Ingresar al foro general

Pancreatitis rebelde??

Pancreatitis rebelde??

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 8
Hola colegas , queria presentarles un caso que me esta quitando el sueño , se trata de una perra weimaraner de tres años con historial de piometras tratadas medicamente , logro tener dos camadas de crias , pero en el ultimo celo se le dio una inyeccion de privaprol (lotrifren), mas o menos a los 15 dias viene con un hemograma compatible con piometra (lo raro es que el colesterol estaba alto ), asi que procedemos a la cirugia , resulto que el utero no tenia pus pero estanba muy raro , fibrosado (consistencia y aspecto como de calamar)ademas el abdomen estaba con algo de sangre suelta aunque poquito. se fue a su casa y sigio estando mal , dejo de comer , la internamos con sospecha de pancreatitis ,la tempeatura siempre alrrededor de los 40 grados , mejoro bastante con el tratamiento , comenzo a comer nuevamente luego de 4 dias con suero y antibioticos , en su casa se vuelve a decaer aunque sigue con apetito , se manda nalizar sangre y da 50 mil blancos con 2 % en cayado , FAS 420, algo de anemia . Esta internada nuevamente tiene apetito pero sigue con fiebre¡¡¡ y donde esta la infeccion¡¡¡, para esto van como 25 dias en total desde que comenzo todo , y Berta esta perdiendo mucho peso.
Mañana programe una laparatomia a ver que encuentro en abdomen.
podria ser una pancreatitis medio cronica ??
Por que mas apostarian?
Saludos a todos
Patricia Permetei
Ushuaia , Tierra del Fuego Arg.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Pancreatitis rebelde??

de Juan aloisi -
Patricia: Sin vómitos ni abdomen en tabla se me hace difícil la pancreatitis... No pensaste en algo autoinmune? La anemia hemolítica se presenta con mucha fiebre y leucocitosis. Si tuvieras alguien q te vea un frotis de sangre de la oreja estaría buenísimo. No se si tenés chances de medir tripsina inmunorreactiva para ver el tema de la pancreatitis, aunque tarda mucho...
Teniendo un perfil renal ok, daría 1 dosis de dexa (me la juego a q no sea pancreatitis) + alguna tetraciclina y ver el resultado en 24 hs.
Saludos y seguí contando!!
Juan
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Pancreatitis rebelde??

de Augusto Martin Orellano Yanzon -
hola patricia por que pensas en pancreatitis?le hiciste analisis de orina?yo eh visto pancreatitis sin abdomen en tabla confirmado por rx y ecografia,no con analisis de tripsina por q es para insufuciencia pancreatica exocrina , me parece q tendrias q hacer primero si podes una eco descartar infeccion vias urinarias , yo n me inclino por pancretitis cronica suerte si haces la laparotomia
En respuesta a Augusto Martin Orellano Yanzon

Re: Pancreatitis rebelde??

de Luis de León -
Hola Patricia, pienso que para este paciente puedes tener 2 abordajes, primero el que ya tienes, tratar de buscar el sitio de inflamacion y/o infeccion, para ello necesitas ampliar la base de datos en relacion a las complementarias, lo otro es asumir ese paciente como un paciente con SIRS, de hecho la tempertura y la leucocitosis ya completan 2 criterios para la aceptacion del sindrome, seguro si evaluas Fr y Fc vas a tener por lo menos un criterio mas, esto te va a ayudar a establecer un pronostico real el cual puedes comunicar a los propietarios igualmente puedes empezar a realizar tratamiento, creo que tu paciente esta complicado, caele fuertemente y que todo te salga bien... Saludos. Luis.
PD. no olvides sindromes paraneoplasicos, si puedes antes de la laparotomia haz una ecografia abdomino pelvica, eso tal vez te oriente en la busqueda durante la cirugia.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Pancreatitis rebelde??

de Damian Ramos Watanabe -
cultivo bacteriano en sangre empezar con una cefalosporina de tercera generacion inyectable, con esos gb tan elevados parece una peritonitis checa si hay liquido suelto en cavidad con el ultrasonido, puedes medir la glucosa en sangre y la glucosa en liquido de cavidad, si hay una diferencia importante creo que del 30% menor es peritonitis cuentanos que fue y si se recupero,si hay liquido en cavidad, dejar abierta la cavidad y sobre todo una buena laparotomia, por ahi hay algun problema, cuentamos porfabor en que termino. saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Pancreatitis rebelde??

de Patricia Permetei -
Gracias a todos por sus aportes , no deja de asombrarme la solidaridad y los buenos profesionales que hay en este foro .
Me olvide de contar que la primera vez que vino estaba con mucho dolor abdominal , la tipica posicion de rezo que describen los libros.
No nos animamos a hacer la laparatomia , la vemos demasiado flaca , y como esta comiendo y no vomita decidimos esperar y mañana hacer una ecografia y asi sumar mas datos , Si hice un analisis de orina y dio compatible con infeccion urinaria, no entiendo si todo este tiempo en su casa estaba con antibioticos por que se siguen sumando infecciones , ahora es el primer dia luego de varios que no tiene alta temperatura , esta con muy buen apetito . Esta con metronidazol , amoxi - clavulamico y enrrofloxacina.
Al punzar abdomen salio un liquido rosado que mañana evaluaremos al microscopio.
Mañana les cuento que dio la ecografia , aunque no contamos con un ecografista profesional , algunas cosas podriamos evaluar.
Buenas noches
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Pancreatitis rebelde??

de Juliana Ines gazzola -
Hola Patricia, hace unos años tuve un caso similar. Una perrita mestiza, apenas un poco más grande que un terrier.
Resulto tener un tumor de la submucosa intestinal. Lo diagnosticamos x histopatología de la necropsia. Por eso veo acertado que no se haga la laparotomía.
Suerte con la eco mañ y estaremos esperando. Buenas noches. Juliana Gazzola. R. Calzada.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Pancreatitis rebelde??

de Maria Victoria Bello -
HOLA Patricia , si le haces eco estaria bueno chequear riñones , ganglios sublumbares,a parte de la zona epigastrica,para descartar linfoma que este oculto y te haga propensa al paciente a infecciones y a esaformula sanguinea del tipo leucemoide.Contanos como sigue , saludos victoia
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: Pancreatitis rebelde??

de Patricia Permetei -
Hola a todos , les cuento que Berta esta mejorando aunque todavia su temperatura va de 38,5 a 39 , antes estaba casi siempre a 40.
le hicimos ecografia y lo unico que llamo la atencion fue los riñones agrandados pero aparentemente de estructura normal , hoy le hago un hemograma a ver si bajaron lo blancos .
Gracias por todo . les sigo informando.
Patricia