Ingresar al foro general

Ceguera por Anestesia?

Ceguera por Anestesia?

de Yuri Beraún -
Número de respuestas: 9
Muy Buenas tardes, he sido de un caso ( que aun no concluye ) particularmente raro... ceguera por anestesia.

Pues bien resulta que un par de compañeras operaron a una gata menor de un año (ovariohisterectomia), para lo cual se usaron dosis normales de ketamina, xilazina y atropina (por separado).

El problema viene cuando la gata, aun un dia despues de la operacion no reacciona ante el anestesico: mantiene las constantes fisiologicas normales pero se mantiene deprimido, apatico, no camina y permanece tendido.

LA veterinaria que la atendio un dia despues, afirma que son casos raros pero que se dan (cita a un perro que permanecio por 3 dias sin reaccionar), examino al animal y afirma haber notado que una pupila se encuentra normal pero la otra es mas pequeña que lo normal, por lo que sugiere que puede quedar ciega, para lo cual se receta Somazina (Somazine*, Citicolina*).

Una segunda opinion refiere esperar hasta 72 horas luego de la operacion para determinar recien si se puede afirmar ceguera o efectos transitorios del antestesico, propios de la idiosincracia del animal, por lo pronto el animal no responde y se hara uso del primer tratamiento a base de somazina.

Que opinion les merece? , podria ser por que la ketamina ha sido administrada en forma IV de forma brusca y rapida (no se administro mediante via )? , la pupila puede responder a algun efecto de la atropina? , podria tener relacion con el glutamato? (algun tipo de intoxicacion neuronal por ketamina)

Espero ansioso
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ceguera por Anestesia?

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimado Dr. Beraun:

Antes de medicar sin estar seguro (el estado de la pupila no implica ceguera), realice una buena fluidoterapia con solución fisiológica por vía endovenosa.

Le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Ceguera por Anestesia?

de Yuri Beraún -
Bueno no he dicho que implique necesariamente ceguera, por eso la pregunta, en todo caso la veterinaria que atendio a la gata afirma haber recetado somazina por si ocurrio daño nervioso, basandose en que mientras mas antes este farmaco es administrado, mejor cumplira su funcion neuroprotectora (en caso sea este el dx definitivo), ahora ud Dr Canizares que opina de que el paciente este cerca de dia y medio postrado? ... podria ser a causa del tipo de operacion?, del tipo de anestesia? .. un abrazo.
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ceguera por Anestesia?

de Roberto Castro -
Yuri:Te paso unas consideraciones de la catedra de farmaco de la UBA sobre la Keta.
1-Los mecanismos de acción de la ketamina a nivel molecular permanecen desconocidos
2- La ketamina produce un aumento importante de la presión imtracraneal, flujo sanguíneo cerebral, metabolismo cerebral de O2 y presión intraocular.
3-Ante disfunciones hepaticas dado su metabolismo puede ocurrir un importante retraso en su eliminacion con una consecuente recirculacion de la misma

Roberto.
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ceguera por Anestesia?

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimado Dr.:

Tel vez se deba al protocolo anestésico, en estos casos, en los que se presenta postración o falta de recuperación a la anestesia, lo mejor es perfundir al animal para favorecer la filtración renal y la eliminación de los fármacos.

Nuevamanete quedo a su disposición enviándole un saludo cordial.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - argentina.
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ceguera por Anestesia?

de Ernesto Jose boeri paz -
Se aplicó algún atb?.

saludos Ernesto

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ceguera por Anestesia?

de Luis de León -
Dr. Beraun... Buenas noches, antes que todo creo que en este caso es importante como ya te lo comentaron proteger la volemia del paciente, su funcionalismo renal y hepatico, evitar la hipotension en estos animales es basico, recuerda confort termico, fomenteras para suministrar calor y brazadas para evitar las perdidas... En relacion a la parte ocular para diagnosticar ceguera necesitas primero que el paciente este conciente y por lo menos hacer algunas pruebas semiologicas Basicas.
1 reflejo de la amenaza.
2 evaluar reflejo tapetal.
3 relejo fotomotor pupilar.
4 motas de algodon en movimiento.
5 marcha en sitios extraños para el paciente.
Una vez hecho esto ya puedes tener indicadores de ceguera.
Si este es el caso una causa podria ser ceguera por necrosis isquemica anestesica, es un evento smilar a la isquemia cerebral por accidentes anestesicos,su recuperacion es impredecible, otra causa de ceguera podria ser un aumento de la PIO agudo con desprendimiento de la retina, la Ketamina puede elevar la PIO pero premedicado con Xilacina es poco probable, aunque tienes tambien uso de Atropina la cual en combinacion con Keta puede subir la presion rterial sistemica y con las consecuencias del caso. bueno en conclusion primero que salga de la anestesia y luego vemos... que estes bien, saludos Luis
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ceguera por Anestesia?

de Yuri Beraún -
Hasta donde se se aplico Penicilina+estreptomicina en la dosis indicada para el animal... recavare mas datos para exponerlos...mientras tanto a esperar...
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ceguera por Anestesia?

de Pablo lombardich -
Estimado colega, en principio habría que ver cuál es la dosis "NORMAL" que usaron, lo más probable es que si el paciente estaba con sus funciones renales y hepáticas normales, la dosis haya sido elevada, ya que si no se recuperó bien, no cabe duda que las dosis fueron altas.
Una cosa que me llama la atención es por qué no se uso ningún analgésico? Los gatos en general son muy suceptibles a las injurias y padecen de una manera especial el dolor. He visto varios casos de gatas que no comen hasta tres o cuatro días después de la cirugía a causa del dolor. Quizás una nalbufina o tramadol ayuden en el protocolo y permitan reducir la dosis de los anestésicos.
Saludos Pablo
En respuesta a Pablo lombardich

Re: Ceguera por Anestesia?

de Yuri Beraún -
Pues bien señores, no he tenido acceso a las pruebas in situ pero creo que el caso ya se normalizo, al final nunca me pude cersiorar que es lo que causo la anomalia de una de las pupilas, pero al final se administro la somazina un dia despues cuando aun permanecia postrado, al segundo dia post-operacion la gata estaba con las funciones y el comportamiento normales, no puedo saber si fue acaso x la administracion del farmaco (aunado a una correcta fluidoterapia en una veterinaria) o por que era una reaccion "normal" de la gata luego de la operacion - por cualquier defecto en la misma-

He llegado a saber de una de las estudiantes que operaron (compañera mia), que mientras examinaba la vejiga alcanzo a sentir una especie de "arenilla" en la misma, uratos me imagino, es posible que eso haya causado el estado del animal? (casi dos dias postrado con las funciones normales)

Bueno saludos a todos y gracias por sus opiniones, se uso la dosis recomendada por agrovet ketamina 15-27mg/kg reducido por la premedicacion con xilazina y atropina, un abrazo!