Ingresar al foro general

lo estabice y se fue...

lo estabice y se fue...

de maximiliano frutos -
Número de respuestas: 18
caso:labrador, macho, entero de 1 año y meses del campo, llega a consulta con vomitos,anorexia, depresion, dolor abdominal,sialorrea y polidipsia.las mucosas congestivas el peon relata que toma agua de charcos,es muy gloton(busca y come lo que sea como bosta de caballo)y esta en un lugar con muchos toxicos (lease agroquimicos todos).a la palpacion abdominal el abdomen es blando pero le duele tiene la cola entre las patas y curvada.37,4 de temp.nauseoso y con un olor muy fuerte como a parvo en la materia fecal que queda en el termometro que es como una pasta rojiza.pliegue cutaneo 1-2 seg.pupilas levemente dilatadas.lo trato con fluidoterapia(ringer 3)metoclopramida ev y cada 6hs ranitidina, buscapina y penicil.estrepto .antes de toda la bateria le saco una muestra para sangre. Rojos:9.010.000/mm3 GOT:58U/L Blancos:18.100/mm3 GPT: 48U/L
Hemoglobina:21,0 g/dl FAL:380 U/L
CMCH:31,3 Urea: 0,56 g/l( 0,20-0,45 g/l)
Hematocrito:67 % Creatinina: 10,2 mg Amilasa: 1668 U/L Glucosa: 0,74 g/l Nc: 4
Ns: 70
E: 3
B: 0
L: 21
M: 2
la orina era marron con grumos de moco,que fue clarificando con el paso de las soluciones.no se si era o es lepto, parvo o intoxicacion se fue a internar a buenos aires que opinan??
En respuesta a maximiliano frutos

Re: lo estabice y se fue...

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Maximiliano: por los valores severa deshidratación, Leí bien Creatinina 10,2 mg/dl, y urea casi normal? ahí hay un error,o el hígado está tan afectado que no puede sintetizar urea

saludos Ernesto J.
PD: No tenes valores de GPT, GOT y bilirrubinas?
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: lo estabice y se fue...

de Roberto Castro -
Maximiliano:Rescato algunos datos
Hemoglobina y creatinina altas ,deshidratacion,perro labrador de campo que come cualquier cosa,orina oscura.que mejora con la hidratacion.
Yo he tenido casos parecidos,el tipo se va con la camioneta el perro corre detras a veces hasta un par de kilometros,raro el dueño te lo cuente,pero por ahi algun peon si.
La rabdomioliis da muchos de esos sintomas que describis.La causa ya te dije o corrio como loco detras de la chata,o bien como ingiere cualquier cosa,la salmonella o legionella tambien estan reportadas en casos de rabdomiolis.Toxico con esos sintomas no se me ocurre ahora pero en el campo a veces tienen hasta trotil para matar peludos :-D
Hasta aca llega mi ignorancia.
Roberto
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: lo estabice y se fue...

de maximiliano frutos -
los valores son esos el lab. es de humanos y yo no confio ni en mi pero los valores son esos bilirrubina no le pedi.
Rojos:....................9.010.000/mm3 GOT: 58 U/L ( hasta 38)
Blancos:.....................18.100/mm3 GPT: 48 U/L ( hasta 38) Hemoglobina:..................21,0 g/dl FAL: 380 U/L ( hasta 300)
CMCH:...........................31,3 Urea: 0,56 g/l ( 0,20-0,45 g/l)
Hematocrito:...................67 % Creatinina: 10,2 mg/l ( 7- 14 mg/l)
Nc: 4 Amilasa: 1668 U/L ( hasta 1000 U/L)
Ns: 70 Glucosa: 0,74 g/l ( 0,70-1,10 g/l)
E: 3
B: 0
L: 21
M: 2
fijarce en las unidades
En respuesta a maximiliano frutos

Re: lo estabice y se fue...

de Rosario Flores -
hola maximiliano, ya le hiciste copro? por eso de la giardiasis
En respuesta a Rosario Flores

Re: lo estabice y se fue...

de Karina V. Ramella -
Roberto: la rabdomiolisis es una enf en donde hay ruptura masiva de fibras musculares y liberacion de mioglobina????

Tengo entendido que afecta a los riñones severamente y, si es agarrado a tiempo, con una buena re-hidratacion el animal safa.

Maximiliano: si le haces tambien CPK???? talvez te orienta un poco mas.

Besos.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: lo estabice y se fue...

de Roberto Castro -
Si Karina:en el campo le dicen"lo reventaron",los galgueros tambien.Y no es tan masiva la ruptura generalmente son los dorsales o algun musculo de los miembros.Quedan deshidratados .ojos rojos,diarreas con sangre y vomitos y orinan tipo coca cola con crema
Roberto. :-D
En respuesta a maximiliano frutos

Re: lo estabice y se fue...

de Daniel Diaz -
en el campo?...como diferencieal tenemos: leptospira, babesia,salmonela, E coli...como estan las vacunas ?
En respuesta a Daniel Diaz

Re: lo estabice y se fue...

de maximiliano frutos -
no tengo registro de vacunas segun la propietaria se le dieron "todas" las de cahorro salmonella y e. coli estaban dentro de mis primeros diferenciales hasta que sondeando la vejiga me encuentro con orina marron y aparece la sospecha de lepto,no me ha contactado la dueña esta internado en bs as en un centro cercano a la facultad de veterinaria.ni bien tenga noticias las informo.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: lo estabice y se fue...

de Gumaro Tavizon -
Dr. Frutos, perdón por mi ignorancia que es mucha, pero a que huele el parvo? En ningún libro he podido encontrar este "signo" (con un olor muy fuerte como a parvo en la materia fecal??????)

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: lo estabice y se fue...

de maximiliano frutos -
En respuesta a maximiliano frutos

Re: lo estabice y se fue...

de Gumaro Tavizon -
Dr. con todo respeto, el parvovirus no huele, huele la sangre digerida lo cual es muy diferente, porque si oliera sería de lo mas sencillo diagnosticarlo y deberíamos eliminar las pruebas de ELISA para el diagnóstico de parvovirus entre otras cosas, o bien deberíamos de contratar "oledores" de parvo en las clínicas y deshechamos los equipos de laboratorio.

Asi diga lo que diga y piense lo que piense doctor, el parvovirus no huele, a menos de que usted lo haya leido en una en alguna literatura seria y nos lo muestre.

Yo ahí la dejo, no opino mas.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: lo estabice y se fue...

de David Mendez Rascon -
Gumaro:
Voy contigo, durante mucho tiempo oia en la clinica a algunos medicos que la diarrea por parvovirus tenia un olor caracteristico, y que por ahi " medio diagnosticaban" entrandome la duda y como nunca habia tomado en consideracion esto, me propuse concentrarme en los olores de diarreas hemorragicas de diferentes etiologias,conclusion, todas huelen a lo mismo , o sea a rayos ,putrefacción, etc como le quieran llamar, eso es un mito que la diarrea producida por parvovirosis tiene un olor peculiar, tuve que descartar mi idea de olfatodiagnostico del parvo je,je,.Es mas facil un hisopo por via rectal y directo al cassette de diagnostico AG de parvovirus y te da el resultado en 5 minutos maximo,y aca vaya que atendemos perros con parvovirus.
SALUDOS
DAVID
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: lo estabice y se fue...

de Gumaro Tavizon -
David, esta "aseveración" he venido escuchandola por años y lamentablemente lo dicen y lo enseñan MAESTROS de la escuela de Zacatecas. Entre muchas otras cosas que ocurren (como lo señalé referente al video que mandó mi amigo el Dr. Aicardo Aristizabal)estos comentarios me parecen de muy poco profesionalismo pero cada quien es responsable de lo que dice. Imaginate que hubiera hecho la semana pasada que tuve 8 parvos, sino hubiera sido por el snap de Idexx se me mueren porque yo no tengo olfato. Afortunadamente todos salieron muy bien.

Te mando un saludo afectuoso

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: lo estabice y se fue...

de maximiliano frutos -
Estoy muy pendiente del foro últimamente y sin hacerle perder tiempo a los demas lectores te comento a vos gumaro que me enseñaron a hacer clínica con todos los sentidos,si sacaste de contexto un dato mas que aporte al caso.Es que estamos acostumbrados entre colegas(de argentina) a comunicarlo de esa manera "tiene olor a parvo"es poco profesional SI te pido disculpas y ya te di la razon,pero es muy ilustrativo para el lenguaje que manejo entre colegas.saludos.