Ingresar al foro general

Posible síndrome extrapiramidal en gato

Posible síndrome extrapiramidal en gato

de Ricardo Upegui -
Número de respuestas: 5
Hola colegas:

Quisiera que me dieran sus opiniones acerca de un caso con desenlace fatal que tuve el fin de semana.
Me traen un gato macho castrado de 7 años con historial de vómitos esporádicos que se fueron agudizando en los últimos días; el animal presentaba al examen clínico normalidad en sus constantes, no tenía signos de dolor ni de alteraciones neurológicas; historial de acicalamiento excesivo y bastante caida de pelo, por lo que me incliné a diagnosticar un simple caso de bolas de pelo. Lo mediqué con metoclopramida inyectable, apliqué 1, 5 mg vía subcutanea para 3, 7 Kg de peso, una dosis normal a las que rutinariamente aplico tanto en caninos como en felinos, ranitidina, dosis total de 5 mg vía subcutanea y mediqué metoclopramida a partir de las 12 horas por vía oral en gotas para continuar cada 12 horas por 3 días más.
Adicioné suplemetos de jugo de piña fresco, que lo he usado con éxito en otros pacientes, también por 3 días.
No se realizaron examenes de laboratorio por no considerarse necesarios, ante el excelente estado del paciente.
Pasadas unas 12 horas me llaman y me dicen que el gato está postrado, decaído, con maullidos frecuentes, sospechan de dolor, con vómito en 2 ocasiones, salivación, incoordinación.
Al no contar con servicio de urgencias decidimos encontrarnos a primera hora en el consultorio ayer domingo, y encontré un paciente casi en estado comatoso, estupor, palidez de miucosas, hipotermia, polipnea, hipotensión, incoordinación, y no fue difícil estimar el desenlace fatal.
Lo único que pude hacer en el momento fue administrar fluidos y aplicar difenhidramina, a la espera de una respuesta favorable que nunca llegó. Sospeche de alguna condición predisponente, pero por el día no contaba con servicio de laboratorio; realicé una eco abdominal pero encontré un hígado y unos riñones con ecogenicidad y arquitectura normales, y un tránsito intestinal normal, sin alteraciones mecánicas ni efusiones abdominales, sólamente un estómago lleno de líquidos administrados por los propietarios.
Finalmente el paciente murió a las 3 horas de iniciar la terapia.

Perdónenme por lo extenso del texto, no acostumbro a hacerlo, pero se podrán imaginar, el malestar tanto de los propietarios, así como el mío, al ver un cuadro que normalmente es autolimitante y de buen pronóstico, terminar de ésta triste manera y dejarme más dudas que certezas sobre el uso de la metoclopramida en gatos.
Cualquier opinión es bienvenida, gracias.

Ricardo Upegui, M.V.Z.
Colombia T.P. 11319
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Posible síndrome extrapiramidal en gato

de Juliana Ines gazzola -
Hola Ricardo, siento lo que ocurrió. Esos casos raros de fin de semana!... son terribles! Acá ya hay clinicas de 24 hs.
A tu pregunta de la metoclopramida en gatos, yo mas bien preg la meteclopramida cuando puede ser desfavorable y/o si tuvo que ver en el desenlace.
Digo: por ej, si el gatito se hubiera comido una aguja? o si hubiera tenido por causa una obstrucción a nivel de esófago antes del cardias?
Veamos nuestros colegas qué dicen, de qué otro ángulo se puede ver. Saludos.
Juliana Gazzola. R. Calzada. Bs As.
En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: Posible síndrome extrapiramidal en gato

de Roberto Castro -
Y si no fue el Reliveran??
Ojo que la Ranitidina no se da subcutanea!!
Los efectos adversos de ranitidina son:somnolencia, letargo, vértigo, confusión, alucinaciones, agresividad, depresión, insomnio, pancreatitis, agranulocitosis, anemia aplásica, alopecia, eritema multiforme, bradicardia, bloqueo atrioventricular, paro cardíaco, efecto inotrópico positivo, artralgia, alteraciones alérgicas, fiebre, sequedad de boca y piel,agitación, ansiedad, náuseas, vómitos, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, hepatotoxicidad, granulocitopenia, trombocitopenia, leucopenia reversible, pancitopenia (a veces con hipoplasia medular), pequeños aumentos en los niveles séricos de creatinina y BUN, erupciones exantemáticas, ginecomastia, impotencia, reducción de la libido, visión borrosa reversible, aumento de la presión intraocular, reacción anafiláctica, angioedema, broncoespasmo, artralgia, mialgia, dolor en el punto de inyección intravenosa, meningitis aséptica, parotiditis,arritmias cardíacas, mareos, somnolencia, nauseas o vómitos, rash cutáneo, vértigo, confusión.
Me encanta la alopatia si uno se tomase el trabajo de leer las contraindicaciones pensaria 10 veces antes de cada aplicacion.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Posible síndrome extrapiramidal en gato

de Ricardo Upegui -
Gracias por sus opiniones.

También sospeché de la presencia de cuerpo extraño, pero ni al examen físico ni ultrasonográfico se encontraron indicios, sólo sospechas de tricobezoares por la anamnesis.

Dr Castro: no conocía la totalidad de las contraindicaciones que ud menciona, lo tendré en cuenta, tenía entendido que podía haber riesgo de toxicidad ante una aplicación exagerada de la dosis en infusión intravenosa insuficiente para diluir la medicacion, o por la aplicación directa del producto en la vena sin diluir.
Le cuento que así la he usado por muchos años, via subcutanea, sin ninguna de las alteraciones que ud comenta, y no sólo yo, sé que muchos colegas lo hacen, con iguales resultados, de forma rutinaria, aunque tiene ud toda la razón, no se debería saltar este protocolo, a veces la practicidad nos puede jugar malas pasadas.


Un saludo.
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Posible síndrome extrapiramidal en gato

de Nestor Dario Scalise -
Hola Ricardo. Te cuento que lo que hiciste es un tratamiento que realizo a menudo y que varios de los colegas que conosco lo realizan. Creo solamente que tuviste una reaccion adversa especifica de ese paciente a alguna de las drogas. Suerte.
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Posible síndrome extrapiramidal en gato

de Daniel Diaz -
Hola... siempre he usado ranitidina subcutanea y no he visto reacciones, me voy por la metroclopramida!!