Ingresar al foro general

EMERGENCIA VON WILLEBRAND

EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Número de respuestas: 14
HOLA A TODOS DE NUEVO
AYUDA....
DOBERMAN DE 3 AÑOS QUE LLEGO AL CONSULTORIO, QUE POR ACCIDENTE SE HIZO UNA HERIDA DE 5 CM EN LA PATA DELANTERA, Y SUS DUEÑOS ESTAN PREOCUPADOS POR QUE NO DEJA DE SANGRAR.

TODOS SABEMOS QUE ESTE TIPO DE RAZAS PADECEN PROBLEMAS EN SU COAGULACION, MANDAMOS HACER PRUEBAS DE COAGULACION Y ESPERAMOS RESULTADOS.

INICIAMOS TX CON FLUIDOS INTRAVENOSOS Y VIT K1(FITOMENADIONA), SUTURAMOS LA HERIDA Y LA VENDAMOS,PERO SEGUIMOS NOTANDO QUE SANGRA UN POCO PERO CONSTANTE, REVISAMOS SI NO HABIA COMPROMETIDOS VASOS GRANDES PERO NO ES ASI SOLO LOS PEQUEÑOS CAPILARES SANGRAN.

QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON ALGUN TX COMPLEMENTARIO

GRACIAS...
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Ricardo Aita -
Querido colega, juan mira, mi experiencia con nuestro amigo aleman von willebrand, es bastabte frustrante, porque para que tengas una idea, opere de piomertar una perra mestiza, todo bien y normal, hastya que a las 48 hs goteaba sangre de un pezon, la traigo a la vete, le hago eco para ver si habia algo mal de la cx, estaba toso bnien, le doy vit K subcutanea y empezoa gotear sangre y se le hizo un hematoma como si le hubiera pegado un balaza, la tranfundi en el momento ( pobre vino un labrador por una dermatitis humeda justo en ese momento y le termine sacando medio litro de sangre!) sin embargoa las 24 hs empezoa sangrar de nuevo y no pude parala. Todo los ttt que encontre eran para antes de la hemorragai, cuando se desencadena las cosas se complican x 1000.
te deseo lo mejor con el compromiso de buscar en la red o los libros algo que te ayude
saludazos y lo mewjor!
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Baltasar Nuozzi -
Hola JC! Saludos desde bsas.en que parte de miembro tiene la herida? Trata de hacer un hematocrito, proteinas totales, tiempo de protrombina y albumina para saber si es necesaria una tranfusion. Mientras podes infiltrar adrenalina + solucion fisiologica en las zonas de sangrado para generar vasoconstriccion y frenar la hemorragia.
Despues contame.
Baltasar
(Fanatico de la emergencia)
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Oscar Andres Diez -
Hola Juan
Para la emergencia, si ya pediste el coagulograma, localmente haria compresas frías (muy frias) para provocar vasoconstricción.
Además por las dudas chequear hormonas tiroideas,ya que hay relación entre hipotiroideos y Von Willebrand.
Saludos
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Felipe Cachon -
EN HUMANA HAY UNAS LAMINAS DE GELITA Q SE USAN PARA LA COAGULACION( FOMENTAN LA AGREGACION PLAQUETARIA)
BRAUN LAS COMERCIALIZA CON EL NOMBRE DE GELITA TAMPON.
ESTO, SUTURA O TRANSFUSION DE FACTORES DE COAGULACION
En respuesta a Felipe Cachon

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Adriana Fojo -
Juan:En la enf. de VW si haces un coagulograma te puede llegar a dar todo normal. lo unico que se altera seguro el el T de sangria que no es muy practico en M,.veterinaria. te puede llegar a dar alterado un KPTT(este puede ser N o estar aumentado)y el KPTTc N o corrige. si haces un dosaje de FVIII te puede dar N o disminuido
Lo ideal es utilizar plasma fresco congelado asociado a crioprecipitado. si tenes un Hto con severa anemia:indicado transfusion con sangre entera.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Enrique Gomez Gomez -
JUAN; TUVE UN CASO HACE 2 AÑOS ME SIRVIO MUCHO PARA ESTA DEFICIENCIA PLAQUETARIA ESTE PRODUCTO ES DE USO HUMANO,SE LLAMA DESMOPRESINA QUE PROVOCA INCREMENTO TEMPORAL DE LA CONCENTRACION DE PLAQUETAS EN SANGRE LO USE POR VIA INTRANASAL. VEO QUE EN TU CASO PARECE QUE EL TRATAMIENTO SERIA ENDOVENOSO.ESPERO TE SIRVA MI COMENTARIO,SALUDOS DR,ENRIQUE GOMEZ DESDE PUEBLA MEX.
En respuesta a Enrique Gomez Gomez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola enrique

claro que todo sirve, parece que la mascota esta respondiendo a la vit k1, aparentemente va mejor, me puse a investigar lo de la desmopresina y el PLM dice que funciona en hemofilia tipo A y von willebrand leve, me dice que esta contraindicado en von willebrand tipo IIB, sabes algo al respecto o tienes literatura de los tipos de von willebrand o como diferenciarlos.

saludos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola a todos

aparte de la vit k1 utilize la epinefrina que me recomendaron y las compresas y parece que sirvieron mucho, no he realizado la transfusion dado que he visto mejoria.

alguien sabe que pruebas de laboratorio aprte del los examenes de coagulacion se podrian mandar hacer y que realmente tengan valor diagnostico¿
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Adriana Fojo -
si es un paciente con enf.devW, no tiene sentido darle vitK, el factor de VW permite la adhesion plaquetaria y le da estabiilidad al factor VIII el cual es parte de la via intrinseca. por eso el tto no es en base a aumentar las plaquetas ya que estas no estan afectadas ni en cantidad ni actividad (solo no esta su puente de union). en realidad el diag es en base a la reseña, anamnesis, el sangrado es en capas. y orientar con un coagulograma como te dije anteriormente. el dosaje de vW no se hace creo en arg. y por lo que me dijo una hematologa no tuvieron buenos resultados cuando enviaron muestras al exterior. como el factor de vW le da estab. al fVIII el KPTT te puede dar normal o Aumentado y si haces el dje de FVIII te puede dar normal o disminuida su actividad. la unica diferencia en el coag. con una hemof. A seria si podriamos medir el Tpo de sangria. en la facu lo hacen pero como haces para tener quieto a un perro si le pinchas las encias(lo hacen creo del pabellon auricular) lo normal es de 7-12 minutos y en el deficit de fvW el tpo esta muy prolongado. no hay otra forma de diagnostico. espero te sirva lo que te cuento!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
HOLA ADRIANA
Claro que todo sirve desgraciadamente este tema del von willebrand creeme es nuevo para mi recientemente he escuchado de el y por suerte parece que me toco uno,al principio no sabia que hacer, pedi apoyo a mis maestros de la facu y me comentaban que ni ells tenian mucha experiencia en estos casos lo que me pudieron aportar era que era una pseudohemofilia parecida al del humano,que es heredada y carcteristica de esta raza y que podria utilizar la vit k1 y que eso me ayudaba.

ahora por lo que me dices parece que esta enfermedad es por deficit del factor v111(globulina antihemofilica,factor antihemofilico,AHF o AHG ),y por lo que entiendo no es por falta de agregacion si no de adhesion plaquetaria,osea si se juntan pero no se agarran, dado que en la hemofilia se tiene un TP normall pero un PTT prolongado.

mas alla de este choro que me acabo de aventar tu me recomiendas solo la transfusion con plasma, y si el ht es bajo sangre fresca.

espero n confundirme aun mas gracias...
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Felipe Cachon -
En respuesta a Felipe Cachon

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Adriana Fojo -
Juan: creo que entendistes bien, el fvW te permite la adhesion plaq si este no esta no se forma el tapon hemostatico primario, pero no te faltan plaq(por eso el rto da normal). como este factor ademas de permitir la adhesion plaq le da estabilidad al factor VIII el cual es parte de la via intrinseca que la evaluas con el KPTT este te puede dar Normal o aumentado. en la hemofilia A el KPTT siempre te da aumentado. Ahora... como diferencias una hemofilia A de un fvW? si pudiesemos medir este factor, el dosaje te daria disminudo el vW y normal en hemofilia, pero como no se puede te tenes que guiar x reseña y anamnesis. en hemofilia A generalmente tenes que tener una historia de sangrado, macho con sangrado genenralmente antes de año(ej en la denticion) y si no tpo de sangria que aveces lo hacen del pabellon auricular. el cual te da muy alargado.
el tto ideal es el plasma fresco congelado como concentrado globular asociado a crioprecipitados( los crio tienen alta concent en fibrinogeno- factorVIII y fvW) pero esto lo adquiris de bancos y son costosos. y si tenes hto muy bajo sangre entera.
espero haber sido mas clara, aveces uno no puede expresar las cosas en forma simple. espero te sirva. Abrazo
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: EMERGENCIA VON WILLEBRAND

de Enrique Gomez Gomez -
Juan al recomendarte la Desmopresina no mencionaste que tipo, un colega me recomienda para el tipo B en hemofilia. BERININ P.inyectable de uso humano factor IX ,pudiera ayudar siempre y cuando no haya presentado trombosis anteriormente,de acuerdo a la dosis-peso ,en el PLM humano la dosis es por unidades.espero te sirva la información Saludos Dr;Enrique Gómez.