Ingresar al foro general

Reacción Postvacunal????

Reacción Postvacunal????

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 37
Estimados, este es el caso de Pipo, un mestizo de 3 meses que fue adoptado de un grupo de cachorros que regalaban en una plaza.
El Lunes pasado se le colocó la segunda dosis de quintuple(Duramiune Max5), la primera habia sido aplicada 21 dias atras(DHPPi), ademas fue desparasitado con Levamisol gotas.
Segun el dueño el Martes a la noche ya estaba triste, no comió y lloró todo la noche, lo noto mojado y supuso que había tenido vomitos. Esta mañana llega al consulta decaido, 39.9 de temperatura, el resto sin particularidad, al soltarlo en el consultorio se mostró curioso y animado. se le aplica cefalexina y se indica regresar a la tarde para controlarlo. A las 5 horas me llama porque el cachorro estaba duro y caido y todo babeado, al examinarlo ya estaba parado, aullaba y ladraba sin parar a cualquier parte, no respondia a los llamados, como si estuviera en otra parte, se calmaba unos minuto y retomaba los aullidos.

Se pide hemograma resultando normal el leucograma,solo una leve anemia. Actuamente esta con fluidos un poco sedado ya que aulla continuamente en la jaula.
Si me no fuera que tiene una dosis de vacuna pensaría en un distemper. Que opinan?
Como dice el dueño: lo vacunamos y a las 24hs se enfermó.
Alguien pasó por algo parecido?
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Es posible que si el problema se encuentra relacionado con la vacunacion estes frente a una encefalitis postvacunal.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de maximiliano frutos -
a mi parecer: es un distemper hasta que se demuestre lo contrario.la signologia nerviosa y la hipertermia son tipicas de su forma de presentacion nerviosa(tal vez halla pasado por la forma digestiva ,cutanea o respiratoria sin llamar la atencion de los propietarios )por lo tanto manejalo como moquillo.suerte.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Cesar me llamaron por telefono y no pude terminar el concepto. Efectivamente como dice Maximiliano, tenes que considerar que el perro antes de aplicarle la primer dosis de vacuna ya tenia el Distemper, y lo que esta haciendo es una fase neurologica tardía. La encefalitis postvacunal se da en animales mas chicos de edad y frecuentemente con la primovacunacion por lo que no creo que sea este el caso.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reacción Postvacunal????

de Cesar Guillermo Mena -
Bueno, gracias por las prontas respuestas, la verdad es que estoy perdido con este caso, desde el primer momento las signologia nerviosa me hicieron pensar en el clasico distemper en su faz nerviosa por eso busque una leucopenia en el hemograma,pero dieron 12500 blancos ni encontraron cuerpos de incluciòn,aunque no siempre aparecen, veremos como sigue, sino esta sedado esta llorando y gritando continuamente.
Leonardo, es posible una fase tardía de distemper nervioso tan lejos de la primovacunaciòn(25 dias)? De ser así, como nos salvamos de una de estas presentaciones?
Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Mauricio Supichiatti -
Coincido con los colegas en distemper. Las presentaciones nerviosas las veo 1 a 1.5 meses después de algún signo asociado a la enfermedad (tos que parece "tos de las perreras" a veces). Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Reacción Postvacunal????

de Luis de León -
Cesar, Buenas Noches que tal estas? por lo que comentas parece un distemper solo dos comentarios.

El primero relacionado con el diagnostico... en nuestro pais se comercializan unas pruebas rapidas para serologia de distemper que nos resuelven muchos casos ante dudas sobre el origen de neuropatias, si las tienes alla disponibles son una buena alternativa.
El segundo relacionado con la sedacion, recuerda que los derivados de la fenotiacina pueden bajar el umbral para las convulciones, ten cuidado con eso... ah en estos casos usamos fenobarbital iv, si lo tienes tambien te puede ayudar.
Bueno que todo salga bien... Saludos, Luis.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Seguro Cesar, la leucopenia si se da es solo al principio, cuando el virus hace su replicacion inicial, aca te envio un adjunto. La serologia tampoco seria el medio adecuado para el Dx debido a que la accion de las vacunas que se aplicaron te estaria dando falsos positivos. Cuerpos de inclusion depende donde los busques. Si anduvieras por aca te podria ofrecer hacerle RT-PCR, para intentar encontrar la particula viral y difeneciarla de la vacunal.
Una que podrias hacer es buscar anticuerpos en LCR.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reacción Postvacunal????

de Cesar Guillermo Mena -
Ok. Leonardo y a todos por sus aportes, ante las sucesivas crisis convulsivas del cachorro y el deterioro fisico el propietario decidio ponerlo a dormir, nuevamente gracias, queda la duda de que sucedio, nunca me ocurrio y como si esto fuera poco era el cachorro de un amigo.-
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Betina Vignolo -
no se si te sirve de consuelo, pero en el año 2001 (durante una de las tantas crisis economicas de la argentina; cosa rarisima!!!) trabaja en una veterinaria y el propietario habia comprado vacunas de laboratorio paul, no recuerdo exactamente si eran 4º o 5º, no se conseguian otras en el mercado. las aplicamos en varios perros, entre ellos una camada de 5, de los cuales todos tuvieron un distemper post vacunal, los internamos, se hizo todo el tratamiento de sosten que se nos ocurria, nos decian y hasta incursionamos con la acupuntura, pero igual se llevo a la muerte a la mayoria. en ese momento el colega, propietario de la veterinaria, hizo el reclamo al laboratorio y la explicacion fue que habia un problema en la atenuacion (no se si se pronuncia asi)del virus. A nosotros, nos genero una situacion de miercoles, y una desconfianza total hacia el laboratorio (que al dia de hoy me dura)
saludos
betina
En respuesta a Betina Vignolo

Re: Reacción Postvacunal????

de Fernando ruibal -
hola cesar lamento el desenlace ,de casualidad no se le dio ivermectina con el levamisol? saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Reacción Postvacunal????

de Damian Ramos Watanabe -
mala suerte, solo eso.

Si algo puede ir mal, irá !! ....y será en el peor momento.
Si dos cosas pueden salir mal, ocurrirán al mismo tiempo.
Edsel Murphy

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Reacción Postvacunal????

de Cesar Guillermo Mena -
Gracias nuevamente por sus aportes, habrá que seguir investigando, dentro de las limitaciones del caso, que pasó.
Fernando, no se dio ivermectina, solo levamisol gotas, llevaban el plan religiosamente en tiempo y forma, hasta venian a pesar el cachorro para dar la dosis indicada de antiparasitario.
Solo me queda la duda del distemper porque en ambas caras internas de cada pabellon auricular tenia un sarpullido sin llegar a vesiculas y menos pùstulas como uno suele ver en abdomen en cachorros(el llamado moquillo cutaneo), de todos modos esta forma no se la asocia a la forma nerviosa del distemper,pero todo puede ser, sabemos que en lo nuestro 2 mas 2 puede no ser 4.
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Fernando ruibal -
muy cierto cesar 2+2 no siempre es 4 y lo otro es que no hay enfermedades si no enfermos.te mando un abrazo .
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Reacción Postvacunal????

de Ma. Candela moyano -
El mayor problema de esta enfermedad es la secuela que suele dejar ......
1) la perdida de un cachorro que uno opta por adoptar y
2) el tiempo que la misma flia tiene que esperar para poder adoptar uno nuevo cachorro sin que sea ese espacio un riezgo mayor de enfermarce.

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Sandra Martinol -
Cesar: hace unos ideas comentaste sobre moquillo cutaneo del abdomen de los cachorros, pustulas que suelen aparecer en el abdomen de algunos cachorros, tiene alguna asociacion con distemper? yo pensaba que eran solo pustulas, inclusive me llamo mucho la atencion un caso que tuve en el cual el animal tenia muchisimas y de todos tamaños.
En respuesta a Sandra Martinol

Re: Reacción Postvacunal????

de maximiliano frutos -
aconsejo leer esta enfermedad tan comun en nuestros amigos del libro del doctor Green de enfermedades infecciosas.Sinonimia:enfermedad de Carre,distemper,moquillo infeccioso,fiebre infecciosa canina.El diferencial de las pustulas en abdomen me lo hacian hacer (en la facu)con ancylostoma porque las larvas tienen penetracion por piel.saludos.maxi.
En respuesta a Betina Vignolo

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Efectivamente se dice atenuacion, pero eso que te contaron es poco probable que suceda. De hecho las cepas de referencia "semillas" se compran ya atenuadas, pues atenuar una cepa patogena no es una tarea sencilla. Si fuera asi ya tendriamos la vacuna lista para la nueva variante de CPV-2c.
Estas cepas atenuadas dificilmente puedan revertir a la virulencia, deberian ser cultivadas en celulas homologas caninas MDCK, durante no sabria decirte cuantos pasajes.
De cualquier manera este caso pareciera haberse contagiado antes de la primer vacuna.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reacción Postvacunal????

de Cesar Guillermo Mena -
Bueno, aparentemente algo de eso ocurrio, otro integrante de la familia del propietario, que estaba de viaje, me acaba de contar que hace unas semanas lo noto decaido un dia y luego lo sintio toser y luego siguio normal, tal vez esa fue la previa de lo que sucedio hoy, tambien recuerdan cuando lo adoptaron tenia un poco de conjuntivitis, con estos nuevos datos la presuncion de distemper se hace mas fuerte.-
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Mauricio Supichiatti -
Es así César, por ahí salta el dato de otros signos previos. Una vez me pasó de 1 cachorro con 1 dosis colocada de quíntuple que me consultan los dueños por conjuntivitis; voy al domicilio y estaban rasqueteando las paredes con mucho polvillo y pintando, la gente con barbijo (medico sintomáticamente), a la semana me llaman por diarrea, me dicen que los hijos le dieron un alfajor (medico sintomáticamente), a los 20 días comienzan tics nerviosos. Les digo que es un moquillo. No se convencen y lo llevan a otra vet. y alli tb. le dicen que es moquillo. No se convencen y lo llevan a otro lado (Super Mega Veterinaria, Sanatorio y Sanateada Veterinaria) y le dicen (era la moda de la neospora) que tenían que hacerle análisis y punción de LCR, transfusión, etc. Se las hicieron a todas. A esa altura yo estaba crucificado jaja! Finalmente vienen después de un tiempo y les pregunto qué había tenido y le dijeron un virus y que se acordaban que cuando lo buscaron de chiquito "los hermanitos tenían los ojos pegados" (creo que al perro lo durmieron). Pero bue....es así, creo que me lo comí yo apenas empezaba. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Reacción Postvacunal????

de Luis de León -
Buenas noches Cesar, lamento el desenlace, en casos como ese seguro hay muchas historias, aqui decimos que las mascotas de los amigos y la familia son las que se complican por no decir una palabrota, como decia un profesor amigo: " murio el paciente... quedo la experiencia"

Leonardo que tal estas, la prueba a la que me refiero es de una empresa " Animal Genetics inc" que para el caso de Distemper ofrece un test cualitativo por inmunocromatografia, detecta antigeno de virus de Distemper y no anticuerpos, por esta razon los anticuerpos vacunales no dan falsos positivos, igualmente tienen test para filaria, parvovirus, coronavirus, brucella canis, giardia lamblia y creo que van a introducir Ehrlichia canis y anaplasma platis.

Bueno que esten bien. Saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Hola Luis bueno entonces se trata de un kit a base de anticuerpos monoclonales (MABs), como el que usamos aca para Parvo.
Depende como diferencia antigeno vacunal del de calle. Ademas el Distemper es un poco mas esquivo de ubicar que el Parvo, segun la evolucion de la enfermedad va cambiando de lugar, a veces con el RT-PCR no lo podemos encontrar, y eso no quiere decir que no tenga Moquillo, pero obviamente es una prueba de mucho valor para el clinico, y que lamentablemente no estamos acostumbrados a usar para intentar confirmar el Dx clinico presuntivo, y como nadie lo usa nadie lo trae y como consecuencia no esta disponible.
Entré en Animal Genetics y la info para perros no esta disponible, tenes algun link o info para enviarme.

Desde ya muchas gracias

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reacción Postvacunal????

de Juan Ignacio Gallo -
César, recordá que solo tenía una dosis de quíntuple que le pudo haber dado algo de inmunidad y que la segunda obviamente no le hizo ningún efecto; la garantía de que el cachorro no enfermará la doy cuando han pasado 15 días de la 3er quíntuple, además tené en cuenta que era un cachorro en riesgo ya que los estaban dando en una plaza y que generalmente no tiene nada de inmunidad materna. Con respecto al hemograma fijate que siempre (según mi profesora de la clínica de pequeños animales de la facultad de Esperanza) hay linfopenia en el distemper, en parvovirosis hay panleucopenia. Saludos y espero te sirvan mis acotaciones.
En respuesta a Juan Ignacio Gallo

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
La panleucopenia en Parvo es relativa y está relacionada a la carga viral ingerida y el daño en organos linfaticos primarios.

"En contraste a la marcada panleucopenia observada en los gatos infectados con FPV, en los perros infectados con CPV frecuentemente se detecta una linfopenia relativa, no una panleucopenia. El número de linfocitos (linfocitolisis) disminuye pero hay un leve efecto sobre el número de eosinófilos, basófilos, monocitos y glóbulos rojos" U. Truyen (IVIS)

Todo es relativo y no podemos generalizar pues la patogenia puede variar, pues depende de algunas variables, como por ejemplo en Distemper de la infeccion bacterian secundaria.

"Durante la primera semana de infección, los perros siempre desarrollan linfopenia y están inmunodeprimidos. El efecto más
notable en la infección por VMC es la disminución de células T y B y la necrosis de los tejidos linfáticos" M. J.G Appel and B. A. Summers (IVIS)

"Clinical pathology:
- Lymphopenia (decreased white blood cells) common in first week of infection
- Thrombocytopenia (decreased platelets) possible but less common
- Other non-specific changes depending on organ involvement and presence of secondary bacterial infection".

Center for Companion Animal Health - UC Davis School of Veterinary Medicine.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reacción Postvacunal????

de Cesar Guillermo Mena -
Gracias a todos por sus aportes al caso.-
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Usuario eliminado -
Hola a todos! Disculpen la brevedad de esta descripción pero les comento que recién me llega a la vete una hembra Yorkshire Terrier de 50 dias de vida, a la cual fue aplicada la vacuna Puppy DP a los 30 dias y lo más curioso es que ayer le aplicaron la DURAMUNE ( no me acuerdo bien el nombre pero es la que no viene con Parvo), y estuvo muy decaida, con vomitos diarrea y obviamente mucha deshidratación. Por ahora está con hidratación por via oral (pesa tan solo 550 gr) y se mantiene estable. Además antibiótico y antipirético.
Otra vez la duda.............SERÁ LA VACUNA??
Muchas gracias y saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Hola te recomiendo para un cachorro de 550 gr continues con la Puppy DP en la 2 dosis. La Duramune Max 5, hay que ver con que se diluyó, puede ser con agua, Corona o Lepto, y ahi esta la diferencia en cuanto a la posibilidad de reaccion.

Existia una necesidad concreta para aplicar la vacuna a los 30 dias?

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reacción Postvacunal????

de Usuario eliminado -
Leonardo: creo que la unica razón por la cuál se vacunó en forma precoz fue que la dueña estaba apurada por venderlos. Como mencioné, ambas vacunas estaban aplicadas por diferentes personas (la primera dudo que haya sido MV, creo que se dió en el criadero; la segunda si en una veterinaria). No sabría explicarte en que condiciones se mantenía y fue aplicada la vacuna, ni tampoco si el animal estaba sano al momento de hacerlo.

Mauricio: solo alcanzé a hacer un copro directo pero no encontré nada.

Muchas gracias a todos. Saludos

Jorge
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Reacción Postvacunal????

de Mauricio Supichiatti -
Ok Jorge! Solo recordar que si no se está bien entrenado con la vista y existen dudas por el exámen directo (a veces aporta datos, otras no) enviar un mayor volumen de mf al laboratorio para realizar una prueba de flotación, sobre todo con la observación de quistes de giardias. Saludos cordiales. Dr. Supi
pd (también ahondar bien en datos sobre la procedencia del animal (criadero, infestación previa, sanidad a los padres etc, etc)
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Reacción Postvacunal????

de Usuario eliminado -
Estimado Colega,
Una vez, vi un caso similar, me trajeron a consulta un cachorro yorkshire de un mes y medio de edad, el cual fue vacunado por primera vez, y al dia siguiente mostro signos neurologicos compatibles con distemper (tics mandibulares, salivacion, decaimiento). Se le brindo el tratamiento de sosten y sintomatico pero no respondio y se tuvo que realizar la eutanasia.
La signologia que ud describe muestra fase neurologica evidente del virus de la distemper. Usted actuo adecuadamente al seguir su protocolo de vacunacion a la edad requerida.
Le recomiendo siempre el uso de vacunas de laboratorios reconocidos y de prestigio para evitar todo tipo de contratiempos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Hola José, el caso del Yorky fue seguramente una encefalitis post vacunal, y no se sabe bien y en detalle la causa del problema. Aunque existen ciertas precisiones que se pueden tener. Se considera que con cepa Onderstepoort podemos tener 1 caso en 50000 dosis aplicadas, mientras que con la cepa Snyder Hill el numero aumenta a 1:10000.

Para el Distemper una atenuación insuficiente de la cepa vacunal, una cepa muy inmunogénica en cultivo celular canino (Cepa Rockborn), la activación de una infección latente por la aplicación de la vacuna, otros componentes de la misma (conservantes), o una susceptibilidad aumentada del animal (Inmunodepresión, animales muy jóvenes o de raza pequeña), pueden dar como resultado la presentación de encefalitis postvacunal.

Como prevenirla:

• No se recomienda administrar vacunas a VVM antes de las tres semanas de edad.
• Las vacunas a VVM cultivadas en células caninas (Snyder Hill) no deberían aplicarse a perros menores de 6 semanas.
• Las vacunas a VVM cultivadas en células aviares (Onderstepoort, Lederle) pueden aplicarse desde las cuatro semanas de edad.
• La vacuna a VVM no debería ser utilizada en hembras preñadas, salvo expresa recomendación del fabricante.
• Evitar en lo posible la aplicación simultánea de vacunas de diferentes fabricantes, por posibles interferencias.
_______________________________________________________________________________________________________

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reacción Postvacunal????

de Usuario eliminado -
hola atodos en unas de las preguntas decia levamisol quisiera saber de que laboratorio era ese productos nosostros tuvimos problemas on el de nort y en la zona de formosa se que causa la muerte de varios perritos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Reacción Postvacunal????

de Roberto Castro -
Bueno ya que estamos pregunto:Aca estamos con una epidemia de distemper de aquellas,en el mes atendi maso 50 casos el 70 % nervioso,y el resto entre digestivo y respiratorio.Todos animales en su mayoria de mas de 2 años y vacunados en el 90% con sus refuerzos anuales.
Hace 4 meses tuvimos una de tos de las perreras(parece Afganistan esto!).Tambien la mayoria vacunados.
Aca practiamente todos vacunan con pfizer.
Algun colega en alguna localidad de la provincia esta viendo lo mismo??.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Hola Rober, esto que decís es muy raro, la vacuna de Pfizer tiene la cepa mas inmunogénica para proteger de Distemper que existe.
El Lunes voy a ver si te puedo dar una mano, tendríamos que estudiar al virus involucrado en un coagulo de sangre, a nivel molecular, para ver si existe alguna mutación, pero aunque así fuera, debería existir inmunidad cruzada, esto que planteas es muy raro.
Cuando decís tos de las perreras te referís a la vacuna intranasal?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Roberto Castro

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Outbreak off canine distemper in vaccinated dogs in Finland.
Ek-Kommonen C, Sihvonen L, Pekkanen K, Rikula U, Nuotio L.

Department of Virology and Epidemiology, National Veterinary and Food Research Institute, Helsinki, Finland.

Canine distemper reappeared in dogs in Finland in 1990 after a 16-year absence. In 1994 to 1995 an outbreak occurred in areas with a high density dog population which involved dogs vaccinated against distemper. The estimated total number of cases was at least 5000, and 865 cases were confirmed by indirect fluorescent antibody testing of 3649 epithelial cell samples. The signs recorded by veterinary clinicians ranged from conjunctivitis, pyrexia and anorexia to signs of respiratory and gastrointestinal illness, with an estimated mortality of 30 per cent. Of the confirmed cases 631 (73 per cent) were between three and 24 months of age; 487 of these had been vaccinated at least once and 351 (41 per cent) had a complete vaccination history. Of these 351 fully vaccinated animals the proportion of dogs vaccinated with the most popular vaccine was significantly higher than would have been expected by its market share. In total, 4676 serum samples were collected from healthy vaccinated dogs during the peak and decline of the outbreak and tested for the presence of virus neutralising antibodies. The decrease in the proportion of young dogs with antibody titres lower than 1/8 coincided with the decline and end of the outbreak during the spring and summer of 1995. It was concluded that a critical decrease in the population's immunity during 1990 to 1994 was a major reason for the outbreak in the summer of 1994 and that the ultimate test for vaccines is an outbreak of disease.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Reacción Postvacunal????

de Roberto Castro -
Leo:Ayer llame a la Dra Marcela Mendoza,colega de aca de Madariaga.para preguntarle si era mi impresion o a ella le ocurria lo mismo en la clinica y me lo confirmo.)Ahora esta en la plata pero le voy a pedir que posteee tambien y comente su experiencia.
Yo sigo convencido que aqui tenemos un grave problema de cadena de frio.He visto viajantes llevar vacunas en el baul del auto en pleno verano.
Roberto,
En respuesta a Roberto Castro

Re: Reacción Postvacunal????

de Leonardo Mauro -
Hola Rober estaba por preguntarte el tema de la cadena de frío porque es muy raro lo que comentas. El virus de Distemper contenido en la vacuna es muy sensible a las variaciones térmicas, no así el Parvo que es muy resistente y sigue viable para estimular al sistema inmune. Unas pocas horas a temperatura ambiente te inactivan el virus vacunal para Moquillo. Así que esta dentro de lo posible.
Calculá que el 30% de las fallas o insucesos vacunales como se le dice en la jerga, se deben a problemas de almacenamiento inadecuado.

Saludos

Leonardo