Ingresar al foro general

ayuda con plan de control perros callejeros

ayuda con plan de control perros callejeros

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 47
Hola, a todos, necesito info sobre criterios actuales de algún colega que esté trabajando en control de poblaciónes caninas callejeras.
Pilares sbre los que armar un plan, educación comunitaria, etc.
desde ya gracias.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Betina Vignolo -
todo un tema!!!!!!!!!!! para saber (bueno de puro chusma, jaja) es para presenatr en el municipio o para un grupo de proteccionistas?? el posicionamiento es totalmente distinto, y los dolores de cabeza que te trae este tema tambien son totalmente distinto segun para quien trabajes.
en mi caso, a mi me llamaron desde mi comuna, y yo les facturo el servicio de esterilizacion unicamente (por supuesto que con un aracel diferencial, ya que las comunas lindantes trabajan asi), pero "lastimosamente" tengo un grupo de gente que se autodenominan proteccionistas que me TORTURAN, es muy dificil hacerles enteder de que uno es un profesional privado, mas alla del sentimiento que uno tenga.
en la pcia de santa fe, hay un proteyecto (creo que todavia no es ley) de no eutanasia.
plese, decime para donde enforcarme y te puedo contar un poco mas
saludos
betina
En respuesta a Betina Vignolo

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Roberto Castro -
Aquiles:Te cuento aca en Gral Madariaga hace 8 años empezamos con las castraciones a traves del municipio.
Los pilares para que funcione son:
1-Hablar con todos los colegas,explicarles que el problema es serio y lamentablemente hay que ponerse a operar por 2 mangos!.
2-Solo operar las perras de personas de bajos recursos a nivel municipal.Eso aca se soluciono porque :Primero yo doy los turnos o sea que si vienen en 4 x 4 fuiste!.Segundo se debe traer una orden de accion social que autoriza la esterilizacion.Este punto es muy controvertido porque a nadie le gusta que alguien traiga certificado de pobre,pero al principio hay que hacerlo asi para piantar los vivos,luego ya no es necesario.
3-Hacer un censo,imprecindible para saber a que problema te enfrentas.
4-Educacion en las escuelas y medios sobre tenencia responsable.

Con respecto a las protectoras ...... y hay de todo !!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
ROberto

¿Realizaron el censo? ¿Lo repitieron?
¿Con que metodología?
¿Que datos?
La tenencia responsable, ¿que implica respecto a la legislación dejar suelto a un animal? ¿se penaliza al dueño? ¿hay identificación?
¿cómo es la situación de los animales sin dueño?
Gracias
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Aquiles Juan Devetter -
Gracias Roberto y Betina,
les cuento es para un municipio, yo tengo una idea bastante radical y antes de plantearla quería escuchar opiniones o saber si alguien ya lo está haciendo.
Mi idea es en base a castrar únicamente machos, es mas fácil, menor costo, menor tiempo, menos insumos y menos posoperatorio, eso sí debemos mentalizar antes de q cualquier macho que ande suelto va a ser castrado y acá vendrán los problemas.-
Escucho sugerencias.-
saludos y feliz día.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Betina Vignolo -
aquiles: yo trabajo con 2 comunas, una donde vivo y otra a unos 10 km donde voy 1 vez por semana.
caso 1)en la que voy 1 vez por semana, se castra todo perra-perro-gata-gato. tiene que ir a buscar la autorizacion en la comuna (en realidad es la transcripcion del consentimiento terapeutico-quirurgico) y tiene aclarado el tema del ayuno de solidos y liquidos (que muy pocos lo cumplen)y me dan un lugar que tiene las medidas minimas exigidas (2*2m) con una camilla, una pileta con agua corriente y unas estufas. traen los animales y espran para llevarselos que este poco despiertos (que al menos levanten la cabeza), no tengo lugar donde tenerlos.
caso ")en mi pueblo, la cosa es un poco distinta, aca se castran unicamente perras, la comuna paga 10 operaciones por mes y el turno se lo da este grupo de "proteccionistas", ellas viene coordinan el dia conmigo y traen 5 animales por vez. el primer tema aca es que esta sras no quieren firmar el consentimiento, el 2 tema es que tengo las perras estacionadas hasta terminar.
hago un muy precario examen clinico y anamnesis (edad, ultima cria, tos, vomitos, diarrea), por el escaso tiempo
con respecto a la tecnica, yo opero todas las hembras por el flanco derecho.
uso nylon monofilamento (tanza).
la preanestesia la hago con atropina-xilacina (por lo que te decia del ayuno) y la anestsia ketamina-diazepan.
antibiotico inyectable yo uso dipenisol (es mas caro, pero me siento segura).
a todos los animales castrados les pongo el la sutura de piel, pasta de tatuar (la de vacas), porque es una form de saber cuales estan esterilizadas y cuales no a simple vista.
cosas malas que suelen sucederme: que se me abra la sutura de piel, yo hacia sutura intradermica, ahora una combinacion de la misma con puntos de fijacion. perras gordas todo un tema: sino se abren, sangran por el exceso de grasa
espero que te haya aclarado un poco el panorama
saludos
betina
PD: cualquier cosa avisame, trato de explicarme mejor
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Roberto Manuel padilla rosciano -
prueba con esterilsol un metodo para esterilisar machos
es ena esterilisacion quimica (no castracion) con muy buenos resultador ya es si cirujia

el metodo es muy sencillo lo tanquilisas y es un iyeccion en cada testiculo que la dosis es segun el tamaño del testiculo y listo le puedes dar 2 dias de meloxicam en cqaso de que aya dolor

la pagina web www.arksciences.com
En respuesta a Roberto Manuel padilla rosciano

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Adriano Roman carolo -
Esto es esterisol.
Creo que todavía no llego a ntro país


El primer esterilizador químico aprobado por la FDA (Food & Drugs Administration Agencia Estadounidense que se ocupa de la regulación de las drogas, productos médicos, etc.)


¿Por qué la esterilización química es tan revolucionaria en el trato humanitario de los animales? Bueno, para poder responder a esta pregunta, tenemos que contarle un poco más acerca de su funcionamiento.

EsterilSol, es un compuesto formado por Gluconato de Zinc, junto con LArginina, que esteriliza los animales a través de una inyección en cada uno de los testículos. Los efectos son permanentes y confiables. Y sobre todo, es prácticamente indoloro. Por el contrario, la castración require la remosión quirúrgica de los testículos, que puede causar varias incomodidades, el dolor es una de muchas.

Aquí presentamos algunas razones por las cuales EsterilSol es la mejor opción y la más más segura:

Cuando es administrada correctamente, tiene una eficacia del 99.6%

No contiene conservadores, es un compuesto activo completamente natural y seguro

Es un modo para castrar animales más efectivo y menos costoso.

Es seguro para los perros y para el profesional que lo administre.

Es rápido y conveniente, se lleva a cabo en la mitad del tiempo de la castración quirúrgica, y no hay puntos de sutura que remover.

Y, está cubierto por los Planes de Seguros Veterinarios con cobertura de cuidado de rutina.
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
Gracias Adriano

Evidentemente, es una evolución del viejo Chemcast
Que significa "prácticamente" indoloro?
¿Cómo evalúan el dolor durante & después de aplicado?
Han comparado y cómo la persistencia del dolor post quirúrgico respecto al post inyección?
Gracias

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
Aquiles

El problema es tu pregunta concreta.

Quizás muchos están trabajando, el tema es si están haciéndolo bien, técnicamente hablando.

Control de poblaciones NO es solo castrar.

Atte.

Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Roberto Castro -
Mira como dice Leopoldo,no podes operar sin consentimiento y dando todas la explicaciones del caso(lease:sin analisis prequirurgicos,sin todos los medios,recordarle al dueño que es una cirugia no vender limones etc,sino los bolonquis te caen igual).Tambien como dice, busca la forma de marcar las operadas,porque con el tiempo seguro vuelven!!.Al dueño se le escapo otro la encontro y asi.Aca tambien solo operamos perras y gatas pór flanco derecho misma anestesia y mismo atb que Leopoldo y como creo en casi todos lados mismas condiciones .
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Aquiles Juan Devetter -
Voy a ser lo mas claro posible, por eso escucho sugerencias ya que tengo que "armar" un anteproyecto y desde las épocas en que yo hacía castraciones masivas al día de hoy muchas cosas cambiaron, creo para bien.

1° ES PARA UN MUNICIPIO.

2° SERÍAN PERROS SIN DUEÑO, POR LO MENOS EN UN PRINCIPIO.

3° LA VENTAJA (O DESVENTAJA) ES QUE SOY EL ÚNICO VETERINARIO QUE RESIDE EN ESTE EJIDO URBANO, EL OTRO COLEGA HACE GRANDE ANIMALES, O SEA QUEDARÍA ANULADO EL PUNTO DE COMPETENCIA DESLEAL QUE SIEMPRE TRAE APAREJADO ESTE TEMA.

4° LE APUNTARÍA A MACHOS SOLAMENTE

5° ME GUSTARÍA ACONSEJAR UNA BUENA POLÍTICA DE EDUCACIÓN D LA POBLACIÓN AL RESPECTO.

6° Y ESTE ES EL MAYOR PROBLEMA, TENGO QUE PRESENTARLO EL JUEVES Y ME LO PIDIERON HOY!!!!!

7° MAÑANA ME REÚNO CON DIRECTIVOS DEL CMVPC POR LOS ASPECTOS LEGALES DE COMO IMPLEMENTAR EL "COBRO DE HONORARIOS ETICOS"


En base a esos puntos escucho consejos y advertencias, soy todo oídos!!!!!

Leopoldo, dentro del proyecto deberé informar sobre lo mas conveniente con respecto al futuro de los animales (refugio o liberación)

alguien tiene hecho un análisis de costos?

gracias colegas por tomarse el tiempo. SALUDOS A TODOS.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Betina Vignolo -
aquiles te adjunto un par de archivos de los proyectos que yo presente para las comunas, con los puntos que debiamos cubrir cada uno (profesional y municipio), el afiche que me permitieron publicar por todo el pueblo. el formato de autorizacion y/o consetimiento, y el costo de insumo, pero esta muy desactualizado, es de set´08, para mañana prometo volver a actualizartelo
con respecto a la educacion, arduo camino por recorrer, el tema de la radio del pueblo, y la escuela secundaria con las docente que tiene trabajar los proyectos anuales, es una buena herramienta, ej: aca estamos tratando de llevar a cabo un censo de la cantidad de perro por casa, conesta informacion, podemos ir ante las autoridades comunales y exigirle que emitan una ordenanza donde les exija que tengan en su sitio a su mascota y no suelta por la calle, por lo que estoy segura se reduciria en un 50% en numero de perros "callejeros"
cariños
betina
leopoldo; sinceramente me intersaria conocer la postura que deberiamos aconsejar a las autoridades para poder generar un bienestar habitacional para todos
En respuesta a Betina Vignolo

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Betina Vignolo -
En respuesta a Betina Vignolo

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Betina Vignolo -
En respuesta a Betina Vignolo

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
Gracis Betina x ese doc.
Pregunto:

Es definitivo o borrador?
Cómo identifican?
Cual es la legislacion?
Q pasa cuando aparece suelto un animal identificado?
Castran animales sin dueño y los sueltan?

Gracias
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Betina Vignolo -
leopoldo: primero la parte chulula (jaja) no se imagina la emocion que tengo de estar escribiendole, lo escuche en la fac de casilda y he leido muchas cosas suyas.gracias
ahora si.
estos documentos son con los que trabajo desde hace 6 años en serodino (mi localidad). todo depende de quien este en el poder (por supuesto) la prioridad que nos dan. aca tengo una sra (esas tipicas gringas de campo) pero con unas ganas barbaras que cuando las autoridades actuales no querian hacer mas nada o decian que no habia presupuesto, vino a charlar y le propuse juntar firmas, para lo que le prepare un panfleto muy similar al cartel de afiche que pegamos por todo el pueblo, en los negocios y las escuelas, juntamos 850 firmas (la poblacion estable de serodino es de 2000 personas). ante lo cual, volvio ha haber presupuesto.
cuando me entreviste con la pta comunal, se planteo el tema de una lugar (refugio, asilo o como quieran llamarlo) ante lo cual yo les aclare que mi poca experiencia en ese tema era muy negativa (durante la cursada de la carrera hemos ido varias veces al asilo en casilda)porque al principio van un monton de personas y a los meses ya no va mas nadie y los animales se comienzan a mutilar entre ellos, ademas de la polucion (seguramente puedo estar errada en esta idea).
nuestro gran problema son los animales que nos tiran en la ruta. ante lo cual les pedi a las autoridades que hicieran una ordenanza de que se prohibe tirar animales y se publicara en las entradas-salidas del pueblo, con esto si algun vecino ve a alguien tirar un animal, se lo puede denunciar ante la policia y la misma puede hacer algo, porque sino la policia no puede hacer nada.
los animales que no tiene dueños y ya son adultos tratamos de que la cuara donde se hayan se hagan "responsable" de ellos (siempre algun vecino les da comida y se fija que este sano), pero ya son muchos los que hay en la via publica.
yo insisto que en este pueblo la gran mayoria de los perros tiene dueños (NO RESPONSABLES)por supuesto, ante lo cual este año les plantee alas docente de la esc secundaria llevar a cabo un censo poblacional canino y felino, alli tendriamos datos mas exacto de la poblacion y nos permitiria generar un monton de proyectos.
yo identifico a todo animal esterilizado en la herida de piel, luego de que lo coso con pasta de tatuar ( las de las vacas), se impregna bastante bien y con solo moverle el pelo ves la marca.
con respecto a la legislacion no la tengo muy presente, me comunique con mi col profesional cuando comence y no sabian exactamnete con asesorarme,asi que fui averiguano con otro profesionales, y como en la pcia de santa fe esta ese proyecto de no eutanasia (que es todo un tema) segun me informo el abogado del colegio, por cada perro mordedor COMUNITARIO (asi se denominan al los perros que estan en la calle y no acreditan dueño y supustamente son responsabilidad de la comuna) se necesitarian unas 5 denuncias policiales (las escritas, no las notificaciones que son cuando uno va y les dice a los policias que lo mordio tal perro) para poder tomar cartas en el asunto (ya sea encerrarlo u otra cosa)
como dije antes pasan a ser perros comunitarios (de ahi a que la comuna se haga responsable;mmmmmmmmm???)
si se castran los animales de la calle y se vuelvena soltar ya que adultos son muy pocos los que se ubica, todo un tema.
espero haber podido responder coherentemente las dudas
y me encantaria poder recibir las opiniones de las mismas
gracias betina
En respuesta a Betina Vignolo

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
Betina

Bienvenida la parte cholula y gracias x el recuerdo.

¿Cual charla mía fue?

Evidentemente, tu ENORME trabajo es "lo que se puede hacer".

Quizás en los links que he puesto encontrarás más respuestas /opciones.

Agrego más (perdón si me reitero):

http://es.wspa-international.org/nuestro_trabajo/animales_de_la_calle/alternativa_humanitaria.aspx


http://es.wspa-international.org/nuestro_trabajo/animales_de_la_calle/Default.aspx


http://es.wspa-international.org/nuestro_trabajo/animales_de_la_calle/victimas_caninas_de_la_guerra_en_sierra_leona.aspx

http://es.wspa-international.org/latestnews/2009/matanza_de_perros_en_bali.aspx

Y, en última intancia (pero no menos importante) mi sugerencia para enfrentar estos temas:

http://es.wspa-international.org/nuestro_trabajo/duba/Default.aspx

Slds

Leopoldo Polo Estol

En respuesta a Betina Vignolo

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Aquiles Juan Devetter -
Betina, un millón de gracias!!! eso es lo que buscaba!!!!

Si tenés costos mas actualizados te los agradezco.

En que pueblos estás trabajando? estudiaste en Esperanza??

Saludos, un beso.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Betina Vignolo -
estudie en casilda, me recibi en el 97
trabaje y trabajo con el dr enrique marin, que (si bien puede ser discutido) en cirugia me merece mucha confianza.
vivo en serodino ( un pueblo al norte de rosario a unos 60 km) y trabajo tambien en andino (que queda a unos 8 km)
no soy una gran experta, pero este tema me preocupa y creo que es muy importante, pero hay que armarse de MUCHISIMA PACIENCIA. a los que creo que ya les garve a fuego la repsonsabilidad es a mis hijos (ines 5 y julian 3) que a cada uno que viene a la vete le dice que su perro no tiene que tener hijitos, jajaja
cualquier cosa mi tel es 03476-490014 o 0347615586478
saludos
betina
pd: los valores actualizados te los debo para mañana, cuando abra la distribuidora, crei que eran mas nuevos, no me quiero ni imaginar a cuanto se va a ir, QUE HORROR!!!!!!!!!!!!

En respuesta a Betina Vignolo

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
Betina

Perfecto la idea del censo, es la UNICA forma de evaluar el exito de una ctividad como esta.
Lo importante es hacer un BUEN diseño ESTADISTICO, o sea NO IMPROVISAR!!!!

Respecto al proyecto de ordenanza, OJO: PREMIO & CASTIGO, pero que el CASTIGO sea para EL I-RRESPONSABLE o sea EL DUEÑO q deja suelto el animal.

Que quede CLARO: no, aclaro: NO podemos CASTIGAR AL PERRO si el I-RRESPONSABLE es el dueño.

Otra cuestión es cuando NO HAY DUEÑO y eso, lamentablemente, es una DECISION POLITICA.

LO IDEAL, COMO HACEN EN EUROPA O algunos estados d USA:

Gastan MILLONES DE EUROS/US/AÑO para mantener HASTA Q SE MUEREN a los animales SIN DUEÑO... o sea, si hay $$$$$$$$$$$$, hagan lo mismo...

pero si NO HAY $ para darles CALIDAD DE VIDA ANIMAL a esos animales SIN DUEÑO, sinceramente,

¿los castrarían & soltarían a q hagan lo q se les antoje hasta q se mueran?

Claro, el número estaría estable, pero el resto de los problemas de SALUD PUBLICA VETERINARIA, q pasa?????????????????????


Opinen, x favor

Gracias

Leopoldo Polo EStol



En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Betina Vignolo -
esa es mi gran preocupacion, inclusive mi caballito de batalla. la pcia de santa fe da las dosis para vacunas antirrabicas, pero hay que hacer una gran cantidad de tramites para conseguirlas, en una comuna (andino) las consiguieron, en serodino (para mi) ni las solicitaron.
LEPTO: estoy en una zona de aguas estancadas, rio y canales, seguro HAY!!! desde que me instale instaure la vacunacion con dosis convinadas con lepto.
SARNA: en andino, consegui que la comuna les diera la orden para el tratamiento antisarnico, he visto chicos con sarna, al margen de la que me he agarrado yo
pulgas y garrapatas: por millones!!! mas que la recomendacion de que a partir de set comiencen con las fumigaciones de los terrenos.
desparacitaciones: a fuerza de machacar, he logrado que la gran mayoria venga a buscar antiparsitario por lo menos 2 veces en el año
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
Aquiles

Excelente síntesis

Si son perros sin dueño y es para el municipio, OJO.
Estas siendo socio / responsable de PERPETUAR hasta su muerte una población de animales que podrán:
1) MORDER
2) TRANSMITIR RABIA
3) TRANSMITIR otras zoonosis a personas/animales & enfermedades a perros con dueños
4) CAUSAR ACCIDENTES / MUERTES EN LA RUTA
5) GENERAR POLUCION (roturas bolsas residuos, etc.)

Esa es la técnica "catch & release" de grupos proteccionistas de los EEUU, que, repetidamente, se describe como NO ACONSEJABLE bajo un punto de vista de salud pública veterinaria

OJO, aquí NO HABLO bajo el punto de vista de los PROTECIONISTAS que son quienes DEFIENDEN ESTA TECNICA como EXITOSA

Te recomiendo pedir al colega Luis de Chazal, de Tucumán su EXCELENTE PROYECTO a luisdech@arnet.com.ar

O sino a otro colega, que te ayudará mucho tambien y pidele su trabajo.
En una oportunidad, escribio esto:

"A veces ciertas descripciones molestan a muchos que prefieren simplificar la realidad e implantar en el resto del colectivo sus propias convicciones; aunque estas sean producto de elaboraciones débiles en materia de evidencias.

Cuando escribí el artículo Callejeros (Río Negro) sabía que estaba entrando en un territorio en el cual las angustias y sentimientos de muchos se encuentran a flor de piel. Pero también trataba de darle un poco de racionalidad a ciertos aspectos económicos-biológicos-alimenticios-sanitarios-políticos que son moneda corriente, pasan desapercibidos en el devenir de la supervivencia cotidiana y necesariamente deben ser debatidos. ¡Por algo la especie humana tiene la ventaja comparativa del cerebro reflexivo!

Durante un mes recibí muchísimos correos electrónicos que hacían referencia a la nota en cuestión. Muchos tenían el mismo corte sintáctico por el cual mencionaban su disconformidad. Algunos manifestaban su propia ideología, ignorando los contenidos de la nota publicada. Unos cuantos canalizaron su bronca con agravios personales. Ya lo había adelantado al comienzo de la columna de opinión, cuando asumía el riesgo de meterme entre tirios y troyanos.

Es así que preparé la devolución y se la envié a cada uno de los militantes que -casi en forma corporativa- había identificado un supuesto enemigo de su causa. Les agrego adjunto el texto de la respuesta."



Andrés J. Kaczorkiewicz
Epidemiología - Tecnología de Gestión
Zapala - Neuquén - Patagonia - Argentina
Tel&Fax: 54 (0)2942 432 100
E-mail:
dr-k@speedy.com.ar
liumanqui@gmail.com
liumanqui@yahoo.com.ar



Para que tengas "letra"



http://www.awlqld.com.au/files/NovemberNewBilltoReduceStrays.pdf


http://ocolly.com/2009/04/21/money-from-osu-helps-change-vet-school-euthanization-policy/


http://www.daff.gov.au/animal-plant-health/welfare/aaws/aaws_international_animal_welfare_conference

http://www.uam.net.au/Publications/ConPro/2005_Canberra

http://www.awlqld.com.au/Education.html

http://www.petrescue.com.au/information_library/rescue_news/rescue_in_the_media/199

http://www.humaneeducation.org.au/presentations.htm

http://www3.interscience.wiley.com/journal/119918272/abstract?CRETRY=1&SRETRY=0

http://www.latrobe.vic.gov.au/WebFiles/Council%20Services/Domestic%20Animal%20Management%20Plan%20-%20DRAFT%20August%2008.pdf

http://www.qicc.org.au/forms/NATIONAL%20COALITION.doc

http://www.latrobe.vic.gov.au/WebFiles/Impoundment/Domestic%20Animal%20Management%20Plan%20Adopted%20October%202008.pdf

http://www.ndn.org.au/nationaldesexingmonth/downloads/SummitProceedings.doc

Saludos

Leopoldo Polo Estol

En respuesta a Roberto Castro

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Gaston Mariano canevaro -
Hacer Tatuaje indeleble en la oreja derecha, muchas veces abris y encontras que ya han sido operadas.Tendrías que ponerte de acuerdo con los colegas de la zona y utilizar el mismo metodo y región anatomica de identificación.El problema es que la mayoría de las veces esas perritas luego de operadas deambulan por toda la ciudad muy cancheras luciendo su "tatoo".No van a reproducirse, pero los riesgos que acarrean los animales callejeros siguen existiendo.La castración como unico metodo de control de los animales vagabundos no es viable.
Hay que apuntar a la TENENCIA RESPONSABLE,desde las escuelas, medios de comunicación, instituciones barriales, coordinando el trabajo con las asociaciones protectoras que se encargarian de traerlas, llevarlas, pedir los turnos etc.Pero a la gente le entra y le sale por la otra oreja, tenemos la cultura del perrito en la puerta de casa, de la cuadra,etc.El tema es cuando ese perrito muerde,hace caer a un anciano, a un cadete en moto, ahí decimos, no, ese perrito no es mío, solo le doy de comer......y el pobre pichicho no sabe como hacer para que le abran la puerta del domicilio para poder entrar.
P.d: y no va a faltar el que venga con el perro en brazos y te diga:
-Vengo a operarla
-Pero ud tiene turno?
-Ah, es con turno?no sabía
-bueno, va a tener que pedir su turno
-Pero,(guiñando el ojo te dice) ya que vine y la traje, no me la opera, ya que estamos, si total es un ratito¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Y a preparse a sacar uteros con colecta por el flanco, porque son muchisimos los casos, para mi, no sé,pero se debe estar abusando de la utilización de anticonceptivos o se administran en cualquier momento del ciclo estral¡¡¡¡
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Maria Victoria Bello -
Hola Aquiles , es muy importante trabajar en conjunto , con el municipio , proteccionistas , vecinos etc. Hacer una campaña donde su titulo u objetivo sea, por decir, MENOS CALLEJEROS MAS MASCOTAS En base a eso plantear los puntos a trabajar :1 -ESTERILIZACION -en mi opinion , hembras y machos por igual ,EXPONIENDO, todas las ventajas de la misma en ambos sexos .(calidad de vida , menor incidencia de patologias genitourinatias , mamarias etc)si apuntas solo a machos , me parece q la sociedad ,por su base machista todavia no lo acepta , por eso apuntaria a ambos sexos.-2-TENENCIA RESPONSABLE. capacitar agentes sanitarios q pueden ser proteccionistas chicos de escuelas etc , para q de charlas en barrios mostrando los beneficios de esta practica y educando a la gente q ¨´mandarlos al campo¨a los perros ,osea a la vera de una ruta no es la solucion-3-FOMENTAR LA ADOPCION DE ANIMALES EN REFUGIOS.4- PERROS MORDEDORES(q no lo quieren tener mas).(BUE ESO ES MAS COMPLEJO )pero tambien es nuestra responsabilidad .bueno no se si te ayude en algo pero queria aportarte mi opinion .te mando saludos Victoria-
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
Maria Victoria

perfecta y FUNDAMENTAL la propuesta del trabajo conjunto: asociar a TODOS los actores !!!!!!!!

pregunto: ¿sobre que legislación que regule la tenencia trabajás vos?

en que lugar?

Gracias


En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Carolina moens -
Hola,
Personalmente incluyo la castracion en lo que yo llamo y creo que todos coincidimos "plan sanitario de cachorros" (perros y gatos, machos y hembras) Con la primer consulta, les hablo de los costos y los beneficios de la vacunacion, desparasitacion y castracion de su mascota. Porque la gente cuando entra pregunta solo por el costo de la vacuna o solo el antiparasitario y ni considera el resto.
Creo que si el municipio se comprometiera realmente, con ordenanzas que se hicieran cumplir a rajatabla, estariamos mejor posicionados a la hora de hablar de castracion.
El dueño de un animal de raza, en general mascota y no reproductor de criadero, casi se asusta cuando uno nombra la castracion. Los propietarios de mestizos en cambio, casi no tienen problema! Por eso hace falta legislacion, obligatoriedad.
"Perros mordedores", como no se los puede entregar en adopcion, para dejar a las protectoras contentas, se hace una evaluacion de comportamiento y se determia que es incompatible como mascota y peligroso para tal fin, por lo cual se indica eutanasia y no reubicacion del animal.
Para los perros callejeros - REFUGIO - siempre hay una persona sin techo que aceptara cuidarlos a cambio de una pieza y comida -Alimentacion, yo personalemte consegui que una cadena de supermercados abasteciera con comida (las bolsas que se le rompen en el deposito)
Y si, entré en accion cuando me enteré de que los perros se estaban comiendo entre si. Y a mi, mi municipio no me pidió nada. Cuando supieron esto, los del super, tambien preparan una caja con viveres no perecederos para el abuelo que los cuida. Es buena voluntad y si la comuna es chica, todos se conocen y me parece mas facil aun de implementar.

La sanidad de esos perros ( buenas tardes mucho gusto) pero al menos estan contenidos y no vagando.

Esto que cuento, para mi comunidad, es un granito de arena, no alcanza ni para empezar, pero es algo. Peor es quedarse debatiendo el tema eternamente y no hacer nada al respecto.

Carolina, desde la Perla del Atlantico, con lluvia.





En respuesta a Carolina moens

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Aquiles Juan Devetter -
sigo con el tema, debo darle forma al tema CAPTURA de los animales en la vía pública:

métodos aconsejados?

vara con lazo? jaula trampa? comida y sedante?

gracias.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
AQUI ESTA TODO LO Q PODES NECESITAR

http://www.icam-coalition.org/resources.html

http://www.icam-coalition.org/downloads/Surveying%20roaming%20dog%20populations%20-%20guidelines%20on%20methodology.pdf

http://www.icam-coalition.org/downloads/Guia_Para_El_Manejo_Humanitario_de_Poblaciones_Caninas_Spanish.pdf

http://www.icam-coalition.org/downloads/Shelter%20guidelines%2028_05_09%20spanish_SPANISH.pdf

http://www.wsava.org/PDF/2008/Misc/AWC_ICAM_Coalition.pdf

http://www.fao.org/fileadmin/images/icons/icons35x32/pdf.gif
En respuesta a Carolina moens

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
Te felicito Carolina por tu actitud PRO ACTIVA.

me permito recomendarte leas el material de los links que he ofrecido.

Si tienes llegada a algun edil d MDQ, podrás hacer alguna propuesta

Quizás puedas, además

a) enriquecer tu propuesta actual

b) preparar un documento relatando TUS experiencias, DALE FORMA & PUBLICARLO.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Aquiles Juan Devetter -
HOLA Y GRACIAS a todos por su inestimable tiempo y colaboración,

Betina: Andino es famoso....por el diseño de una mosca para pescar dorados!!jajaja

Leopoldo: veo que tiene mucha experiencia "legal" en el tema, los perros ya están en la calle y la verdad van a seguir en la calle lo mas probable (no es mi decisión) prefiero que estén sueltos castrados a sueltos enteros, si el trabajo se hace bien la población callejera debería tender a la extinción en algunos años, utopía? (sería lo ideal).

en que opina Ud. que me "tocaría" la parte legal a mi como profesional ya que estos animales ya están en la vía pública mas allá de mi intervención? hay antecedentes?.

Un cambio MUYYYYY!!!!! positivo que veo hoy en día es que antes los municipios ni hablaban del tema y ahora toman la iniciativa, por lo menos pidiendo proyectos.
Otro cambio es con respecto a los colegas hace unos años este tema se planteaba como: -MIRÁ ESTE H D P!!! ESTA CASTRANDO CASI GRATIS!!!!! ENCIMA CURRA DE LA MUNI!!!!!Ahora se toma el tema con seriedad, se admite el problema y se buscan soluciones conjuntas.-

Ya estoy armando un borrador para presentar al intendente esta noche lo subo para que lo vean
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, interesante cada aporte sobre el tema, pero no leí nada con el tema precios(honorarios). Como manejan el costo con las distintas tallas de perros? El posoperatorio donde lo hacen ó quien se lo hace? Las posibles complicaciones, quien las atiende,medica y controla?
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Roberto Castro -
Cesar:En mi caso cobro sueldo de la municipalidad asi opere una o 100,se trata de un servicio que implemento el municipio a la comunidad.No es un gran sueldo ni mucho menos ,pero a veces ,y es mi pensar y sentir no esta mal dar un servicio a aquellos que menos tienen y ayudar a solucionar un problema de la comunidad.
Las condiciones no son las mejores ,pero es lo que hay,considero que seria poco etico de mi parte pedir mejores condiciones para castrar perras cuando existen tantas necesidades mas importantes en la comunidad.Los post operatorios son los mismos que expuso el Doctor Leopoldo,y si hay alguna complicacion me llaman al celu no queda otra.
UNa aclaracion:Nosotros no devolvemos perros castrados a la calle,se mantienen en zoonosis hasta darlos en adopcion,por suerte nunca pasan mas de 30 dias para que se adopten y nunca hay mas de 5 animales en caniles.Aqui tenemos una ventaja en el campo se busca mucho perro para trabajo,y si es adulto y castrada siempre mejor.
Roberto.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
LEAN ESTA NOTA X FAVOR

ESTOS COLEGAS HACE RATO QUE PELEAN SOBRE ESTOS TEMAS!!!

http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/39477-senalan-errores-en-proyecto-de-fauna-urbana.html

En la nota están los email de ellos, ESCRIBANLES, van a leer a colegas que SABEN MUCHO y conocen los PROBLEMAS POLITICOS del tema


BARILOCHE HACE RATO QUE TIENE ESTE PROBLEMA "ON LINE"

http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/40620-garcia-insiste-con-los-perros-y-ya-pidio-la-banca-del-vecino.html

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Usuario eliminado -
Aquiles

Esto es solo MI opinion, nada más.

Yo, como médico veterinario, tengo COMPORMISOS MULTIPLES.

En primer lugar, EL ANIMAL, SU BIENESTAR y, x ende SU SALUD.

En segundo lugar, LA SOCIEDAD, a la cual sirvo DIRECTA e INDIRECTAMENTE cuando EJERZO actividades de SALUD PUBLICA VETERINARIA.

Entonces aparece, con tu pregunta el CONFLICTO

Si yo castro un perro Y SE QUE ESE PERRO SEGUIRA EN LA CALLE, con los RIESGOS REALES Y CONOCIDOS.

Si esos riesgos se VUELVEN REALIDAD:

RABIA / ACCIDENTE CON MUERTOS y se comprueba que el perro ESTABA CASTRADO X MI.

Bajo el punto de vista EXCLUSIVAMENTE ético (no hablo del legal!!!),

yo,

¿soy o no RESPONSABLE /COMPLICE de esa/s MUERTES??

Es mi SIMPLE pregunta.

¿respuestas?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Maria Victoria Bello -
Hola Leopoldo contestando tu pregunta , estoy en parana y nunca trabaje en el ambito municipal .Pero estoy absolutamente convencida que somos responsables de la salud y bienestar animal,que nunca debemos olvidar q nuestro fin es el HOMBRE.Se q es dificil la gente pero si hay perros agresivos, mordedores ,que son liberados en la via publica pq no lo pueden tener mas, por espacio , miedo a ser mordidos etc. Elevemos el pensamiento y reflexionemos si hicimos incapie en consejos sobre educacion , crianza tanto como en q se le hagan las vacunas , desparacitaciones ....LA CULPA NO LA TIENE EL PERRO pero tampoco el dueño , atras estamos nosotros.Me parece que debemos empezar ´´´por casa¨¨y educar a la gente ...bue me despido esta bueno hablar estos temas . saludos a todos .Victoria
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Betina Vignolo -
hola a todos
aquiles, con respecto a la captura. lo unico que te puedo aconsejar ( desde mi lugar) ponete muy firme con que NOSOTROS NO SOMOS NI CAZADORES NI DOMADORES DE ANIMALES, porque me han planteado "porque no va ha agarrarlo ud!!!", como dice victoria lograr trabajar en un conjunto (vete-muni-"protectoras") esta bueno y en este punto ayuda mucho, mi experiencia es la siguiente: tengo a mis "locas sucias" (como le dice en el pueblo, que comienzan a hacer un trabajo de hormiga de empezar a hacercarse y darles algo de comida para que no les tengan miendo (algunas perras ha llevado hasta casi un año) cuando ellas se asegura que comen lo que ellas le dan, coordinamos el dia y le dan acepromacina en un pedacito de carne unas 2 horas antes, cuando se ponen mas o menos tranquilas, ellas viene a buscar unos bozales canasta y ahi entra en escena la camioneta de la comuna, que la van a buscar y la traen hasta la vete, y ahi entro en la obrita yo.pero me les saco el sombrero a mis"locas" sin ellas imposible. el tratar de ir enlazando animales lo quisieron hacer y es realmente horrible-problematicoy peligroso, porque si muerde a alguno de los empleados comumales quien se hace responsable, el seguro que tiene por la comuna no los cubre, ni hablar de las lesiones en nosotros (yo mordida por un
gato 2 meses inhabilitada las mano izquierda)
lo que comenta gaston con "y ya que se la traje...." es totalmente cierto, porque esto si bien uno lo toma como salud publica, para el comun de la gente es "como ir a comprar chicles al kiosco".. todo un tema que entiendan que no es asicaro: comparto y aplico tu idea de que entiendan lo de la esterilizacion temprana.
cesar, comparto lo que te comenta roberto, en mi caso no soy empleada comunal porque no hay un dpto de salud publica y no hay fondo, (aunque en realidad me encataria asi podria safar del arte de currar, jaja porque tendria un trabajo en relacion de dependencia, jajaja)con repsecto a si nosotros somos responsable de devolver un perro a la calle, si, creo que si pero en el lugar donde estoy no se me ocurre otra posibildad para implementar, que seria fantastico.
espero que mis comentarios nos ayuden a poder generar algo mejor a este GRAN problemas que tenemos todos
cariños
betina
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Roberto Federico Gimenez -
Amigo Aquiles, creo que ya tenés un buen número de opiniones y de gente que sabe mucho. Ya habíamos conversado esto en el post "85.000 castraciones", pero siempre es bueno reflotarlo. Yo sólo te voy a "tirar" unos tips o puntos sueltos, en base a haber participado en varios programas al respecto, trabajar en Salud Pública y vivir en una ciudad con el problema candente. TIP 1- Bahía Blanca, sur de la Prov. de Buenos Aires, 330.000 habitantes, al menos dos entidades protectoras, 60 colegas dedicados a la clínica de pequeños animales. Según el único trabajo estadístico que se hizo (que data del año 93) hay un perro por vivienda (110.000 aprox), sólo el 40% bajo tenencia responsable (el resto o es callejero o en algún momento del día deambula sin control); TIP 2- las estadísticas registran un promedio de un accidente por mordedura por día, en las guardias de los hospitales locales; TIP 3- El Círculo Médico Veterinario del Sur ha hecho campañas de castración subsidiadas desde el año 94. Desde hace por lo menos 10 años hay un quirófano móvil que recorre distintos barrios, solventado por el municipio. Castra perras y gatas (sólo hembras); TIP 4- Hubo intentos de prohibir o registrar las llamadas "razas peligrosas". Finalmente hace un par de años se promulgó una ordenanza (llamada vulgarmente "la del chip") de identificación. Aún no se puso en vigencia, por el fuerte rechazo que ha demostrado la población en los medios de difusión local y la oposición de las entidades protectoras; TIP 5- tanto la Municipalidad como una empresa de alimento balanceado hacen permanentemente charlas en las escuelas y difunden los principios de Tenencia Responsable en los medios(personalmente, he tenido un programa de TV por 5 años y ahora trabajo para la empresa ALIBA con un micro en la principal radio de aquí, siempre hablando de TR); TIP 6- Y EL PROBLEMA CONTINUA..!! Las siguientes son OPINIONES PERSONALES: TIP 7- las medidas tomadas aquí fracasan porque no se hacen BAJO PROGRAMA!! a)- no se hace un censo canino/felino b)- no se hace un mapa poblacional c)- no se establece una Población Objetivo; d)- no se plantean metas cuantificables; e)- no se establece un Presupuesto específico para el Programa; f)- no se plantea una COBERTURA; g)- no se establece un marco legal coherente y aplicable que establezca la responsabilidad de los ciudadanos y prevea medidas sancionatorias (no "recaudatorias"). TIP 8- las medidas tomadas aquí fracasan porque MUCHAS SE BASAN EN MITOS y no en verdades probadas estadísticamente: - MITO 1: el perro callejero se origina en los barrios de bajos recursos; - MITO 2: lo fundamental es castrar, el resto es importante pero secundario; - MITO 3: la castración subsidiada le quita trabajo al veterinario; - MITO 4: si no le damos el servicio de castración pública al que tiene plata, éste reflexiona y se va a gastarla a un veterinario privado; - MITO 5: el manejo de los residuos urbanos, el ecosistema de la ciudad, la credibilidad del gobierno de turno, la responsabilidad individual de los vecinos, la influencia en la opinión pública de medios, proteccionistas y opinólogos NADA tienen que ver con este problema. El asunto de los perros callejeros es una cuestión aislada de la sociedad que lo ocasiona. - MITO 6: la educación soluciona todo, no importa cuándo. - MITO 7 (para mi el peor de todos): "es mejor hacer al menos ALGO que nada", sin importar que ese "ALGO" signifique un uso ineficiente del recurso estatal. castrar y sólo castrar es algo así como calefaccionar la casa sin cerrar una sola ventana. Qué importa? el gas lo paga otro (y como bien se dijo acá, NADA es gratis, siempre alguien paga). Crea además, una falsa ilusión de "movimiento" y una posterior decepción y rechazo de la gente ante cualquier medida en la materia. Para mí la cuestión es clara: en temas de Salud Pública las cosas se hacen BIEN o se hacen MAL, es cualitativo el asunto, no cuantitativo ("un poco bien", "más o menos", "no tan mal"). No hacer lo que debe hacerse para tratar de quedar bien con todo el mundo implica hacer las cosas mal, porque es imposible conformar a todos. Hay que lograr el mayor consenso posible, pero no buscar el consenso absoluto: eso no va a pasar. Hay que buscar la DECISION POLITICA de solucionar el problema (esto incluye a los recursos). Nosotros debemos aportar las bases técnicas. Y con todos estos factores (un consenso posible, decisión política, presupuesto y fundamentos técnicos) es que se podrá tener un éxito aceptable. Espero Aquiles que esto te sirva para no repetir errores. Saludos! MV. ROBERTO F. GIMENEZ Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Roberto Castro -
Hay un dato que e leido en muchos trabajos de aqui y afuera y que seguramente Roberto lo debe tener mas claro.#Si no mantenes el 30% de la poblacion de hembras esterilizadas el problema te pasa por encima,todo lo que hagas es al divino boton#.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Aquiles Juan Devetter -
Estimado, no niego que los MITOS me arrancaron cierta sonrisa de sarcasmo al haber discutido infinitamente con las protectoras estos temas!!!

Considero fundamental el compromiso estatal para empezar, coincido en que para empezar mal, mejor no empiezo (es laburar al dope).

Leopoldo tendré muy en cuenta tus consejos!!!
veo que en una de las publicaciones que figuran en los link que pegó está mi idea de castrar solo los machos!!! no estoy tan errado!!jaja

Roberto C., en qué municipio trabajás?

Mañana voy a plantear 4 pilares sobre los cuales erigir el plan, si no los aceptan, no hay plan:

1- EDUCACIÓN COMUNITARIA, HACER SENTIR A LA GENTE ORGULLO POR SU LOCALIDAD LIMPIA Y SIN ANIMALES SUELTOS, QUE SEA LA PRIMERA DE CÓRDOBA EN ESTO
2- CENSO Y EVALUACIÓN SANITARIA DE LA POBLACIÓN CANINO-FELINA "CON DUEÑO Y SUELTO" O "SIN DUEÑO"
3- ELABORACIÓN DE PLAN SANITARIO, DE CONTENCIÓN, REUBICACIÓN Y ESTERILIZACIÓN
4- COMPROMISO TOTAL DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, REDACCIÓN D ORDENANZAS O HACER CUMPLIR LAS QUE HUBIERE, FONDOS, MATERIALES, ETC.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Roberto Castro -
Aquiles:Trabajo en GRal.Madariaga Bs As.
Cada pueblo es un mundo ,aqui por ejemplo el censo nos dio 70%machos 30% hembras,porque los gauchos tienen la costumbre de matar las hembras cuando nacen.
Las ordenanzas todassssss las que se promulgaron con respecto al perro callejero ninguna funciono!.Lo unico que funciono es ir a la casa de los que dejan el perro en la calle y cagarlos a pedo delante de los vecinos .Y como esas te puedo escribir un libro ajaj.Igual que las 4x4 con la bestia en la caja !!imposible sacarles esa costumbre.
Roberto.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ayuda con plan de control perros callejeros

de Manuel Godoy -
Hola. dice la WSPA "que su trabajo ha mostrado que un enfoque humanitario y completo (teniendo en cuenta el bienestar animal y la responsabilidad humana) puede ser eficaz para el manejo de poblaciones vagabundas (1).
(1) En Argentina la responsabilidad humana no cumple su parte.
Las estrategias sostenibles de manejo de poblaciones incluyen:
• Educación sobre cuidado de mascotas.(2)
(2)No es obligatorio tener una mascota. Lo que sí es obligatorio es que por 12 - 15 años yo (tenedor del animal)soy responsable de cuidarlo, nutrirlo, contenerlo, educarlo, y velar por su salud. NO EL ESTADO.
• Legislación que sea puesta en vigor.(3)
(3)La legislación existe hay leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, resoluciones ministeriales, códigos de ética, que TODOS deberíamos conocer y cumplir.
• Identificación y registro de mascotas. (4)
(4)Paso imprescindible y básico para cualquier programa serio de sanidad animal, que a su vez permita identificar claramente al responsable tenedor del animal.
• Esterilización de animales callejeros y con dueño (5)
(5)la esterilización es una herramienta más, ni siquiera la más importante como algunos quieren hacer creer. Pero de nada sirve si no sé qué población tengo y a qué ritmo debo castrar para superar la tasa de "reposición"
Es un delito volver los perros a la calle.
La esterilización a cargo del estado debe ser para casos puntuales de perros recogidos por el municipio de la calle y de personas de bajos recursos.
• Vacunación (6)
(6) Si, pero de todas las enfermedades comunes que afectan al perro o gato y en similares condiciones al punto anterior.
Pero matar perros de la calle al azar no es eficaz porque no se trata la causa del problema. (7)
(7)No estoy de acuerdo con eutanasiar perros sanos. Que quede claro. Pero es una falacia que no es eficaz. Es como pretender que los castrados, no rompen bolsas de basura, no comen, no defecan no muerden.Si fuera cierto que una perra castrada deja de traer al mundo 5400 cachorros, una muerta también.
Sin recursos para tratamientos y sin educación sobre tenencia responsable de mascotas, la cantidad de perros vagabundos seguirá creciendo".(8)
(8)Todos hablan de educar sobre tenencia responsble, pero pocos realmente saben que implica eso y aún menos son los que trabajan en ella.
De lo que no se habla es ¿qué hacer con los perros que nadie quiere? En mi opinión se deberían hacer medianos albergues confortables a cargo del estado donde los animales pasen sus dias de reclusión de a uno o dos, en una parte cerrada y otra con aire libre, y con personal que los saque del encierro a pasear a espacios abiertos cada tres días.
No deseo polemizar, contesto por correo privado.
Adjunto primera parte de las charlas que damos en escuelas.