Ingresar al foro general

Fallo multiorgánico

Fallo multiorgánico

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 15
Se presenta de urgencia un caniche, macho de 3 años. Hábitos caseros,vacunado,desparasitado, bien cuidado, alimentado a pienso, sin historial de antecedentes clínicos.

Los dueños llaman al tlfn de urgencias pues el animal colapsó subitamente y sin signos previos. Pareceser que no ingirió nada anómalo, no sale a la calle , pasea por la casa y hace sus necesidades en la terraza por lo que la intoxicación es menos probable.

Exploración: Estado comatoso,buen estado de carnes, respiración sin ritmo( pasa de taquipneica a bradipneica), ritmo cardiaco normal, sin soplos, reflejos de los nervios craneales ausentes, tpco medulares. Pupilas anisocóricas.

Pruebas complementarias:

Comentarios hematimetría: Ligera anemia normoblástica arregenerativa, linfocitosis linfocítica y neutropénica. Plaquetas normales, perfil coagulación normal.
Comentarios bioquímica: Hipoalbuminemia, hipertransaminasemia(ALT: 632) , fosfatasa alcalina +, creatinina 1'8. amilasa 500, CPK +.
Comentarios orina: Densidad elevada, hematuria.

Comentarios ecografía: Parenquima renal hipoecogénico delimitado por bordes ecogénicos , compatible con necrosis isquémica o con embolismo bacteriano. Parenquima hepático parcheado con zonas hiper e hipoecogénicas. Lesiones hipoecogénicas en bazo de forma triangular. Zona pancréatica hiperecogénica, limite de las serosas difuso e hiperecogenico, ligera ascitis. Ileo paralítico.

Algun dx ???

Lo agradecería sinceramente.
Un saludo.
José Manuel Ríos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fallo multiorgánico

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Jose Manuel, intersante caso, al examen fisico no hay evidencias de traumas?.
Por los analisis pareciera un coma hepatico, la causa???????
Como estan por allí con el tema de cepa c de parvovirus?
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Fallo multiorgánico

de Felipe Cachon -
¿COMO ESTA DE BAJA LA ALBUMINA?
SI ESTA MUY BAJA PUEDE APARECER TROMBOSIS
AMONIACO EN SANGRE O INGESTA DE ALIMENTO HIPERPROTEICO ( SHUNT PORTOSISTEMICO)
En respuesta a Felipe Cachon

Re: Fallo multiorgánico

de Usuario eliminado -
Hola, la albumina está a 1'5( lo de la trombosis no lo sabia, ¿cual es el mecanismo?).
El alimento es de un pienso de buena calidad de R.Canine.
No hay signos de traumatismo.
Descarté el shunt por ecografía. Los dueños me han dicho de eutanasiarlo. Yo les he pedido uno o dos días más para ver si encontramos algo o responde al sintomático. Me han dicho que si mañana sigue igual no van a esperar, no quieren verlo asi.....

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fallo multiorgánico

de Baltasar Nuozzi -
Hola jose! La hematuria y la anisocoria hablarian de un cuadro de intoxicacion aguda, hace una buena anamnesis. Tambien esta la posibilidad de azotemia por falla renal aguda, pero es joven, salvo que se intoxique. Hepatitis viral? Es otra posibilidad. Glucemia hiciste? Hto y pt? Presion arterial y venosa? Sedimento urinario? Hay una presentacion neurologica.tendriamos que hacer diferenciales.
Abrazo.
Baltasar
En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Fallo multiorgánico

de Usuario eliminado -
Hola Baltasar:

El leucograma indica virus o autoinmune o intoxicación pero por más anamnesis que hago no saco nada de provecho. ¿Plomo? la verdad es que no se si darle EDTA-Ca.

La hepatitis no se evidencia en la ecografía. Hto está normal y las pt tb. No hay sedimento.
Hice punción poplitea por si leishmania, citología sangre también, pero no vi nada.

En España de la nueva cepa de Parvovirus no se habla mucho, no obstante no me cierra para nada.

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fallo multiorgánico

de Usuario eliminado -
Hola..
Al final ha muerto, no he podido hacer nada por el.

Le practiqué la necropsia al medio día:

Cavidad oral: Numerosas petequias.
Arbol respiratorio: Necrosis hemorragica.
Pulmones: Isquemias(Numerosas trombosis en los vasos)
Necrosis isquemicas en hígado, riñones, páncreas( hemorrágico) y bazo.
Intestino congestivo, y tacto friable compatible con ileo paralítico.
SNC: Isquemias en corteza cerebral, tronco y puente.

Sistema vascular: Trombos en numerosas localizaciones, Corazón limpio.

A la espera del anatomopatologo y toxicos.

Un saludo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fallo multiorgánico

de Julieta Artola -
por lo visto en la necropsia, algun raticida, por las grandes hemorragias, lo que es raro que el coagulograma dio bien.. eso si es raro para una intoxicacion por raticidas, ya que afectan los factores dependientes a la vit k... y se tiene que ver aletrado el coagulo.....
cuando leia en los primeros comentarios llegue a pensar toxoplasmosis... pero visto en la necropsia raro, no?
En respuesta a Julieta Artola

Re: Fallo multiorgánico

de marcos farinelo -
Estoy muy interesado en este caso, por favor no dejes de contarnos si se resulve, me estoy sacando la mente pensando que puede ser,pero nada se me ocurre.saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fallo multiorgánico

de Jorge musitani -
Hola jose manuel:tal vez lo que diga parezca obvio pero como lo dice el titulo que colocaste estas ante un SIRS o sindrome de disfuncion multiorganica.La mayoria de los datos que colocaste concuerdan con los llamados marcadores que se dan en los distintos sistemas(nerv,resp,circul,renal,etc)lo unico que no cierra son las plaquetas,pero ya que esto es una cascada hay valores que cambian con el correr de los minutos.La causa mas frecuente de este sindrome son las sepsis,pero yo lo visto en pancreatitis agudas y golpes de calor.Realmente es un tema muy interesante para tratar pero degraciado para solucionar.Esta es mi opinion espero que te sirva de algo.
jorge musitani
trenque lauquen
En respuesta a Jorge musitani

Re: Fallo multiorgánico

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Jose Manuel..... te regalo el casito....
una pregunta? con que temperatura llego??? como esta el clima por ahi???? no habra sido una CID por o post golpe de calor??? no se lo habran olvidado en la terraza??? si ellos metieron la pata no te van a querer contar.... en fin gracias y seguimos atentos.
un saludo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Fallo multiorgánico

de Usuario eliminado -
Primeros resultados:

Microbiológico: En todas las muestras enviadas aislamiento de S.Aureus.

Toxicológico:
-Negativo a rodenticidas y plomo


A la tarde espero el anatomopatólogo.
Saludos.
Jose
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fallo multiorgánico

de Julieta Artola -
hola..... que raro si hubiese sido CID tendria que los factores de coagulacion estar aumentados , las plaquetas bajas...pero por lo visto en la encropsia paraceia que hubiese sido una cid post sepsis, mas por el microbiologico...
muy buen caso.. seguinos contando!
En respuesta a Julieta Artola

Re: Fallo multiorgánico

de Usuario eliminado -
Resultados Anatomopatólogo:

Comentario general: Necrosis isquémica producida por microtrombos sugerente de C.I.D.
Vasculitis generalizada. Linfocitos perivasculares compatibles con septicemia, leucemia o LES.
Reacción glial en el SNC con hemorragias subaracnoideas.
Glomerulonefritis con amplias zonas isquémicas y lesiones purulentas microscópicas
Deplección de los nódulos linfáticos.



Al parecer todo cierra por una infección por S.Aureus, pero he de decir que en ningún momento presentó fiebre, a lo mejor la tuvo antes de colapsar pero tampoco entró con CID porque los parametros sanguineos que monitoricé continuamente no lo indicaban.
Apareció muerto por la mañana por lo tanto la CID por shock septico aparecería finalmente, pero las lesiones isquémicas del riñon eran más antiguas que la microtrombosis, imagino que fue por la vasculitis generalizada por la sepsis.
La antibioterapia que le administré fue enrofloxacino( como prevención)

La verdad un casito bien raro que espero que no me lo encuentre más.

Un saludo.
José Manuel