Ingresar al foro general

Insuficiencia cardiaca?

Insuficiencia cardiaca?

de Cintia Paterno -
Número de respuestas: 19
Felipe es un caniche de 12 años. Presenta tos continua, que no desaparece con corticoides. Segun los dueños es más acentuada de noche. No hay secrecion ocular, ni nasal.
Tiene respiracion diicultosa, y se cansa mucho. Cuando se pone nervioso ( cuando viene a la clinica) tiene accesos de tos.
La revisacion clinica se dificulta mucho porque es un perro malo, y muerde a las dueñas, que no lo pueden manejar.
Mande a hacerle una placa, que si bien no esta derecha, quisiera saber si les parece que el corazon está agrandado, y como estan los pulmones. No tenemos posibilidades de ECG.
Saludos, Cintia.
Adjunto felipe_2.JPG
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Jorge bilbao -
hola proba con una dosis alta de furosemida y fijate si hay mejoria, es una prueba diagnostica , un escopetazo con una escopeta de un solo tiro, suerte.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Roberto Mujica -
Hola Dra. Palermo. Estoy llegando tarde al caso. Creo que, como le han comentado los otros colegas, hay suficientes evidencias de falla cardiaca, lo que esta provocando los síntomas. La placa no ayuda a clasificar la falla correctamente pero la clinica evidencia que la falla puede estar del lado izquierdo. Mas que tratar "a ver que pasa" le sugiero seguir un plan de tratamiento establecido para los pacientes con falla cardiaca izquierda, que consigue en cualquier bibliografía especializada en cardiología. La base del tratamiento es Enalapril 0,5 mgs/kg BID o SID de por vida, Furosemida 2-4 mgs/kg BID por 7 día y luego 7 dias mas con la mitad de la dosis inicial, Dieta hiposódica, restriccion del ejercicio (en una de esas excitaciones cuando va a la clinica se puede quedar, la muerte súbita siempre es una posibilidad). Le sugiero revisar la clasificacion ISACHC ( International small animal cardiac haelth council), está por internet y le puede ayudar a clasificar su caso y a decidir el tratamiento mas adecuado. Saludos. Roberto
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Juan aloisi -
Hola Cintia: Lo q deberías tratar de encontrar es el soplo mitral; es decir, si lo tiene, lo más probable es q la tos sea cardiogénica (x edema o elevación de la tráquea y/o compresión del bronquio principal izq.). Vas tener ponerle un bozal, cerrarle la boca con un cordón, a la fuerza si es necesario. Explicale a la gente q no podés dar un diágnóstico y un tratamiento sin revisar. Sólo precisás auscultarlo 3 segundos y listo.
Lamentablemente la placa no sirve, o mejor dicho, no me atrevería a confirmar nada basándome en esa imagen. Pero pensá q si lo pudiste forzar a una Rx lo podés forzar a q se quede quieto 3 segundos para auscultarlo.
Después nos contás! Mucha suerte.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Cintia Paterno -
Hola Juan, gracias por tu aporte. Realmente se me dificulta mucho auscultarlo, porque aunque le ponga bozal y tratemos de mantenerlo quieto, gruñe todo el tiempo y no puedo escuchar bien el corazón-
Pero lo voy a seguir intentando!
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Mauricio Supichiatti -
Con la clínica y ese corazón redondo tiene una IC. Saludos. Dr. Supi.
pd (si no se puede con estudios arrancá con lo tradicional "por el momento", y poné unos arcos porque parece una pelota)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Juan aloisi -
Cintia y Dr. Supi: Las Rx rotadas dan sensación de cardiomegalia (sobre todo en las DV-VD, y más esta tan rotada), así como en las laterales un mal posicionamiento puede dar la "ilusión" de tráquea elevada. Con esto no quiero decir q no haya cardiomegalia, si no q con esa placa solamente no puede asegurarse.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Mauricio Supichiatti -
Gracias Juan por tu aporte. Es asi, y concuerdo pero.... como dijo la Dra. Medan una vez que propuse otra placa en un caso: "es lo que hay", entonces ante la imposibilidad de estudios ECC, Eco; caniche, esa edad, esa signología, corazón medio chanfleado, medico y espero respuesta y más con ese perro loco. Gracias.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Patricia Permetei -
Dr. Supi , tengo una duda respecto de lo que dice , si medico esperando respuesta , con que?, si la causa de la tos es el edema deberia verse en la placa y el tratamiento es diuretico , pero si no se ve edema y la tos es por compresón del bronquio principal? prednisolona?
Saludos
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Juan aloisi -
Patricia: En el caso q no quede otra como dice el Dr.Supi (imposible auscultar, hacer una Rx decente, sin acceso a ECG o ecocardio... pero muy fundamentalmente auscultar!!) probar un par de días con enalapril (cardial) y furosemida (2-3 mg/kg/8 hs), si la tos cede se sigue el tto, si no, habrá q buscar x otro lado.
Saludos
Juan
PD: Efectivamente, el perro tiene todas las fichas de un mitral.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Mauricio Supichiatti -
Hola Dra. , a lo que voy es (puedo estar equivocado), voy a prueba y error. Furosemida y veo que pasa, puedo agregar broncodilatador (veo que pasa), enalapril, uso dieta adecuada baja en sodio, y así porque no tengo muchas opciones de estudios, pero tengo mucha clínica de problema cardíaco tos nocturna, edad, raza, se cansa etc. No le daría prednisolona.
pd (puedo, estoy y voy a seguir estando equivocado en todos los casos que vi y veré durante toda mi vida, lo importante es que soy un poco porfiado y así todo insisto). Saludos. Dr. Supi.
El edema no necesariamente lo vas a ver claro en la rx, tiene que ser importante y ante un simple stress o esfuerzo de estos animales la mala oxigenación se deja ver enseguida. En definitiva me voy siempre a lo más probable.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Cintia Paterno -
Considerando todo esto, voy a empezar con el tratamiento de la insuficiencia, sobre todo porque realmente no hay posibilidades de hacer otros estudios. y teniendo en cuenta la sintomatologia...
Despues les cuento las novedades.
Gracias.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Miguel Maqueda -
Cintia, el Dr. Aquiles, puso el tema de tos cardiaca y se discutio que quiza usando el Metrofan para calmar la tos, funcione bien. Por supuesto que si hay insuficiencia cardiaca congestiva c/ edema pulmonar, el diuretico le vendra bien como tambien el enalapril. La placa laterolateral aclararia muchas cosas.
Suerte.
Miguel
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Marcela Cardaciotto -
Hola Cintia:
Mi opinion es parecida a demas colegas,tengo un caso de perra que la vengo tratando hace 4 años,tiene 9años.Al principio le sacamos RX latero-lateral de torax donde se ve mejor el problema de Cardiomegalia,y se hizo Electrocardiograma.Comenzamos con Cardial y furosemida tambien con broncodilatador.
Cada tanto la chequeamos para ver como anda todo y de acuerdo a lo que pase aumentamos las dosis.
Suerte.
Marcela.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Gumaro Tavizon -
Dra Palermo, aun cuando esta placa está un poco girada como atinadamente lo señalan, es claro que hay una cardiomegalia ese corazón ya no tiene forma, falta una placa lateral para ver la posición de la traquea, tomar las medidas del corazon en longitud y anchura y comparar las medidas con las vertebras torácicas, checar el contacto cardioestermal, etc.

Por la edad, por la anamnesis, por la tos nocturna, me parece que se trata de una cardiomegalia. La tos no necesariamente es generada por edema pulmonar cardiogénico ni por valvulopatía, la tos también se origina cuando el atrio izquierdo hipertrofiado golpea al bronquio izquierdo mayor o a la traquea (en lo particular puedo hacerle llegar algunas placas de pacientes que tengo con cardiomegalia para que las compare y constate que se trata de lo mismo).

Le sugiero administrar 0.5 mg / kg de enalapril SID de por vida, 2 a 4 mg de Furosemida TID por 72 horas y valorar, si mejora se continua la furosemida BID mas Espirinolactona 0.2 mg / kg BID, reducir la sal del alimento, reducir los ejercicos y realizar los paseos controlados, si persiste la tos puede recurrir a jarabes y hasta butorfanol para controlarla.

Le sugiero tomar placa Li - LD en inspiración y si es posible repetir la radiografia DV, si es posible hace un ECO y medir cámaras cardíacas, válvulas; si es posible un ECG mínimo en DII; si es posible un general de orina con densidad urinaria con refractómetro para descartar nefropatía (IRC) y medición de la presion arterial.

Como un último comentario, si requiere practicar sedación para realizar estudios aplique 0.10 de ml (2 gotas) de acepromacina IM o IV y verá qe puede manejar a su paciente sin mayor problema. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Juan Ignacio Gallo -
Cintia: La verdad no me animaría a diagnosticar una cardiopatía con esa placa lo ideal sería repetir la misma y además realizar una L-L (hacele antes un diazepan y si podés realiza un hemograma y chequeá las enzimas hepáticas y azotemia) ya que se ve en el la misma una radiodensidad aumentada del hígado o bazo (sabemos que nada tiene que ver con la tos). Te pregunto.... es un paciente caquéctico, normal u obeso. Recorá que si está con unn buen scor corporal la patología suele ser correspondiente con problemas respiratorios más que cardíacos. Saludos y suerte.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: Insuficiencia cardiaca?

de María Esther Peña Castillo -
Una pregunta por cuánto tiempo puedo dar furosemida a un perro con problemas de cardiomiopatia dilatada que presenta líquido en torax y abdomen?
Disculpen la ignorancia....
Esther Peña
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Insuficiencia cardiaca?

de Juan aloisi -
María Esther: Hay q "secar" al perro; en cuadros graves, dosis de 4 mg/kg/2 hs hasta q mejore la respiración (laparocentesis también si es necesario). Si logra salir, puede tomarla durante el tiempo q sea necesario. Olvidate del potasio mientras medianamete coma y tome agua. En gral, cuando se presentan cuadros q no permiten dejar la furo, la sobrevida no va más allá de algunos meses, x lo q no habría ningún impedimento para dársela.
Saludos.
Juan
PD: Vuelvo a coincidir con lo de la radiografía.