Ingresar al foro general

TURRON, estoy perdida !!

TURRON, estoy perdida !!

de Clara Natalini De Morra -
Número de respuestas: 13
Turrón, es un mestizo de Labrador. Tiene 6 meses y le fué obsequiado a los nenes de una pareja joven, que nunca lo dejaron entrar a la casa y daban de comer " lo que sobra",por lo tanto, el perrito también visitaba las casas vecinas, ya que viven en zona quintas, sin límites de terrenos.
Lo han vacunado y reforzado convenientemente, con otro colega.
El 20-7 vino por primera vez , muy deshidratado, con 39.8 ·, 12 kg de peso y muchos proglótidos de tenias en su ano.
Le dí sales rehidratantes y Dipenisol y al otro día, mejor hidratado, le dí prazicuantel y levamisol inyectables, acorde al peso.
El 25-7, volvió para otra dosis de antibiótico, con 38.5 ·, contento, pero sin comer.
El 29-7 empezó a vomitar, agua, pero lejos de haberla ingerido.
Por su historia, pensé que puede haber comido, un nylon, un trapo...
El abdomen blando, la temperatura normal.
Los dueños, se fueron una semana de vacaciones, y quedó a cargo de amigos; empezó a comer y ladrar!! sólo unas horas...y volvió a vomitar,una o dos veces ,y decaído de nuevo.
Pobres amigos y yo también !!, desde el 30 , está en casa.
Seguí con la metoclopramida, cada 6 horas,pide comida y empieza con carne picada, poquita, pero la devora; salta, ladra !!Bueh, parece ....., pero, no!
Siempre tomó agua, orinó y también movió el intestino, una vez al día.
Radiografía simple:Se observa un asa intestinal con gas, e inflamación peritoneal, lamento no poder subirla.
Hemograma:
GR 8.080.000, Hemoglobina 17.9 , neutrófilos cayado 6 %, segmentados 74 % eosinófilos 2, GPT 24.
Orina : densidad 1020, ph 8, proteínas - .
El 1-8, le dí la segunda dosis de antiparasitario y empezó con vómitos biliosos 2 en el día,más o menos, cada 12 horas.
Está con ganas de comer........, no hay ecógrafía y me da lástima hacer una laparotomía exploratoria, por éso aún espero.
Algún análisis, que me oriente al diagnóstico?
Es demasiado extenso, debí volcarlo antes al foro.
Muchas gracias por lo que puedann aportar!! Clarita.
Ahora, el vómito es bilioso,

Aflojo
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Juan aloisi -
Clara: Antes de abrirlo podés probar con Omeprazol + Sucralfato x si la gastritis se está perpetuando con los vómitos. Seguir con la metoclopramida y tocá el abdomen con tiempo 2 veces x día. Tampoco vendría mal una química sanguínea general, como para ver....
Contanos cómo sigue.
Juan
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Ricardo Aita -
Claerita:
no aflojes!! acordate de las ilusiones de ser veterinaria que tenias y seguis teniendo!!, ahora es el mmomento de SER veterianrio!, es cuando las cosas se ponen feas hacer todo lo que tengas que hacer!! sin pensar en los resultados, el esfuerzo es tuyo, el resultado no.
Ahorta bien, despues de la arenga te diria que es probable que se haya tragado algo, en la orina te aparecen pigcmentos biliares?, fijate.
y ante la duda abrilo, deja las cosas claras con los dueños, pero si no lo hacves se te va a compicar y despues encima te lo vas a reprochar!
es un cachorrro y viste coimo se recuperan, en mi lista de cosas posibles tambien se me viene en primer lugar un cuerpo extraño, por sintomas y por placa.
vamos no se caiga colega!
agrandese!
saludazos
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Baltasar Nuozzi -
Yo escuche bien o vos dijiste me da lastima hacer una laparotomia.. Que es muy deshidratado? hto?pt? Gpt? Got? Glucemia? Ecografia (si se van de vacaciones pueden llevar tranquilamente a su perro a un lugar donde hagan eco..digo) yo empezaria por ahí y si sigo desconcentrado...laparotomia. Hay cuerpos extranos que no se ven con la rx ni eco...y puede terminar mal. Ahí si me daria lastima.
Saludos
Balta
En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Damian Ramos Watanabe -
hola a veces no es ta facil diagnosticar un cuerpo extrano sobre todo en cachorros, algo que puede ser de utilidad es el conteo de de globulos blancos con la camara de newbauer, diariamente, y se ve la tendencia del sistema inmune, si hay normalmente una tendencia a la baja del numero total de globulos blancos podemos pensar en una infecciosa viral, menos comun tienden a subir, si se mantienen estables o mas o menos dentro de un mismo rango, nos pude apuntar a una obstruccion, no olvidar hacer buena palpacion abdominal diaramiente muy metodicamente, saludos
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Talvez esa placa radiografica deberia ser tomada con medio de contraste para asi descartar un cuerpo extraño o una posible estenosis pilorica y (por lo que entendi come no tolera y vomita),ademas de mandar hacer pruebas de quimica sanguinea para descartar otra patologia como puede ser una patologia hepatica etc. esto debe ser lo mas pronto posible antes de que la salud del paciente se vaya comprometiendo cada dia mas y ya no se pueda hacer nada.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Andres Barabani -
Estoy siguiendo el caso en cuestion y considero q. los mas acertado es efectuar una laparotomia, a veces encontras cosas q. no se ven en la ecografia ni en las placas.Anestesia con cuidado tomando los recaudos necesarios para el caso en particular y avanti.
En respuesta a Andres Barabani

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Cesar Guillermo Mena -
Interasante caso, no se si esta internado, pero la haría fluidos por un dia con ayuno de solidos y liquidos y medicaria ademas de la metoclopramida con ranitidina y algun complejo B, todo en el suero y como dice el colega unas placas con medio de contraste apuntando a esofago y estomago,antes de la laparotomia, creo que esta por ese lado el problema. Suerte y esperamos novedades.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Clara Natalini De Morra -
Colegas !!! Buenos días !!, :-) Muchas gracias por sus consejos !!, está resuelto el caso de Turrón!
Anoche le hice terapia de líquidos, con solución Ringer al lactato; se reanimó muchísimo, salió a orinar y también defecó.
Hoy, temprano, cirugía exploratoria. Había una porción de marlo de choclo en la zona del yeyuno, estaba atrancado, no iba a pasar más.
Evidentemente, mientras el CE transitaba, comía y dejaba de hacerlo alternadamente. Ahora, no comía , ni tomaba agua.
Por el momento, está todo bien, esperamos buena evolución; la pared donde estaba comprimiendo el marlo, está edematizada y se rasga con facilidad, pero no es necrosis.
Una vez más , gracias a todos. ëste es un portal que nos enriquece, aunque uno muchas veces, lea los casos y no participe.
Saludos, Clarita. :-P
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Juan aloisi -
Un golazo, q bueno q no te demoraste. Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Andres Barabani -
Me alegro, es muy comun, ese tipo de obstruccion, a veces es necesaria la enterectomia de la porcion donde se impacto el marlo.
felicitaciones!!!!
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Ricardo Aita -
Clara:
me alegro! aguante colega!y aguante Turrón!!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: TURRON, estoy perdida !!

de Adriana Fojo -
Me alegro que turron este bien! tener en cuenta que cuando se sospecha de cuerpo extraño esta contraindicado dar metoclopramida.