Ingresar al foro general

atb en infeccion urinaria felinos

atb en infeccion urinaria felinos

de Fernando Abel bauza -
Número de respuestas: 7
buenas tardes a todos, estimados colegas, tengo paciente felino macho adulto, castrado, pene amputado, siames, con problemas urinarios cronicos. Se presento a la consulta hace unos dias con sintomas urinarios y tome muestra para cultivo atbgrama de orina. El agente encontrado es e. coli y fue tratado, a mi criterio, no muy bien durante mucho tiempo.los atb de eleccion son:cefotaxima, sulfatrimetoprim, genta, furazolidona, nitrofurantoina, entre otros. Mis dudas son si en lugar de cefotaxima se le podria administrar ceftriaxona y si medicamentos como el sulfatrim de lamar inyectable alcanzara una buena concentracion en el sitio de infeccion dado que nunca use este ultimo en este tipo de infecciones. Desde ya muchas gracias a todos y ojala puedan ayudarme. saludos.
En respuesta a Fernando Abel bauza

Re: atb en infeccion urinaria felinos

de Antonio Claudio -
Fernando yo he usado raxidal y sulfatrimetoprim con buenos resultados. No se si hiciste antibiograma tambien, de haberlo hecho mejor. Para E.coli, tambien deberia funcionar bien la enrofloxacina. Hay que tener en cuenta que si son infecciones recurrentes habria que encontrar alguna causa predisponente subyacente, en este caso podria ser el pene amputado si no hay ninguna otra posible. De ser asi podes evaluar la utilizacion de atb profilacticos en dosis mas bajas.
Saludos y suerte
Antonio
En respuesta a Antonio Claudio

Re: atb en infeccion urinaria felinos

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:A que dió sensible el antibiograma?,Si dió a cefalexina se la podes dar sin problemas durante dos meses una vez por dia en jarabe con una jeringa vo.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: atb en infeccion urinaria felinos

de Fernando Abel bauza -
Hola muchas gracias por la colaboracion, el atbgrama dio: cefotaxima. sulfatrimetoprim, polimixina, estreptomicina, genta furazolidona. Comenze con trimetoprim sulfa y en unos dias les cuento como anduvo saludos y gracias
En respuesta a Fernando Abel bauza

Re: atb en infeccion urinaria felinos

de Maria Victoria Bello -
hola Fernando,en algunos felinos la sulfa via oral induce el vomito,tenelo en cuenta en caso q suceda .no te quiero ¨´salar¨ ,contanos como fue . exitos ma victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: atb en infeccion urinaria felinos

de Luis de León -
Dr fernando, Buenas noches... seguramente el comentario que te voy a hacer no tiene mucha importancia en el contexto global del paciente pero es un granito de arena mas... solo para recordarte que las sulfas en algunos pacientes pueden inducir queratoconjuntvitis seca, asi que no te agarre de sorpresa y le coloques lagrimas artificiales por si acaso, bueno nos mantienes informados... saludos, Luis.
En respuesta a Antonio Claudio

Re: atb en infeccion urinaria felinos

de José Rodríguez -
Estimados colegas,

precaución con el empleo de enroflaxacina en gatos ya que puede producir ceguera irreversible cuando se produce una sobredosificación.

http://www.agemed.es/actividad/alertas/docs/enrofloxacina.pdf

Un saludo
En respuesta a Fernando Abel bauza

Re: atb en infeccion urinaria felinos

de Daniel Diaz -
Hola... hay que tomar en cuenta que las sulfas son nefrotoxicas...viendo los resultados del antibiograma usaria cefalexina, aunque en la practica muchas veces utilizo amoxicilina con acido clavulanico,sin antibiogramas(se tardan un poco y no puedo esperarlos para medicar)mas un desinfectante de vias urinarias y van muy bien