Ingresar al foro general

Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Ramiro Andres Etchepare -
Número de respuestas: 10
Ovejero Aleman, 8 años, entero, plan sanitario al dia, muy buen animo y estado general. Llega a la consulta porque tiene la nariz seca y quebrajeada (palabras del dueño) desde hace 10 dias aproximadamente, cuando lo miro noto el dorso y laterales de la misma con escaras, seco, algo inflamado, sin ulceras y con una pequeña zona de 3x1mm aprox depigmentada y ppio de infeccion, no asi en craneal de la misma. temp 40C°! pero insisto su animo es excelente. Al no notar ninguna otra anormalidad a la revisacion medique con dexametasona, pen.estr. y crema topica con vit E y aloe vera, ya que atribui la sequedad de la nariz a la temperatura. Tiene que volver a las 48 hs, ahi tendre noticias. Ahora mi pregunta va dirigida a si hay posibilidad de que sea alguna enfermedad autoinmune o inmunomediada??? como por ejemplo Penfigo foliaceo, eritematoso, o lupus discoide ya que lei que esta raza es predispuesta a estas enfermedades. No pude mirar bien el abdomen ya que el perro es muy malo y el dueño no queria ponerle bozal!! mucho menos tranquilizarlo obvio. Asi que mi revisacion fue casi toda de lejitos...ja. Suponiendo que fuera una de estas, el diagnostico diferencial ademas de clinico lo realizo con histopatologia? biopsia?, que me recomiendan?, disculpen estas preguntas tan obvias tal vez, pero es mi primer caso de este estilo (si hubo uno alguna vez me lo comi). Gracias desde ya!!.

Ramiro Etchepare. Rio Negro - Argentina.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Laura calleri -
HOLA: EL DIFERENCIAL SE HACE CON HISTOPATOLOGIA...QUE SI EL DUEÑO NO QUISO PONER BOZAL..SE ME HACE MEDIO REACIO....SUERTE
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Maria Victoria Bello -
hola Ramiro, seria conveniente profundizar un poco la recopilacion de datos de ese paciente , pero por lo leido no hay mucha colaboracion del dueño, bue como dato te paso a contar q la aspergillosis nasal produce despigmentacion y ulcera del plano nasal y mucha sensibilidad al tacto de la zona . para q tengas en cuenta en los diferenciales , saludos victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Damian Ramos Watanabe -
casi seguro es lupus discoide, igaul necesitas bipsia, el tratamiento a veces con pomadas de corticoides funciona, y algo de prednisona tomada, algunos otros tratamientos.

La combinación de tetraciclina y nicotinamida ha mostrado ser muy eficaz en el manejo del lupus eritematoso discoide del perro, controlando 2 de cada 3 casos cuando se administran ambos fármacos cada 8 horas a la dosis de 500 mg en los perros mayores de 10 kg, y de 250 mg en los de menos de 10 kg (White y col, 1992). La mejoría es visible en 4-8 semanas (White, 1998b). Una vez controlado el proceso, en algunos casos se puede bajar a una o dos dosis diarias (White, 1998b).

En un primer estudio, distintos casos de pénfigos foliáceo y eritematoso, y de penfigoide bulloso, mostraron una mayor resistencia al tratamiento, siendo controlados sólo 1 de cada 4 animales tratados (White y col, 1992). Actualmente (White, 1986 y 1998a) se cita que esta combinación farmacológica pudiera ser útil en el manejo de piogranulomas estériles y de la onicodistrofia idiopática.

El mecanismo de acción de esta combinación terapéutica se desconoce, aunque se ha propuesto que suprime la quimiotaxis y evita la liberación de proteasas de los leucocitos, entre otras acciones.

Tradicionalmente se consideraba que el lupus eritematoso discoide también se controlaba con corticoides tópicos y vitamina E oral (200-400 UI/perro cada 12 horas); sin embargo recientemente se ha afirmado que esta combinación no consigue el efecto deseado (White, 1998b).

A su vez, últimamente se ha descrito que la suplementación con ácidos grasos , a las dosis recomendadas por los fabricantes, pudiera ser útil en el tratamiento del lupus eritematoso discoide y de la onicodistrofia lupoide (White, 1998a).

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Roberto Castro -
Asegurate primero que no sea uno de esos perros que parecen topos y se la pasan todo el dia enterrando huesos y pan en el parque.
Roberto :-D
En respuesta a Roberto Castro

Re: Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Anna raymondo -
hola : otro diferencial a tener en cuenta es la HIPERQUERATOSIS NASODIGITAL IDIOPATICA, costars muy tupidas que le cubren el plano nasal ,por acumulos de queratina, tb con LED, lesiones con despigmentacion y costras en el plano nasal, revisale tb los parpados. y orejas saludos desde uruguay ANNA
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Ramiro Andres Etchepare -
Hola a todos, primero que nada GRACIAS!. Les comento que no aparecio mas el dueño lamentablemente, espero vuelva para ver que paso.

Maria Victoria: No tiene sesibilidad aumentada ni ulceras tampoco, solo costras, seco y fisuras en dorsal/lateral.

Damian: gracias por los datos de posibles ttos.

Luis: El perro tiene el plan al dia de vacunacion, ademas el animo es excelente!.

Por ahora seguiremos con la duda, si viene nuevamente les cuento como sigue el caso. Nuevamente gracias a todos! Aprovecho para comentarles algo que para mi no tiene nada que ver, pero por las dudas, el perro (segun el dueño) esta tomando artroglycan (Antiinflamatorio-Antiartrosico) desde hace 10 dias que es cuando comenzo este problema, puede tener algo que ver?....lo dudo.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Thomaz Pereira Travieso -
estimado Ramiro,es muy probable que se trate de un caso de Lupus eritemaso.Aunque en lo personal sin ver el caso me resulta un tanto difícil. Hace muchos años, recién comenzaba con la clínica y me consultaron por un caso similar. Lo resolví, pero consultando a clínicos con más experiencia. Sin duda que como ya te han dicho muy bien los otros colegas, también solicitaría una biopsia.
Ah, no te olvides de recomendarle al propietario que si no quiere tomar medidas de protección, tanto para vos como para él, el día que resuelvan tomar muestras para histopatología se les va complicar y mucho. Suerte
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Daniel Diaz -
Hola... otro diferencial para tomar en cuenta en venezuela es leishmaniasis... como estan por alla con esta enfermedad?
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Nariz con escaras!!! Ayuda!!.

de Ramiro Andres Etchepare -
Hola a todos, lamento informales que el dueño del perro no vino mas. Supongo debe andar bien.

Daniel: hasta donde se nunca hubo casos en mi zona de residencia (Villa Regina - Rio Negro - Argentina), pero si me entere de brotes en el norte/noroeste de mi pais, tene en cuenta que en mi pais hay mucha diferencia climatica a lo largo del mismo, mucho calor y humedad en el norte y mucho frio y seco en el sur, por esto tambien se dan enfermedades distintas segun la zona, y mas cuando depende de vectores como el mosquito.

Ramiro Etchepare.