le hicite algun analisis o test para Dirofilaria o serologico.Ya que en el caso del Doberman es propenso a esta patologia(Cardiomegalia)
Tengo un caso de una perrita que hace que la trato como 5años con Cardial,Lasix,Bromexina,cada tanto se le hace chequeos con electrocardiograma.
Si se trata de cardiomiopatia dilatada los signos estan asociados con Insuficiencia congestiva derecha,bazo e higado agrandados,retencion de liquido en abdomen (ascitis),o a insuficiencia izquierda;disnea despues de ejercicio,excitacion,congestion pulmonar y bronquial,tos despues del ejercicio y sobretodo a la noche seco y repetiivo,inquietud durante la noche,en casos mas graves edema de pulmon con disnea nocturna y estertores en auscultacion (es el cso de esta perra que te cuento)
Espero tu respuesta y saber como sigue tu paciente.
Suerte.
Marcela.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
Jajajaja!!! Juan me hiciste reir!!!, no sabía ese dato, estuvo con corticoides hace un tiempo xq pensabamos que era un asma alérgico y no mejoró y viendo las RX no sabría decirte si es congestión de los vasos peribronquiales o esclerosis bronquial senil.

Marcela: no puse la historia clínica porque solo requería info sobre tto. de la tos y no quería hacer muy denso el trhead.
Si te interesa te paso todos los datos.-
En esta zona no hay dirofilaria (Córdoba) ´por lo menos que yo sepa.-
un beso.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Lucas nanzer -
doc cambia el enalapril cada 12 hs..!y la furo aumenta la dosis y dala cada 8 hs.. ah me olvidava dedicate a la pesca::!
En respuesta a Lucas nanzer

Re: TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
Luquitas: se me terminó la temporada!!jaja tuve q vover a la profesión.
Con respecto a la RX, a mi tb me parece una masa adyacente, nunca ví una aurícula tan grande y fuera d ela sombra cardíaca.

Tal vez esté relacionado con la FAL elevada?
Esperemos la eco.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: TOS CARDIACA

de Mario Antonio Verano Zelada -
Hola Marcela
Mi nombres es Mario y soy de Lima veo q usas la bromexina como uno de tus farmacos en el control de la tos,.. es muy eficiente al controlarlo?- tengo yo un paciente canino con tos cardiogenica (ICCI) recurrente esta con enalapril digoxina y lasix...cada 7 dias tengo q recurri al diuretico para controlar la tos, he agregado antibiotico y eso le ayuda tambien...me gustaria saber por cuanto tiempo la usas.

Gracias
Saludos de Peru
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
Gracias Miguel, no hay signos de enfermedad infecciosa (T° normal, sin decaimiento, recuento leucocitario normal) al principio estuvo con dexa + enro xq creíamos era una bronquitis infecciosa (complejo tos de las perreras) pero no hubo mejoría.
Creo haber visto un jarabe acá con Metorfan.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Aquiles Juan Devetter -
Hola gente, vuelvo con esto ya que me tiene a maltraer este caso.

Realizamos ecocardiografía, el corazon mas allá de que en las RX sale "agrandado" está dentro de los parámetros normales y esa "sombra" que aparece anexada al ápice no es un tumor, o sea suspendí el enalapril y la furo,

sigo con bromhexina y teofilina pero la tos sigue.

La traquea está despejada, la tiroides normal, que mas puedo intentar? alguna sugerencia?
El que necesite mas datos los aporto con todo gusto.-

saludos a todos.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: TOS CARDIACA

de Miguel Maqueda -
Aquiles, tenes dirofilariasis por tus pagos?, desparasitacion completa (por la migracion parasitaria me refiero) tambien te lo propongo.
Prednisolona con antibioticos tipo Enrofloxacina mas banios de vapor quiza tambien ayuden.

Antes de empezar un tratamiento con los antibioticos, tambien te propongo hacerle un lavaje traqueal con cultivo y analisis citologico, quiza haya algo mas.
Suerte,
Miguel

PD por aca se usa el dextrometorfan (Robutussin) con antitusigeno a una dosis de 0.25 a 1 mg/kg cada 8 horas.