Ingresar al foro general

Rx de rodilla

Rx de rodilla

de María Esther Peña Castillo -
Número de respuestas: 40
Un saludo a todos los colegas que participan en el foro.
Les presento el siguiente caso:
Pitbull macho entero de 10 meses de edad, se perdió por espacio de 10 días; cuando el dueño lo recupera nota que no apoya la pata trasera derecha al caminar.
Tiene programa de vacuna y antiparasitarios al día, alerta con buen estado de animo, parámetros fisiológicos normales, solo mantiene levantada la pata al caminar, a la exploración noto que presenta dolor a nivel de la articulación femoro - tibial hay crepitaciones e inflamación.
Adjunto Rx cualquier opinión de sus experiencias será bien recibida.
Un abrazo
Esther Peña
Adjunto PITBULL.JPG
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de María Esther Peña Castillo -
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Cesar Guillermo Mena -
Marche al cirujano traumatologo.......
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Rx de rodilla

de Damian Ramos Watanabe -
igual que la que mando otro colega pero en este esta fracturado tambien el femur con salter harris 1, la tecnica indicada son dos alambres o agujas de kischner, cruzadas para el femur y un tormillito para la tibia, y reposo para no perder el implante por la edad no hay mucha bronca por el cierre de cartilago de crecimiento, avisanos si te vas a animar a operarlo, saludos y suerte.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Rx de rodilla

de María Esther Peña Castillo -
Es muy dificil conseguir estas agujas en este lugar, pero los alambres de que calibre pueden ser? o puedo utilizar clavo intramedular?
No se si los dueños acepten la cx o tal vez solo se animan para inmovilizarlo.
Gracias por sus consejos.
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Antonio Claudio -
Esther, el diametro de las clavijas es en general entre 1.2 mm a 2.5 dependiendo del animal. Y tambien pueden ir en direccion paralela sin ningun inconveniente, algunos opinan que interfieren menos en el crecimiento. De todos modos cualquier conformacion tiene exelentes resultados. Tambien puede usarse clavos de rush.
Te sugiero consultes el Piermattei.
Saludos y suerte
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de salvador bertran -
Ester puedes usar clavos de steinmann de una o dos puntas y lo cortas a la mitad de calibre 7/64 o de 1/8 mas o menos que sea del 15% 0 20% del tamaño del canal medular del femur.
Puedes usar el abordaje bilateral que viene en aborrdajes a huesos largos .Autor Piermattei,D.L.
La tecnica esta en Manual de ortopedia de paqueños animales y tratamiento de fracturas del Dr Brinker.
A la tibia no le hagas nada esa imagen es normal en un perro de 10 meses.
Saludos
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Aquiles Juan Devetter -
teniendo 10 meses y si no se da la posibilidad de la CX como te aconseja el colega, se puede inmovilizar con miembro en semi flexión x 30ds. y queda bastante bien, un poco disminuida la extensión total de la articulación solamente.-
saludos.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Rx de rodilla

de Damian Ramos Watanabe -
y cual fue el dx definitivo de Bella dalmata de 12 años, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Rx de rodilla

de María Esther Peña Castillo -
Los dueños de Bella no quieren más pruebas decidieron dejarla hasta el final, ella continua con tos la dueña la automedica por falta de recuersos???
Si hay alguna noticia lo subo al foro, gracias por su preocupación.
Un abrazo
Esther
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de salvador bertran -
Hola ester yo te recomendaria que aplicaras dos clavos cruzados de manera normograda a partir de los condilos del femur. No es necesario que atravieses todo el canal medular y si alguno de ellos se asienta en la corteza medial o ligeramente proximal no te va a dar problema.
Tienes que hacer un abordaje lateral del tercio distal del femur hasta el tercio proximal de la tibia.
Hay varios libros de abordajes que te pueden ilustrar la tecnica.
En cuanto a la cresta tibial no me preocuparia pues a los 10 meses a veces todavia no termina de cerrar ese nucleo de crecimiento.
Espero que te haya podido ayudar y suerte la cirugia no es complicada.
En respuesta a salvador bertran

Re: Rx de rodilla

de Damian Ramos Watanabe -
yo veo una fractura en tibia, en forma de triangulo, lo de colocar agujas alambre k en forma paralela me parece exelente idea, esa no me la sabia saludos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Rx de rodilla

de Damian Ramos Watanabe -
y como experiencia, si vas a meter un clavo en lugar de alambre k, con meter uno por el condilo medial de manera cruzada para que salga por la corteza lateral, y asi no lesionar nervio, que he visto le ha sucedio a algunos colegas cuando meten el clavo por el condilo lateral y sale por medial, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Rx de rodilla

de salvador bertran -
Damian checa el atlas de radiologia de grass ediciones y puedes ver los nucleos de crecimiento en la cresta tibal a los 297 dias y es muy parecido a la imagen de la radiografia Saludos y espero vernos en Leon.
En respuesta a salvador bertran

Re: Rx de rodilla

de Damian Ramos Watanabe -
si ya lo cheque en este libro pagina 115 http://books.google.com.mx/books?id=Bnqk8WSnRF0C&pg=PA107&dq=atlas+x+ray+leg+dog&lr=
y esta en lo correcto no es fractura es linea de crecimiento, saludos y ojala este ano si pueda ir siempre ando trabajando pero me voy a dar un tiempo para visitarlos por halla.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Rx de rodilla

de María Esther Peña Castillo -
Damian no puedo visualizar bien la imagen que envias es la original de Lucas(perro en cuestión) o es otro caso?
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Usuario eliminado -
espero te sirva, lo ideal es doblar los extremos para evitar la migracion y disminuir la lesion de tejidos blandos, lo de la tibia es normal, esta terminando de cerrar el disco de crecimiento, saludos
Adjunto DSC01142.JPG
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Esther. Veo una linda fractura en el cartílago de crecimiento distal del fémur y otra en la cresta tibial.

saludos Ernesto J.
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Usuario eliminado -
esther, para sacarte la duda de la tibia, hace otra rx del miembro contralateral, saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Rx de rodilla

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Esther:
Fractura de Salter-Harris 1 en femur distal. Clasica de perro jóven.
En Tibia se observa el núcleo de crecimiento de la cresta tibial (normal por la edad)
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Rx de rodilla

de María Esther Peña Castillo -
Gracias por su participación activa en este caso.
Los dueños dicen no a la Cx por falta de $$$. Si solo uso una bota de yeso quedará bien según sus experiencias??...
Les deseo un buen fin de semana
Esther
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de salvador bertran -
Esther creo que el colocar una ferula de yeso o un vendaje de robert jones no deberia de ser opcion.
En femur es imposible estabilizar una fractuna con ferulas o vendajes debido a la anatomia del hueso para inmobilizar un hueso con vendaje hay que inmobilizar las articulaciones que involucra el hueso en cuestion.
Si usas una ferula es posible que esta se caiga distalmente y tenga el efecto de palanca en la linea de fractura desplazandola.
El perro tiene 10 dias que se perdio y te llego el dia 16 es posible que tenga mas de 5 o 6 dias de fracturado tiene 10 meses de edad y la fractura es en la fisis distal.
Si le aplicas una ferula o un vendaje no vas a poder reducir la fractura y la vas a estabilizar como se aprecia en la radiografia lateral que tomaste, involucrando la corredera patelar y va a tener dolor y disminuida la flexion de la rodilla.
Creo que eso lo tienes que comentar con los dueños para que sepan a que se enfrentan en un futuro.
Un comentario que a lo mejor te puede ayudar es lo que a veces
hago con clientes de bajos recursos. Les pido que paguen el costo del material despues de la cirugia y el resto en pagos a convenir. Quede sorprendido de que casi todos lo aceptan y aunque se tarden no me quedan a deber.
Saludos Salvador
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Rx de rodilla

de Jorge musitani -
Amigos:esta es una cirugia que realizo muy frecuentemente,a pesar de no ser traumatologo ni mucho menos .He utilizado distintas tecnicas(clavo intramedular,clavijas cruzadas y hasta intente hacerlo en forma cerrada como describe Bojrab)creo que la resolucion no es tan facil,todas sueldan pero lo dificil es lograr una buena funcionalidad de la articulacion de la rodilla.En el pos operatorio los mantengo en jaula por una semana o mas y luego comienzo con caminatas suaves.No se en que me estoy equivocando pero mas de la mitad quedan con una rodilla con movimientos reducidos,pese a que apoyan el miembro.Ya que estoy les hago otra pregunta a los traumatologos,que harian con una fractura igual a esta pero en cachorros menores a los 3 meses?
desde ya muchas gracias
jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Rx de rodilla

de Damian Ramos Watanabe -
no soy traumatologo pero me gusta mucho la ortopedia, el secreto esta en invadir lo menos posible la superficie articular y hay dos tecnicas fundamentales una seria con clavos y la otra con agujas, en una radiografia de un colega en esta misma discusion esta la tecnica mas correcta que es insertando los clavos lo mas lateral posible en el trocanter sin tocarla superficie articular, si se usan clavos en lugar de agujas yo he metido uno solo del condilo medial hacia lateral pues he visto que se pueden lesionar el nervio ciatico en algunos casos con el clavo medial, es muy importante que despues de la ciruguia no restrinjas el movimiento pues como es una articulacion el proceso de cicatrizacion del hueso puede darse de manera exagerada y sufririr posible artorosis, por ello se requiere que apoye el miembro lo antes posible y que se le de fisioterapia, o por lo menos 15 a 20 minutos diarios de movimientos pasivos hay algunas facturas distales en adultos que no son tan distales y que mas bien le tiran a medial, en la que la estabilizacion con clavos retrogrados es mas dificil, si es un cachorro de 3 meses, es una maquina de reparar, realmente no creo que le quede la pata chueca a un cachorro tan pequeno, en todo caso lo importante seria no tocar la linea de crecimiento, en cuyo caso lo indicado seria un fijador externo circular o fijador lineal, con un clavo transfixante en distal al femur y no transfixantes en la paerte medial del femur con clavos roscados porsupuesto, saludos y disculpa lo extenso
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Usuario eliminado -
hola como estan, les cuento que tampoco soy traumatologo u ortopedista, pero a mi entender hay varias opciones de tratamiento quirurgicos en este tipo de fractura, primero esta fractura es una fractura supracondilar, transversa, y no interesa la articulacion, si la linea de crecimiento, o al menos es lo que se ve desde lateral, faltaria el frente, en cuanto a las opciones quirurgicas, hay varias, pueden ser clavijas cruzadas, clavijas paralelas, o bien dos clavijas largas tipo rush o con efecto rush, la verdad es que no pondria un fijador externo en este tipo de fractura, y mucho menos un clavo intramedular per se. con respecto al colega que menciono que quedan con mal funcionamiento despues de las cirugias, yo no diria que es la fractura o el tipo de fractura, creo que primero habria que ver si el metodo de fijacion fue el adecuado y sobre todo la manualidad quirurgica con la que se realizo, esto ultimo no solo implica el metodo, si no tambien, la manipulacion delicada de los tejidos durante la cirugia, y el tiempo que transcurrio entre el momento de la fractura y su resolucion, es decir eleccion dle paciente. seguramente en el transcurso de la discusion saldran otros por menores que pueden hacer fracasar el tratamiento.
el abordaje para exponer el foco fracturaro requiere artrotomia, pero no conlleva muchas complicaciones,, lo que si hay que tener cuidado al manipular el cabo distal ya que aho si podemos romper el cartilago articular si no tenemos cuidado, saludos
pd: perdon en cachorros de 3 meses haria exactamente lo mismo, clavijas cruzadas paralelas o 2 clavijas con efecto rush, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Rx de rodilla

de Damian Ramos Watanabe -
en el small animall practice dice que si la fractura tiene menos de 48 horas y es un cachorro muy joven de ser posible se debe manejar con yeso, y si se requiere fijacion es importante que no intervenga en el proceso futuro de crecimiento, lo de fijador externo yo lo propuse solo en cachorros muy jovenes saludos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Rx de rodilla

de María Esther Peña Castillo -
Me siento muy ilustrada y con deseos de realizar la CX, pero la dueña ha decidido rotundamente ponerle yeso, es más ya lo hizo con un técnico ayudante en traumatología en humanos quien ha puesto el yeso, he explicado a ella las consecuencias futuras que puede ocurrir en Lucas pero se corre el riesgo.
He dicho que quisiera volver a ver a Lucas y si puedo tomar fotos las subire.
Estoy triste por que no pude lograr convencer a los dueños de la CX a pesar que ellos trabajan en un centro médico o a fines 8-[
Un abrazo
Esther
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Ernesto Jose boeri paz -
No te preocupes esther, cuando le saquen el yeso puede ocurrir, que la fractura no haya soladado, que el fémur quede fuera de su arquitectura normal, que quede rengo, todo esto les hará comprender que vos tenías razón al sugerir cirugía.

saludos Ernesto J.
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Esther:
Que pena, los traumatólogos humanos no tienen la menor idea de la conformación del esqueleto de un perro o de la biomecánica de la locomoción de estos animales.
Comencemos por analizar la fractura que tu paciente tiene y a tu paciente.
Se trata de un animal muy joven en donde los cartílagos de crecimiento todavía están abiertos. Esto hace que esos lugares sean mas débiles que el resto del hueso apendicular, por esa causa es muy frecuente que los traumas sobre el muslo provoquen ese tipo de fractura (desprendimiento) sobre el cartílago de crecimiento.
En el extremo distal del fémur, el desprendimiento provoca que el fragmento proximal se dirija hacia craneal (adelante) y el distal hacia caudal 8atras). Esto siempre es asi. Puede haber algún grado de lateralización (hacia lateral o medial) de acuerdo a la dinámica del impacto, la masa del elemento contusor y su velocidad (energía cinética).
Por este motivo, el cuadriceps, resulta siempre comprometido en estas fracturas.
La idea de operarlas no tiene como objetivo solamente la alineación de los fragmentos y su fijación, sino también retirar el fragmento proximal de su posición (incrustado en el cuadriceps), para evitar la contractura fibrótica que muy frecuentemente se produce como resultado del impacto.
Otro factor que hace mas indicada la realización de una cirugía es el hecho que para la colocación de un vendaje de yeso, el primer principio para su aplicación es que exista la posibilidad de “fijar” la articulación que se encuentra por arriba y por abajo del lugar de la fractura.
Como verás, esto es imposible, ya que no se puede fijar la articulación de la cadera. Es muy diferente en el hombre, ya que un paciente con un yeso para rodilla, debe mantener reposo absoluto, caminar con muletas y usar una silla de ruedas para desplazarse. No conozco ningún perro que pueda hacer eso.
Otro importante detalle es la anatomía del fémur y la angulación de la cadera.
El fémur del hombre es recto, el del perro curvo. El ángulo de estación de la cadera (perro parado) es de semiflexión dorsal y en el hombre hay una completa extensión caudal (por la posición bípeda).
La rodilla del perro en estación mantiene un ángulo de flexión (hacia plantar) bastante marcado, según las diferentes razas. En el hombre ese ángulo en estación no existe.
Si colocan el yeso manteniendo la extensión de la rodilla, lo que van a lograr es una fibrosis del cuadriceps.
Por todas estas causas y algunas mas, que sería muy tedioso de comentar, es mejor operar ese paciente, aunque sea con un clavo intramedular que ingrese por la rodilla (la técnica mas simple), pero no colocar un yeso.
Asi que…………
ZAPATERO A TUS ZAPATOS
Un abrazo Esther
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Rx de rodilla

de Damian Ramos Watanabe -
recordando un cachorro de tres meses que le puse clavos cruzados, hiso una artrosis terrible y se le acorto el miembro considerablemente, por ello cachorros tan pequenos siempre que puedo los manejo con ferula y peinso en cachorros tan pequenos el fijar externo puede ser buena opcion si nos e toca la linea de crecimiento
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Rx de rodilla

de María Esther Peña Castillo -
Gracias Dr Wheller por sus buenos comentarios.
Bueno este en espera de Lucas para su posterior cx si es que no hay complicaciones.
Un abrazo
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de Jorge musitani -
Amigos:gracias roberto y damian por sus aportes.Les comento que esta cirugia yo la practico con relativa frecuencia(1 o 2 veces al mes)ya que por estos lados es comun que los perros de razas grandes viajen suelto en la caja de la camioneta,siempre se caen y cuando es antes del año de vida tenemos casi seguro una fractura de este tipo.Por esto es que les comentaba que he practicado casi todas las tecnicas.Actualmente realizo la de las clavos en x haciendo una artrotomia lateral,lavando bien la articulacion ya que siempre hay muchos coagulos.El problema mas frecuente es que si apoyan muy temprano el miembro los clavos rompen la porcion distal de la fractura y esta se desplaza hacia caudal quedando en una angulacion incorrecta.Esto conlleva a un menor desplazamiento de la rotula y el movimiento de la rodilla se reitringe a la mitad de su recorrido.Nunca tuve problemas de no-union.Mi pregunta es cuando comenzar con los ejercicios ,ya que hasta en la jaula a veces apoyan al segundo o tercer dia y se rope todo?en que me estoy equivocando?
help tommy!!
jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Rx de rodilla

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Jorge Querido:
Tu problema es "MI PROBLEMA". Ja...Ja..
Los clavos cruzados andan muy bien, pero... Suele romperse uno o ambos epicondilos femorales o el extremo proximal (metáfisis). Esto es asi debido a la fragilidad del hueso de los cachorros.
Una solución es colocar bandas de tensión entre las "puntas" de los clavos, de ambos lados, pero....
De esta manera produces una compresión sobre el cartílago de crecimiento y puede ser peor el remedio que la enfermedad.
En los libros el dibujito queda muy lindo, pero los perros no leen los libros.... que macana. Ja...Ja...
Lo que he estado haciendo ultimamente es colocar un clavo Steinmman solo. Ingreso por la rodilla (abordaje lateral), busco el espacio que queda entre la troclea del femur y los cóndilos.
Este es un lugar, una pequeña depresión, no articular.
Puedes dejar el clavo con una pequeña curva (dobles) para luego poder sacarlo. Me ha pasado que se incrusta en el hueso y migra hacia dentro del canal medular.... no hay problema, cuando el perro crece queda todo dentro del fémur y se transforma en un perro "clavado"... Je... Je.
Respecto a cuando comenzar el ejercicio, depende de cada paciente.
Siempre indico:
Masajes y frio durante la primera semana.
Agrego Movimientos pasivos durante la segunda semana y luego a caminar "despacito".
Claro... depende de cada paciente y..... de cada propietario.
Lamento no poderte ayudar mucho, soy mas "torpe" que vos.
Un abrazo y
FELIZ DIA DEL AMIGO
Tommy
PD: Me olvidaba de decirte que siempre coloco un vendaje de Robert-jones las primeras 48 hs.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Rx de rodilla

de Jorge musitani -
Querido Tomy:mil gracias por tu respuesta y por considerarme amigo,que es algo muy importante.Espero poder vernos pronto y algun dia poder hacer algo por la catedra por la cual luchaste y lucharon tanto y que hoy la han dejado en el olvido.En lo que te pueda ayudar conta conmigo.Un abrazo grande
jorge musitani
trenque lauquen
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Rx de rodilla

de maria belen obieta -
HOLA ESTER DISCULPA QUE NO OPINE ANTES PERO ME PARECE QUE DE ACUERDO A LA PLACA ES UNA FRACTURA SUPRACONDILEA, CATEGORIZADA POR LA EDAD DEL PERRO EN SALTER HARRIS TIPÒ I FISARIA. SI SE HACE UN BUEN TT-O CON UN ESPECIALSTA EL PRONOSTICO DEBERIA SER BUENO PORQUE NO DEBERIA AFECTAR LA CAPA DE CELULAS GERMINALES DEL CARTILAGO DE CRECIMIENTO
UN SALUDO GRANDE
BELEN