Ingresar al foro general

Herpesvirus ??

Herpesvirus ??

de Cecilia Masi Elizalde -
Número de respuestas: 10
Estimados colegas no encuentro bibliografia que me hable de la respuesta inmunitaria en una hembra canina que perdio su camada por herpesvirus. Que medidas hay que tomar para el otro celo? Lei mucho sobre el tema pero esto no lo encuentro. Si alguien me puede dar una mano muchas gracias!!
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: Herpesvirus ??

de Héctor Hugo Valdivia Calderón -
Hola Ceci, pues lo que te puedo comentar sobre la prevensión y la preparación de este paciente tuyo es lo siguiente:
RESPUESTA INMUNE
Como todos los herpesvirus, el CHV-1
genera una respuesta humoral y celular. Es pobremente
inmunogénico y los Ac neutralizantes
dirigidos contra gp de la envoltura viral se detectan
a las 2-3 semanas PI. El nivel de Ac es muy
bajo o prácticamente indetectable (título neutralizante
≥1/2) en comparación con los producidos
contra otros virus caninos y no persisten por mas
de 60 días PI.
Los Ac transmisibles por calostro pueden
proteger aunque es dependiente de la cantidad
absorbida. Los neonatos infectados por CHV-1
generalmente mueren antes de la formación de
los Ac neutralizantes. Las camadas siguientes a la
infección están protegidas por los Ac maternales

Cuando se produce eliminación del virus
latente principalmente por las secreciones nasales
y coincidentemente con la introducción
de nuevos perros en los criaderos (estrés por
amenaza), estro, presencia de otros agentes virales
o posteriormente al tratamiento con drogas
inmunosupresoras, se produce un aumento de
los Ac neutralizantes

Recomendaciones:
1. Desparasita a la hembra antes del servicio (20-30 días antes)
2. Aplica su vacuna anual
3. Instaura un tx de ac. fólico 5mg c/24hrs desde 6 meses antes del servicio hasta una semana antes del parto
4. es posible que la madre haya qurdado inmunizada pero recuerda que es portadora sana y por motivos de stress puede recaer.
5.al nacer los cachorros mantenerlos en clímas calidos, con ayu da de lamparas de calor.
6.existe en México un suplemento que aplico a los cachorros a las 5 horas de nacidos su nombre es Puppy Boss, que contiene algunos calostros y me ha funcionado bien.
7. si los cachorros no han sido capaz de amamantarce se tendran que sondear y dar un suplemento lacteo te recomiento esbilac o first age milk de royal canin.
8. Algunos médicos han aplicado suero de la madre. Le extraen sangre a la madre antes del parto y separan el suero y le aplican 1ml s.c a cada cachorro nacido. Se puede aplicar suero hiperinmune.
9. Si existen vacunas pero solo se comercializan en algunos países europeos.

TRATAMIENTO-PROFILAXISCONTROL

En los neonatos no existe tratamiento eficaz
debido al cuadro agudo que se presenta. Un
tratamiento exitoso para prevenir la infección
generalizada en cachorros neonatos antes de la
aparición de síntomas, es la administración inyectable
de 1-2 ml de suero hiperinmune .
Las drogas antivirales no son efectivas,
aunque se obtuvieron buenos resultados con
vidarabina en los cachorros expuestos antes de
aparecer los signos clínicos. Estudios recientes,
realizados sobre cultivos celulares de MDCK
inoculados con CHV-1, demostraron la capacidad
antiviral de la lactoferrina, proteína que se
encuentra en la leche, saliva y otras secreciones
mucosas. Las experiencias demuestran el alto
potencial de la lactoferrina como agente natural
que protege contra la infección. Su acción
principal se produciría en la primera fase de la
multiplicación viral cuando se produce la adsorción
de la partícula infectante a los receptores
celulares .
Teniendo en cuenta las consideraciones
mencionadas, ante la presencia de casos clínicos
las acciones a realizar se conducen a aliviar la
sintomatología y a tomar medidas de prevención
en los criaderos utilizando un correcto manejo
sanitario y minimizando las condiciones de estrés.
Para su prevención se han desarrollado
vacunas inactivadas y atenuadas aunque las
mismas se encuentran disponibles solo en algunos
países europeos. También existen vacunas
a subunidades que se aplican a las madres para
prevenir la mortalidad y los signos clínicos en
cachorros en los primeros días de vida . En
Argentina, algunos establecimientos utilizan una
vacuna importada siguiendo las recomendaciones
del laboratorio productor.

Te envio información extra

Bueno esta es mi aportación y espero te ayude y sirva.
Saludos desde México. Héctor
En respuesta a Héctor Hugo Valdivia Calderón

Re: Herpesvirus ??

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola, muchísimas gracias por la información!! Te cuento un poquito el caso porque no me terminó de cerrar.
Perra Doberman cuatro años venia teniendo celos cortos y sin atracción al macho se hizo un control ecografico normal de útero y ovarios hace un año. El celo anterior se cruzo sin quedar preñada y este celo se cruzo y nacieron 11 cachorros. Vive con el macho. Hasta el año pasado vacunas y antiparasitario este año no le hicieron nada. A los 9 días el dueño le saco un cachorro y lo llevó al campo para que lo críe una perra con cachorros de la misma edad.
El día 11despues de parir la perra separa el mas chico de los cachorros, el propietario insiste en ponerlo en la camada ella empieza a ponerse agresiva y lo muerde. El día 12 ya hay mas cachorros alejados y sin querer mamar. El día 13 amanecen dos muertos ninguno mama y es cuando me consultan.
Los perritos estaban hipotérmicos ninguno mamaba los llantos eran continuos desde hace tres días dijo el propietario. La mayoría tenía signos de haber sido violentamente mordidos. Todos presentaban dificultad respiratoria y movimiento en tonel. Una vez que regularicé la temperatura insistí en que se alimenten pero solo lo conseguí con uno que apenas empezó a hacerlo los movimientos en círculo que realizaba no le permitieron seguir. Realice la necropsia de tres de ellos. Adjunto las fotos.
No me terminaron de convencer. Esta es la que estaba mas linda es decir en la que se veía alguna anormalidad fue del primer cachorro que murió no se si se ve bien la del riñón se notaba solo una franja hemorrágica pero no muy marcada.
Anteriormente hice necropsia en herpesvirus y las lesiones siempre fueron muy notorias tanto en pulmón como en riñón e hígado.
El perrito que dieron a la madre sustituta hasta el día 14 supe que estaba bien. Los otros perritos murieron todos.
Algún diagnostico alternativo??
Muchas gracias nuevamente.Cecilia
Adjunto DSC01936_WinCE_.JPG
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: Herpesvirus ??

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Cecilia, como diagnosticás herpesvirus? solo por hallazgos d necropsia?
Me parece interesante y raro el cuadro por eso pregunto.-
gracias.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Herpesvirus ??

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola, a mi no me queda otra que por necropcia, sumado a la sintomatologia. Lo ideal es el aislamiento viral pero aca es imposible. Los sintomas que yo vi en casos anteriores fueron: salibacion, llantos, algunos con descarga nasal y vomitos, pedaleo, temblores y siempre disnea, anorexia e hipotermia. No mejoran al subirles la temperatura o hacerles suero. Y en la necropcia encontras focos hemorragicos bien marcados en pulmon, riñones e higado. Por eso digo que este no me cerro, el movimiento en tonel y en circulos nunca lo habia visto en cachorros de esa edad. No se si alguno sugiere algo yo muy agradecida. No me gustaria volver a pasar por esto. Saludos. Cecilia
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: Herpesvirus ??

de S. Roberto Aleman -
Que tal un saludo, disculpa si es contundente este metodo de diagnostico para este caso? se me hace dificil sabiendo que a los cachorros casi cualquier patologia con lleva a signos similares, te lo pregunto por que se me presentan casos dificles de mortinatalidad seguido, tampoco hemos hecho aislamiento pero si la necropsia puede ser contundente pues de ahi parto apra pedir presupuesto y buscar aislamiento aca en mexico.

Respecto a la temperatura, por ahi lei que subirla a unos 30ºC inhibe la replicacion del virus si este es el caso.

Saludos.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: Herpesvirus ??

de Aquiles Juan Devetter -
Gracias Cecilia, yo tenía entendido lo mismo que comenta el colega Aleman, que la signología es muy imparcial como para realizar un diagnóstico, tb en la perra es bastante confusa y puede indicar otras patologías (brucella x ejem.) y muchas veces los dueños no acceden a las necropsias.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Herpesvirus ??

de Cecilia Masi Elizalde -
Yo entiendo que lo ideal es diagnosticar con todas las armas posibles. Si bien los signos son imparciales, junto con la necropcia y no teniendo la posibilidad de otro metodo de diagnostico ayuda. Yo les explico a los propietarios que hay muchas posibilidades de que haya sido herpesvirus. Es una lastima no poder dar un diagnostico definitivo por no contar con mas analisis complementarios, aca todo esta muy atrasado. De todas formas si les interesa saber mas del tema aca hay una exposicion muy linda bajo el numbre de HERPES VIRUS CANINO EL ASECINO SILENCIOSO. Hablando de la signologia imparcial en cachorros de esta edad aprovecho para pedirles si tienen datos de bibliografia sobre patologias neonatales. Algún libro para recomendar? Saludos Cecilia