Ingresar al foro general

Picadura de arana?

Picadura de arana?

de Juan Esteban hileman -
Número de respuestas: 4

Estimados colegas: escribo desde Argentina, Capital Federal para ver si me pueden ayudar con un caso que para mi es raro. No tengo la historia clinica conmigo asi que disculpen las impresiciones.

Hace un mes atiendo un salchicha macho de aprox dos anos de edad con una piodermia profunda en ventral de abdomen, bilateral, simetrica, cuya aparicion se corresponderia a una situacion de stress. Medico con Cefa, 22mg/kg c/12hs y evoluciona bien.

Aprox a la semana, la piodermia mejoraba muy bien pero aparece con lesiones nodulares blandas en cara, cabeza, dorso, lomo, lat de muslos; pense tipica reaccion de alergia por inoculacion tipo picadura de insecto. Aplico dexa, esperando que al dia siguente no halla nada, pero si bien no tenia prurito, las lesiones desaparecen levemente. Dexa de nuevo. Telefonicamente me dicen al dia siguiente que estaba bien, sin prurito.

Al dia siguiente prurito lesiones aumentan en cantidad, y se empieza a afectar otra perra de las mismas caracteristicas, pero en forma mas leve (tiene mayor peso), que no esta recibiendo cefa. y descubren una arana en la casa (lease "arania" porque no tengo "enies" en el teclado).

El caso es que las lesiones evolucionan a costra amarillenta que cae, facil de sacar dejando alopecia y una lesion circular eritematosa no exudativa, levemente pruruginosa aunque le estoy dando Predisolona 1mg/kg dia.

Asi esta el perro, marron a pintas rosas; la duena ni hablar.

En el ctro. nacional de intoxicaciones me dijeron que la picadura de arana a lo sumo produce una reaccion en el lugar de inoculacion, no algo gral. Por las dudas mande pelos y costras para cultivo micologico.

-Juraria que lo primero que vi fueron angioedemas, pero me deja atonito la evolucion en tiempo y forma.

-Picadura de arana(u otra noxa por inoculacion) que halla dado reaccion alergica en ambos ejemplares, y la evolucion en el tiempo es por un veneno persistente?

Agradeceria enormemente cualquier comentario de como seguir, o si a alguien le paso algo similar, o si se les ocurre otro metodo diagn. "barato", (me gustaria tener una biopsia).

Desde ya agradecido por vuestro seguro esfuerzo neuronal. Espero en breve poder mandar fotos.

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: Picadura de arana?

de Sandra Olivera -

HOLA. HE TENIDO VARIOS CASOS DE PICADURA DE ARAÑA Y LA VERDAD EN LO PARTICULAR ME HA FUNCIONADO BIEN LA CLINDAMICINA AL MENOS DURANTE 15 DIAS, CLARO UNA VEZ QUE TE ENTREGUEN LAS PRUEBAS  YA TENDRAS UN DX MAS DEFINITIVO SI REALMENTE SE TRATABA DE UNA PICADURA DE ARAÑA.

TE RECOMIENDO QUE YA NO DES CORTICOSTEROIDES YA QUE NO LE SIRVE DE NADA TRATALO SOLO CON LA CLINDA Y CHECAS A VER COMO EVOLUCIONA. HAY VECES QUE LAS PICADURAS SE CONVIERTEN EN UN ABSCESO PERO SOLO CUANDO ESTA MADURO  HAY QUE DRENAR.

ME GUSTARIA MUCHO SI ME PUDIERAS MANDAR FOTOS. GRACIAS.

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: Picadura de arana?

de Waldo Rodrigo González Guiñez -

Una sola acotacion:

He visto picaduras de araña en la cara con edema generalizado facial, tipo shock anafilactico, anda muy bien la betemetasona IV y prednisona de mantencion por un par de dias

suerte...... desde Chile

Dr Waldo Gonzalez Guiñez

En respuesta a Juan Esteban hileman

Re: Picadura de arana?

de Carlos Enrique Jara Alvarado -

respetado colega

vivo en colombia, ya sabes que por su clima tropical las picaduras de insectos son frecuentes. normalmente la evolución de las picaduras es muy ràpida y localizada, tienden a sanar bien y relativamente pronto.

realmente es raro que se presente en dos pacientes en la misma casa pues las picaduras son poco frecuentes por lo que me inclinaría  a buscar otro tipo deetiología, sinembargo vale la pena consultar con un entomologo para que analice el tipo de araña y te de la clasificación taxonomica que si te puede aportar mas luces al caso.

algunos venenos de arañas pueden producir reacciones autoinmunes como las que describes que se denominan "aracnosis", por tanto una biopsia es una buena idea tratando de evidenciar el tipo de infiltrado presente.

podes pensar tambien en un pioderma por estreptococo que es bastante frecuente

cordial saludo desde bogotà colombia

Carlos e Jara MV

En respuesta a Carlos Enrique Jara Alvarado

Re: Picadura de arana?

de Mart Sartori -

ADIERO AL COLEGA QUE PENSO EN UNA PIODERMIA POR ESTREPTOCOCOS.

TUVE UN CASO Y LO QUE HICE FUE LO SIGUIENTE:

- TOMA DE MUESTRAS DE LAS LESIONES POR HISOPADO Y CULTIVO BACTERIOLOGICO.

- AUTOVACUNA LA CUAL SE APLICA PRIMERO EN DOSIS CRECIENTES Y POSTERIORMENTE EN DOSIS DECRECIENTES HASTA CUBRIR APROX. 20 DÍAS.

- ADEMAS INDIQUE BAÑOS CON SOLUCION JABONOSA DE IODO POVIDONA.

EL RESULTADO FUE MUY SATISFACTORIO.

SALUDOS

MARTIN