Ingresar al foro general

broncodilatador

broncodilatador

de maria belen obieta -
Número de respuestas: 8
hola colegas quiero saber cual es el broncodilatador de eleccion que se utiliza en la bronquitis felina como parte del tto
saludos
En respuesta a maria belen obieta

Re: broncodilatador

de Mauricio Supichiatti -
Terbutaline (agonista beta 2) 0.625 mg/kg 2 veces al día.
Teofilina 25 mg/kg 1 vez por día.

pd (Medicina Felina Práctica tomo 1) Paludi, Minovich, Rossano. Pag. 195
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: broncodilatador

de maria belen obieta -
gracias dr supi era lo que tenia en mente pero pense que habria alguno mas nuevo o diferente.
pd si no tiene ganas no debe responder a mis dudas, porque la verdad es que me parece que no le simpatizo
En respuesta a maria belen obieta

Re: broncodilatador

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Obieta: Le sugiero que no haga comentarios apresurados porque uno se hace esclavo de sus palabras. Seguramente tengo la misma edad que Ud. así que no veo la razón de que no me caiga simpática. No tengo todo el tiempo del mundo para contestar y menos me considero un erudito en la veterinaria, en lo absoluto, aprendo a diario de todos los foristas; inclusive de Ud. Vea mi perfil y corrobore el año de egresado, con eso basta. Le dejo un cordial saludo . Atte. Dr. Supi.
En respuesta a maria belen obieta

Re: broncodilatador

de Juan aloisi -
María Belén: Yo uso la Teofilina a la dosis q dice el Dr.Supi. Avisá antes q puede provocar excitación xq después te llaman a cualquier hora xq el gato está aceleradísimo...
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: broncodilatador

de maria belen obieta -
gracias juan, en realidad viene tratado ya con teofilina pero esta de terror!!!!!!!!entonces queria saber si habria algun otro pero veo que son los de eleccion asi que me lo bancare pobre gatito!!!
En respuesta a maria belen obieta

Re: broncodilatador

de Juan aloisi -
Belén: También he usado, pero en perros, Salbutamol en jarabe, no se si está descripto su usa en gatos.
Saludos y suerte!
Juan
En respuesta a maria belen obieta

Re: broncodilatador

de Pablo Oro!!me/!ndia -
CORTICOS Y MAS CORTICOS!!! Belèn.

Te les paso algo que esta interesante.abrazos Pablo



El asma felina (bronquitis crónica, bronquitis alérgica, asma bronquial, bronquitis crónica alérgica) es la patología broncopulmonar más frecuente en el gato, cuyo origen está en respuestas aberrantes de hipersensibilidad ante diferentes irritantes ambientales que producen inflamación crónica de vías respiratorias bajas con aumento de la producción de moco, broncoconstricción, tos y disnea en intensidad variable.
La terapia inhalada es de uso rutinario en medicina humana sobre todo en pacientes asmáticos, pero es todavía muy poco aplicada en el asma felino. Su utilización aporta grandes ventajas al minimizar los efectos secundarios al minimizarse la absorción sistémica, tener una mayor velocidad de acción y concentración de fármaco en el pulmón y sobre todo permite aplicar una medicación segura y eficaz a gatos difíciles de medicar oralmente.
Además se ha observado que la ausencia de signos clínicos no se acompaña de la desaparición de la inflamación de vías respiratorias, por tanto el asma requiere tratamiento y controles de por vida para mejorar la calidad de vida y sobre todo evitar el progreso a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) irreversible debido a la fibrosis del parénquima pulmonar.
La alternativa al tratamiento tradicional por vía oral incluye:
1. Suprimir la broncoconstricción e inflamación de vías aéreas mediante la utilización de inhaladores y aerosolterapia como alternativa a la utilización de medicación oral.
2. Eliminar o controlar las reacciones de hipersenbibilidad antes de que causen inflamación y broncoconstricción mediante Inmunoterapia y Control del entorno.
1. INHALADORES Y AEROSOLTERAPIA
Suponen una gran ventaja al tratamiento por vía oral ya que permiten la actuación de fármacos directamente sobre las vías respiratorias. Pueden utilizarse en la clínica y en casa.
Inhaladores y Cámaras de Inhalación
Es mucho más fácil que administrar pastillas en casa. Aproximadamente el 80% de los gatos a los que se administra medicación inhalada, no necesitan prednisolona oral más.
Los inhaladores dosificadores presurizados (MDI) liberan una dosis determinada de fármaco micronizado con cada pulsación. Debido a que no existe una sincronización entre la salida del fármaco y la inhalación, se debe unir el inhalador a una Cámara de Inhalación (foto1).
Las cámaras de inhalación específicas para gatos (AeroKatÒ) son adaptaciones de los sistemas utilizados en pediatría. En caso de no poder acceder a las Cámaras de Inhalación veterinarias, se pueden utilizar las de pediatría acoplando máscaras de anestesia para gatos. Son bien tolerados por los gatos tras un breve periodo de entrenamiento.

Método:

- Agitar el inhalador antes de unirlo a la cámara de inhalación.
- Poner la mascarilla sobre la cara del gato.
- Presionar el inhalador una vez.
- Permitir que inhale de 7-10 veces, lo que suele equivaler a 10 segundos.
- IMPORTANTE: Dos pulsaciones, requieren dos procesos (presionar, inahalar 7-10 veces, presionar e inhalar 7-10 veces)
- Si le asusta el sonido del inhalador, se puede presionar primero y tras ello colocarle la mascarilla sobre la cara, pero esto puede provocar que se absorba menos dosis.

Mantenimiento del equipo: Lavar diariamente la mascarilla y semanalmente la cámara con agua templada y jabón. El inhalador se lava una vez a la semana siguiendo las instrucciones del prospecto.
Asegurarse de que el inhalador no está vacio.
Medicación utilizada: (Tabla 1)

1. Corticoesteroides: Fluticasona (Inalacor Ò 50mgr, 250mgr). Es un corticoide inhalado tan eficaz como la prednisolona oral. Tarda en hacer efecto 10 días por lo que se debe administrar junto a la prednisolona oral para luego ir bajando ésta. Supone una gran ventaja sobre la tradicional al aplicarse directamente sobre vías respiratorias y presentar una mínima absorción sistémica. Los efectos secundarios observados en medicina humana como candidiasis oral, no se han observado en los gatos tratados.
La presentación de Inalacor 110mgr es en sistema acuhalerÒ, no adaptable a las cámaras de inhalación.

2. Broncodilatadores: Salbutamol (Ventolin Ò 100mgr). Es un agonistra selectivo beta-2 y puede producir tolerancia y pérdida de respuesta si se utiliza de forma crónica por lo que se utiliza en cuadros agudos asmáticos y de forma intermitente si aumenta la tos o los movimientos respiatorios por esfuerzo. Tiene más rápida acción que la inyección de terbutalina y es más eficaz que los comprimidos de teofilina. Los efectos secundarios de excitación, insomnio o anorexia son de muy rara presentación en gatos. Tarda 5 minutos en actuar y dura su acción de 3-5 horas. En caso de necesidad puede utilizarse cada ½ hora durante 2-4 horas.


Plan de tratamiento:

1. Iniciar prednisolona oral 1-2 mg/kg/12 horas durante unas dos semanas, en dosis decreciente hasta retirarla.
2. A los 5 días comenzar a aplicar también de forma inhalada Fluticasona 50mgr 2 puff cada 12 horas. En casos graves se puede utilizar Fluticasona 250mgr 1 puff cada 12 horas.
3. Utilizar Salbutamol 1-2 puff según necesidad en función de la presencia de tos o respiración dificultosa.
Aerosolterapia

Los sistemas de nebulización por ultrasonidos generan partículas en aerosol lo suficientemente pequeñas para penetrar en pulmón. Son más silenciosos y rápidos que los mecánicos y son muy útiles para aplicar medicación en la clínica y en casa.

Método: unir el nebulizador a una caja de nebulización. Esta puede fabricarse fácilmente con una caja de almacenaje transparente a la que se realiza un agujero donde encajará el tubo del aerosol o bien utilizar sistemas específicamente desarrollados para veterinaria. No se deben poner mantas o empapadores que atrapen la nebulización dentro de la caja de nebulización.

Usos y medicación:
1. Muy útil y segura para humidificar y fluidificar el moco bronquial. Es la alternativa a la utilización oral de Bromhexina o N-acetilcisteina. Este fármaco no se debe utilizar en aerosol ya que puede provocar broncocontricción por una reacción de hipersensibilidad.
2. Muy eficaz en el caso de infecciones respiratorias y pneumonías ya que además de aportar hidratación, produce la llegada de antibióticos directamente a vías respiratorias y mejora notablemente la sintomatología clínica.
No hay guías bien establecidas de dosificación de antibioterapia. El antibiótico más utilizado es Gentamicina diluida (ver tabla) en suero fisiológico.
IMPORTANTE: Se deben utilizar broncodiltadores previos a la inhalación de antibióticos ya que en un pequeño porcentaje de gatos tratados puede aparecer broncoconstricción al aplicar la antibioterapia.
IMPORTANTE: La administración de antibioterapia local no implica la retirada de antibioterapia sistémica.

Mantenimiento: Los nebulizadores deben lavarse diariamente con agua caliente y detergente suave después de cada uso para prevenir infecciones durante la administración del aerosol.
2. CONTROL DE LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
Inmunoterapia
La realización de pruebas de alergia en suero para la detección de IgE alergeno-específico en gatos asmáticos, puede detectar en algunos gatos asmáticos el alergeno responsable del cuadro, por lo que el tratamiento con inmunoterapia mediante vacunas hiposensibilizantes podría ser curativo.
La no respuesta al tratamiento hiposensibilizante puede deberse a que el alergeno identificado no sea el responsable del proceso asmático o bien que existan muchos otros alergenos implicados y no detectados.

Control del entorno

El control del entorno tiene como objetivo reducir el número de irritantes ambientales que pueden actuar como agentes inflamatorios primarios o bien como perpetuantes del proceso.

- No exponerle al humo de tabaco.
- Evitar el polvo de la bandeja de arena utilizando arenas aglomerantes o de sílice. Evitar bandejas de arena cerradas.
- No utilizar inciensos y ambientadores en aerosol.
- No aplicar sprays en su presencia.
- Controlar el polvo mediante utilización de aspiradores específicos u otros sistemas diseñados para personas asmáticas.
Nuevas terapias para el asma felino con resultados variables son la Ciclosporina (7-10 mg/kg/24 horas inicialmente y tras ello bajar a 5 mg/kg cada 48 horas y finalmente cada 4-7 días), la Ciproheptadina (2 mg/kg/12-24h) y antagonistas del leukotrieno (zafirlukast y montelukast).