Ingresar al foro general

tosw de perreras

tosw de perreras

de Felipe Cachon -
Número de respuestas: 17
lei aqui que funcionaba biel la azitromicina en estos casos,que dosis y cual es vuestra opinion.
gracias y un saludo
En respuesta a Felipe Cachon

Re: tosw de perreras

de Damian Ramos Watanabe -
20 mg kg una vez al dia tres dias o 6 dias segun evolucion funciona exactamente igual la eritromicina a 20mg kg cada 8 horas, de preferencia la eritromicina en suspension, y darlo con leche deslactosada por que es muy facil que la vomiten es mi opinion saludos
En respuesta a Felipe Cachon

Re: tosw de perreras

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Felipe. particularmente si no hay fiebre y adinamia, como es autolimitante no doy nada. Cuando indico Azitromicina 30 mg/kg/día repartido en 2 tomas ,5 días.

saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tosw de perreras

de Usuario eliminado -
Coincido con Ernesto. Un saludo. José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: tosw de perreras

de Roberto Castro -
Coincido con Ernesto:Mientras el animal no pierda el apetito no doy nada tampoco, en 7 dias pasa sola.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tosw de perreras

de Adriana Fojo -
si bien es cierto que en la mayoria es autolimitante, la bibliografias indican uso de atb. con gcc. yo no utilizaria para este caso azitro pero si una amoxi.(los primeros dias el atb lo acompaño con gcc para disminuir la tos) si hay tos seca imp. lo acompaño de comida blanda, disminucion del ejercicio y vapores
En respuesta a Adriana Fojo

Re: tosw de perreras

de Leonardo Mauro -
Adriana, la mayoria de las cepas de BB son resistentes a la amoxicilina. Podria haber alguna actividad si se combina con Clavulanico, pero segun nuestra experiencia no funciona.
Nosotros considermaos que la mayoria de las veces es necesario dar antibioticos, por varias cuestiones.
Primero la Bordetella se contagia a traves de las secreciones y aerosolizacion respiratoria, por lo que el animal puede ser fuente de contagio para los animales de su entorno, si es que existe esta posibilidad y ademas puede ser una zoonosis, efectivamente la Bordetella puede pasar al ser humano, sobretodo en individuos susceptibles.
Ademas aunque el perro supere el cuadro clinico la Bordetella puede eliminarse durante varios dias/semanas mas.
Otro problema es el Mycoplasma, en muchas traqueobronquitis este germen suele estar presente y complicar el cuadro, a veces se puede encontrar en animales sanos, o en animales que han cursado la enfermedad, durante meses.
Entonces para nosotros casi siempre hay que dar antibioticos. Ni hablar si manejamos poblaciones como es mi caso, en refugios esta enfermedad suele ser causal de eutanasia.
La BB es gram (-) y debemos dar antibioticos adecuados. Si no podemos hacer nuestra prueba debemos recurrir a los antibioticos recomendados por la bibliografia.
Los que se usan habitualmente son Tetraciclinas y Macrolidos.
Hay que considerar que los macrolidos poseen un efecto extra antibioticos inmunomodulador y antinflamatorio sobre el sistema respiratorio, que no hay que menospreciar a la hora de elegir una droga.
Por otro lado, una vez superado el cuadro y luego de un tiempo prudencial, recomendamos vacunar al animal. Considermos que el animal se enfermo por una sola cepa, que no sabemos si es de campo o excepcionalmente podria ser vacunal. La vacuna es a germen vivo y si bien no contiene todas las cepas, tiene muchas que pueden servir para prevenir una infeccion posterior por otra cepa, no suele haber inmunidad cruzada, pues al igual que en Lepto hablamos de bacterias, los virus se comportan de manera diferente.
Me olvidaba, la Azitro funciona a partir de 10 mg/kg (5 mg/kg c /12 hs) y a esa dosis es muy bien tolerada, la dosis de 30 mg/kg seria para coccidios pero no la solemas usar con esta finalidad. Ojo que con comida se reduce su efecto en 50%. Dar 1 hora antes o 2 horas despues, o si se da con comida duplicar la dosis (10 mg/kg c/12 hs).

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tosw de perreras

de Horacio Mariño -
En respuesta a Horacio Mariño

Re: tosw de perreras

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos.... les pregunto aprovechando el tema...
Les pasa que perros vacunados enfermen igual?????
un abrazo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: tosw de perreras

de Roberto Castro -
Ernesto:A mi se me enfeman de tos de las perreras los vacunados de tos de las perreras,de moquillo los vacunados de moquillo,de parvo los vacunados de parvo ajajaj,creo que aquellos que vivimos en pueblos del interior tenemos un serio problema de cadena de frio.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tosw de perreras

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Roberto y demas colegas.... la verdad es que entonces tengo suerte, ya que no se me enferman perros vacunados, yo utilizo la quintuple, sextuple o septuple de Pfizer, siempre y no tengo problemas excepto por Tos de las perreras que esta incluida en esta vacuna, pero se enferman igual y en la mayoria es nesesario medicar por lo menos con algun antitusivo
de ahi mi cnsulta
gracias y un saludo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: tosw de perreras

de Mauricio Supichiatti -
Ernesto: El tema es que la tos de las perreras es un "complejo" de virus y bacterias asociadas por lo tanto no tenés cobertura 100 % en las vacunas y ante la aparición de fact. predisponentes como frío, humedad, tª alta, polvo en suspensión, cambio de tiempo, humo, etc, etc. presencia de otros animales enfermos; arranca. Lo que si veo es que en animales vacunados se presenta una sintomatología más leve y autolimitante. Saludos. Dr. Supi.

pd (recuerdo cuando salió el furor de los split baratos que todo el mundo tenía; la cantidad de casos en verano de tos que había, y a pedir neumoflogín como sea)
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: tosw de perreras

de Leonardo Mauro -
El agente principal de las tos de las perreras es la Bordetella Bonchiseptica y no esta incluidad en las vacunas que mencionas.
Las vacunas deben ser especificas y se aplican por la via intranasal. Kc de Intervet y Brochishield de FD.
Existe una confusion, que instalan los labs en donde ponen a la fraccion Parainfluenza y CAV-2, existentes en las vacunas polivalentes parenterales como unicos responsables de la Tos de las perreras, en realidad son los responsables en lo que hace a virus, pero se olvidan de la BB. Entonces las vacunas parenterales que no contengan BB no protegen adecuadamente contra tos de las perreras. Ademas por la patogenia de la enfermedad se necesitan defensas de superficie, o sea IgAs. Nosotros hemos usado en una epoca la vacuna de Pfizer con BB para aplicacion parenteral y no nos dio buen resultado.
La tos de las perreras es una patologia de superficie, si solo tenemos IgG que la logramos con la vacuna parenteral la infeccion entra igual. Para que no se deposite hay que tener IgAs y solo se logran por aplicacion de vacunas locales. Pasa algo parecido con la vacunacion de Corona y su diferenciacion de lo que pasa con Parvo.
Mira la foto.

Saludos

Leonardo
Adjunto IgA-IgG.jpg
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tosw de perreras

de Ernesto Miguel Conti -
Mauricio... gracias por desayunarme...
Leonardo ... gracias por desburrarme...
yo pensaba que solo se debia a virus....
ok.... voy a leer e interiorizarme..
Gracias nuevamente
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: tosw de perreras

de Leonardo Mauro -
Vacunados contra que?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: tosw de perreras

de Adriana Fojo -
Como dijo Leonardo, la tos de las perreras es un complejo de virus que puede complicarse con la Bordetella B. Las vacunas que utilizamos habitualmente tiene 2 de las virales mas frecuentes, como Adenovirus y PI, pero no cubren totalmente para el complejo viral ni para la BB. La que incluye la BB es la intranasal como la Bronchishield que en particular nunca la utilice pero me gustaria hacerlo(pero trabajo en relacion de dependencia, la pedi pero no la incorporaron). Leonardo es verdad lo que me comentas de los Atb.pero generalmente no tenemos problemas al dar amoxi(obviamente la damos en esos casos no complicados), sera porque la mayor parte de las veces es autolimitante? cuando esta algo complicado utilizo algun aminoglucosido, y aveces si pueden indico el optamox(amoxi-clavulanico).
En respuesta a Adriana Fojo

Re: tosw de perreras

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Adriana : Preferiría en caso Tos de las P. complicada con fiebre y anorexia dar Azitromocina , Doxi, y como última opción Optamox.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: tosw de perreras

de Adriana Fojo -
gracias Ernesto: en la zona que estoy se estan presentando perros con bronconeumonia por moquillo, que combinacion de antibioticos les ha dado mejor resultado? en inyectables no me queda otra que comenzar con penicilina strepto+enro (por que no hay otra cosa).