Ingresar al foro general

hay otro tratamiento posible?

hay otro tratamiento posible?

de Victoria Della Costa -
Número de respuestas: 12
Hola colegas!
a ver si pueden ayudarme..
Perra Rhodesian 15 meses fue tratada con medroxiprogesterona vía oral hace 5 meses y hace 1 mes aproximadamente aparece con secreción vulvar y el colega que la trataba diagnosticó endometritis en forma empírica y la trató con dipenisol y enrofloxacina por 10 días y clavamox oral hasta ayer.
A la observación con vaginoscopio veo edema vulvar, vagina eritematosa y presencia de sangre que no coagula. Atrae moderadamente a los machos según relata el propietario pero no acepta la cópula. indico ecografía y el resultado es quiste folicular en ovario izquierdo. Utero normal.
El tratamiento sería cirugía pero los dueños querrían hacer que tenga cría por lo menos una vez. Qué otra alternativa me recomiendan?
Victoria
desde la patagonia
muy frustrada xq mañana me pierdo el curso en Roca!! Hay 10 cortes de ruta entre Conesa y Roca!!!....
8-[ javascript:inserttext('8-[')javascript:inserttext(':-(')
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: hay otro tratamiento posible?

de Damian Ramos Watanabe -
yo como preventivo le daria alizin antiprogestageno para evitar riesgo de piometra, no mas estrogenos, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: hay otro tratamiento posible?

de Damian Ramos Watanabe -
nunca lo he hecho pero en teoria se puede operar y reventar el quiste y coser de nuevo la bolsa ovarica, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: hay otro tratamiento posible?

de Damian Ramos Watanabe -
otra mas que reventar el quiste se podria quitar el ovario que esta dando problemas y dejarle uno para que se reprodusca interesante tema te dejo un link.
http://www.vet-uy.com/articulos/artic_can/050/0020/can0020.htm
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: hay otro tratamiento posible?

de Damian Ramos Watanabe -
Actualmente para solucionar problemas de quistes ováricos se ha recomendado el uso de GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) a dosis total de 50 a 100 mg por vía intramuscular (IM), cada 24 horas y un máximo de tres aplicaciones o bien se puede utilizar HCG (gonadotropina coriónica humana) 20 UI/Kg por vía IM cada 24 horas hasta producir la regresión del problema. Estos protocolos han sido utilizados frecuentemente para producir regresión o luteinización del quiste folicular sin embargo, se desconoce el porcentaje de efectividad para producir cualquiera de estos dos fenómenos es decir, si se logra la regresión, pues obviamente el problema está resuelto pero, si se produce luteinización, el cuadro se complica porque se tendría que aplicar prostaglandina f2 alfa (PGF2a) la cual, no tiene efectos muy marcados para producir la destrucción de un cuerpo lúteo en la perra (ver tratamiento de anestro prolongado). Por lo tanto, si no se logra la corrección médica del problema, se recomienda la resolución quirúrgica del mismo. Si el quiste o tumor es unilateral se puede retirar solo el lado afectado y dejar el sano teniendo un buen pronóstico para la reproducción posterior de la paciente.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: hay otro tratamiento posible?

de Victoria Della Costa -
Colegas, agradezco mucho sus respuestas.
Hoy vuelve la paciente y conversaré con el dueño las alternativas.
La GnRH y la HCG qué nombres comerciales tienen?
Trataré también de efectuar dosaje seriado de estrógeno y alguna nueva eco.
Muy interesante el link, muchas gracias.
los tendré al tanto de la evolución del caso
Gracias a todos
Victoria
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: hay otro tratamiento posible?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Victoria : Esperaría y controlaría eco mediante cada 10 días a ver si ese quiste ( que se raro en caninos) se rompe solo. La posibilidad de Cx aumentará a medida que pase el tiempo y se desarrolle endometriosis.

saludos Ernesto J
PD: No uses ningún tipo de hormonas porque podés acelerar la instalación de piómetra.
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: hay otro tratamiento posible?

de Jorge musitani -
Victoria:te comento mi experiencia al respecto.No hace mucho castre una perra ovejero aleman que estaba preñada de seis cachorros de un mes aproximadamente, y cuando llego a los ovarios cada uno tenia el tamaño de una naranja ,formados de pequeños y grandes quistes en los dos por igual.Cuando le comento al dueño me dijo que la perra ya habia tenido por lo menos 4 o 5 preñeses normales.Segun la teoria el quiste comprimiria el tejido ovarico dificultando la irrigacion del parenquima.Creo que en la practica no es asi.Yo el tratamiento quirurgico lo dejaria como ultima instancia.
Jorge Musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: hay otro tratamiento posible?

de Damian Ramos Watanabe -
segun he leido en varios libros los quistes son las causa mas comun de infertilidad en las perras, por lo que no creo que sean raros, cosa que no he podio constatar por que hace poco que tengo ultrasonido, quien sabe saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: hay otro tratamiento posible?

de Luis de León -
Hola a todos... Buenas noches, Dra Victoria, le comento un caso parecido, una boxer con estro persistente y diagnostico ecografico de quiste ovarico, esperamos una posible involucion espontanea pero mientras lo haciamos la seguimos con ecografia por 2 meses mas o menos, lo que notamos fue que su tamaño hiba en aumento. La intervenimos y eliminamos solo el ovario enfermo, lo enviamos al patologo y.... sorpresa.... un tumor funcional de ovario. la perra luego pudo concebir en el celo inmediato y luego la castramos totalmente, en conclusion no pierdas de vista este escenario. muchos saludos y que todo te salga bien.
En respuesta a Luis de León

Re: hay otro tratamiento posible?

de Roberto Castro -
En el servicio de castraciones,los quistes se ven mucho mas de lo que aparecen en la literatura no solo en ovario sino tambien en uteros.
Roberto.
En respuesta a Luis de León

Re: hay otro tratamiento posible?

de Victoria Della Costa -
Hola luis y colegas: hoy vino a la consulta la perra (trek) con su dueño y una vez que le presenté las alternativas decidió hacer el tratamiento hormonal previo dosaje de estradiol.
la consulta es:
con qué frecuencia debería dosar la hormona y qué número de veces?
luego de aplicar GnRH, qué dosis de PGf2alfa me aconsejan y cuántos días de tratamiento?
Espero sus consejos.
Victoria
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: hay otro tratamiento posible?

de Jaime Albeiro vargas o. -
Dra. por que no intentas con homeopatia. laboratoris Heel tiene dos productos que pueden funcionar: ovarium compositum y hormeel, ambos en gotas y debes hacer un tratamiento minimo de 3 meses. saludos desde colombia